LA EVALUACION EN EL MOMENTO ACTUAL. ANTECEDENTES. Por: Dra. Ariadna Miguel Chávez Cobos.

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Transcripción de la presentación:

LA EVALUACION EN EL MOMENTO ACTUAL. ANTECEDENTES. Por: Dra. Ariadna Miguel Chávez Cobos.

Viene siendo motivo de debate la adopción de posiciones basadas en pautas de actuación cualitativas o cuantitativas. Este enfrentamiento se produce debido a la adhesion a un paradigma y su oposicion a otros. Los paradigmas son normativos, señalan al profesional lo que ha de hacer.

Campbell, D.T y Stanley, J.C. (1966, 2)”el paradigma cuantitativo y experimental es el unico medio de establecer una tradicion acumulativa en el que cabe el perfeccionamiento sin presicindir de antiguos conocimientos a favor de novedades inferiores.” Weiss, Rein, Parlett, Hamilton o Guba, defensores del paradigma cualitativo, consideran la metodologia cualitativa mas apropiada para valorar objetivos programas con objetivos amplios.

Parlett, M. y Hamilton, D. (1976, 141).”Los enfoques convencionales han seguido tras tradiciones experimentales y psicometricas que predominan en la investigacion educativa”

Semejantes evaluaciones son inadecuadas para ilustrar las áreas de problemas complejos, como resultado suponen una escasa aportación efectiva al proceso de elaboración de decisiones.

Cook, T.D. y Reichardt, Ch. S. (1986, 31-58). “La solucion estriba en comprender que la discusion se halla planteada inapropiadamente, no hay necesidad de escoger un metodo de investigacion sobre la base de una posicion paradigmatica tradicional. Existen todas las razones para utilizarlos (los metodos) de manera conjunta.