PROGRAMA MARCO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL PLAN DE CONVIVENCIA
Advertisements

Protocolo de absentismo
1 CEP GRANADA Miércoles, 28 de septiembre de 2011 EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (FEI): ORIGEN Y FUNCIONES.
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
TEMA 7: PARTICIPACIÓN EN UN CENTRO ESCOLAR. CONSIDERACIONES GENERALES La Constitución española. (1978) En su artículo 27, dedica dos apartados al alcance.
INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN
Consuelo Santamaría Ficha 1
ASESORAMIENTO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
Orden de 19 de septiembre de 2005, por la que se desarrollan determinados aspectos del Plan Integral para la Prevención, Seguimiento y Control del ABSENTISMO.
PLAN PROVINCIAL CONTRA EL ABSENTISMO ESCOLAR
Foro sobre tiempo escolar
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
Master de Secundaria 2011 Tecnología e Informática
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
ALTERNATIVAS EUROPEAS SOBRE EL ABSENTISMO ESCOLAR
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
2º Congreso Internacional sobre Conflictos y Violencia en las Escuelas
PLAN DE PREVENCIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
NO A LA LOE LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN Nota de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española.
Capítulo VII: De la participación social en la educación. Marta Millán Christian Lara. Ray Fredi Lara.
Artículo 84.Admisión de alumnos. REGULARÁ la admisión de alumnos en centros públicos y privados concertados LOE – Capítulo III – Escolarización en centros.
RESOLUCIÓN DE LA VICECONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA EL CURSO PARA EL CONTROL Y EL TRATAMIENTO.
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
Título: “La participación de los padres una oportunidad,un compromiso, una responsabilidad…un reto para el profesorado de religión”. Objetivos: Mostrar.
CEIP ROSA DE GÁLVEZ MÁLAGA
EQUIPO MUNICIPAL DE SERVICIOS SOCIALES
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
OBSERVACIÓN GENERAL 5 DEL COMITÉ DE DERECHOS DEL NIÑO
En este Día mundial exhortamos a:
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
CONVIVENCIA ESCOLAR EN CASTILLA-LA MANCHA
Secretaría de Salud Pública Municipal
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
FORMACIÓN BÁSICA DEL VOLUNTARIADO DE MÁLAGA
Introducción La Ley del Deporte de 15 de octubre de 1990, ley 10/1990, ya incorporaba determinadas medidas para prevenir y, en su caso, sancionar conductas.
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
DELEGADOS Y DELEGADAS DE PADRES Y MADRES DEL ALUMNADO
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
PROGRAMA DE INTERVENCIÓN FAMILIAR.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
El objetivo principal es buscar el bienestar y la igualdad de oportunidades en los menores. Como hemos visto anteriormente hay leyes Generales como la.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Desarrollo L.O.C.E. R.D. 943/2003, DE 18 DE JULIO
OBJETIVOS Iniciar un trabajo en red que impulse la coordinación interinstitucional y de los agentes intervinientes. Propiciar un marco de intercambio.
ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA LA PARTICIPACIÓN. LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA NORMATIVA CANARIA (Sólo citar la normativa, no leer ni exigir su conocimiento)
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LA FAMILIA NEXO INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LA ESCUELA DEFINICIÓNDEFINICIÓN.
Orden 16 de marzo de 2008, por la que se regula el procedimiento para la elaboración, aprobación y registro del Plan de Autoprotección de todos los Centros.
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (11/09/2013) La presente Ley establece las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función.
“Unidos ganamos sentidos”
La convivencia en el ámbito educativo
FAPMI (Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil) es una entidad sin ánimo de lucro en la que se integran personal, profesionales.
CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES. INTEGRANTES LAURA OLIVIA CHAVEZ LOPEZ ENRIQUE RODRíGUEZ SáNCHEZ.
Derecho a la educación.. Concepto.- El derecho a la educación es un derecho humano reconocido y se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita.
JORNADA DE TRABAJO INTERINSTITUCIONAL MALTRATO INFANTIL Y DELITOS SEXUALES Coyhaique, 5 Noviembre 2013 Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia.
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LA FAMILIA NEXO INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LA ESCUELA DEFINICIÓNDEFINICIÓN.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Curri culum sistema de participación sistemas de comunicación modelos de disciplina estilos de enseñanza reconocimiento y resolución de conflictos materiales.
MEDIACIÓN FAMILIAR Proyecto de Investigación e Intervención en la Residencias de Primera Acogida Bueno Rodrigo, Yanire Guzmán Montoya, Natalia Pinto Llorens,
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA MARCO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR DIRECCIÓN DEL ÁREA TERRITORIAL MADRID NORTE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

