NIVELACIÓN AREA SILVOAGROPECUARIA Aarón Cavieres C.

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Transcripción de la presentación:

NIVELACIÓN AREA SILVOAGROPECUARIA Aarón Cavieres C. Mayo, 2011

Modelos de investigación, educación y extensión

Modelos de investigación, educación y extensión Tema que indica Donde se produce la innovación Sobre que base de conocimiento Cual es el rol de los distintos actores Como se liga a las necesidades locales Cuale son los supuestos a la base 4 grandes modelos en los últimos 50 años Institutos Nacionales de investigación Sistemas Nacionales de Investigación Sistemas de conocimiento e información agrícola para el desarrollo rural Sistemas de información agrícola Modelos fuero impulsados por grandes agencias Crítica

Modelos de investigación, educación y extensión

Modelos de investigación Institutos Nacionales de investigación Creados en los 50-60 Centros del conocimiento y la investigación Marco: Supremacía de la ciencia y tecnología moderna No ambiente No equidad Limitaciones Modelo vertical Agricultores al final de la cañería Ineficientes Requeridos de instrucción y educación

Modelos de investigación Modelo vertical Focalizados sólo en producción No preocupación Ambiente Equidad Chile Sistemas nacionales de investigación, extensión, educación y entrenamiento Inicio en los 80 Ampliación de la promoción y difusión tecnológica Surgen Sistemas nacionales de extensión agrícola Sistemas nacionales de educación y entrenamiento agrícola

Modelos de investigación Sistemas nacionales de investigación, extensión, educación y entrenamiento Énfasis en sistemas que incluyen un número amplio de organizaciones Privados ONG Organizaciones Universidades Marco Reformas estructurales Globalización Desregulación Nuevas demandas

Modelos de investigación Sistemas nacionales de investigación, extensión, educación y entrenamiento Logros Inversiones Sistemas que integran mayor nivel de capacidades Involucramiento de más científicos y técnicos Incremento de la cooperación – no duplicidad Limitaciones Crisis financiera de los 80 Falta de respuesta a las demandas de investigación para la competitividad y calidad Chile

Modelos de investigación Sistemas de conocimiento e información agrícola Inicio 80s, consolidación 90s Fortalecer los vínculos Causales Inapropiado sistema arriba abajo Integración de las tres estructuras Institutos Nacionales de investigación Sistemas nacionales de extensión agrícola Sistemas nacionales de educación y entrenamiento agrícola Sistema visto como un triángulo

Modelos de investigación Sistemas de conocimiento e información agrícola Evitar flujo centros inv-productores Integración conocimientos investigación Comunicación Extensión Orgs. de créditos e insumos Mercados Centralidad del productor y sus orgs Criterios Participación y plant de demandas Respuesta a la demanda Orientación al mercado

Modelos de investigación Sistemas de conocimiento e información agrícola Finales de los 90 se le agrega DR FAO Y BM …una aproximación integrada a la educación, investigación y extensión agrícola con el propósito de responder a las necesidades tecnológicas, de conocimiento e información de la población rural, para ayudarlos a tomar mejores decisiones respecto de sus predios, hogares y comunidades… Investigación debe ser evaluada a la luz de las otras políticas Reducción de la pobreza Incremento de la productividad Asegurar seguridad alimentaria Sustentabilidad ambiental

Modelos de investigación Sistemas de conocimiento e información agrícola Basado en modelos de innovación industrial Logros Productores actores centrales Rol central de los extensionistas Limitaciones No organizado alrededor de problemas y producciones locales No da respuestas para las necesidades productivas específicas

Modelos de investigación Sistemas de conocimiento e información agrícola Evaluación Importancia de ligar los servicios de investigación, educación y extensión Alineamiento estratégico Agricultura como un aspecto y parte del DR Sistemas de innovación agrícola Basado en modelos de innovación industrial 1990 Desarrollo paralelo a SCIA Busca promover concepto de Sistemas de innovación sectorial Centro en innovación y N° amplio de actores Herramienta orientadora acerca de donde desarrollar innovaciones

