UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO SUBSECRETARIA GENERAL ACADÉMICA DIRECCIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS Curso de Inducción a la Universidad Semestre “A” 2019 Biblioteca Central Universitaria
DIRECCION DE SERVICIOS EDUCATIVOS OBJETIVO: INTEGRAR Y MEJORAR LOS SERVICIOS QUE LA UNIVERSIDAD OFRECE A SUS ESTUDIANTES PARA LOGRAR SU PERMANENCIA Y MEJORES RESULTADOS ACADÉMICOS DURANTE SU TRAYECTORIA ESCOLAR. TUTORIA ACADÉMICA INCLUSIÓN UNIVERSITARIA BECAS FORMACIÓN INTEGRAL PERSPECTIVA DE GÉNERO DERECHOS HUMANOS AREAS DE ATENCIÓN EJES TRANSVERSALES
RESPONSABLES DE ATENDERTE M.T.S. MARíA EUGENIA PÉREZ HERRERA DIRECTORA DE SERVICIOS EDUCATIVOS D.C. MARTINA PATRICIA FLORES SAUCEDO COORDINADORA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA M.C. MARISELA GÓMEZ COORDINADORA DE BECAS DIRECCIÓN: EDIFICIO UJED 20 DE NOVIEMBRE Y VICTORIA 3ER PISO. TEL HORARIO: 8:00 – 15:00 HRS.
BECAS: Algunos Requisitos Generales son: BECA CONACYT: APOYO A MADRES MEXICANAS JEFAS DE FAMILIA Ser madre soltera. Estar inscrita en Institución de Educación Superior. Promedio general mínimo de 7.8 Alumno Regular. Estudio Socioeconómico. Comprobante de ingresos. Kárdex. Carta de Postulación. APOYA LOS ÚLTIMOS 36 MESES DE CARRERA BECAS CNBES - UJED: Ser mexicano. Alumno Regular (no adeudar asignaturas de ciclos anteriores). Estar inscrito en la UJED. Comprobante de Ingresos de quien dependan económicamente. Comprobante de domicilio. Estudio Socioeconómico. Algunas becas piden promedio de 8.0. En caso de discapacidad o embarazo presentar constancia médica. Cumplir con las Reglas de Operación correspondiente al tipo de Beca. Carta de Postulación. APOYO ANUAL O SEMESTRAL Haber cursado por lo menos su primer semestre. Alumno Regular. Promedio mínimo de 9.0. Kardex. Comprobante de ingresos de quien dependan económicamente. Carta de exposición de motivos. Estudio Socioeconómico. SEMESTRAL Y RENOVABLE
LISTADO DE BECAS APOYO A MADRES MEXICANAS JEFAS DE FAMILIA PARA FORTALECER SU DESARROLLO PROFESIONAL (MADRES SOLTERAS) PRÁCTICAS: PROGRAMA DE VERANO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA SERVICIO SOCIAL MANUTENCIÓN EXCELENCIA TITULACIÓN MOVILIDAD NACIONAL MOVILIDAD INTERNACIONAL PROYECTA 100 MIL A EUA PROYECTA 10 MIL A CANADÁ PROGRAMA PARA PRÁCTICAS PARA ESTUDIANTES Y EGRESADOS EN CIENCIAS DE LA SALUD APOYO DE POLICÍAS FEDERALES Y FAMILIARES INICIA TU CARRERA SEP-PROSPERA INSTITUCIONAL LIC. HÉCTOR GARCÍA CALDERÓN
Qué es la Tutoría? La Tutoría es un Derecho y una Obligación de los estudiantes universitarios. Derecho a recibir asesoría y orientación académica a lo largo del proceso formativo, y acompañamiento y canalización personal en algunos aspectos específicos de mi vida. Obligación de asistir a las sesiones programadas con el Tutor y de llevar a cabo las acciones convenidas, así como evaluar al Tutor. Porqué debo cumplir con ella? Porque puedo obtener beneficios formativos personales y porque contribuyo al cumplimiento de un programa y de una responsabilidad institucional de mi Universidad.
