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Transcripción de la presentación:

Subdireccion de Acceso Direccion de Cobertura y Equidad Bogotá, Marzo 9 de 2011

Proceso de Gestión de la Cobertura Contratación del Servicio Educativo Infraestructura Escolar Educación de Adultos

CONJUNTO DE ACTIVIDADES APOYA LA POLÍTICA DE COBERTURA DE LA ENTIDAD PROCESO DE COBERTURA ACCIONES EN ACCESO ACCIONES EN PERMANENCIA Permite organizar y garantizar la continuidad de los alumnos antiguos y el ingreso de alumnos nuevos, en el Sistema de Educación Oficial del País Objetivo

RESPONSABLES DEL PROCESO DE COBERTURA Secretario de Educación de la Entidad Territorial certificada. Rector o Director de cada establecimiento educativo responsable de ejecutar los procedimientos establecidos, y de garantizar la calidad y veracidad de la información.

Permite disponer de información confiable y oportuna sobre: ¿CÓMO SE LOGRA? Adoptando el modelo validado, el cual está soportado en un sistema de información estandarizado y confiable. Permite disponer de información confiable y oportuna sobre: Disponibilidad de cupos escolares. Oferta para el siguiente año lectivo - garantiza continuidad de los estudiantes antiguos. Demanda potencial de cupos escolares (alumnos inscritos). Relación entre la oferta y la demanda educativa por Entidad Territorial. Promoción de estudiantes antiguos. Matrícula real de estudiantes para el año lectivo. Registro permanente de novedades.

Oferta y demanda en educación La oferta educativa Conjunto de recursos físicos, humanos, tecnológicos y financieros que permite a un estudiante actual o potencial ser parte de un grupo organizado en un aula escolar. La demanda educativa Conjunto de solicitudes expresas y necesidades no manifiestas de la población para acceder al servicio educativo oficial en condiciones de equidad. Planeación del sector educativo Planeación del sistema a corto y mediano plazo, en el cual se identifica la demanda puntual del servicio educativo por cada establecimiento existente y la capacidad de éste para atender a la población demandante. Modelo integrado de establecimientos educativos y no como un conjunto de establecimientos aislados

EL PROCESO DE MATRÍCULA – ETAPAS Y FECHAS ESTABLECIDAS CRONOGRAMA-Calendario A Asignación de cupos (ICBF- bienestar social) Renovación matricula antiguos y traslados Asignación de cupos para alumnos nuevos Inscripción de alumnos nuevos Proyección de cupos Preliminares Prematricula Mayo-Julio Mayo-Agosto Agosto-Septiembre Septiembre Septiembre Octubre- Noviembre Septiembre-Octubre Reporte de información al MEN Ajustes de matrícula Novedades Diciembre-Enero Febrero Febrero-Mayo

Análisis de información Área Cobertura y Planeación Registro de matrícula Aprobados Repitentes Identifica población desertora Define acciones de retención a nivel local Asistencia técnica MEN 1. Asistencia técnica 2. SIMAT 3. SINEB Acuerda estrategias de retención a nivel territorial Informa resultado de proceso Analiza y valida la información a planeación Genera reportes previstos en la Resolución 166 de 2003 Área Cobertura y Planeación

Secretaria de Educación PRODUCTOS Resolución 5360 de 2006 Instituciones Educativas Secretaria de Educación Acto Administrativo Proyección de cupos Prematrícula Inscripción Alumnos Nuevos Matrícula en Sistema SIMAT SINEB reportes Proceso de Matrículas.

Impacto del proceso de matrícula al interior de las E.T. Refrigerios Alimentación Gestión institucional Asignación y ajuste de la planta Proceso de matrícula Análisis de infraestructura escolar Transporte escolar Información oportuna para toma decisiones Gestión de recursos Acceso al sistema Cualquier esfuerzo por mejorar y consolidar el proceso de matrícula, tiene efectos directos sobre la cobertura y el acceso de los niños, niñas y jóvenes, al sistema oficial de educación y fundamentalmente en el nivel de satisfacción de la comunidad educativa.

CONTRATACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO Objetivo de la contratación del servicio educativo y marco normativo Modalidades de contratación Otros aspectos de la estrategia

Objetivo de la contratación del servicio educativo Ampliar la cobertura educativa y facilitar el acceso y la permanencia de los niños y jóvenes que se encuentran por fuera del sistema educativo, dando especial atención a la población vulnerable. Una vez agotadas las estrategias de ampliación de cobertura y cuando la ETC demuestre insuficiencia o limitaciones en las instituciones educativas del sistema oficial para prestar el servicio educativo. En síntesis, la contratación del servicio educativo es una manera de ampliar la capacidad del sector educativo oficial Cuándo acudir a la contratación?

Marco normativo Ley 115 de 1994, Por la cual se expide la ley general de educación Ley 715 de 2001, Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud Ley 80 de 1993 y Ley 1150 de 2007 Ley 1294 de abril de 2009. “Solamente en donde se demuestre insuficiencia o limitaciones en las instituciones educativas del Sistema Educativo Oficial podrá contratarse la prestación del servicio educativo con entidades sin ánimo de lucro, estatales o entidades educativas particulares cuando no sean suficientes las anteriores, que cuenten con una reconocida trayectoria e idoneidad…” Decreto 2355 de 2009. “Por el cual se reglamenta la contratación del servicio público educativo por parte de las entidades territoriales”. Directiva Ministerial 09 de 2008 “Orientaciones para la contratación del servicio educativo e interventoría a la misma” Directiva Ministerial 24 de 2009. Remitir estudio de Insuficiencia Decreto 2500 de 2010. Administración del servicio educativo en territorios indígenas

Modalidades de contratación CONCESIÓN Licitación CONTRATACIÓN DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO Banco de Oferentes ETC Confesiones Religiosas, Autoridades Indígenas ADMINISTRACIÓN

Modalidades de contratación CONCESIÓN Licitación CONTRATACIÓN DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO Banco de Oferentes ETC Confesiones Religiosas, Autoridades Indígenas ADMINISTRACIÓN

Modalidades de contratación Concesión: La ETC podrá aportar infraestructura física y dotación o éstas podrán ser aportadas, adquiridas o construidas, total o parcialmente por el particular, imputando su valor a los costos de la concesión. A la terminación del contrato operará la reversión de la infraestructura y la dotación. El contratista se selecciona por licitación.

Modalidades de contratación CONCESIÓN Licitación CONTRATACIÓN DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO Banco de Oferentes ETC Confesiones Religiosas, Autoridades Indígenas ADMINISTRACIÓN

Modalidades de contratación Prestación del servicio educativo: La ETC contrata la prestación del servicio público educativo por un año lectivo para un determinado número de estudiantes. Podrá efectuarse con terceros que cuenten con un PEI o PEC. El proceso de selección se realiza a través del Banco de Oferentes, donde se evalúa y califica la experiencia e idoneidad del contratista.

Modalidades de contratación Esquema general Banco de Oferentes Requisitos Demostrar Insuficiencia Acto Administrativo En el proceso de la conformación y/o actualización del Banco de Oferentes Calificación Conformación comité de evaluación Procedimiento para evaluar Selección Lista de elegibles

Qué se contrata? CANASTA BASICA - Componentes Recurso humano Directivos docentes Docentes Administrativos Material educativo (Preescolar, Primaria, Básica Secundaria, Media) Materiales técnicos para atender las diferentes dispacidades Gastos generales Servicios públicos Reparaciones, Mantenimiento Administración Otros gastos Total costo alumno / año Los Colegios privados tienen dos parámetros: i)canasta ofrecida y ii) Valor de Resolución de tarifas vigente aprobada por la SE Los establecimientos prestadores del servicio educativo – EPSE, de acuerdo con la canasta ofrecida.

