Mitos y realidades del sistema público español de pensiones

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Transcripción de la presentación:

Mitos y realidades del sistema público español de pensiones Elaboración: Miguel Ángel García Díaz Colaborador asociado de Fedea Madrid enero de 2019

1.- Algunos mitos extendidos en la sociedad Contexto: interés e inquietud de las personas por el futuro de las pensiones en un escenario de progresivo envejecimiento Algunas afirmaciones contundentes y simplistas: “Las pensiones españolas son una miseria para lo que he pagado” “Me tengo que gastar mis ahorros” “Todo el mundo tiene derecho a una pensión que le permita vivir dignamente” “No habría problemas si los ricos pagaran lo que deben y los políticos no robaran” No se relaciona la contributividad realizada con el grado de protección y la esperanza de vida Falta visión global. Se mezcla lo contributivo con lo universal. Me lo merezco porque he cotizado mucho pero también tiene que tener una pensión digna y suficiente quien no tiene medios. Percepción de la magnitud de las pensiones MAGD doc Fedea

2.- Objetivos: suficiencia prestaciones, equidad individual y entre generaciones, compatible con funcionamiento sano economía SUFICIENCIA  Art 50 C E: “los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad”. Concepto amplio de cobertura pero es bastante ambiguo en cuanto al término suficiencia al mencionarla sin utilizar referencia objetiva alguna sobre qué se debe entender por ella.  Comisión Europea: los sistemas de pensiones deben “mantener unos estándares de bienestar económico de la población jubilada próximos a los que mantenía en su etapa activa”, Apunta a modelo contributivo de pensiones, al relacionar la prestación con el nivel de renta anterior a la jubilación. EQUIDAD Individual: mejor trato a unos vs otros: jubilación parcial con contrato de relevo, BC mínima RETA, … (queso gruyere con demasiados agujeros) Generacional: carga futura con peores prestaciones CRECIMIENTO SANO DE LA ECONOMÍA Creer mas para repartir más. Repartir más de lo creado es utilizar la renta de las futuras generaciones NECESIDAD DE VISION GLOBAL Y COHERENTE DEL SISTEMA para encontrar equilibrio intertemporal estable entre ingresos y gastos (limitar presión corto plazo) MAGD doc Fedea

2.- Estructura sistema español pensiones Primer pilar: sistema contributivo de reparto (PAYG) con mecanismos de solidaridad, financiado básicamente con cuotas sociales (salario diferido con contrapartida al trabajador) y parcialmente con impuestos  No es un sistema universal Segundo pilar: componente no contributivo (PNCs) pagado con impuestos Tercer pilar: componente voluntario de capitalización (individual y asociado) Teoría de la HP diferencia claramente entre papel de las cotizaciones sociales y de los impuestos Mecanismos de solidaridad: complementos por mínimos y base máxima y pensión máxima + PNCs El sistema no puede ser lo mismo (muy contributivo) y lo contrario (muy universal) MAGD doc Fedea

3.1 Evolución gasto pensiones Evolución gasto público pensiones Estructura gasto El gasto en pensiones (euros constantes) ha crecido de forma continuada desde 1993 La ratio en relación con el PIB se ha disparado desde 2007 (+3,4 puntos del PIB) Explica casi todo el aumento de gasto en protección social (de 12,8 a 16,8% del PIB) MAGD doc Fedea

3.2 - Pasado reciente a) En los peor de la crisis 2008-2013: ▽PIB -8% Diferencia 34.342 millones (3,2 pp PIB) de euros Saldo todavía peor sin aportaciones AGE y cuotas desempleados Cuotas sociales ▽10,5% por destrucción 2,9 millones de empleos △28,1% gasto pensiones: * Número pensiones: +8% * Cuantía media: 18,9% (11,8% real) En 2018 se ha superado recaudación de 2007 (115.231 vs 108,103) con 0,5 millón menos de afiliados El gasto en pensiones ha crecido 18,436 millones (2013-2018) Periodo 2007-2018 Ingresos cuotas: +7,127 Gasto pensiones: +46.808,60 b) En la recuperación económica 2014-2018. Mejora ingresos no ha sido suficiente para cubrir desfase anterior y nuevo crecimiento del gasto Saldo 2007-2018: - 39.681 millones Ingresos: + 7.127 millones ; pensiones: +46,808 millones MAGD

3.2 Cambio de signo en el saldo anual, de superávit a déficit El esfuerzo por mejorar pensiones en contexto de grave crisis ha generado un déficit La mitad del déficit está concentrado en: Régimen Agrario, Carbón y Mar MAGD doc Fedea

