Orientar La Orientación Educativa y la Orientación y Vocación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PSICODIAGNOSTICO SIC 648 ESCUELA DE PSICOLOGIA
Advertisements

“EL PERFIL DEL E. SOCIAL Grupo C Noviembre de 2011.
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA DIRECCIÓN DE MODALIDAD DE
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
ORIENTACIÓN VOCACIONAL PROFESIONAL
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
¿Qué podemos hacer como docentes de Psicología?¿ Podemos promover intervenciones en términos de Proyecto, de Narrativa y Convivencia en las instituciones.
DOCENTES, NARRATIVA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
Teoría sociológica contemporánea Grandes temas de la sociología desde la perspectiva bourdiana “…la institución instituida hace olvidar que es fruto de.
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
El rol del Orientador Social dentro el paradigma
¿Qué entendemos por subjetividad?
Presentación elaborada por la profesora Paula Andrea Vargas López
FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA EN TRABAJO SOCIAL
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA 2009.
Prof. Adjunto Lic. Daniel Navarro
EL ROL DEL ORIENTADOR ANTE LA ELECCIÓN DE CARRERA Act. y Psic
LIC. ROGELIO REDUCINDO BARRIENTOS
LA PLANIFICACION.
La Intervención Profesional como Campo Problemático
Educación para la Ciudadanía
Formulación de la metodología
La orientación vocacional como un proceso
La EDUCACION como INSTITUCIÓN
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
ORIENTACION VOCACIONAL
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
Apuntes para emprender la tarea de la tesina
INTERVENCIÓN Y ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO
PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El trabajo docente y la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia. Graciela.
APLICABILIDAD, MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL. Profesora Lic. Cristina Fonseca
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA Los estudiantes del curso Introducción a la filosofía deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento filosófico,
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
PROYECTOS BIBLIOGRAFIA:
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA Nº2 DE 20 MATADEROSLUGANO NOVIEMBRE 2009 NOVIEMBRE 2009.
Observar: atención que se presta a ciertas cosas La observación es un acto humano complejo aún en las formas más naturales de la vida cotidiana. Al observar.
Ética ambiental Prof. Nicolás Jiménez Iguarán 2015-I
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Competencias deseables y funciones.
Transformando la práctica docente
FORMACION DE VALORES ¿QUÉ SON LOS VALORES?
Ángel I. Pérez Gómez. La mayoría de los cambios no han ido acompañados de un debate público sobre cual es el tipo de cultura q se debe trabajar en la.
CONCEPTUALIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO  Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí 3° grado Seminario de Investigación de las.
Proyecto: “Acompañamiento en procesos de Orientación Vocacional y Ocupacional de adolescentes y Jóvenes de la ciudad de Chamical”- Universidad Nacional.
Cátedra: Orientación Vocacional y Ocupacional
Hacia la construcción de estrategias institucionales de trabajo en torno a una relación compleja.
Tipos de Psicología.
Practica Docente.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Identidad del Psicólogo.
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES TUTOR 5º B INSTITUCION EDUCATIVA 3073 EL DORADO LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES "SER MAS PARA SERVIR MEJOR"
Acerca de la intervención de los equipos de orientación. Subjetividades en proceso de constitución, desafíos institucionales. María Beatriz Greco Gabriela.
1 Cómo monitorear y evaluar (gestionar) un PLAN de desarrollo local FORO de las UTIs CÓMO MANTENER UN FORO ACTIVO Escuela Virtual para América Latina y.
Perkins “La Pedagogía de la Comprensión”
Transcripción de la presentación:

Orientar La Orientación Educativa y la Orientación y Vocación Unidad I

Orientación y Educación Pertenece al ámbito de la escuela Es función de las instituciones educativas Educación Es esencialmente orientadora En las escuelas conviven los que orientan y desorientan. Unidad I

¿Qué es orientar? Diccionario de la Real Academia: Colocar una cosa en posición determinada con respecto a los puntos cardinales. Etimológicamente del latín orior: nacer, surgir, verbo que sirve además para expresar el nacimiento del sol. Unidad I

Orientar Acompañar para que cada uno pueda encontrar su propio camino Sacarse lo personal (no implicarse). Encontrar los medios para escuchar a un sujeto o grupo. Se sustenta en valores. ¿Cómo hacer para no incidir en los demás? ¿Para qué los otros puedan encontrar su propio camino? Unidad I

¿Qué es la vocación? Del latín vocatio: llamado, la acción de llamar. Vocare: llamado interno. 1. desde el exterior, desde afuera del sujeto. 2. llamado interno, una voz interior que impulsa al sujeto hacia determinados lugares, actividades, ocupaciones. Unidad I

Vocación Sentido cotidiano: Predisposición, tendencia, “deseo de, o inclinación hacia una tarea o actividad. la vocación como algo hereditario o genético. Como una construcción a lo largo de toda la vida. Libertad de elección. Unidad I

Vocación Se va construyendo a lo largo de toda la vida Resulta un entramado complejo entre los deseos del sujeto y las posibilidades del mundo socio cultural. “ Si hay Vocación, se la puede descubrir, construir”. Unidad I

Orientación Es una: Forma de relación con otro sujeto u otros sujetos. Intervención que implica por parte del orientador una postura, la comprensión de una situación. Escucha. Un entrecruzamiento de discursos (desde lo teórico. Unidad I

Orientación Vocacional Es entendida como una práctica destinada a prestar asistencia a los jóvenes en situación de elegir estudios, una ocupación o un trabajo (Tavella, 1962; Bohoslavsky, 1984; Aisenson et al, 1997), aunque por la especificidad y la complejidad de su problemática, debe ser atendida por profesionales especializados (Lobo, M.I. y otros (2002) Unidad I

Orientación Vocacional Un campo en el que confluyen un conjunto de profesionales: Psicólogos, pedagogos y sociólogos, entre otros, desarrollando estrategia especialmente diseñadas para ayudar a las personas a conocer su vocación y a establecer relaciones entre estas y algún campo ocupacional. Unidad I

María Ester Jozami (1998) OV. Como un espacio destinado a adolescentes que interrogan a un saber sobre su vocación, propiciando un análisis y una reflexión sobre las cuestiones que se ponen en juego a la hora de elegir. Teniendo como objetivo fundamental provocar que esta pregunta a un saber, abra la posibilidad a cada sujeto de una forma de interrogación. Unidad I

Perspectiva crítica: S. Rascován (2005) Lo vocacional es un campo, no un objeto, en la medida en que su existencia implica un entrecruzamiento de distintas variables intervinientes (sociales políticas, económicas, culturales, psicológicas). Analizar la complejidad de este campo, requiere distinguir las diferentes dimensiones. Unidad I

La Estrategia clínica Rescate de la singularidad de la elección. El conflicto de la persona que elige Desde lo psicológico se apunta a contribuir con una elección madura. Esclarecimiento del mundo interno y externo Unidad I

Instrumentos Entrevista Proceso de Orientación Vocacional (individual o grupal). Unidad I