ANALISIS DE LA CAUSALIDAD DE UN PROBLEMA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Análisis de involucrados
Advertisements

METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN
IDENTIFICACIÓN Y SELECCION DE ALTERNATIVAS
Mapa de involucrados ¿Quiénes son INVOLUCRADOS?
EL PROBLEMA COMO EVALUAMOS NUESTRO ARBOL SABADO 14 DE MARZO
TALLER DE MARCO LOGICO ISABEL CRISTINA AMPUDIA R.
MARCO LÓGICO Instrumento de Formulación, Gestión y Evaluación de Proyectos Resumen tomado de los materiales didácticos de Héctor Sanín Ángel – Consultor.
IDENTIFICACION DE PROYECTOS
IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS
1 ¿Qué Problema se pretende abordar con la intervención? ¿Por qué se requiere dicha Intervención? Fundamentación ¿A quiénes se dirigirá la intervención?
PRÁCTICAS TÉCNICO-PROFESIONALES DISEÑO INDUSTRIAL.
Capítulo 6 Toma de decisiones 06/08/20161/17. Toma de decisiones Es la selección de un proyecto de acción de entre varias alternativas; se encuentra en.
EL DESEMPLEO JUVENIL T.S. MARIA GUADALUPE LOPEZ VALDEZ.
INGENIERÍA INDUSTRIAL. ¿QUE ES INGENIERÍA INDUSTRIAL ?  La Ingeniería Industrial es por definición la rama de las ingenierías encargada del análisis,
Pamela Vera Silva1 METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN.
Dr. Iván Espinoza Salvadó Curso de Metodología de la Investigación
Solución de problemas y toma de decisiones administrativas
SERVICIO DE SALUD COQUIMBO Proyectos comunitarios
Condiciones de salud desmejoradas
Condiciones de salud desmejoradas
Análisis de problemas e identificación de soluciones
Estudio de la comunidad
Ing. Herminio Inga Sánchez
,POBREZA , EDUCACIÓN Y SALUD.
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
Tema 6. Clases sociales, condiciones de vida y exclusión
SISTEMA NACIONAL DE PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA MÉXICO.
IDENTIFICACION DE PROYECTOS
MATRIZ DE RIESGO Y PELIGROS
Gestión del Sistema y Servicios de Salud 7 Fundamentos de Planificación: Planificación por objetivos Elaboración de Proyectos: el marco lógico Julio Jaramillo.
Árbol de problemas IN Evaluación Social de Proyectos 23/03/2017
La planeación y la organización de problemas técnicos y el trabajo por proyectos en los procesos productivos.
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE JUL-SEP-2017
Valoración Empresarial y Análisis de la Estructura del Capital Óptimo para la empresa Microinformática Cía. Ltda.
La Desintegración familiar en los niños de Nivel Primario?
GESTIÓN DEL RIESGO Grupo isarco.
Fases de la Programación
QUE ES UN DIAGNOSTICO? Es un estudio previo a toda planificación o proyecto y que consiste en la recopilación de información, su ordenamiento, su interpretación.
Marco Lógico.
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2
EL FUTURO DE LA JUVENTUD
Grupo implementación/evaluación
Análisis de involucrados Utilizamos el ANALISIS DE INVOLUCRADOS al diseñar un proyecto para esclarecer cuales grupos y organizaciones están directa o.
Asignatura “Seminario de Investigación I”
Héctor Sanín Angel Análisis de problemas y búsqueda de soluciones Método de Árboles
Proyecto de Investigación Árbol de Problemas Árbol de Objetivos.
Análisis de problemas e identificación de soluciones
Formulación y Gestión de Proyectos
"Trabajo y Explotación Infantil en Ventanilla”
Desarrollo Económico - Rural
El Marco lógico 1 Curso del BID
Proyecto de Dirección.
preparado por (escriba los nombres de los integrantes) © julio 2008
Propuesta de Plan de Acción
“Estructura socio productiva y desarrollo tecnológico”
EL ÁRBOL DE PROBLEMAS Facultad de Ciencias Médicas
Salud y seguridad ocupacional de las personas trabajadoras migrantes
Cambio Climático y Sostenibilidad
PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Análisis y Evaluación de Proyectos de Inversión Ing. Walter De la Hoz.
MATRIZ DE IDENTIFICACIÓN DE PROGRAMAS / PROYECTOS MACROREGIONALES
Héctor Sanín Angel Análisis de problemas y búsqueda de soluciones Método de Árboles
Pamela Vera Silva1 METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN.
EL DIAGNÓSTICO DPP 2018.
EJERCICIO PRÁCTICO DE UN DIAGNÓSTICO SOCIAL
Grupo #4.
Análisis de problemas y búsqueda de soluciones
Pamela Vera Silva1 METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN.
Héctor Sanín Angel Análisis de problemas y búsqueda de soluciones Método de Árboles
Formulación y Evaluación de Proyectos de Innovación Educativa Profa: Noris E González y Yetsenia Gaitàn.
DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO ADRIANA MORA ERASO. OBJETIVO Busca obtener información acerca de los problemas, necesidades, recursos y oportunidades de desarrollo.
Transcripción de la presentación:

