ALUMNADO CON TRASTORNO OPOSICIONISTA-DESAFIANTE Marisa Ramón
Cada día en nuestras escuelas, encontramos alumnos/as que tienden a la desobediencia, a los desafíos, a las rabietas… Los malos comportamientos pueden deberse a un trastorno de la conducta que debe ser controlado para evitar verdaderos fracasos escolares y sociales.
T.O.D. Es un trastorno del comportamiento Los síntomas interfieren en el aprendizaje, en la adaptación al contexto escolar e incluso en las relaciones sociales. Estos comportamientos acaban provocando un deterioro social y académico significativo
SINTOMAS Discusiones frecuentes con adultos de autoridad Posición desafiante y altiva ante el adulto Incumplimiento de responsabilidades Constantes molestias a los demás Comportamiento encolerizado Acusación a los demás de los propios errores Alto grado de irritabilidad y de resentimiento, rencor y venganza
¿Cómo podemos actuar desde el aula?
ESTRATEGIAS A SEGUIR Reconocer ante todo el grupo-clase conductas positivas del alumno/a. No permitir que el alumno/a interrumpa la lección con su comportamiento. Resolver los malos comportamientos en privado. Anteponer conductas y planificar estrategias previamente.
ESTRATEGIAS A SEGUIR Establecer acuerdos con el alumno/a (premios y castigos). Establecer normas de comportamiento en el aula. Restar importancia a los conflictos. Organizar los aprendizajes, para evitar desajustes y pérdidas de control . Plantear comportamientos alternativos desde la empatía.
ESTRATEGIAS A SEGUIR Centrarse en las conductas, no en el alumno/a en sí. Informar de cuál es la conducta esperada. Mostrar confianza hacia sus comportamientos Crearle un sentimiento de no podernos defraudar. Usar alguna cualidad positiva del alumno/a como referencia común en el aula.
ESTRATEGIAS A SEGUIR Informar de las consecuencias que se derivan si la conducta negativa persiste. Evitar la confrontación directa, si se dieran casos de conductas agresivas o de gran enfado Ante conductas violentas, utilizar la técnica de tiempo-fuera. Evitar el etiquetamiento.