¿Qué le dice PISA a la educación

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Transcripción de la presentación:

¿Qué le dice PISA a la educación ¿Qué le dice PISA a la educación? Reflexiones sobre los resultados de Lectura Mesa pública 17 de febrero de 2011

Introducción Descripción de los resultados de Lectura de PISA 2009 en México. PISA ofrece información sobre la situación de un país acerca de las competencias que tienen sus jóvenes para la vida en la sociedad actual. 2

Contenido ¿Qué es PISA 2009? Resultados de Lectura Subescalas de Lectura en las entidades Comparativo nacional en Lectura 2000 y 2009 Avances y desafíos

¿Qué es PISA 2009? Evaluación de competencias para la vida en jóvenes de 15 años que están en cualquier grado escolar a partir del primero de secundaria y hasta el último grado de EMS. Se realiza cada tres años, las áreas evaluadas son Lectura, Matemáticas y Ciencias. En cada aplicación se profundiza un área en particular; en 2009 fue Lectura, al igual que en 2000. En el área principal se dispone de resultados para la escala global y subescalas. En las otras, sólo se reporta la escala global. El INEE es responsable de la coordinación de este Programa en México desde 2003.

Distribución de estudiantes de 15 años por nivel educativo, muestra PISA 2009 Número de estudiantes % Educación secundaria 10,468 27.4 Educación media superior 27,782 72.6 Nacional 38,250 100.0 Nota: con REPRESENTATIVIDAD a nivel de Entidad Federativa. 5

¿Cómo se presentan los resultados? A través: del promedio (media aritmética) de las puntuaciones. del porcentaje de estudiantes que se ubica en los distintos niveles de desempeño de la escala global y subescalas.

Resultados de Lectura

¿Qué mide en Lectura PISA 2009? Capacidad para comprender, emplear, reflexionar e interesarse en textos escritos con el fin de lograr metas, desarrollar conocimientos y participar en la sociedad. Escala global/subescalas: Acceder y recuperar información; Integrar e interpretar; Reflexionar y evaluar 8

Significado genérico de los niveles de desempeño en Lectura, 2009 Situarse en los niveles más altos significa que se tiene potencial para realizar actividades de alta complejidad cognitiva. Nivel 5 Nivel 4 Nivel 3 Por arriba del mínimo, aunque no del nivel deseable para la realización de las actividades cognitivas complejas. Nivel 2 Competencia mínima para desempeñarse en la sociedad contemporánea. Nivel 1a Competencia insuficiente (en especial Debajo del Nivel 1b) para desarrollar con éxito actividades que exige la sociedad del conocimiento. Nivel 1b Debajo del Nivel 1b Altos Medios Bajos

Medias en Lectura por país, 2009 10

Medias en Lectura, PISA 2009 América Latina y el Caribe

Desempeño en la escala global de Lectura Países de América Latina* PISA 2009 Países de América Latina* * Ordenamiento según porcentaje niveles 2 a 6. 12

Desempeño en la escala global de Lectura PISA 2009 Entidades federativas* * Ordenamiento según porcentaje niveles 2 a 6. 13

Escala global de Lectura, PISA 2009 Países de América Latina y algunas entidades federativas Lectura Distrito Federal 469 Nuevo León 450 Chihuahua 449 Aguascalientes Chile Uruguay 426 México 425 Colombia 413 Brasil 412 San Luis Potosí 399 Argentina 398 Oaxaca 395 Tabasco 391 Guerrero 374 Panamá 371 Perú 370 Chiapas 364 14

Medias y porcentaje de estudiantes por nivel de desempeño en la escala global de Lectura * Ordenamiento según porcentaje niveles 2 a 6.

Desempeño en Lectura, PISA 2009 por nivel educativo 16

Entidades Federativas Subescalas de Lectura Entidades Federativas

Habilidades en las subescalas de Lectura Integrar e interpretar Acceder y recuperar Integrar e interpretar Reflexionar y evaluar Buscar, seleccionar y reunir información. Comprender la relación entre las diferentes partes de un texto e identificar las suposiciones o implicaciones subyacentes en una parte o en todo el texto. Emplear el conocimiento formal y la experiencia personal como referentes para comparar, contrastar o formular hipótesis y elaborar un juicio sobre el texto. Leer para aprender …

Medias y porcentaje de estudiantes por nivel de desempeño en la subescala Acceder y recuperar * Ordenamiento según porcentaje niveles 2 a 6.