Modelos de investigación Sistemas de innovación agrícola SCIA SIA SCIA acento en conjunto de orgs promoviendo innovación para el des agrícola SIA enfatiza atacar las áreas donde se requiere innovación Énfasis en estructuras y canales establecidos Desarrollo de Cadena de valor Cadena de mercado Cadena de abatecimiento Acento en productos de elevado valor Mercados de exportación

Modelos de investigación Sistemas de innovación agrícola Acento en commodities Identificar restricciones y posibilidades críticas para incrementar productividad y rentabilidad Impulsar integración de sistemas de investigación y educación Desarrollar Alianzas pub-privadas Organizaciones de productores Establecer unidades de transferencia Establecer centros regionales de innovación Implementar nuevos modelos de inv y extensión

Modelos de investigación Sistemas de innovación agrícola Amplia el concepto de innovación y los actores involucrados Limitaciones No atención Medioambiente Impacto social No se ha probado un modelo de inversión en innovación Concepto analítico, no probado operacionalmente Chile

Modelos de investigación

Modelos de investigación Crítica …la innovación es producida fuera de la unidad productiva y de la red de agricultores, vale decir al nivel de los negocios agrícolas, lo que lleva a que las capacidades de aprendizaje de los productores sólo se puede ligar a su capacidad de adaptación al cambio y de hacer alianzas estratégicas adecuadas con los proveedores de insumos…

Modelos de investigación Crítica Innovación comprende mucho mas que tecnología Estrategia Mercadeo Organización Manejo Diseño Innovación no sólo realizada por firmas Comercio Entes regulatorios Deseos de los consumidores Formadores de opinión Inciden en la dirección del proceso de producción y de la innovación Lo rural crecientemente multifuncional

Modelos de investigación Crítica Innovación crecientemente responde a mejorar la provisión de servicios o responder a necesidades sociales emergentes Nuevo modelo que domina la innovación: giro a la calidad

Modelos de investigación Crítica Innovación resultado de redes híbridas Modelo convencional ligado a Artefactos Capacidad de los usuarios para aprender a adoptarlos Nuevo modelo Red de producción cambia su manera de hacer Resultado de la interacción entre gente, herramientas y RRNN Se observa Necesidad de realinear metas agrícolas y societales Mal entendimiento del proceso de innovación como uno líneal Orientación anacrónica de muchos servicios de investigación y extensión que apoyan la innovación rural

Modelos de investigación Síntesis Las políticas de innovación se refieren tanto a la producción como al consumo, transporte, comercio, uso y manejo del suelo y planificación, debiendo involucrar un conjunto amplio de actores La innovación incluye aspectos tecnol y no tecnológicos de las actividades humanas La innovación ocurre en redes híbridas y su tasa de avance y efectividad depende de la configuración de la red Conflictos relacionados con los paradigmas pueden aparecer (orgánico-convencional, productividad-sostenibilidad, publico-privado,, etc)

Bibliografía Brunori, G., S. Rand, J. Proost. 2008. Towards a conceptual framework for agricultural and rural innovationpolicies. IN-SIGHT-Project, IfLS Frankfurt/M. Maxwell, S. y R. Heber. s/f. New trends in development thinking and implications for agriculture. Rivera, W. 2006. Agricultural Knowledge and Development in a New Age and a Different World. Journal of International Agricultural and Extension Education. Vol. 13(2) Summer 2006. Rivera, W., Alex, G., Hanson, J. y Birner, R. 2006. Enabling agriculture: the evolution and promise of agricultural knowledge frameworks. En Proceedings of the AIAEE conference in Clearwater Beach, Florida, May 14-17, 2006. s/a. s/f. History of agriculture. En: http://www.bioworldusa.com/history-of-agriculture.html