PROFESORA : ANA HENRÍQUEZ ORREGO SIGLA : EDU603 NOMBRE : METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN HORAS PEDAGÓGICAS : 6 ASISTENCIA OBLIGATORIA : 75% HORARIO : LUNES, MIERCOLES, VIERNES (14:25 HORAS) 5 de mayo 2005
RECAPITULACIÓN GENERAR PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Debe enmarcarse en un estudio de carácter científico Es fáctico (se ciñe a los hechos) Trasciende los hechos (va más allá de las apariencias) Verificación empírica Es autocorrectivo y progresivo Es general Es objetivo
Etapas del método científico Percepción de una dificultad Identificación y definición de la dificultad Soluciones propuestas para el problema: hipótesis. Deducción de las consecuencias de las soluciones propuestas. Verificación de las hipótesis mediante la acción
El método científico rechaza las manipulaciones de la realidad. Busca la objetividad Las investigaciones buscan dar respuestas La investigación busca aportar al conocimiento
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CADA GRUPO DE TRABAJO DEBE GENERAR UNA PROPUESTA SERIA DE INVESTIGACIÓN. DEBE CONTENER LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:
Lo que cada grupo debe realizar… - Establecer objetivos de investigación - Desarrollar las preguntas de investigación - Justificar la investigación y su viabilidad - Elaborar marco teórico
Cómo realizar el marco teórico Trabajo bibliográfico – conocer el estado de avance de la investigación referida al tema seleccionado *Detección de la literatura *Obtención de la literatura *Consulta de la literatura *Extracción y recopilación de la información de interés Construcción del marco teórico
Cómo redactar el marco teórico 1. Selección de extractos relevantes de cada libro o artículo relacionado Lo anterior puede desarrollarse a modo de fichas Es preciso tener absoluta claridad respecto de la procedencia de la información: AUTOR, TÍTULO DE OBRA O ARTÍCULO, Editorial, ciudad, año, página,
Acerca del marco teórico 3. Comenzar a articular redacción - Debe tener claro que autores y qué extractos son los más relevantes para incorporarlos en su relato. - Determinar cuántas líneas interpretativas detectó en los documentos y libros leídos - Agrupar a autores con su respectivo extracto según línea interpretativa.
Acerca del marco teórico 2. Distinguir vertientes de opiniones en los autores consultados - Agrupar y clasificar los autores según sus apreciaciones, opiniones, resultados. - Sólo así podrá realizar análisis comparativos
Acerca del marco teórico Una vez clasificados las temáticas y los autores, puede generar un subcapítulo para cada vertiente interpretativa. Finalmente debe incorporar redacción y explicación a todos los extractos de textos que usted seleccionó y considero pertinente incorporar en su marco teórico
REVISAR TÉCNICAS DE REDACCIÓN E INTERVENCIÓN DE TEXTOS.