Mª Carmen Arenas Fonollosa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RECURSOS y TICS en la RED para N.E.E.
Advertisements

CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
ALDEA DIGITAL LORENA ABASCAL GONZÁLEZ SARA DELGADO RESINO
UNIDAD III La documentación bibliográfica en agroindustria
Colegio Gredos San Diego Las Suertes Pastor del Molino, Sonia
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior.
GUÍA DE SERVICIOS PARA ALUMNOS
1 GUÍA DE SERVICIOS PARA ALUMNOS Todo lo que le interesa saber sobre la Biblioteca de la Universidad de León BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN.
Ante todo gracias por haber confiado en E-Excellence, un proyecto pionero en ofrecer contenidos académicos a través de internet. Nuestros artículos están.
Plataforma educativa Helvia IES SANTO DOMINGO EL PUERTO DE SANTA MARÍA.
LATINDEX.
CENTRO DE EDUCACIÓN OBLIGATORIA
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
La web de la tecnología en educación secundaria
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
E.U. de Enfermería, Fisioterapia y Podología
Facultad de Odontología Biblioteca Catálogos de la BUC: Cisne, Dioscórides, Compludoc, Complured.
III Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: "Avanzando hacia Bolonia" Pilar Mendiola Murcia, 8 y 9 de mayo 2008Facultad de Biología Acciones.
REUNIÓN DE PADRES DE 4º B COLEGIO CRISTO REY CURSO ESCOLAR
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
BIBLIOTECA FORAL Formación de usuarios
Manual del Estudiante. BIENVENIDOS! Hola, me da mucho gusto que tengan interés en estudiar uno de nuestros diplomados, en las siguientes diapositivas.
Comunidad virtual para profesores (Profes.net)
¿Qué es un I.E.S.?.
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
Aula Virtual Continental
SpringerLink The new SpringerLink interface has been designed based on the results of one of the largest usability studies. Features have been added and.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Una experiencia de contenidos educativos: Skoool.es V Foro Inforural Sobre sociedad de la Información, Tecnología y Educación.

9. PROGRAMA PARA DIFUNDIR MATERIALES ESPECÍFICOS DE APOYO EN LAS LENGUAS CURRICULARES DE LA COMUNIDAD DIRIGIDOS AL ALUMNADO CON ESPECIAL RIESGO DE FRACASO.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
SCOPUS.
Las TIC’s en la educación
Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa.
Seminario de Investigación I
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
Introducción a EducaMadrid
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
Aulas virtuales.
WIKISPACES LEIRE DEL BIEN CASADO LAURA DE LA CONCEPCIÓN
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
BIBLIOTECA DÁMASO ALONSO INSTITUTO CERVANTES-DUBLÍN Biblioteca DÁMASO ALONSO Instituto Cervantes Dublín Servicios y recursos.
¿Estás en el colegio? Pequenet Ratón
Introducción a EducaMadrid Francisca García Bernal.
2008. Es un espacio para publicar y compartir contenidos digitales de apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje. Es por tanto, el repositorio y el gestor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento- NoComercial-CompartirIgual 3.0licencia de Creative Commons Reconocimiento- NoComercial-CompartirIgual.
KT Guía Práctica para ingresar al Campus Virtual.
Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear.
SOCIALIZACIÓN DEL PORTAL EN INTERNET SUS SERVICIOS, ACCESOS Y USOS.
Ley de Educación Nacional
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
Guía del Catálogo Adrastea (Búsqueda avanzada) Actualización mayo 2010.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Guía del Catálogo de la UGR Búsqueda avanzada Actualización septiembre 2014.
Transcripción de la presentación:

Mª Carmen Arenas Fonollosa RECURSOS Y MATERIALES TIC PARA EL TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD Mª Carmen Arenas Fonollosa

Internet ofrece multitud de recursos para la diversidad Internet ofrece multitud de recursos para la diversidad. Vamos a ver algunas páginas interesantes que nos ofrecen recursos y materiales que podremos utilizar con nuestros alumnos en las aulas.

PAGINAS INSTITUCIONALES: La página del CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa). http://www.cnice.mecd.es/ En esta página podemos encontrar recursos muy interesantes para nuestro trabajo.

