APNABI1 ESPECIALISTAS DE APOYO EDUCATIVO Todo un reto profesional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Que es una competencia?
Advertisements

En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
TECNICAS DE ANTICIPACION Y RESOLUCION DE CONDUCTAS INADAPTADAS
Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
Evaluación por Competencias
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
Educación Sexual en la Educación Infantil
Consuelo Santamaría Ficha 1
Trastornos Graves de Conducta
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Febes. O Innovación educativa basada en los últimos estudios sobre:
Marco conceptual y legal
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
“Acompañamiento Terapéutico en T.G.D y Autismo”
 Guía para el docente a tener en cuenta para aquellos alumnos con NEAE.  Los profesionales del centro  Equipo Pedagógico  Docentes deberán elaborar.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
ESTRATEGIAS Y CONDICIONES PARA LA MEJORA DE APRENDIZAJES
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
Plan Apoyo Compartido.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
PERFIL DEL TÉCNICO SUPERIOR EN INTEGRACIÓN SOCIAL
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
ONCE IDEAS CLAVE EN TORNO A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EDUCATIVAS (Adaptado de Zabala y Arnau, 2007)
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
PRINCIPIOS Pedagógicos
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Marco Para la Buena Enseñanza.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
ALUMNOS - TUTORES Son alumnos que ayudarán en la integración y acogida de alumnos con especiales dificultades de adaptación a su llegada al centro o que.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Las relaciones interactivas en clase: El papel del profesorado y del alumnado Las relaciones que allí se establecen definen los diferentes papeles del.
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
Plan de superación profesional 2014
I.E.S. HUARTE Plan de trabajos y/o servicios en beneficio de la comunidad.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
COMPETENCIAS Y PRACTICAS EDUCATIVAS PARA LA PRIMERA INGANCIA
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad LA FAMILIA ACTUACIONES.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
google. com. co/search
Intervención en el aula Mabel González Díaz CFIE Valladolid, enero 2016.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
1 INSTITUCIÓN BALMES S.C.C.L.. ORGANIZACIÓN DEL ENTORNO EDUCATIVO En el diseño del ambiente, del escenario educativo, debemos considerarlo como un espacio.
Transcripción de la presentación:

APNABI1 ESPECIALISTAS DE APOYO EDUCATIVO Todo un reto profesional

APNABI2 RECURSO DE APOYO Apoya el proceso educativo de las personas, para lo cual tiene en cuenta a las personas; competencias, destrezas necesidades, intereses, gustos, puntos fuertes e interviene en coordinación con otros profesionales para contribuir al desarrollo personal del alumnado y a que tras el proceso escolar obtenga resultados personales, en clave de mejora de la calidad de vida del alumnado. Desarrolla tareas con el alumnado.

APNABI3 RECURSO DE APOYO No sois ni las madres ni padres. La función no es curar, ni recuperar, ni normalizar. No compete diagnosticar, juzgar,…… No se trata de poder con él, sino que el alumno/a pueda…..

APNABI4 RECURSO DE APOYO: TAREAS Participa con el profesorado en la elaboración, aplicación y seguimiento de los planes de actuación relacionados con la autonomía y accesibilidad al currículo. Participa en elaboración aplicación y seguimiento de programas de desarrollo de HH.AA. ( cuidado personal, conducta y comunicación, habilidades motoras, autodirección, uso de la comunidad, salud y seguridad. Participa en atención, vigilancia y cuidado del alumnado con n.e.e en periodo de recreo y descanso, facilitando una adecuada relación con el resto del alumnado.

APNABI5 RECURSO DE APOYO: TAREAS Participa con profesionales de apoyo en las actuaciones que tenga que realizar con el alumnado así como en adecuación y uso de mobiliario, materiales y ayudas técnicas que el alumnado precise. Acompañar al alumnado en traslados necesarios para que desarrolle su actividad escolar. Colaborar y aplicar técnicas de prevención de accidentes y primeros auxilios siguiendo protocolos y pautas establecidas. Realizar informes sobre aspectos de su competencia.

APNABI6 RECURSO DE APOYO: TAREAS Apoyo social.- Promoviendo interacciones y redes de apoyo Apoyo conductual.- promoviendo autodirección, autocontrol, desarrollo personal. Apoyo emocional.- promoviendo bienestar emocional, físico y social Apoyo en el uso de la comunidad.- promoviendo inclusión social. Apoyando en sus derechos

APNABI7 RECURSO DE APOYO: COMO EDUCAR TECNICAEMPATIAETICA

APNABI8 ALGUNAS IDEAS PARA LA INTERVENCION Es necesario aprender a generar un conocimiento preciso del alumno/a de su perfil de habilidades. Un juicio erróneo puede generar problemas. Es importante elaborar programas basados en sus habilidades. Un niño con T.E.A, necesita profesionales de apoyo capaces de resolver conflictos, con capacidad de reflexión y análisis, disposición calmada y respuestas emocionales equilibradas. A veces es difícil identificar estrategias eficaces para un niño en particular. Exige paciencia y ensayos. Si ellos son rígidos, el peor modelo es ser rígidos.

APNABI9 ALGUNAS IDEAS PARA LA INTERVENCION Es necesario comprender y ajustarnos a cada caso. Necesitan Personalización en la intervención. Necesitan estructuración y pautas directas y concretas de actuación, estructuración y rutinas. Necesitan un clima adecuado, con el alboroto no se centran. Comunicación clara y concreta, con apoyo gestual, con tono de voz regulado y evitando determinadas expresiones e insistir y cortar permanentemente cuando están trabajando.

APNABI10 ALGUNAS IDEAS PARA LA INTERVENCION Emitiendo mensajes claros, teniendo en cuenta que siempre necesitan una instrucción completa en cada aprendizaje. Sin caer en el autoritarismo permanente ni en el activismo irreflexivo. Negociando la inflexibilidad. No pidiendo imposibles a los alumnos y haciendo en lo posible que sean partícipes en la toma de decisión. Planificando cómo hacer en situaciones fuera de lo habitual. Cuando vamos a ir de excursión, en la fiesta escolar.....Cómo se lo comunicamos y le preparamos, qué apoyos necesitamos, No dando por supuesto que quien ha adquirido una habilidad va a ser capaz de forma automática de extender lo adquirido a nuevas situaciones con los que no se ha enfrentado en la práctica. Potenciando experiencias de relaciones interpersonales. Respetando ritmos personales.

APNABI11 ALGUNAS IDEAS PARA LA INTERVENCION Teniendo en cuenta que los espacios de enseñanza- aprendizaje van más allá del aula. Con la edad es necesario pensar en programas funcionales a realizar en el entorno escolar, y en la calle. Es importante trabajar por proyectos y talleres para que los aprendizajes se conviertan en significativos y funcionales. No nos podemos olvidar que a más edad del alumnado menos pueden participar del currículo establecido para el aula, con un gran componente de aspectos conceptuales. Dando continuidad al proceso educativo, pero teniendo claro que las necesidades varían según la edad y severidad de cada caso, dar continuidad, no es continuar haciendo siempre lo mismo. Y diseñar procesos y actividades para la generalización y aplicación y puesta en práctica de conceptos adquiridos. Así lo que les enseñemos será significativo y funcional para el alumno. Marcando normas y hábitos de funcionamiento. No confundiendo normas con gustos