VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA DIRECCIÓN DE CALIDAD
Orientaciones pedagógicas para la Educación Artística y Cultural en la Educación Preescolar, Básica y Media Octubre 2008
Estructura del documento Objetivo 1.Marco de referencia Conceptos Campo Dimensiones Patrimonio Cultura Componentes
Estructura del documento Conocimientos 2.Procesos de Aprendizaje enfoque por competencias Procesos Contextos Productos
Estructura del documento Preescolar Estructura del documento Básica Niveles Media 3.Área de educación artística y cultural Criterios organización curricular: actitudes, conocimientos, prácticas y habilidades expresivas comunicativas Ambientes de aprendizaje Evaluación Evidencias de aprendizaje
Estructura del documento Se identificaron 48 experiencias significativas en 78 ET Se cuenta con un registro audiovisual de 15 experiencias. 4. Experiencias significativas
Objetivo General Brindar a los docentes, directivos docentes y a los gestores culturales herramientas pedagógicas para desarrollar el área de educación artística y cultural, en el marco de las competencias básicas y ciudadanas.
1. Objetivos de la educación artística Fortalecer la dimensión del arte, la cultura y el patrimonio en la escuela, a partir de métodos dialógicos y creativos, y prácticas pedagógicas que desarrollen la sensibilidad, la autonomía estética, el pensamiento creativo y las expresiones simbólicas Construir entre el estudiante y el docente, ambientes de aprendizaje propicios para la configuración y afirmación de la identidad de nuestros estudiantes en el marco de las competencias básicas.
Objetivos específicos Propiciar estrategias pedagógicas que permitan la comprensión, análisis e interpretación crítica y reflexiva de las prácticas artísticas y culturales de los contextos locales, nacionales e internacionales en el marco de las competencias básicas y ciudadanas Incluir en el área de artística, estrategias que promuevan el desarrollo de competencias ciudadanas y el reconocimiento de la diversidad cultural Generar condiciones para el desarrollo integral en torno a la Educación Artística y Cultural como campo de conocimiento.
Concepto de Campo cultural, artístico y del patrimonio Propone relaciones entre lo cultural, lo artístico y del patrimonio, mediante prácticas, instituciones y agentes culturales Las prácticas giran en torno a procesos de formación, investigación, gestión, apropiación y creación
Concepto de Campo cultural, artístico y del patrimonio Agrupa las distintas experiencias de los artistas, artesanos y sabedores locales, que trabajan por el fortalecimiento de las instituciones, los circuitos, productos y artefactos, así como los emprendimientos e industrias creativas y culturales. Contribuye a la formación integral al proponer el desarrollo de la sensibilidad, la experiencia estética y el pensamiento creativo, vinculando el estudiante y el docente en proyectos transversales que involucran estrategias de interacción con otras áreas de conocimiento
Concepto de Campo cultural, artístico y del patrimonio Valorar la diversidad y la interculturalidad posibilitando procesos educativos que potencien el ser, el sentir, el saber y el saber hacer. Favorece espacios de creación y expresión simbólica Genera reflexión critica en torno a la desarrollo integral de los estudiantes, priorizando libre contenidos esenciales, y opciones para la utilización del tiempo y arraigo e identificación cultural, familiar, social, regional y nacional.
Desarrollo integral de la educación artística Ser y sentir Saber Saber hacer Desarrollo actitudinal Genera experiencias y vivencias de aprendizaje que fortalecen el componente ético Propende por la autonomía estética Aprender a conocer: Desarrollo Cognitivo. Genera experiencias y vivencias que fortalecen el componente creativo, crítico y reflexivo, en relación con el desarrollo de los procesos de pensamiento complejo y sistémico. Aprender a Saber y Saber Hacer: Desarrollo Práctico y Desarrollo Comunicativo. Genera experiencias y vivencias en torno al componente expresivo, simbólico cultural, donde se desarrollan procesos de comprensión y uso de diferentes sistemas simbólicos.
Prácticas Artísticas Y Culturales Desarrolla la sensibilidad, la experiencia estética y la creatividad en relación a otras áreas de conocimiento Sugiere al proceso de enseñanza -aprendizaje el componente de gestión cultural, como un reto a los docentes
2.Procesos de aprendizaje en el enfoque por competencias Los ambientes de aprendizaje interculturales deben estructurarse según los enfoques pedagógicos, que dinamizan la relación docente- estudiante teniendo en cuenta la diversidad
3. Área de Educación Artística y Cultural Propone Implementar el Campo de educación artística y cultural generando ambientes de aprendizaje enriquecidos con elementos del contexto que generen en los estudiantes identidad cultural Criterios de organización curricular por prácticas artísticas y culturales, pasando de la ‘organización por contenidos’ al “enfoque por competencias”. Intercambiar y consolidar resultados por conjuntos de grados, y buscar evidencias de aprendizaje
Los estudiantes estarán en capacidad de: Reconocer y valorar la diversidad como diálogo intercultural en el que se respeta y reconoce la diferencia y sus expresiones Comprender, comparar, analizar y relacionar el saber hacer artístico y cultural con otras disciplinas Generar productos, artefactos o puestas en escena que den cuenta del conocimiento, la destreza y el dominio de alguna de las prácticas artísticas y culturales
Los estudiantes estarán en capacidad de: Indagar plantear, entender y transformar diferentes situaciones a partir de prácticas artísticas y culturales Reflexionar en forma critica sobre las prácticas artísticas y culturales Reconocerse en las diferentes manifestaciones artísticas y culturales como elementos de afirmación de identidad Adquirir criterios sobre las manifestaciones artísticas y culturales desde una perspectiva estética.
4. Experiencia demostrativa en Educación Artística y Cultural Se identifica por Alcanzar desarrollos significativos Convocar diferentes actores educativos y culturales Generar nuevos procesos de conocimiento Responder a necesidades o iniciativas propias de los estudiantes