ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
SESION DE APRENDIZAJE.
LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Paradigma Cognitivo Está interesado en el estudio de las representaciones mentales, (Gardner 1987 y Pozo 1989), así como en describir y explicar la naturaleza.
Proceso de Enseñanza- Aprendizaje CONTENIDOS ACTIVIDAD EDUCATIVA DEL PROFESOR ACTIVIDAD MENTAL CONSTRUCTIVA DE LOS ALUMNOS Actividades escolares de enseñanza.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
CLASIFICACION DEL SOFTWARE
“Estrategias didácticas”
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Asignatura de Tecnología
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
CONSTRUCTIVISMO Y MOTIVACIÓN
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
CPR-Ejea de los Caballeros, noviembre de 2009
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Estrategias innovativas
MODULO 1: Análisis de la Práctica Profesional
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Bioanálisis P R O Y E C T O A U L A.
Estrategias didácticas
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
conectar los aprendizajes con la vida
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Planificación.
PAUTAS PARA ELABORAR UNA SESION DE APRENDIZAJE.
Aprendizaje de la lógica generado por una interacción creativa docente-alumnas-alumnos Taller de didáctica de la lógica.
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Paradigma Cognitivo de la Educación
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Agm Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda. agm CONTENIDO CAPÍTULO 1 “¿QUÉ ES EL DIAGNÓSTICO?” CAPÍTULO 1 “¿QUÉ ES EL DIAGNÓSTICO?” CAPÍTULO 2 “DIMENSIONES.
Frida Díaz-Barriga Arceo, Gerardo Hernández Rojas. (McGrawHill.2007)
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
Ambientes de aprendizaje
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
Frida Díaz Barriga UNAM Estrategias Docentes y
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
GENERALIDADES.
Modelos Instruccionales
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
TEORIA COGNITIVA VENTAJA. DESVENTAJA
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
MODALIDADES DE EVALUACIÓN Debbie Cronenbold Santa Cruz, agosto de 2015
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES Proyecto Aula

Nuevos roles docentes El diseño curricular con base en competencias ha dado lugar a nuevos retos para los docentes: Diseñador instruccional Facilitador del aprendizaje Diagnosticador Motivador Ejemplo de aprendiz Retador Evaluador

Andamiaje Se denomina andamiaje o mediación al proceso desarrollado durante la interacción en el que un estudiante es guiado en su aprendizaje por el profesor. La metáfora del andamiaje (Scaffolding) fue creada por Bruner y sus colaboradores en los años 70, para ilustrar los procesos de enseñanza-aprendizaje que tienen lugar en las interacciones didácticas.

Las teorías constructivistas señalan la Zona de desarrollo Próximo (ZDP) como la distancia entre el aprendizaje real y el aprendizaje potencial del alumno. En este espacio se encuentra el ámbito de la acción docente, cuya función es acelerar y conducir el tránsito por la ZDP.

DR DP Acción docente ZDP Esta acción docente se desarrolla a través de acciones de ANDAMIAJE

El apoyo que el profesor otorga al alumno debe propiciar: La construcción de pensamiento complejo La vinculación de la investigación y la tecnología en el aprendizaje El uso pertinente de las tecnologías de la información y la comunicación

El andamiaje incluye todas las ayudas y estrategias de apoyo para el aprendizaje de los estudiantes. Se refiere a una combinación de apoyos para el desempeño y, posteriormente, a una disminución gradual dentro de una misma clase de tareas (Merrienböer). Inicialmente, el apoyo prepara al estudiante para alcanzar el objetivo que no lograría sin ese apoyo. Es fundamental determinar la cantidad de apoyo necesaria y el momento en el que debe darse.

El andamiaje parte del diagnóstico y comprende: La enseñanza individualizada: Punto de partida, problemas para el aprendizaje, ausencias, estilos de aprendizaje La enseñanza grupal: Características del grupo y del contexto. Dinámica grupal El aprendizaje colaborativo: Expertos y novatos, aprendizaje cooperativo, redes de aprendizaje, “reglas” para la colaboración

Condiciones para el aprendizaje Motivación Significado Metacognición Estrategias y técnicas didácticas

Motivación Engloba factores cognitivos y afectivos que van a determinar la elección, iniciación, dirección, magnitud y calidad de una acción que persigue alcanzar un fin determinado (Huertas, 1997). Intervenciones: Tarea Autoridad Reconocimiento Grupo Evaluación Tiempo

Aprendizaje significativo Se aprende cuando es capaz de atribuir significado al contenido de la instrucción La primera condición para que se produzca el aprendizaje significativo es que el contenido posea cierta estructura interna, respetando cierta significatividad lógica propia del contenido. El aprendizaje significativo se relaciona con conocimientos previos y con situaciones reales de contexto.

Metacognición Brown (1987) la define como el control deliberado y consciente de la propia actividad cognitiva. Dos tipos de fenómenos metacognitivos: conocimiento de la cognición y regulación de la cognición.

Estrategias Técnicas Procedimiento didáctico que ayuda a realizar una parte del aprendizaje que se persigue con la estrategia Procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover aprendizajes significativos

Estrategias (ejemplos) Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje por proyectos Método de casos Trabajo colaborativo Laboratorio Prácticas de campo

Técnicas (ejemplos) Hojas de procedimiento Resúmenes Ilustraciones Organizadores previos Preguntas intercaladas Pistas topográficas y discursivas Analogías Mapas conceptuales y redes semánticas Uso de estructuras textuales

Graduación Tareas resueltas El máximo apoyo se proporciona a través de “experiencias modeladas” La resolución completa con una explicación del proceso Soluciones alternativas y argumentación de cada una de ellas Vínculos a la información de apoyo o procedimental

Tareas parcialmente resueltas Preguntas sobre el problema Alternativas de solución Retroalimentación a soluciones intermedias Vínculos a la información de apoyo o procedimental Tareas sin resolver Problemas y casos para resolver completamente. Típicamente son las que los estudiantes resolverían en un examen

Técnicas de andamiaje y decaimiento Modelación de estrategias cognitivas Reducción de la cantidad de detalle en la explicación de la toma de decisiones, la solución del problema y los procesos de razonamiento Hojas de procedimientos, preguntas generadoras y listas de verificación Reducción de la cantidad de fases, preguntas y reglas dadas al estudiante Ejemplos de partes de la solución Estudios de caso o ejemplos totalmente resueltos y posteriormente con estrategias de “completar”

El apoyo en el diseño instruccional Cada tarea diseñada por el profesor debe especificar el tipo de apoyo que se otorgará al alumno porque: Sistematiza la práctica y orienta el aprendizaje Permite la autoevaluación del docente, la evaluación del curso y la toma de decisiones para la mejora

¡Gracias!