Vamos a ver los siguientes enlaces: 1 Vamos a ver los siguientes enlaces: 1. Recursos: Primaria, ESO y Bachillerato. Pulsando sobre este enlace accedemos a la siguiente página: En ella podemos ver diferentes recursos agrupados por materias. Entre paréntesis aparecen los niveles a los que van destinados. Pulsando sobre cada uno de los recursos accedemos a la información relativa a los mismos y a la posibilidad de solicitarlos desde el centro educativo.

Pulsando sobre el enlace Fomento de la lectura, por ejemplo, accedemos a la siguiente pantalla. Entre las diversas opciones que aparecen encontramos “Lectores”. Pulsando sobre este enlace, se abre la siguiente pantalla desde la cual podemos invitar a nuestros alumnos a participar en la misma como lectores o como autores, ya que permite que los alumnos continúen el cuento o el poema que aparece incompleto.

Si volvemos a la página de inicio encontramos el siguiente enlace:   “Materiales curriculares premiados” con el que accedemos a la siguiente pantalla: El Ministerio de Educación y Ciencia, a través del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa, convoca desde 1999 un certamen anual para premiar materiales curriculares diseñados en soporte multimedia que puedan ser utilizados en el aula tanto en línea como en modo local. Para acceder a los materiales seleccionamos por materia, etapa o año de convocatoria.

Volvemos a la página de inicio para seleccionar: Webs temáticas Volvemos a la página de inicio para seleccionar:      Webs temáticas. Al seleccionar este enlace accedemos a la siguiente pantalla:          Atención a la diversidad. Pulsando sobre este enlace accedemos a la siguiente pantalla, en la que aparecen diferentes enlaces en los que se recogen experiencias, información, recursos, legislación educativa y todos aquellos aspectos educativos relacionados con la atención a la diversidad.

Vamos a prestar especial atención a los siguientes enlaces: Atención a la diversidad, Orientación educativa, Escuela de padres e Interculturalidad por estar directamente relacionados con el tema de la diversidad en las aulas.  

o Orientación educativa o       Orientación educativa. Pulsando sobre este enlace accedemos a la siguiente pantalla: Podemos encontrar información referida:         Proceso de enseñanza-aprendizaje Conjunto de ayudas para que el profesor organice con mayor eficacia su actividad y que faciliten la mejora del rendimiento en los alumnos. Temas: adaptaciones curriculares, metodologías, evaluación, estilo de aprendizaje, dificultades de aprendizaje y superdotación. §       Orientación académica y profesional. A través de los profesores, los alumnos reciben ayuda para adquirir un mejor conocimiento de sí mismos e información sobre las alternativas que les ofrecen durante sus estudios y las opciones que tendrán al concluirlos tanto en el mundo académico como en el laboral §       La acción tutorial Conjunto de ayudas para que el profesor organice con mayor eficacia su actividad en el aula y se facilite la mejora del rendimiento en los alumnos. §     Sobre el desarrollo personal del profesorado: Conjunto de ayudas para el profesor desde una vertiente más personal, sobre aspectos que tienen sólo una incidencia indirecta en los alumnos. Se tratan cuestiones como la salud laboral, la mejora profesional, las perspectivas de futuro...  

o       Convivencia escolar: Enlace con orientaciones relativas a la convivencia escolar y a la prevención de la violencia.

o       Itinerario de la lectura: Pulsando sobre este enlace accedemos a páginas con actividades relacionadas con el fomento de la lectura clasificadas por niveles.

o       Interculturalidad. Desde este enlace accedemos a una página que contiene enlaces a documentos y a páginas interesantes relativas a este tema. o       Profesores: ofrece una serie de enlaces a páginas con recursos e informaciones interesantes para su labor educativa.   En la barra superior aparecen también diferentes enlaces interesantes:

Pulsando Enlaces se abre la siguiente pantalla con accesos a enlaces de interés.

