Como consecuencia de la concepción y los principios de la Orientación

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Transcripción de la presentación:

Como consecuencia de la concepción y los principios de la Orientación FUNCIONES DE LA ORIENTACIÓN Objetivos NO SON Tareas Actividades

“En todo el proceso escolar, la orientación debe cumplir también las siguientes funciones: a) ser anticipadora y preventiva de problemas escolares y de desarrollo personal - orientación sociopersonal - , tales como inadaptación, abandono y fracaso escolar, y otros problemas a cuya aparición es necesario anticiparse - principio de prevención - ; b) ser compensadora de las desigualdades sociales; c) ser favorecedora de la diversidad y de las especiales aptitudes del alumnado”

Funciones de la Orientación según Morrill,Oetting y Hurst (1974) DESARROLLO PREVENTIVA FINALIDAD ¿Para qué? CORRECTIVA DESTINATARIOS ¿A quién individuo g.primario MEDIOS TECNOLOGICOS g.asociado CONSULTA SERVICIO DIRECTO comunidad METODO ¿Cómo? Funciones de la Orientación según Morrill,Oetting y Hurst (1974)

Funciones de la Orientación ALGUNOS AUTORES Funciones de la Orientación Parsons (1909) Diagnóstico-Pronóstico-Asesoramiento Nerici (1976) Planificación-Organización- Atención general- Atención individual-consejo y relación Zaccaría y Blop 1981 Información académica, vocacional personal y social; evaluación y diagnóstico Iturbe y del Carmen (1990) Colaboración – Asesoramiento - evaluación e información Bisquerra (1992) Organización y planificación- diagnóstico psicopedagógico- diseño y elaboración de programas de intervención, consulta, evaluación e investigación Alvarez Rojo (1994) Informativa- diagnóstico/evaluativa –preventiva-terapeútica-de apoyo y formativa Riart Vendrell (1996) Consejo-consulta-coordinación-diagnóstico-evaluación-formación- información-investigación-mediación-detección y análisis de necesidades-organización y programación.

FUNCIONES DE LA ORIENTACIÓN (Según algunos autores) F. DIAGNÓSTICA F. DE CONSULTA F. DE INFORMACIÓN F. DE CONSEJO F. DE ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACION DE LA INTERVENCIÓN ORIENTADORA F. DE EVALUACIÓN E INVESTIGACIÓN PZC -2006

FUNCIONES DE LA ORIENTACIÓN (Según otros autores desde la perspectiva del Odor. Así como según Doc.”la Orientación y la intervención psicopedagógica” del MEC (1990, 40-50) F. D e PREVENCIÓN F. DE ELABORACIÓN DE ADAPTACIONES CURRICULARES F. DE COLABORACIÓN F. DE EVALUACIÓN PZC -2006

Naturaleza tecnológica de la O. Fases del proceso Orientador como proceso tecnológico (Bunge, 1975; Rodríguez Espinar y otros, 1993 y Sobrado, 1995 en Vélez de Medrano, 1998,pp.59): 1.Diseño de un plan de acción 2. Selección de técnicas y recursos adecuados a la intervención 3. Planificación específica y de la intervención 4. Intervención 5. Evaluación