OBLIGACIÓN DE ESCOLARIZACIÓN DERECHO A LA EDUCACIÓN OBLIGACIÓN DE ESCOLARIZACIÓN NORMAS INTERNACIONALES RATIFICADAS POR EL ESTADO ESPAÑOL RELATIVAS AL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS Declaración Universal de los Derechos Humanos Artículo 26 Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. ...” Declaración de los Derechos del Niño Principio 7 El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales.

DERECHO A LA EDUCACIÓN NORMAS INTERNACIONALES RATIFICADAS POR EL ESTADO ESPAÑOL RELATIVAS AL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS Convención sobre los derechos del niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20/11/1989 Artículo 28.1.e Los Estados deberán adoptar medidas para fomentar la asistencia regular a las escuelas y reducir las tasas de deserción escolar. Carta Europea de los Derechos del Niño promulgada por el Parlamento Europeo, en su Resolución A 3-0172/92 Recoge el derecho a la educación de la infancia y la obligatoriedad de un determinado periodo de enseñanza.

Constitución Española DERECHO A LA EDUCACIÓN LEGISLACIÓN ESPAÑOLA Constitución Española Recoge el derecho de todos a la educación y establece el carácter obligatorio y gratuito de la enseñanza básica. (Art. 27) Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación (LODE) A los padres o tutores les corresponde adoptar las medidas necesarias, o solicitar la ayuda correspondiente en caso de dificultad, para que sus hijos o pupilos cursen las enseñanzas obligatorias y asistan regularmente a clase. (Art. 4.2.a.)

DERECHO A LA EDUCACIÓN LEGISLACIÓN ESPAÑOLA Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Cualquier persona o autoridad que tenga conocimiento de que un menor no está escolarizado o no asiste al centro escolar de forma habitual y sin justificación, durante el periodo obligatorio, deberá ponerlo en conocimiento de las autoridades públicas competentes, que adoptarán las medidas necesarias para su escolarización. (Art. 13) Diferentes normas establecen la cooperación de los Ayuntamientos con las Administraciones educativas en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria.

COOPERACIÓN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN AYUNTAMIENTO Convenio para el desarrollo de medidas de acción positiva orientadas a apoyar la permanencia en el sistema educativo del alumnado en edad de escolarización obligatoria. para establecer la colaboración entre las instituciones firmantes para prevenir y controlar el absentismo escolar. contendrá un Programa Marco de Prevención y Control del Absentismo Escolar, definido conjuntamente por las instituciones firmantes.

Programa Marco de Prevención y Control del Absentismo Escolar Territorial, común para todos los ayuntamientos y centros del Área Territorial Madrid-Norte. Establece los objetivos a conseguir. Fija las líneas de actuación prioritarias.

Programa Marco de Prevención y Control del Absentismo Escolar OBJETIVOS: Asegurar la asistencia regular de los alumnos a sus centros educativos, en la etapa de educación obligatoria y, por su carácter preventivo, en la educación infantil. Sensibilizar a la población sobre la importancia de la educación y la obligatoriedad de la asistencia escolar. Detectar precozmente el absentismo escolar y realizar el seguimiento del alumnado absentista o en riesgo de serlo. Identificar los distintos agentes que intervienen en la prevención y control del absentismo, determinando su composición y sus funciones. Establecer los procedimientos de colaboración, coordinación y actuación de los distintos agentes e instituciones. Favorecer la implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos y la toma de conciencia respecto a su responsabilidad en la asistencia regular al centro escolar. Impulsar el funcionamiento y la participación de los distintos agentes en las comisiones de absentismo de los centros escolares y en las Mesas Locales de Absentismo

Programa Marco de Prevención y Control del Absentismo Escolar LÍNEAS DE ACTUACIÓN: Actuaciones de Prevención, Actuaciones de Detección y Actuaciones de Intervención.

Programa Marco de Prevención y Control del Absentismo Escolar ACTUACIONES: Centros Escolares: Profesorado, Equipo Directivo, Comisión de Absentismo. Ayuntamientos: Mesa local, servicios educativos, servicios sociales, policía local. Dirección de Área Territorial: Comisión de Seguimiento del Convenio, Comisión Territorial de absentismo.