PROFESORA : ANA HENRÍQUEZ ORREGO SIGLA : EDU603 NOMBRE : METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN HORAS PEDAGÓGICAS : 6 ASISTENCIA OBLIGATORIA : 75% HORARIO : LUNES,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROFESORA : ANA HENRÍQUEZ ORREGO
Advertisements

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
Tipos de investigación Hipótesis
DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES (UBA) TALLER DE TESIS I
EL DISEÑO DE INVESTIGACION (A partir de elaboraciones de la Dra
CONTENIDOS 1ª Cátedra Conocimiento y conocimiento científico
Universidad Nacional de Ingeniería
Metodología de la Investigación
TALLERES DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Metodología de la Investigación
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SEGUNDA PRUEBA DE CÁTEDRA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SEGUNDA PRUEBA DE CÁTEDRA Profesora: Ana Henríquez Orrego.
PROFESORA : ANA HENRÍQUEZ ORREGO
PROFESORA : ANA HENRÍQUEZ ORREGO
CONOCIMIENTO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
PROFESORA : ANA HENRÍQUEZ ORREGO
PROFESORA : ANA HENRÍQUEZ ORREGO
PROFESORA : ANA HENRÍQUEZ ORREGO
Metodología de la investigación PROFESORA : ANA HENRÍQUEZ ORREGO SIGLA : EDU603 NOMBRE : METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN HORAS PEDAGÓGICAS : 6 ASISTENCIA.
Marco Teórico.
MARCO TEÓRICO III UNIDAD DE APRENDIZAJE
¿CÓMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?
Fundamentos de Investigación Docente: Luis Eduardo Trujillo
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
La Metodología para la Elaboración de un Proyecto de Investigación.
Seminario-Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos 07, 08 y 09 de Febrero, 2011.
Investigando Paso a Paso
JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.
Metodología Investigación Científica
CONTENIDO GENERAL EN UN PROTOCOLO
Metodología de la investigación
Proceso investigativo
Elementos, características y aplicación del método científico
Cognoscent e Conocido Vulgar Científico.
EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Fundamentos de Investigación
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
Seminario Trabajo de Grado
Construir el Marco Teórico
Marco Teórico El marco teórico es la etapa en que reunimos información documental para confeccionar el diseño metodológico de la investigación -es decir,
Seminario de Investigación (4)
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA EN LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
Construcción del Marco “Veritas est adaequatio intellectus et rei”
CONOCIMIENTO COMUN Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Metodología de Investigación
Seminario de Investigación (7) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
¿Cómo nace una investigación científica?
Revisión de literatura y construcción del marco teórico
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
DISEÑO DEL MARCO TEÓRICO
El proceso de la lectura
Proyectos de Investigación
Metodología de la Investigación
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
Métodos y diseño de la investigacion
EL ESTUDIO DOCUMENTAL.
IVAN DARIO ROJAS ARENAS COORDINADOR SEMILLERO SEPROCA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO 2015 GENERALIDADES INVESTIGACIÓN.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA Seminario de investigación en Ciencias de la Administración Marco Teórico TEMA 2.3.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Algunas acciones que pueden realizar al hacer una consulta bibliográfica 1. ANALIZAR 2. CITAR 3. COMPARAR y CONFRONTAR 4. CONCLUIR 5. CRITICAR 6. DEDUCIR.
CATEDRA Nº 1 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION ASIGNATURA: EDU 603 FECHA: 08/05/09 NOMBRE: CARLA DÍAZ AGUILAR PROFESORA: ANA HENRÍQUEZ ORREGO.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
SEMINARIO DE LA INVESTIGACIÓN I Por : Erick Daniel Vildoso Cabrera EL MARCO TEÓRICO.
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION PROBLEMA DE INVESTIGACION.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Transcripción de la presentación:

PROFESORA : ANA HENRÍQUEZ ORREGO SIGLA : EDU603 NOMBRE : METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN HORAS PEDAGÓGICAS : 6 ASISTENCIA OBLIGATORIA : 75% HORARIO : LUNES, MIERCOLES, VIERNES (14:25 HORAS) 5 de mayo 2005

RECAPITULACIÓN GENERAR PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Debe enmarcarse en un estudio de carácter científico Es fáctico (se ciñe a los hechos) Trasciende los hechos (va más allá de las apariencias) Verificación empírica Es autocorrectivo y progresivo Es general Es objetivo

Etapas del método científico Percepción de una dificultad Identificación y definición de la dificultad Soluciones propuestas para el problema: hipótesis. Deducción de las consecuencias de las soluciones propuestas. Verificación de las hipótesis mediante la acción

El método científico rechaza las manipulaciones de la realidad. Busca la objetividad Las investigaciones buscan dar respuestas La investigación busca aportar al conocimiento

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CADA GRUPO DE TRABAJO DEBE GENERAR UNA PROPUESTA SERIA DE INVESTIGACIÓN. DEBE CONTENER LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:

Lo que cada grupo debe realizar… - Establecer objetivos de investigación - Desarrollar las preguntas de investigación - Justificar la investigación y su viabilidad - Elaborar marco teórico

Cómo realizar el marco teórico Trabajo bibliográfico – conocer el estado de avance de la investigación referida al tema seleccionado *Detección de la literatura *Obtención de la literatura *Consulta de la literatura *Extracción y recopilación de la información de interés Construcción del marco teórico

Cómo redactar el marco teórico 1. Selección de extractos relevantes de cada libro o artículo relacionado Lo anterior puede desarrollarse a modo de fichas Es preciso tener absoluta claridad respecto de la procedencia de la información: AUTOR, TÍTULO DE OBRA O ARTÍCULO, Editorial, ciudad, año, página,

Acerca del marco teórico 3. Comenzar a articular redacción - Debe tener claro que autores y qué extractos son los más relevantes para incorporarlos en su relato. - Determinar cuántas líneas interpretativas detectó en los documentos y libros leídos - Agrupar a autores con su respectivo extracto según línea interpretativa.

Acerca del marco teórico 2. Distinguir vertientes de opiniones en los autores consultados - Agrupar y clasificar los autores según sus apreciaciones, opiniones, resultados. - Sólo así podrá realizar análisis comparativos

Acerca del marco teórico Una vez clasificados las temáticas y los autores, puede generar un subcapítulo para cada vertiente interpretativa. Finalmente debe incorporar redacción y explicación a todos los extractos de textos que usted seleccionó y considero pertinente incorporar en su marco teórico

REVISAR TÉCNICAS DE REDACCIÓN E INTERVENCIÓN DE TEXTOS.