Cuales son los compromisos que asumo a nivel personal? los estudiantes De acuerdo con las características del programa de tutorías de cada unidad académica, los estudiantes se comprometerán a: aInscribirse aInscribirse en el programa de tutorías bAcordar con su tutor el desarrollo de actividades cParticipar en los procesos de evaluación del trabajo tutorial cParticipar en los procesos de evaluación del trabajo tutorial, de acuerdo con los mecanismos institucionales establecidos cParticipar en las actividades complementarias cParticipar en las actividades complementarias que se promuevan dentro del programa tutorial
ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN ACADÉMICA: A)Seguimiento de la Trayectoria Escolar: EXANI, Propedéutico, Aprobación, Reprobación, Rezago, Abandono, Retención, Egreso, EGEL, Titulación, Seguimiento de Egresados, Movilidad, Verano Científico, Idiomas, Becas, Programas de alto rendimiento académico. B)Orientación Académica: * Qué es el modelo educativo, Qué es el modelo académico, Cómo está integrado mi plan de estudios, Qué dice el Reglamento de mi Unidad Académica, Cómo organizo mi tiempo, Cómo logro una comunicación asertiva, Actividades de Formación Integral. C)Orientación Administrativa: * Trámites en oficinas administrativas de mi Unidad Académica o de Administración Central.
ÁMBITO DE INTERVENCIÓN A NIVEL PERSONAL Siempre de manera consensuada y acordada con el interesado. Apoya en identificación de problemáticas y canaliza a las instancias correspondientes. SALUD: (Física, Mental, Emocional.) AGRESION EN LA ESCUELA: (Bulling, Discriminación por multiculturalidad: género, discapacidad, grupo étnico, tribu urbana, religión, filiación política, etc.) SITUACION ECONÓMICA: (Estudiantes que trabajan: Becas, Estancia Infantil, Foráneos) JURÍDICA. (Asesoría Legal, Bufete Jurídico de la UJED) Absolutamente toda la información que se genera en esta área de la tutoría tiene carácter de confidencial.
ACTIVIDADES DE FORMACIÓN INTEGRAL ARTÍSTICAS CIENTÍFICAS DEPORTIVAS CÍVICAS Participa en ellas como: Organizador, Integrante activo, Tutor Par, Asistente. SIGNIFICAN CRÉDITOS QUE ESTAN DEFINIDOS EN TU KARDEX Y QUE SON OBLIGATORIOS UNIVERSIDAD SALUDABLE: MAS VALE PREVENIR QUE INTERVENIR SEGURO SOCIAL FACULTATIVO IMSS Programa que procura un estar bien, como persona integrante de la comunidad universitaria: cuerpo, mente y espíritu sano, son características de un ser humano feliz y exitoso
PROGRAMA DE EQUIDAD E INCLUSIÓN UNIVERSITARIA Reconocer y respetar la Diversidad en la Universidad. Favoreciendo la permanencia y el desarrollo académico al proporcionar condiciones de equidad e inclusión a estudiantes: Con alguna discapacidad. Pertenecientes a Grupos Étnicos Originarios y para los que el español es su segunda lengua. Migrantes. Con Talentos sobresalientes en las áreas: científica, artística o deportiva. Vulnerables socialmente.
La igualdad de género se refiere a la “situación en la que mujeres y hombres tengan las mismas posibilidades u oportunidades en la vida de acceder y controlar recursos y bienes valiosos desde el punto de vista social. El objetivo no es tanto que mujeres y hombres sean iguales, sino conseguir que unos y otros tengan las mismas oportunidades en la vida” PROGRAMA INSTITUCIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO UJED
Consta de 6 Ejes fundamentales: Eje 1.- Cultura de derechos humanos, Eje 2.- Protección y garantía de los derechos de la comunidad universitaria, Eje 3.- Gestión universitaria con perspectiva de derechos humanos, Eje.- Vinculación con los sectores público, privado y social, Eje 5.- Generación y difusión del conocimiento en derechos humanos, Eje 6.- Comunicación. El programa tiene la característica de ser flexible para integrar nuevas propuestas y debe ser ejecutado y mejorado constantemente por la propia comunidad universitaria. Programa Universitario de Derechos Humanos UJED
UJED
Gracias