ANALISIS DE LA CAUSALIDAD DE UN PROBLEMA ANALISIS CAUSA-EFECTO Dr Alfonso E Nino G

PASOS PREVIOS IDENTIFICACION DE PROBLEMAS PRIORIZACION DEL PROBLEMA DEFINICION DEL PROBLEMA: AMBITO AREA DE INTERVENCION DIAGNOSTICO Dr Alfonso E Nino G

El análisis causa /efecto Es una técnica participativa Ayuda a desarrollar ideas creativas para identificar lo que genera el problema Modelo de relaciones causales que lo explican. Facilita la identificación y organización de las causas y consecuencias de un problema.

Dr Alfonso E Nino G

IDENTIFICACION DE PROBLEMAS Un Problema es una situación especifica percibida como negativa que afecta aun sector de la población y que se desea y se puede cambiar. Dr Alfonso E Nino G

“Con el problema bien definido, ya tenemos el 90% de la solución” Atentamente, Los japoneses

PRIORIZACION DE PROBLEMAS las necesidades son tantas y tan diversas que nunca podremos contar con el tiempo y el dinero suficiente como para poder solventarlas

¿CÓMO PLANTEAR CADA PROBLEMA? Situación problema Actor que vive, siente o genera el problema Ubicación territorial del problema Adjetivo – calificativo del problema Dr Alfonso E Nino G

ANALISIS CAUSA/ EFECTO ANALISIS DEL PROBLEMA ANALISIS CAUSA/ EFECTO

Dr Alfonso E Nino G

Que veo? (Mortalidad Materna) Hemorragia Sepsis Eclampsia LO QUE NO SE VE: CULTURA ACCESO SERVICIOS GESTION NIVEL Y ESTILO DE VIDA POBREZA Dr Alfonso E Nino G

Dr Alfonso E Nino G

Árbol de Problemas (Causa-Efecto)

ARBOL DE PROBLEMAS Dr Alfonso E Nino G

Ejemplo de aplicación del ML La empresa de transporte urbano Problema central identificado: ACCIDENTALIDAD FRECUENTE Dr Alfonso E Nino G

EJEMPLO ARBOL DE PROBLEMAS Pérdida de confianza en la empresa de transporte Efectos Pasajeros heridos o muertos Pasajeros llegan tarde a su destino Problema central Frecuentes accidentes de autobús Conductores imprudentes Vehículos en Malas condiciones Calles en mal estado Causas Vehículos obsoletos Deficiente estado de mantenimiento Dr Alfonso E Nino G

COMO HACEMOS EL ANALISIS-causas Efecto final Efecto indirecto Efecto indirecto ¿Qué está pasando y cuáles son las Consecuencias? Efecto directo Efecto directo 1.-¿Por Qué Ocurre El Problema? Problema Central 2.-¿Por Qué Ocurre El Problema? Causa directa Causa directa 3.-¿Por Qué Ocurre El Problema? Causa indirecta Causa indirecta Causa indirecta Dr Alfonso E Nino G

EL ARBOL DE PROBLEMAS: CAUSAS- EFECTOS Causas fundamentales

CONSTRUYENDO LAS CAUSAS Dr Alfonso E Nino G

COMO HACEMOS EL ANALISIS ? 1.-¿ Qué Ocurre si el Problema persiste? Efecto final Efecto indirecto Efecto indirecto ¿Qué está pasando y cuáles son las Consecuencias? Efecto directo Efecto directo 1.-¿Por Qué Ocurre El Problema? Problema Central 2.-¿Por Qué Ocurre El Problema? Causa directa Causa directa 3.-¿Por Qué Ocurre El Problema? Causa indirecta Causa indirecta Causa indirecta Dr Alfonso E Nino G

CONTRUYENDO LOS EFECTOS Dr Alfonso E Nino G

EN QUE TERMINAMOS? Dr Alfonso E Nino G

Dr Alfonso E Nino G

Versión preliminar del Arbol del Problema 6 PROLIFERACIÓN DE PLAGAS Y MALOS OLORES 2 MENORES INGRESOS DE LOS AGRICULTORES 15 CONTAMINACIÓN POR FRUTAS DAÑADAS 5 PÉRDIDAS EN COSECHA 1 LA FRUTA SE DETERIORA EN LA RECOLECCIÓN 7 MAQUINAS RECOLECTORAS DEFICIENTES 9 OBREROS MALTRATAN LA FRUTA AL RECOGERLA 13 MANTENIMIENTO DEFICIENTE DE COSECHADORAS 8 MAQUINAS RECOLECTORAS OBSOLETAS 3 OBREROS MAL CAPACITADOS PARA RECOLECCIÓN Héctor Sanín Angel Gerencial Ltda - Héctor Sanín Angel

