VALOR DE LA COMUNICACIÓN AL PLANEAR EL DESARROLLO Liliana Vásquez Peláez Comunicadora Social-Periodista /Especialista en Comunicación Organizacional
¿Qué es COMUNICAR? Es tener un proceso de INFORMACIÓN de doble vía. Es en lo simple, tener una conversación donde ambos participan, opinan, intercambian ideas y pueden o no estar de acuerdo. Es poder dar a conocer lo que pienso o siento sobre y algo y lograr entender lo que piensa o siente la otra persona.
INFORMAR Es decir lo mío solamente No me importa lo que el otro piensa Es en una sola vía No hay diálogo, es como un parlante solamente ES LO MÁS COMÚN EN LAS EMPRESAS. FAMILIAS Y DEMÁS RELACIONES SOCIALES
Marco de actuación de la Planeación Conocer Hacer Transformar Planeación (Sgmto y Evaluación) Concepto/Teoría Acción (Global y Local) Trayectoria M final M inicial Plan de acción/cronograma Imagen objetivo Línea base social
¿Para qué comunicar? Promover la GOBERNABILIDAD Y LA PARTICIPACIÓN Generar CONFIANZA Garantizar CERCANÍA con la ciudadanía Realizar RENDICIÓN DE CUENTAS de manera permanente Promover CLARIDAD y TRANSPARENCIA
¿Y eso importa en el Plan de Desarrollo? conocer Permite agrupar a los líderes Recoger expectativas y necesidades reales Creer Ofrece ideas que son valiosas en el Plan y enriquecen la propuesta de gobierno Genera apropiación de la comunidad Confianza y certeza del gobernante elegido: sí cumple Existir El Plan debe reflejar la vida real del Municipio Permite que las personas se vean y se sientan parte Los hace visibles en su realidad, en su TERRITORIO
Es en todo el proceso… Hay un Plan de gobierno como punto de partida CUMPLIMIENTO DEL PLAN CREACIÓN DEL PLAN Hay un Plan de gobierno como punto de partida Permite convocar a quienes votaron y a quienes no: ya son parte del gobierno Ayuda a traducir los procesos de planeación a una realidad sencilla Genera puntos y momentos de encuentro Socialización de lo que realmente se hará Permite bajar falsas expectativas Disminuye el rumor y genera confianza Es la base para gobernar de manera transparente Real democracia: rendir cuentas
MODELO DE COMUNICACIÓN INTENSIONADA® Información suficiente, oportuna y veraz, hacia adentro y hacia afuera. Comunicación Informativo Organizacional Corporativo Administrativo Movilización Social Publicidad +eventos. Conexión con los públicos Estar en el corazón de las personas a partir de SER PARTE Lo interno, sus flujos y receptividad CIUDADANÍA Identidad y mensajes corporativos. Fortalecimiento de la imagen Eficiencia para orientar el manejo de los recursos.
Lo hago todo yo solo…me enredo menos BARRERAS Lo hago todo yo solo…me enredo menos Ya está listo, para qué contarlo más…que busquen ¿Y sino puedo cumplirlo todo?? Es mejor que no sepan…
GRACIAS liliana@atrapasuenoscomunicacion.com Calle 9 Nº43 A 33 Oficina 306- Multicentro Aliadas- Telefax: (574) 268 05 80 Medellín- Colombia