- PORTAL EDUCAMADRID. http://www. educa. madrid -         PORTAL EDUCAMADRID. http://www.educa.madrid.org/ La página de inicio ya nos ofrece varios recursos interesantes:  

- Recursos en línea se ofrecen “Materiales Multimedia en línea para apoyo al desarrollo del currículo” . No nos detendremos en ellos ya que van destinados a alumnos de ESO y Bachillerato. - Discapacidad: maleta. Se trata de una MALETA VIRTUAL SOBRE DISCAPACIDAD, recurso destinado a todos los profesionales que trabajan con este tipo de alumnado. Pulsando sobre este enlace se abre la siguiente pantalla:

- Actividades de refuerzo: Pulsando sobre este enlace se abre la siguiente pantalla que da acceso a Infopitágoras. Esta herramienta está destinada a Profesores de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje de Centros de Educación Infantil y Primaria sostenidos con fondos públicos, así como a Equipos Psicopedagógicos. Las actividades actualmente incluidas son aplicables básicamente a los alumnos con dificultades de aprendizaje de primer ciclo de primaria. Para acceder a la misma es necesario ser usuario. Para ello hay que activar el botón “Solicitar alta en el servicio” que nos abrirá la pantalla siguiente, que es un cuestionario sobre el profesor que solicita el alta y el centro donde presta sus servicios. Una vez cumplimentado se activa el botón “Enviar” y posteriormente, si la solicitud ha sido admitida el solicitante recibe su nombre de usuario y contraseña que le facilitan el acceso a la herramienta. Cuando accedemos a la misma tenemos a nuestra disposición una serie de fichas que trabajan diferentes dificultades de aprendizaje. Desde el enlace “Tutorial” se explica el funcionamiento de la página.

- Micromadrid . Aparece en el centro de la pantalla de inicio del portal Educamadrid con el siguiente logotipo: Micromadrid es un recurso virtual que la Comunidad de Madrid pone a disposición de todas las niñas y niños de 6 a 12 años, con el que sensibilizar, fomentar su participación y promocionar sus derechos, en su compromiso con el desarrollo personal y social de la infancia. Los contenidos de la revista Micromadrid son adaptados y ampliados en su versión digital, con el objetivo de proporcionar a los usuarios: - un recurso educativo, - un espacio para el encuentro e intercambio de opiniones, - un medio divertido de acercarse a las nuevas tecnologías.

Pinchando sobre este enlace se abre la siguiente pantalla: Aparecen diferentes espacios en los que posibilita la participación de los alumnos a través de distintas actividades. Cuenta con foros, encuestas, juegos, etc.

- La revista digital. Pulsando sobre este enlace se accede a la misma - La revista digital. Pulsando sobre este enlace se accede a la misma. Su contenido es educativo, con entrevistas, artículos, experiencias interesantes.

A los recursos anteriores se puede acceder desde la página de inicio sin entrar como usuario al Portal, pero como usuarios del mismo disponemos también de recursos interesantes. Para acceder a ellos es necesario entrar con nuestro nombre de usuario y contraseña, al hacerlo se abre la siguiente pantalla que nos muestra nuestro escritorio, tal y como nosotros mismos lo hemos configurado.

PORTADA. Página de bienvenida. Pulsando sobre Necesidades Educativas especiales, tanto desde la columna de la izquierda como desde la barra superior accedemos a la portada de la misma. En la barra superior podemos ver las distintas páginas que componen la comunidad. Pulsando sobre cada una de ellas se muestran sus contenidos. PORTADA. Página de bienvenida. Se expone la finalidad de la Comunidad y establece a quién va dirigida. En la columna de la izquierda se incluyen convocatorias de interés para el profesorado.

  RECURSOS EDUCATIVOS. Pulsando sobre esta solapa se muestra la página siguiente: Recursos educativos nos ofrece materiales, bibliografía, programas de trabajo, etc. para utilizar con nuestros alumnos. Se muestran recursos elaborados por los propios usuarios de la comunidad.

LEGISLACIÓN. Pulsando sobre esta solapa se abre una nueva ventana en la que aparecen ordenes, instrucciones, y legislación educativa.   ENLACES. Está página nos ofrece enlaces a páginas interesantes relacionadas con la educación

Pulsando sobre: Enlaces a páginas sobre las Necesidades Educativas Especiales:accedemos a una relación de páginas web sobre dicha temática. Enlaces a páginas educativas: ofrece una selección de páginas con contenido educativo para utilizar directamente con nuestros alumnos. Enlaces a páginas con actividades y juegos ofrece una selección de páginas atractivas con actividades y juegos para nuestros alumnos.

PARTICIPA. Está página ofrece la posibilidad de participar a todos aquellos usuarios registrados en la misma. Está participación se canaliza a través de un foro, de un chat y de encuestas.

