DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
L I C E O Técnico Profesional “ Joaquín Edwards Bello” 2013 / 2018 (5 años)
Advertisements

INTEGRANTES: NOVOA TAFUR, EINSTEIN MANUEL RODRÍGUEZ POSTIGO, JULIO CESAR.
MINISTERIO DE EDUCACION PÚBLICA DEPARTAMENTO DE ASESORIA PEDAGOGICA ASESORIA REGIONAL DE EDUCACION ESPECIAL CIRCULAR DVM-AC Lineamientos sobre.
Aprendizaje por proyectos utilizando la tableta PIAD.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
SISTEMA DE ACOMPAÑAMIENTO UNIVERSITARIO LASALLISTA.
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
LINEAMIENTO PARA EL CUMPLIMIENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
TUTORIA ACADÉMICA POR COMPETENCIAS
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO
Ps. Lissette guzmán cerpa
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
PROGRAMA DE TUTORÍAS GRUPALES
ESTUDIANTE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS SEMESTRE “B”
Y después de la ESO ¿qué? CENTRO CONCERTADO VIRGEN BLANCA 1.
Programa Académico Universidad de Chile
TABLA DE REUNIÓN 4°.. SALUDO INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
Diplomado en Educación Superior
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
ORIENTACIÓN A FAMILIAS CURSO 2016/2017
Iniciativa Mentor Donostia-San Sebastián, octubre 2016.
La formación en la acción tutorial del profesorado universitario
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS E-LEARNING PROTAGONISTAS EN EL PROCESO
Centro de Orientación de las estudiantes
Sostiene la tarea.. Primer organizador interno de un grupo de estudiantes virtuales Primer organizador interno de un grupo de estudiantes virtuales Primer.
Programa de Ingreso, Permanencia y Tutorías (PIPyT)
Autoaprendizaje Aprendizaje entre Pares Aprendiendo con la Evaluación
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
LA ORIENTACIÓN EN EL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA: UN PROYECTO BASADO EN LA COOPERACIÓN DE IGUALES U G.
Proyecto: Facilitadores de aprendizaje de los
¿Qué son las competencias y cuáles son las habilidades del siglo XXI?
También llamada «formación en línea» ,
ANÁLISIS EVALUACIONES DIAGNÓSTICAS CIENCIAS NATURALES 5° A 8° BÁSICO 2017 Profesora Viviana Bravo V.
ANÁLISIS EVALUACIONES DIAGNÓSTICAS CIENCIAS NATURALES 5° A 8° BÁSICO 2017 Profesora Viviana Bravo V.
Funciones del profesorado
    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
EscueLA BENJAMÍN FRANKLIN 1196
Salud y Educación Física. Lectura
PROYECTO “MUJER E INGENIERÍA”
El perfil didáctico del Profesor Mediador
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Estimado Coordinador de Proyecto Aula
Perfil del tutor en la Universidad Europea de Madrid. Objetivo:
Programa Institucional de Tutorías Dr. Gaspar R
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS SEMESTRE “B”
Programa de tutorías División de matemáticas e ingeniería
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º DE ESO (Curso )
Cualificación Profesional Inicial
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
La página oficial de HDT es
Componentes LMS 3.0 Docentes Estudiantes PPFF Directivos Evaluamos para tomar decisiones.
1.- Objetivo: Favorecer la integración con la Institución, a través del fortalecimiento del sentido de pertenencia. ESTRATEGIAMETAACTIVIDADRESPONSABLEFECHAEVIDENCIAS.
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Reunión Preparatorias.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS SEMESTRE “A”
Plan de Acción Tutorial
LA INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍA PARA PROMOVER LA PARTICIPACIÓN ACTIVA
Curso de introducción a los estudios universitarios 2019
COLEGIO OLIVERIO CROMWELL
PROYECTO DE INTEGRACIÓN Y ARTICULACIÓN Rectoría Cundinamarca 2019.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
La educación digital y su impacto en las bibliotecas universitarias
Área Temática Profesor (a) Campus
PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE INGRESO Los alumnos que lo requieran contarán con TALLERES DE ACOMPAÑAMIENTO INICIAL ASIGNATURAS.
PROGRAMA PERMANENTE DE MOVILIDAD UNIVERSITARIA REGIONAL: CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA (CA8). Aprobado en el Punto QUINTO del Acta XCIX, sesión.
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA Una experiencia de tutoría entre iguales. Proyecto Brújula. Paloma Velasco, Ascensión Blanco, Cesar San Juan, Fernando Domínguez, Natalia De Cabo Se presenta una experiencia de tutoría entre iguales realizada en la UEM durante el curso 2006-2007, con continuidad y proyección durante el próximo curso 2007-2008. Los resultados obtenidos hasta el momento han sido muy satisfactorios, tanto en la mejora del rendimiento de los alumnos participantes como en el desarrollo de competencias, entre las que destacan el trabajo en equipo, la autonomía personal y las habilidades de comunicación. OBJETIVO: Dar apoyo y orientación académica a los alumnos de nuevo ingreso de diferentes carreras de la Escuela Superior Politécnica, de las facultades de Economía y de Ciencias de la Salud, que presentan dificultades de aprendizaje en las asignaturas de Matemáticas, así como favorecer su integración en la vida universitaria aprovechando la experiencia de alumnos de últimos cursos (mentores) con excelentes resultados académicos y con competencias para el trato con otros estudiantes DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA Participaron 40 alumnos mentorizados y 11 mentores coordinados por 3 profesores. Los alumnos mentores recibieron formación específica en competencias. Los grupos mentor-mentorizado funcionaron de forma autónoma. Se realizaron reuniones de seguimiento con los mentores y con los mentorizados. CONCLUSIONES y LINEAS DE FUTURO: Tanto profesores y alumnos nos sentimos muy satisfechos con la experiencia. Todos los alumnos mentorizados que se implicaron en el proyecto mejoraron notablemente su rendimiento académico en matemáticas. Se desarrollaron las competencias de responsabilidad, autoconfianza, habilidades comunicativas, iniciativa, planificación y liderazgo. Durante el presente curso de utilizará una plataforma digital como apoyo y las reuniones mentor-mentorizados se realizarán en un Centro de aprendizaje.