Qué se contrata? CANASTA ADICIONAL - Componentes Profesional de apoyo Apoyo nutricional Transporte Capacitación de docentes Costos complementarios Otros gastos Total alumno / año La canasta adicional se contrata de acuerdo con las necesidades regionales La suma de las dos canastas no deben ser mayores al valor total de la tipología de la ETC

Modalidades de contratación CONCESIÓN Licitación CONTRATACIÓN DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO Banco de Oferentes ETC Confesiones Religiosas, Autoridades Indígenas ADMINISTRACIÓN

Modalidades de contratación Administración del servicio educativo Se contrata la administración de uno o varios establecimientos educativos oficiales. La ETC podrá aportar infraestructura física, docente y administrativa o alguna de ellas y el contratista aportará, en cada uno de E.E. administrados su capacidad de administración, dirección, coordinación y organización del servicio educativo y la correspondiente orientación pedagógica. El rector, será designado y vinculado por el contratista para ejercer la administración, dirección y orientación pedagógica e impartirá las instrucciones a que haya lugar.

Otros aspectos de la estrategia Prohibición de contratación de docentes: A partir de 2010, en la modalidad de contratación de la prestación del servicio educativo, en ningún caso, se podrán contratar docentes privados (directivos docentes o personal administrativo) para que trabajen en establecimientos educativos oficiales en los que laboren directivos docentes, docentes y personal administrativo oficial. Sólo es posible en la modalidad de administración del servicio educativo. Establecimientos educativos en régimen controlado A partir de 2011 no podrán suscribir contratos para prestar el servicio educativo en las ETC.

Otros aspectos de la estrategia Requisitos específicos Realizar una vez cada año y emitir al MEN el estudio de insuficiencia para establecer la necesidad de la contratación, garantizar la prestación del servicio educativo durante todo el año lectivo, garantizar que los oferentes cuenten con PEI o PEC y, establecer oportunamente la lista de estudiantes a atender. Continuidad A los estudiantes beneficiarios del servicio contratado se les deberá garantizar la continuidad del servicio educativo, sin que ello implique que el contratista adquiere derecho alguno a continuar el contrato más allá de su vigencia inicial.

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA Fuentes de financiación Ley 21 de 1982 Sistema General de Participaciones Fondo Nacional de Regalías FINDETER Excedentes financieros de Cooperativas Ola invernal (FONADE, OIM , OEI)

ENTIDADES TERRITORIALES ESTADO ACTUAL SICIED ESTADO ENTIDADES TERRITORIALES OBSERVACIONES TERMINADO 55 58 % Armenia, Bogotá, Maicao, Medellín, Pasto, Sahagún, Soacha y Tulúa no han entregado BD al MEN. EJECUCIÓN 29 30 % 22 ETC no han terminado ejecución, aún cuando el plazo de ejecución está vencido INICIO 4 5 % Girardot, Ibagué, Neiva y Valledupar POR INICIAR 6 7 % Floridablanca, Fusagasugá, Huila, Pereira, Pitalito y Putumayo TOTAL 94 100 % --

Planes de infraestructura escolar

SICIED PROGRAMAS DE ESTUDIO EJECUCION DEL PLAN LA REGION Y SELECCIÓN DE UNIDADES ESTADISTICAS. Municipio. establecimiento DESARROLLO DE LO ACADEMICO APLICACIÓN DE PEI (PERTINENCIA) ESTRUCTURACION DEL PLAN DE INFRAESTRUCTURA ESCOLAR ESTUDIANTES POR DOCENTE POR NIVEL COMPETENCIA Y SUFICIENCIA DE LOS PROFESORES PROPUESTAS DE SOLUCION NUMERO DE DOCENTES POR GRUPO (DISTRIBUCION) NECESIDADES ACTUALES Y PROYECTADAS EFICIENCIA DE USO EDIFICACIONES FUNCIONALES AMBITO DEMOGRAFICO AMBITO PEDAGOGICO AMBITO AMBIENTAL CARACTERISITCAS BASICAS PREDIO TAMAÑO Y CAPACIDAD CALIDAD DEL SERVICIO SICIED FUNCIONALIDAD COBERTURA DEL SERVICIO CONDICION CONSTRUCTIVA UBICACIÓN EN ZONA APTA (POT) GEOREFERENCIAR PROYECCIONES Y PROSPECTIVA ACCESIBILIDAD A LA RED. GEOREFERENCIA CONSOLIDACION DEL DAIGNOSTICO EVOLUCION ESCOLARIZACION ACCESO AL SERVICIO (TASA DE ESCOLARIZACION) EFICIENCIA INTERNA DEL SISTEMA (TASA DE RETENCION) DIAGNOSTICO DEL SERVICIO EDUCATIVO

