EL MARCO REFERENCIAL DE LA PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS Profesor Christian Tejeira.

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EL MARCO REFERENCIAL DE LA PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS Profesor Christian Tejeira

Lewin señaló de manera rotunda cómo superar la falacia planteada por los «individualistas»: «El todo no sólo es “más” que la suma de las partes, sino que tiene diferentes propiedades.Lewin señaló de manera rotunda cómo superar la falacia planteada por los «individualistas»: «El todo no sólo es “más” que la suma de las partes, sino que tiene diferentes propiedades. El enunciado debiera ser: “El todo es diferente de la suma de sus partes (...)”. Además, la psicología reconoce hoy que existen “todos” con distintos grados de unidad dinámica: por un lado, agregados de objetos independientes; otros, cuyo grado de unidad es muy pequeño; otros, de un grado medio de unidad; otros, con un grado muy elevado de unidad; finalmente, en el otro extremo, “todos” de tal grado de unidad que resulta inadecuado hablar de partes» (Lewin, 1978, p. 142). El enunciado debiera ser: “El todo es diferente de la suma de sus partes (...)”. Además, la psicología reconoce hoy que existen “todos” con distintos grados de unidad dinámica: por un lado, agregados de objetos independientes; otros, cuyo grado de unidad es muy pequeño; otros, de un grado medio de unidad; otros, con un grado muy elevado de unidad; finalmente, en el otro extremo, “todos” de tal grado de unidad que resulta inadecuado hablar de partes» (Lewin, 1978, p. 142).

Relaciones individuo – grupoRelaciones individuo – grupo Es menester que comprendamos los procesos de grupo de una manera que conserve la realidad primaria del individuo y del grupo, los dos polos permanentes de los procesos sociales.Es menester que comprendamos los procesos de grupo de una manera que conserve la realidad primaria del individuo y del grupo, los dos polos permanentes de los procesos sociales. Debemos considerar que los fenómenos de los grupos son tanto el producto como la condición de las acciones de los individuos» (Asch, 1952, p. 255).Debemos considerar que los fenómenos de los grupos son tanto el producto como la condición de las acciones de los individuos» (Asch, 1952, p. 255).

Interdependencia Interdependencia Algunos años más tarde, Newcomb (1950) expresó la realidad del grupo en términos sociales, objetivos y psicológicos: Algunos años más tarde, Newcomb (1950) expresó la realidad del grupo en términos sociales, objetivos y psicológicos: «Un grupo es real en tres sentidos de importancia para los psicólogos sociales. Es socialmente real, en el sentido de que está incluido en las normas compartidas que le permiten a la gente la comunicación recíproca. «Un grupo es real en tres sentidos de importancia para los psicólogos sociales. Es socialmente real, en el sentido de que está incluido en las normas compartidas que le permiten a la gente la comunicación recíproca. Es objetivamente real, en el sentido de que se le puede ver y de que diferentes observadores pueden estar de acuerdo con respecto a lo que se ve. Es objetivamente real, en el sentido de que se le puede ver y de que diferentes observadores pueden estar de acuerdo con respecto a lo que se ve. Y, por fin, es psicológicamente real, en el sentido de que los individuos lo perciben y están motivados en relación con él y de que su conducta está así determinada por él» (p. 725). Y, por fin, es psicológicamente real, en el sentido de que los individuos lo perciben y están motivados en relación con él y de que su conducta está así determinada por él» (p. 725).

Tajfel (1978a) fue precisamente uno de los autores que mejor contribuyó a clarificar el efecto mencionado de la discontinuidad del comportamiento. Este autor propone un continuo interpersonal-intergrupal, considerando que ambos niveles constituyen diferentes niveles de interacción social. Tajfel (1978a) fue precisamente uno de los autores que mejor contribuyó a clarificar el efecto mencionado de la discontinuidad del comportamiento. Este autor propone un continuo interpersonal-intergrupal, considerando que ambos niveles constituyen diferentes niveles de interacción social.

