TRASTORNOS DE APRENDIZAJE REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN INTEGRAL SAN DIEGO – EDO CARABOBO TRASTORNOS DE APRENDIZAJE INTEGRANTE: Erika Baginski San Diego, Julio de 2009
TRASTORNOS DE APRENDIZAJE PUEDEN AFECTAR HABILIDADEADES EN LA PERSONA TALES COMO: TRASTORNOS DE APRENDIZAJE PUEDEN AFECTAR NO SE DETECTAN, PORQUE NO SON APRECIABLES A SIMPLE VISTA. RESULTA DIFICIL RECONOCERLOS POR QUE SU GRAVEDAD Y CARACTERISTICAS VARIAN EN CADA CASO. Erika Baginski
Trastorno del procesamiento auditivo o visual TIPO DE TASTORNOS DE APRENDIZAJE DISLEXIA DISGRAFIA Palabras, oraciones y párrafos.. Formar correctamente las letras o escribir dentro de un espacio determinado. Trastorno del procesamiento auditivo o visual DISCALCULIA Dificultad para resolver problemas y entender conceptos matemáticos. Problemas para Comprender el lenguaje Erika Baginski
SÍNTOMAS DE LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE Tarda mas en hablar. Tiene problemas de pronunciación. El crecimiento del vocabulario es lento. Invierte secuencia de las letras Es muy inquieto y se distrae con facilidad. Presenta desarrollo lento de las destrezas motoras. Sujeta inadecuadamente el lápiz Erika Baginski
Confunde palabras básicas. Problemas para aprender números, alfabeto, días, colores y formas. Es impulsivo no sabe organizarse. Presenta mala coordinación. Evita la lectura en voz alta. Carece de dificultad para memorizar. Confunde palabras básicas. Con frecuencia comete los mismos errores al leer. Transpone las secuencias de números. Trabaja con lentitud. Presta muy poca atención a los detalles. Erika Baginski
SINTOMATOLOGÍA ACTIVIDAD MOTRIZ: ATENCIÓN : ÁREA MATEMÁTICA : Hiperactividad, torpeza motora y dificultad en la coordinación ATENCIÓN : Bajo umbral de concentración SINTOMATOLOGÍA ÁREA MATEMÁTICA : Problemas en seriación, inversión de cifras ÁREA VERBAL: Problemas en la codificación e irregularidades lectoescritoras, digrafías y, escritoras
SINTOMATOLOGÍA EMOTIVIDAD: MEMORIA: PERCEPCIÓN: SOCIABILIDAD: Desajustes emocionales leves, escasas autoafirmación personal. MEMORIA: Dificultad de fijación, olvido según curva atípica. SINTOMATOLOGÍA PERCEPCIÓN: Inadecuada producción de formas geométricas, figura o fondo. SOCIABILIDAD: Inhibición participativa, escasa habilidad social.
FUENTES CAUSALES FISIOLÓGICA PSICOLÓGÍCA SOCIOLÓGICA Énfasis en la difusión cerebral mínima . Trastornos emocionales asociados a dificultades de aprendizaje serian la consecuencia de dificultades y no su causa. Hace hincapié en los aspectos familiares déficit de estimulación temprana, sensorial y psicomotor.