ESCUELA BENJAMÍN FRANKLIN EQUIPO 10 SEXTO GRADO
Diana García ticante Química iv Daniel bryan Juárez peña inglés vi Daniel guzmán pelcastre literatura mexicana e iberoamericana
Ciclo escolar 2018-2019 Fecha de inicio: 06 de noviembre de 2018 Fecha de término: 05 de marzo de 2019
La feria del sabor
introducción A veces olvidamos que somos más que carne y huesos introducción A veces olvidamos que somos más que carne y huesos. Entre otras cosas, olvidamos que en nuestro cuerpo se presentan reacciones químicas que, de saberlo, nos ayudarían a entendernos. Suele decirse que somos lo que leemos, lo que pensamos, lo que comemos; lo cual es cierto. Pero pasamos por alto que todo ello se manifiesta a través de reacciones. Somos conscientes, a veces, de lo que pensamos y sentimos, pero ignoramos el cómo. Nuestro cuerpo y mente procesa o reacciona químicamente a la vida cotidiana, se manifiesta día a día.
Descripción del proyecto Este proyecto, programado para el ciclo 2018-2019, busca que los alumnos investiguen cómo intervienen los compuestos orgánicos en el sabor de diferentes platillos de la tradición culinaria mexicana, registrada tanto en recetas tradicionales, como en textos literarios escritos en español e inglés. A partir de la lectura de la novela Como agua para chocolate, de la escritora mexicana Laura Esquivel, los alumnos elegirán una de las once recetas que aparecen al inicio de cada capítulo. Posteriormente, el maestro de inglés les pedirá que a través de la investigación y redacción profundicen sobre las características y la naturaleza de una receta culinaria pero escrita en inglés. Por su parte, la maestra de Química les pedirá a los alumnos que identifiquen cuáles son los compuestos orgánicos comúnmente encontrados en algunas recetas de la cocina tradicional mexicana, así como los relacionen con los sabores que caracterizan a los platillos elegidos. Finalmente, identificarán algunas de las reacciones orgánicas que se llevan a cabo en la preparación de los platillos elegidos. La segunda parte, consiste en que lleven a la práctica lo aprendido a través de la preparación de la receta elegida al inicio del proyecto. Con la supervisión de un adulto, en la cocina de alguno de los integrantes del equipo grabarán el proceso y los pormenores de cocinar el platillo descrito en la novela y en la receta seleccionada. Finalmente, en una Feria del Sabor todos los equipos expondrán su experiencia en las diferentes etapas del proyecto y ofrecerán una degustación del platillo preparado.
Objetivo General: Explicar desde el punto de vista de la química orgánica por qué en la literatura escrita en español y en lengua inglesa encontramos diferentes compuestos orgánicos que pueden mejorar o perjudicar el sabor de un platillo. Objetivos Específicos: 1.- Identificar cuáles son los compuestos orgánicos comúnmente encontrados en algunas recetas de la cocina tradicional mexicana. 2.- Relacionar dichos compuestos con los sabores que caracterizan a los platillos elegidos. 3.- Identificar algunas de las reacciones orgánicas que se llevan a cabo en la preparación de los platillos elegidos. 4. Reconocer la historia mexicana de la primera mitad del siglo XX. 5. Leer textos de autores mexicanos contemporáneos. 6. Relacionar la literatura con el entorno cotidiano del lector. 7. Redactar una receta en inglés. 8. Seguir instrucciones correctamente.