Medias y porcentaje de estudiantes por nivel de desempeño en la subescala Integrar e interpretar * Ordenamiento según porcentaje niveles 2 a 6.

Medias y porcentaje de estudiantes por nivel de desempeño en la subescala Reflexionar y evaluar * Ordenamiento según porcentaje niveles 2 a 6.

Comparativo nacional de Lectura 2000-2009

Cambios significativos en la escala global de Lectura, 2000 y 2009 13 países avanzaron 21 países sin cambio 5 países retrocedieron Perú, Chile, Albania, Indonesia, Letonia, Israel, Polonia, Portugal, Liechtenstein, Brasil, Corea del Sur, Hungría, Alemania Grecia, Hong Kong-China, Suiza, México, Bélgica, Bulgaria, Italia, Dinamarca, Noruega, Federación Rusa, Japón, Rumania, Estados Unidos, Islandia, Nueva Zelanda, Francia, Tailandia, Canadá, Finlandia, España, Argentina Australia, República Checa, Suecia, Austria, Irlanda Respecto a sí mismos

Medias de desempeño de México en la escala global y subescalas, 2000-2009

Porcentaje de estudiantes de México en la escala global y subescalas, 2000-2009

Lectura por entidad 2003 y 2009

Lectura por entidad 2003 y 2009 2003 2009 Aguascalientes 441 449 34.1 28.0 56.2 62.8 9.7 9.2 Chihuahua 422 38.3 28.4 58.0 63.7 3.7 7.9 Distrito Federal 455 469 28.5 20.2 58.7 66.3 12.7 13.5 Nuevo León 416 450 44.4 30.1 48.8 58.2 6.8 11.7 Veracruz 365 421 66.6 41.6 31.0 54.0 2.5 4.4 Nacional 400 425 52.0 40.1 43.2 54.2 4.8 5.7 Medias de desempeño en Lectura Porcentajes en los niveles bajos 1 Porcentajes en los niveles medios 2-3 Porcentajes en los niveles altos 4 Entidad

Avances y desafíos Entre 2000 y 2009 en Lectura, disminuye la proporción de estudiantes en niveles bajos de desempeño (44 a 40%) y se aumenta la que se ubica en los intermedios (49 a 54%). El desafío es incrementar la proporción de estudiantes de mayor competencia. En Acceder y recuperar hay un avance importante al pasar de 402 puntos en el 2000 a 433 en el 2009, incremento de 31 puntos. En Integrar y recuperar el rendimiento de los estudiantes se mantuvo prácticamente igual entre 2000 y 2009 (419 y 418, respectivamente). En Reflexionar y evaluar, entre 2000 y 2009, hay un descenso de 14 puntos, (446 y 432, respectivamente).

Avances y desafíos Existe mejora en los niveles de desempeño de Lectura en las entidades federativas aunque persisten las diferencias, se empiezan a reducir las distancias entre ellas. Existe una mejora significativa en el acceso, permanencia y avance regular de los jóvenes de 15 años en el sistema educativo; el desafío es conseguir que todos estos jóvenes estén en la escuela y logren alcanzar las competencias de los niveles 2 y superiores.

Avances y desafíos A nivel de política educativa se han reformado los planes de estudio y se ha incorporado el enfoque de competencias como eje de la innovación curricular. Fomento de la Lectura a través del Programa Nacional de Lectura desde 2001 y con énfasis distintos hasta la fecha. La continuidad y consistencia de estas políticas, así como de otras que se diseñen en el futuro tendrán impacto en los resultados educativos a mediano y largo plazos.

Reflexión final Mirar en perspectiva: los estudiantes evaluados por PISA 2009, en el año 2001 se encontraban en primaria. La mejora observada se debe, entre otros factores, al trabajo progresivo de maestros, alumnos y padres de familia. Reducir la proporción de estudiantes con niveles bajos de desempeño y aumentarla en los altos, es un desafío de todos, con significados distintos para cada entidad federativa. Su atención implica estrategias diferenciadas de política educativa y de política social, pasando por el aula, la escuela y el sistema educativo.

Gracias www.inee.edu.mx Margarita Zorrilla Fierro Directora General