Validacion del analisis causa efecto 1. Validar y completar efectos significativos Causas de primer nivel Incluir nuevas ¿Faltan causas importantes? Validar las existentes ¿Son realmente incidentes? Causas de segundo nivel (causas de causas) 2. Sugerencia Trabajar en nueva lluvia creativa Confrontar y validar en terreno.

Versión ajustada del Arbol del Problema 19 AMENAZAS A LA SALUD 2 MENORES INGRESOS DE LOS AGRICULTORES Nuevos efectos 6 PROLIFERACIÓN DE PLAGAS Y MALOS OLORES 16 MAYOR COSTO POR MANIPULACIÓN DE FRUTA DETERIORADA 15 CONTAMINACIÓN POR FRUTAS DAÑADAS 5 PÉRDIDAS EN COSECHA 1 FRUTA DETERIORADA EN LA RECOLECCIÓN 7 MAQUINAS RECOLECTORAS DEFICIENTES 9 OBREROS MALTRATAN LA FRUTA AL RECOGERLA Nuevas causas 13 MANTENIMIENTO DEFICIENTE DE COSECHADORAS 8 MAQUINAS RECOLECTORAS OBSOLETAS 3 OBREROS MAL CAPACITADOS PARA RECOLECCIÓN 17 DEFICIENTES TECNOLOGÍAS DE RECOLECCIÓN 18 INADECUADOS INCENTIVOS PARA RECOLECCIÓN Héctor Sanín Angel Gerencial Ltda - Héctor Sanín Angel

ALTA TASA DE ANALFABETISMO EN LA COMUNA Atraso socio económico Ejemplos...... Inhabilidad para el empleo remunerado Inhabilidad para interpretación, Expresión y comunicación ALTA TASA DE ANALFABETISMO EN LA COMUNA Inactividad cultural Bajo nivel de ingresos Pérdida de Identidad y valores Limitación del Potencial económico Productivo local Pérdida de la Autoestima individual Estancamiento e Inamovilidad social Subdesarrollo Socio cultural Atraso socio económico Déficit de infraestrutura Uso ineficiente De la capacidad Inexistencia de programas de alfabetización Deficiencias en la Atención escolar Analfabetismo en Adultos en situación de pobreza Pamela Vera Silva

EL ARBOL DE PROBLEMAS: CAUSAS- EFECTOS Formulación de Proyectos – Primer Encuentro

Árbol de problemas: ejemplos Alta mortalidad infantil Niños discapacitados Mortalidad infantil por enfermedades inmuno previsibles Alta incidencia de enfermedades inmuno prevenibles Cobertura de servicios de salud inadecuada. Cobertura de inmunización inadecuada. Falta de conocimiento en la comunidad Cadena de frió no operacional. Personal de salud no adiestrado. Falta de vacunas

ARBOL DE PROBLEMAS CONSTRUCCION DE VIVIENDAS Dificultades entre la pareja. Incomodidad de toda la familia. LOS MATRIMONIOS JOVENES VIVEN EN CASA DE SUS PADRES Insuficientes recursos económicos Costos elevados de materiales. La Banca privada presta a intereses elevados. Se debe realizar una gran inversión. Sueldos y salarios bajos. Familias sin vivienda propia   ARBOL DE PROBLEMAS CONSTRUCCION DE VIVIENDAS

QUE NOS DICE LA EXPERIENCIA 1.- Definir bien el problema 2.-recuerde que el proceso es participativo con actores involucrados en el futuro proyecto. 3.-las causas directas pueden ser 3 o 4 si son mas se complejiza la formulación 4.- elabore por lo menos 3 niveles hacia abajo 5.-los niveles no implican mayor o menor importancia. 6.-sobre los efectos el efecto superior debe ser general y no especifico. 7.-mirando los efectos lo pueden inspirar a encontrar nuevas causas. 8.presente su árbol a grupos de intereses para mejorar o ampliar las causas 9.-estas causas pueden variar cuando haga el análisis medios y fines, por que son difíciles de solucionar. 10.- haga este análisis de manera grafica( uso del metaplan-tarjetas) Dr Alfonso E Nino G

GRACIAS Alfonso.nino@upch.pe aninog@gmail.com Skype: aninog1 @aninog www.gycperu.com Dr Alfonso E Nino G