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YANETH SARMIENTO FORERO Directora de Fortalecimiento a la Gestión Territorial Taller a Secretarios de Educación Bogota, 8 de Marzo de 2011.

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2 YANETH SARMIENTO FORERO Directora de Fortalecimiento a la Gestión Territorial Taller a Secretarios de Educación Bogota, 8 de Marzo de 2011

3 ANÁLISIS DE EFICIENCIA EN LA APLICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y FINANCIEROS

4 MATRICULA PLANTA DOCENTES REQUERIDOS DOCENTES VIABILIZADOS EXCEDENTES / FALTANTES ESCENARIOS DE AJUSTE FINANCIERO INGRESOS POR POBLACIÓN ATENDIDA OBLIGACIONES INGRESO DISPONIBLE NOMINA COSTO NÓMINA DISPONIBLE Vs. NOMINA EXCEDENTES / FALTANTES METODOLOGÍA GENERAL DE ANÁLISIS

5 ANALISIS DE EFICIENCIA DEL RECURSO HUMANO La entidad cuenta con una planta viabilizada con la cual puede atender directamente un número mínimo de estudiantes. La matrícula mínima se definió como la matricula que deben atender analizando cada sede de los establecimientos de acuerdo con los parámetros normativos y las condiciones del establecimiento y de la población y el niel educativo que atiende

6 ANALISIS DE EFICIENCIA DEL RECURSO HUMANO Los aumentos en matrícula pueden ser atendidos así: Mejoramiento en eficiencia del recurso humano: aumentando las relaciones técnicas teniendo en cuenta las limitaciones de espacio, tipo de población, nivel educativo y dispersión. Aumento de la planta de personal previo estudio técnico aprobado por la Dirección de Fortalecimiento a la Gestión Territorial Contratación de prestación del servicio previo análisis de insuficiencia y verificación de la disponibilidad de recursos del SGP.

7 INEFICIENCIA EN USO DE RECURSO HUMANO: Cuando la Matrícula actual descontando población atendida por contratación del servicio, matricula nocturna y matricula de niños menores de 5 años es menor a la matrícula mínima. En estos casos se debe disminuir la planta de personal La ineficiencia se duplica cuando además de contar con menos matrícula de la mínima a atender, existe contratación de prestación de servicios o de administración del servicio En ambos casos se generan sobrecostos que no serán cubiertos por la Nación, en caso de presentar faltante de recursos para nómina

8 RECURSOS DISPONIBLES PARA NOMINA ANÁLISIS PARA DEFINIR NECESIDADES DE PARTIDAS COMPLEMENTARIAS ASIGNACIÓN CONPES 137/2011 Vs GASTOS ELEGIBLES Ingresos Asignación Población Atendida 12/12 Total Ingresos Conpes Menos Gastos Elegibles Necesidades Educativas Especiales (NEE) Contratación de prestación y/o administración del servicio Ascensos (1%) Gastos Administración a Reconocer Disponible Costos Nómina Docentes y Directivos Docentes 1/ Excedente / Faltante Para Complemento MENOS DESCUENTOS POR INEFICIENCIA (planta y contrataciócn) COMPLEMENTO DEFINITIVO 1/ Incluye: Zonas difícil acceso, dotación, horas extras y primas extraordinarias.

9 RECUERDE QUE : A los valores anteriores, se les descuenta el costo de la ineficiencia en la administración de la planta viabilizada, representado por : El costo de la nómina de docentes, directivos docentes y administrativos que supere la planta viabilizada por el Ministerio de Educación Nacional Análisis de costos de horas extras, recargos, dotación versus necesidades reales Los costos en que incurre la entidad territorial al atender la población mediante la modalidad de contratación del servicio, cuando tiene planta de personal suficiente para prestar directamente el servicio educativo

10 RECUERDE QUE : A los valores anteriores, se les descuenta el costo de la ineficiencia en la administración de la planta viabilizada, representado por : La bonificación de difícil acceso debe reglamentarse oportunamente y pagarse mensualmente aplicando únicamente para zonas rurales que se enmarquen en los criterios establecidos en el Decreto 521 de 2010. Los sobrecostos en planta administrativa por aumentos por encima del porcentaje autorizado por el Gobierno nacional(inflación) En ningún caso se reconocerán costos administrativos por encima del porcentaje autorizado para cada entidad, diferentes al costo de la planta administrativa viabilizada.

11 ESCENARIOS DE AJUSTES REQUERIDOS EN LOS COSTOS Ajuste de la planta de personal previo estudio técnico para identificar requerimientos reales. Disminución o supresión de la contratación de la prestación del servicio. Disminución de planta y de contratación dependiendo de la estrategia de atención requerida en cada zona. El costo de la planta será verificado mes a mes y ajustado a costo real con base en los reportes generados por el sistema e información

12 Si bien los estudios de ineficiencia determinan la matrícula mínima atendida con docentes oficiales a partir de la cual es viable la contratación, la entidad deberá tener en cuenta el comportamiento de la matrícula, la disponibilidad real de recursos y las canastas ofrecidas antes de proceder a perfeccionar los contratos. CONTRATACION DEL SERVICIO EDUCATIVO

13 Banco de Oferentes ETC Licitación Confesiones Religiosas, Autoridades Indígenas CONCESIÓN CONTRATACIÓN DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO ADMINISTRACIÓN Modalidades de contratación Decretos 2355 de 2009, 2500 de2010 ADULTOS Ley 80 con metodologías acreditadas por el MEN

14 ANALISIS DE LA CONTRATACION DEL SERVICIO EDUCATIVO

15 Modalidad de Contratación Matrícula contratadaValor % de part. Valor por estudiante ADMINISTRACION DEL SERVICIO EDUCATIVO183.076162.940.903.76518%890.018 CONCESION58.97683.159.184.7606%1.410.051 PRESTACION DEL SERVICIO EDUCATIVO763.810628.527.432.02476%822.885 Total general1.005.862874.627.520.549100%869.530 Información reportada por las Entidades territoriales

16 En todas las pruebas los EE privados con contratación tienen menores resultados que los EE privados sin contratación:

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20 No se ve una asociación entre mayor calidad del colegio (resultado pruebas) y mayor valor pagado por estudiante:

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22 PRÁCTICAS EN EL PROCESO DE CONTRATACIÓN Conclusión Buenas PracticasMalas Practicas Realiza estudio de Insuficiencia, como resultado del proceso de matrícula (oferta y demanda) identifica las zonas y los niveles en los que se requieren estrategias de ampliación de cobertura. Realiza una contratación de acuerdo con las necesidades de la ETC. Contrata de acuerdo con la disponibilidad real del oferente. Remite al oferente la lista de estudiantes e identifica la sede en la que se presta el servicio. No realiza estudio de insuficiencia. Ineficiencia en la asignación de cupos Contrata sin soporte técnico, en zonas y niveles donde no se requiere. Contrata por presiones externas a la SE. Contrata por fuera del Banco de Oferentes. o por presiones externas. Contrata más de la disponibilidad y capacidad del oferente y genera hacinamiento. El colegio o el oferente remite el listado de estudiantes y presiona a la SE para contratarlos y el valor a contratar. No se detalla la canasta contratada No hace seguimiento.

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