Algunas ideas sobre los planes comunitarios en Cataluña Noelia Sotus Trabajadora Social Comunitaria Plan Comunitario del Poble-sec Jornadas Internacionales de Políticas Sociales “Ley de servicios sociales de Castilla la Mancha en el horizonte de la Europa 2010” 26 y 27 de abril Alcázar de San Juan
Contexto de los Planes Comunitarios Plan Comunitario del Poble-sec Potenciales Retos
Marco normativo Acción Social Ayuntamiento de Barcelona Plan General de Desarrollo Social, Económico y Comunitario (1997) Dirección General de Servicios Comunitarios Departamento de Bienestar Social de la Generalitat de Cataluña. Documento marco para la Acción Comunitaria (2004) Acción Social Ayuntamiento de Barcelona
Acción Comunitaria en Barcelona Tres niveles de acción comunitaria: 1 planes de desarrollo comunitario 2 acciones de atención colectiva de los S.S.S.S 3 redes de intercambio solidario.
Se definen como un proceso público de acción comunitaria, con una fuerte dimensión educativa y de los valores, parte de una visión global persigue transformar y mejorar un territorio objetivo: aumentar calidad de vida de ciudadanía La participación es el elemento metodológico básico
Entramado Plan Comunitario 1 Diagnóstico comunitario participativo 2 Acuerdo para el desarrollo comunitario 3 Recursos humanos y estructura organizativa 4 Recursos económicos e infraestructurales
Agentes llamados a implicarse Servicios municipales de proximidad Servicios de otras administraciones Tejido asociativo Redes de apoyo vecinal Vecinos y vecinas no organizados. Agentes de la actividad económica y productiva del territorio.
Estructura Organizativa Impulso institucional Dirección técnica Gestión operativa
Plan Comunitario Poble-sec
Contexto previo al plan Características Socio-demográficas 40.000 habitantes Densidad población alta Déficit espacios comunitarios Población envejecida Pisos vacíos Densidad tejido asociativo Alrededor de 100 entidades Coordinación inter-asociaciones Nivel de coordinación entre servicios Sólo para casos concretos Relaciones servicios sociales con otros servicios y asociaciones Prácticamente inexistente
Gestación del proceso Iniciativa del Proceso Profesionales i voluntarios de asociaciones de servicios Idea Inicial Mejora convivencia con los nuevos vecinos Estudio inicial No se realiza diagnóstico comunitario Contenidos prioritarios Proyecto De mejora Inserción Sociolaboral Conocimiento mutuo vecinal y mejora de la convivencia Salud comunitaria y prevención Solidaridad intergeneracional Revitalizar espacios públicos Optimizar los recursos del territorio Apoyar el desarrollo y educación de niños/as y jóvenes
Organización del proceso Grupo Dinamizador ----------- técnica comunitaria Equipo Técnico ---------------- técnicos referentes administraciones entidad gestora técnica comunitaria Comisiones --------------------- profesionales servicios, profesionales asociaciones y ciudadanía Equipo Comunitario------------ equipo técnico + comisiones Comisión Institucional -------- representantes políticos y técnicos equipo técnico
Estructura del Plan Comunitario Comisión Gente Mayor Entidad Gestora Comisión Salud Comisión Sociolaboral Equipo Técnico Técnica Comunitaria Comisión Juventud Otros Actores Comisión Infancia Comisión Convivencia
Que hemos conseguido… En los grupos Coordinación de profesionales Optimización de recursos Proyectos comunitarios Participación vecinal Autogestión vecinal de iniciativas
Que no hemos conseguido Equipo Comunitario Estructura Compartir Metodología e imaginario Sostenibilidad
Por que? Por no haber realizado un diagnóstico? Por falta de voluntad política? Por falta de recursos? Por falta de metodología adecuada? Porque la gestión es de una asociación vecinal?
Grupo de Técnicos Comunitarios Consideran necesario en los planes: - Formación - Espacios de intercambio (experiencias y conocimientos) - Coordinación de los PDC a nivel técnico y político - Recursos: humanos, económicos y materiales - Herramientas metodológicas - Fomentar las relaciones entre administraciones y departamentos
Grupo Acción Comunitaria Consejo Bienestar Social Ay. Proponen retos relacionados con - la programación estratégica y participativa de Marco Municipal a Programa Municipal con objectivos, medidas, recursos, responsables e indicadores - la transversalidad pasar de Acción Comunitaria como ámbito sectorial a mirada transversal - de organización: reforzar estructura organizativa municipal de apoyo a las acciones comunitarias, - y de evaluación: pasar a la evaluación de las acciones, el intercambio de experiencias y el aprendizaje colectivo. La evaluación cuantitativa no es suficiente.