3.3 Estructura ingresos Financiación Cuotas: 10 pp PIB Impuestos: 2 pp PIB Deuda: 1,6 pp PIB Déficit 2017: 23% IRPF; +3,6 mill afiliados; BC +17,1%; Tc +4,8 pp Menor presión fiscal ESP que ZE (-7,2 pp PIB) El 40% explicado por cuota social del trabajador (-7 pp renta disponible) La cuota media real por afiliado ha recuperado en 2017 el nivel de 2007 (con dualidad en la distribución) MAGD doc Fedea

3.4 Suficiencia prestaciones Tasa de generosidad pensiones contributivas Seguridad Social (pensión media / salario medio neto) Mantiene senda de crecimiento a pesar de las reformas desde 1985 Se apunta un estancamiento / ligera reducción en las nuevas pensiones, desde un punto muy alto (94,1% salario neto pensiones jubilación RG) Efecto reforma 2011 y IPC negativos MAGD doc Fedea

3.4 Suficiencia prestaciones La población pensionista ha sido mejor tratada que el resto de la población durante la crisis 25,3% de los pensionistas (2,4 millones) cobran una pensión mínima Pero sin el complemento percibirían la mitad de la cuantía MAGD colaborador Fedea

3.4 Suficiencia prestaciones El gasto público en pensiones en ESP es igual al de la media de los países de la zona euro (12,2% del PIB) MAGD colaborador Fedea

3.4 Suficiencia prestaciones + 28,8 pp > media ZE + 13,6 pp > media ZE Benefit rate: cuarto mejor ZE Muy superior también a países centrales ZE Replacement rate: La mejor de la UE Muy superior a países centrales MAGD

3.5 Relación aportación y pensión Variable clave: Esperanza de vida ha aumentado 6 años desde 1975 y las aportaciones son incluso menores Cuota contingencias comunes y profesionales (30,3% de la BC) genera derecho: pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y favor familiares), incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgo embarazo y accidente de trabajo. MAGD doc Fedea

3.6 Relación aportación y pensión Caso tipo con hipótesis: Dedica 23,5% de la cotización (proporción del gasto actual prestaciones contributivas sobre cuota total del 30,3%) Pago BC durante 37 años No se tiene en cuenta inflación en aportaciones y cobro pensión 1.- Tasa reposición 96% BR a) Solo aportaciones: genera 9 años de pensión b) Aportaciones rentabilizadas con △PIB últimos 25 años (2% anual): genera 13,2 años de pensión Reconocimiento de la aportación a la mejora de la riqueza del país durante su vida laboral activa 2.- Tasa de reposición 78,7% de la BR (The ageing working group) c) Aportaciones rentabilizadas con △PIB últimos 25 años (2% anual): genera 16,1 años de pensión MAGD doc Fedea

3.6 Relación aportación y pensión Años de pensión generados con distintas combinaciones de tasa de reposición y PIB con el siguiente supuesto: Aportación durante 37 años de la BC, con tipo de cotización del 23,5% (contingencias comunes y profesionales) incrementada con PIB PIB  1,0% 1,5% 2,0% 2,5% Tasa reposición  96 10,9 12,0 13,2 14,6 85 12,3 13,5 14,9 16,5 78,7 13,3 16,1 17,8 60 17,3 19,2 21,2 23,4 Elaboración propia MAGD doc Fedea

3.6 Relación aportación y pensión Esperanza de vida en 2017 Con aportación durante 37 años del 23,5% de la BC, Se necesita una tasa anual acumulativa de crecimiento del PIB del 3,3% para pagar 21,2 años de pensión con una tasa de reposición del 78,7% (la actual media recogida en The 2016 Ageing Report 2016) Menores crecimientos del PIB  △GP/PIB MAGD doc Fedea

4.- Retos de futuro Los sistemas de pensiones son transferencias de renta desde la sociedad a los que han finalizado su vida laboral remunerada Aproximación mas sencilla MAGD

3.- Retos de futuro a) Certezas: Envejecimiento  △Esperanza de vida y generación baby boom 6 años más en 1975-2016 (+39,2%) Con previsión +3,4 años en 2050 Δ número pensiones (P) 2020-2050: de 10 millones a casi 15 millones +1,4% anual acumulativo (2023-2048) MAGD doc Fedea

3.- Retos de futuro b) Incertidumbre: cuantía media pension y PIB (denominador ratio esfuerzo) Cuantía media de la pensión: mercado laboral (estabilidad empleo y salarios) Parámetros de acceso y cálculo de la prestación: edad de jubilación, años utilizados para base reguladora y valor años cotizados. Tasa de crecimiento de la economía f(L, K) y T Población en edad de trabajar: natalidad e inmigración Capital humano y máquinas Mejora de la tecnología productividad MAGD