LA PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS EN EL CONTEXTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Para Parsons, el sistema de la acción humana está formado por cuatro grandes subsistemas: el biológico, el de la personalidad, el social y el cultural. Para Parsons, el sistema de la acción humana está formado por cuatro grandes subsistemas: el biológico, el de la personalidad, el social y el cultural. A cada uno de estos sistemas le corresponde un campo específico de estudio: la Biología, la Psicología, la Sociología y la Antropología, respectivamente. A cada uno de estos sistemas le corresponde un campo específico de estudio: la Biología, la Psicología, la Sociología y la Antropología, respectivamente.

La psicología de los grupos, incardinada dentro de la psicología social, a la que ayuda a configurar y de la que se configura, se sitúa en un punto de tensión entre lo psicológico y lo sociológico a la vez que lo articula. La psicología de los grupos, incardinada dentro de la psicología social, a la que ayuda a configurar y de la que se configura, se sitúa en un punto de tensión entre lo psicológico y lo sociológico a la vez que lo articula. Desde lo psicológico, se plantea que el individuo es libre e independiente, asociándose por su interés en grupos o que lo hace debido a sus instintos. Desde lo psicológico, se plantea que el individuo es libre e independiente, asociándose por su interés en grupos o que lo hace debido a sus instintos. Desde lo sociológico, el hombre está determinado por el grupo y es prisionero de sus congéneres. El punto de vista psicosocial aúna ambas posiciones, aceptando que tanto el grupo hace al individuo como que el individuo hace al grupo (Bourhis y Leyens, 1996). Desde lo sociológico, el hombre está determinado por el grupo y es prisionero de sus congéneres. El punto de vista psicosocial aúna ambas posiciones, aceptando que tanto el grupo hace al individuo como que el individuo hace al grupo (Bourhis y Leyens, 1996).

PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS Y PSICOLOGÍA La psicología de los grupos tiene, desde sus inicios, una importante relación con la Psicología a través de la psicología social de tipo psicológico. Desde aquí, el grupo ha sido estudiado como factor determinante de las características del individuo, así como de su modificación y cambio a nivel individual. Tanto para el cambio de actitudes, cambio de opinión y los hábitos de comportamiento, el grupo ha servido como contexto para promover el cambio. La psicología de los grupos tiene, desde sus inicios, una importante relación con la Psicología a través de la psicología social de tipo psicológico. Desde aquí, el grupo ha sido estudiado como factor determinante de las características del individuo, así como de su modificación y cambio a nivel individual. Tanto para el cambio de actitudes, cambio de opinión y los hábitos de comportamiento, el grupo ha servido como contexto para promover el cambio.

PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS Y SOCIOLOGÍA La Sociología es la ciencia de la sociedad, de las instituciones sociales y de las relaciones sociales; e l estudio sistemático del desarrollo, estructura y funciones de los grupos humanos, concebidos como patrones organizados de comportamiento colectivo, por 1o que los sociólogos también están interesados, aunque no exclusivamente, por el comportamiento grupal. La Sociología es la ciencia de la sociedad, de las instituciones sociales y de las relaciones sociales; e l estudio sistemático del desarrollo, estructura y funciones de los grupos humanos, concebidos como patrones organizados de comportamiento colectivo, por 1o que los sociólogos también están interesados, aunque no exclusivamente, por el comportamiento grupal. La relación de la Sociología con la psicología social es muy estrecha y las fronteras entre ambas no son muy claras. La relación de la Sociología con la psicología social es muy estrecha y las fronteras entre ambas no son muy claras.

PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS Y ANTROPOLOGÍA La Antropología se de fin e como la ciencia de l hombre. Estudia las culturas y sus análisis tanto de forma (mica como en relación con otras culturas. Específicamente, la Antropología es el estudio del hombre en relación a la distribución, ori gen y clasificacion de las razas, relaciones sociales y ambientales, características físicas y cultura. La Antropología desempeña un papel fundamental en las Ciencias Sociales, mostrando la relatividad cultural de muchas de las proposiciones acerca de los componentes. La Antropología se de fin e como la ciencia de l hombre. Estudia las culturas y sus análisis tanto de forma (mica como en relación con otras culturas. Específicamente, la Antropología es el estudio del hombre en relación a la distribución, ori gen y clasificacion de las razas, relaciones sociales y ambientales, características físicas y cultura. La Antropología desempeña un papel fundamental en las Ciencias Sociales, mostrando la relatividad cultural de muchas de las proposiciones acerca de los componentes.