  FORMACIÓN. Está última pantalla nos ofrece información sobre los CAPs de la zona sur y un enlace a madrid.org, que permite realizar búsquedas relacionadas con los cursos y actividades de formación en la Comunidad de Madrid. Aparece también un enlace al curso sobre la utilización del Portal Educamadrid y a otras actividades.

Otras páginas institucionales que ofrecen recursos para la diversidad:   -         MADRID.ORG. http://www.madrid.org. Una vez en la página de inicio seleccionamos Consejería de Educación que nos abrirá la siguiente pantalla:

  Activando este enlace accedemos a la siguiente pantalla que nos ofrece información, documentación y enlaces referidos a la atención a la diversidad.

Desde el enlace Publicaciones accedemos a la siguiente pantalla: El enlace Colección Atención a la diversidad nos muestra un catálogo de publicaciones referidos a esta temática. Algunos en pdf.

PUBLICACIONES EDUCATIVAS EN INTERNET: http://www.campus-oei.org/crespana.htm  Indice de revistas educativas en España.  http://www.uv.es/soespe/index.htm Indices y algunos artículos de la revista de la Sociedad Española de Pedagogía. http://www.uib.es/depart/gte/revelec1.html Es la revista del Grupo de Tecnología educativa, ubicado en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de las Islas Baleares. http://www.uca.es/HEURESIS/  Revista electrónica de investigación curricular y educativa.  http://www.uv.es/psicologica/  En inglés pero con algunos artículos en castellano. Versión completa de la revista, fundamentalmente orientada temas metodológicos y básicos. http://www.um.es/~depmide/atemp/revista.htm  Revista de atención temprana de la región de Murcia http://www.um.es/~depmide/RIE/  Revista de investigación educativa: Índices de la primera revista de la Asociación AIPIDE  http://www3.uva.es/aufop/publica/revaufop.htm Revista Electrónica Interuniversitaria de FORMACIÓN DEL PROFESORADO ( Continuación de la antigua revista de Escuelas Normales).   http://www.campus-oei.org/revista/ Es una edición electrónica de los índices de esta clásica revista de educación patrocinada por la Organización de Estados Iberoamericanos, que dedica números monográficos a temas como Calidad de la Educación o reforma de la educación secundaria. http://comunidad-escolar.pntic.mec.es/ Se trata de una versión electrónica de esta clásica revista. http://www.cop.es/colegiados/G-01110/educa.htm Enlaces a páginas con artículos relativos a la educación especial. http://www.efdeportes.com/ Revista digital con artículos sobre el deporte y las competiciones en discapacitados.  

Otras páginas interesantes Página de ayuda para la elaboración de ACIS http://es.geocities.com/adaptacionescurriculares/teoria.htm Página sobre la Orientación educativa http://www.brujulaeducativa.com/ La diversidad educativa: http://www.nodo50.org/igualdadydiversidad/g_nee.htm Recursos para trabajar con la diversidad  http://www.orientared.com/ udicom. Fichas materiales para la nee http://www.educarm.net/udicom/indexb.htm Orientación educativa y psicopedagógica  http://www.gratisweb.com/lozar1958/atencion_diversidad.htm ·        El portal de la Educación Social. Posee muchos enlaces interesantes.  http://www.eduso.net/DISCAPACIDAD/DOCUMENTACION/ Directorio con enlaces interesantes http://needirectorio.cprcieza.net/bloques.php?tp=1&pg=1  

Y más... http://www.galeon.com/lavioleta/index.html Testimonio vital de la madre de una niña con PCI, que no aporta mucha información sobre la discapacidad en sí, pero sí nos transmite su experiencia. http://www.ifglobal.org/spina_bifida.asp?lang=2&main=6&sub=8 Testimonios sobre la vida de afectados por espina bífida. http://www.angel-man.com/la_adaptaci%C3%B3n_familiar.htm Testimonio de la madre de un niño con S. De Angelman http://www.irdata.com/index_es. Hidrata se dedica al desarrollo y venta de productos avanzados para personas con discapacidad (ayudas técnicas) http://www.pasoapaso.com.ve/motiva.htm Un punto de encuentro para las familias de niños con discapacidad. http://www.mayorgoma.com/a/portal_content.asp?sectionid=6 Foros sobre temas de salud, discapacidad, etc.

Y ahora a navegar... Mª Carmen Arenas Fonollosa Alcorcón, abril 2005.