3.- Retos de futuro Muy complicado hacer previsiones por la multitud de variables relacionadas entre sí PERO es necesario hacer cálculos (a pesar de la incertidumbre) para hacer frente al reto y anticipar problemas futuros Hay diferentes métodos. Desde simulaciones sencillas a complejos procesos matemáticos (modelos de equilibrio parcial y general) MAGD

Se mantiene estable GP/PIB 4.- Retos de futuro Una aproximación sencilla (basada en fórmula del IRP) PIB real necesario para absorber pensiones previstas con diferentes opciones de Efecto sustitución (2020-2040) Se mantiene estable GP/PIB △ gasto anual por número pensiones △ gasto anual por efecto sustitución △ PIB real = △ Gasto pensiones 1,4 1,7 3,1 1,0 2,4 0,6 2,0 0,4 1,8 Previsión tasa anual del PIB potencial español, en el mejor de los casos, 1,8% anual (Com: 1,3%; AIReF escenario inmigración y tasa de natalidad muy favorable: 1,5%) Necesita intensa reducción del efecto sustitución (▽tasa de reposición) para mantener estable GP/PIB MAGD

4.- Retos de futuro Simulación con Es = 1,5% anual Rango desde 10,2 al 19,9% según PIB (3% vs 1%) PIB 2%  14,2% (+2,2 pp PIB) PIB 1,5%  16,2% (+4,4 pp PIB) MAGD doc Fedea

4.- Retos de futuro Modelo de equilibrio general (De la Fuente et al, 2018) GP/PIB sin reforma 2013 escenario base con inmigración moderada: de 10,9 a 16,9% -> +6 pp PIB (añadido a déficit actual) escenario alta inmigración: de 10,9 a 13,6% -> +2,7 pp PIB (añadido a déficit actual) Opinión AIReF sin reforma 2013  +3,4 pp PIB (añadido a déficit actual) MAGD doc Fedea

5. Algunas conclusiones Las pensiones españolas no son malas en relación con las de otros países o con las aportaciones. Están entre las más generosas de la Zona Euro (aunque la estructura está perdiendo coherencia interna al atender peticiones contradictorias) La sociedad española no es consciente de la magnitud de las cifras del sistema público de pensiones. El actual déficit del sistema es de tal volumen que exige un gran esfuerzo de todos para su resolución. No se va a solucionar solamente subiéndole los impuestos a los ricos. La opción de incrementar desmesuradamente en el futuro el actual gasto en pensiones sobre PIB exigiría un importante esfuerzo adicional de toda la sociedad y atentaría contra la equidad entre generaciones (afecta a la desigualdad) MAGD doc Fedea

5. Algunas conclusiones El uso de términos difusos y ambiguos como pensiones suficientes y/o dignas no ayuda a encontrar soluciones objetivas y racionales a los retos del sistema de pensiones (y evitar comportamientos de lobby). La reforma de 2013 tuvo como objetivo trasladar de forma permanente a la sociedad la situación real del sistema de pensiones con los ingresos y gastos elegidos, para que adoptara las decisiones que considerara oportunas. El IRP no impone congelar las pensiones, solo limita la discrecionalidad en la toma de decisiones y evita diferirlas en el tiempo para no incurrir en costes traumáticos posteriores acotados a unas determinadas cohortes de personas. El factor de Sostenibilidad es un parámetro adicional en el cálculo de la pensión que, como el resto, se utiliza para adecuar la tasa de crecimiento de las nuevas pensiones en un contexto de mayor esperanza de vida. Su aplicación no recorta la pensión percibida durante la vida del pensionista sino que limita su crecimiento cuando aumenta la esperanza de vida. MAGD doc Fedea

5. Algunas conclusiones ¿es factible mantener las actuales tasas de reposición revalorizando la pensión con el IPC y conseguir a la vez una distribución equilibrada de esfuerzos entre generaciones? La respuesta apunta a negativa, salvo que un gasto en pensiones sobre PIB del 15-16% se considere una política inclusiva para las nuevas generaciones. El sistema público de pensiones español puede ser viable financieramente con unas prestaciones similares a las de los mejores países europeos, siempre que se tomen decisiones razonables. No defiende más y mejor el sistema público de pensiones quien promete más prestaciones ahora sino quien garantiza su pago durante más tiempo sin trasladar cargas excesivas a las generaciones futuras. El verdadero reto del sistema es conseguir el equilibrio, combinando suficiencia con equidad individual y entre generaciones. MAGD doc Fedea