EDUCACION DE ADULTOS

Logros La educación de adultos en Colombia ha logrado un posicionamiento importantísimo logrando alfabetizar a más de un millón de personas. Matrícula en ciclo 1 de adultos 2006 2007 2008 2009 2010* Total 15-19 20.101 22.005 20.405 15.142 9.007 86.660 20 y más 122.812 167.757 236.882 210.786 147.273 885.510 Total 15 y más 142.913 189.762 257.287 225.928 156.280 972.170 CICLOS DE ADULTOS 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 C2 22.759 29.502 44.280 79.795 96.833 129.841 196.430 166.368 C3 68.222 103.393 126.832 157.672 168.227 190.771 208.808 232.763 C4 67.791 109.876 124.185 149.703 152.570 172.706 192.204 203.170 C5 60.611 94.733 105.687 119.481 127.422 132.550 130.048 152.597 C6 17.920 40.677 42.579 52.174 59.103 65.186 95.304 86.597

Reducir el Analfabetismo en un punto en la población de más de 15 años Educación Básica y Media Reducir el Analfabetismo en un punto en la población de más de 15 años Avance 2011-2014 Meta a 2014 2010

2.375.157 Antecedentes del Programa Es el número de personas iletradas mayores de 15 años en Colombia según el Censo 2005 (8,4% de la población) La meta: Alfabetizar 600.000 de personas entre 2011-2014 y reducir la tasa de analfabetismo al 5,7%

Implementación Actual ciclo 1 Focalización ETC y definición de metas (33ETC) Implementación modelos flexibles que cumplen con los estándares de calidad del MEN Ejecución en instituciones educativas oficiales. Jornadas nocturnas, sabatinas y dominicales. Articulación Ministerio de Educación: Asistencia técnica y acompañamiento a las ET y los operadores. Evaluación y monitoreo. Inversión de recursos Operadores: Capacitan docentes. Seguimiento en terreno. Dotan con materiales educativos pertinentes a los estudiantes. Secretarías de educación: Seleccionan docentes. Efectúan matrícula. Seguimiento y monitoreo. Cofinanciación del programa. Institucionalidad del Programa

Calidad en la Educación de Adultos Para ingresar al portafolio del Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica y Media de Jóvenes y Adultos del Ministerio, los modelos deben presentar oficialmente su propuesta pedagógica, operativa y metodológica, ante la subdirección de estándares y evaluación del MEN en los formatos establecidos. Aplica desde 2008 como requisito para la contratación de los modelos y la implementación de la continuidad en las ET.

Continuidad Actual Ciclos 2, 3, 4, 5 y 6 El Programa garantiza la sostenibilidad y continuidad de los beneficiarios Deja capacidad instalada las entidades territoriales en ET, donde se establecen los docentes e instituciones educativas alfabetizadoras Entrega a las secretarias de educación los recursos por cada alumno atendido en los ciclos 2 al 6 de educación de adultos

CONTACTOS SUBDIRECCION DE ACCESO Proceso de Gestión de la Cobertura Coordinador ( E ) : William Zapata ext. 2359 – 2216 – 2351 wzapata@mineducacion.gov.co Contratación del Servicio Educativo Coordinador : Pablo Cruz ext. 2305 pcruz@mineducacion.gov.co Infraestructura Educativa Coordinadora ( E ): Sharoon Cáceres. Ext. 2215 scaceres@mineducacion.gov.co Educación de Adultos Coordinador: Mauricio Julio Ext. 2315 mjulio@mineducacion.gov.co

MUCHAS GRACIAS