Preguntas reflexivas en el diseño metodológico ¿Qué es el diseño metodológico de la investigación? ¿Cuáles son los componentes del diseño metodológico?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CAPITULO III Marco Metodológico MSc. Pastor Enrique Vargas E.
Advertisements

UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Mg. Eutimio Fabián LÀZAROLLALLICO
PRIMERA ETAPA MARCO TEORICO OBJETIVOS METODOLOGIA
CAPÍTULO IV.   ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN  METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN  MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN  DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN  ALCANCE DE.
ESTUDIO DE INCIDENCIA AMBIENTAL MEDIANTE LA APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS DIGITALES CENTRO DE FORMACIÓN AMBIENTAL “VILLAVICIOSA DE ODÓN” EQUIPO EDUCATIVO.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
FORMA DE LLEVAR EL PROCESO TIPO DE INSTRUMENTOS TIPO DE DATOS PRODUCIDOS MUESTRA POSIBILIDAD DE GENERALIZAR Metodología Cuantitativa.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Metodología de la investigación
TALLER DE DISEÑO PARA ELABORACIÓN DE PROYECTOS
EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: CATEGORÍAS ESENCIALES
“EL PROYECTO DE INVESTIGACION”
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Metodología de la Investigación Cualitativa
Titulo del proyecto Autor(es).
Titulo del proyecto Grupo de investigación Área o servicio
ÉSTADÍSTICAS DESCRIPTIVAS MÓDULO No.1: FUNDAMENTOS DE LA ESTADÍSTICA
El método científico.
MÉTODO MÉTODO CIENTÍFICO
Teoría del Conocimiento en la Investigación Médica Modulo No 2: Metodología de la Investigación. Msc. Dr. Dysmart Hernández Barrios. Maestría de Atención.
UNIDAD I EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA. “Tipos de Investigación” MC. Lariza García Osuna.
Unidad: I Introducción al estudio de la didáctica de las ciencias sociales.
Metodología de la Investigación
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
¿Cómo se construye el conocimiento científico?
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Héctor Fernando Herrera Dussan
PRESENTADO POR: Fernando Andrade Potes
SEDE DEL PACIFICO UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL GESTION TURISTICA HOTELERA Y GASTRONOMIA CURSOS DE ESTADISTICA.
MODALIDADES DE LA INVESTIGACION
Ponentes: Briggit Guerrero Marlui Lemus Achaguas. Febrero de 2018 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y EDUCATIVA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN De: Bolívar V Jorge A CI:
Fundamentos de Etnografía
Estudiante: * Alejandra Evelyn Torres. C.I:
Modalidades De La Investigación.
Metodología de la Investigación
COMO SE HACE UNA INTRODUCCION
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
1 DR. RICHARD SANTIAGO QUIVIO CUNO DR.ROGER WILFREDO ASENCIOS ESPEJO UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE ESCUELA DE POSTGRADO INVESTIGACIÓN.
GRUPO 5 Integrantes: Ana Mercedes Del Pozo Adonis Cabrera Leidy Salcedo
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Mg. Sarita Collins L.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DEFINICIÓN - CONCEPTO: …………………………………..
Perspectiva Teórica y Metodológica de las Ciencias Sociales
ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Planteamiento del Problema
CONCEPCIONES FRENTE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR ESTUDIO DE CASO EN LAS DOCENTES DEL GRADO TRANSICIÓN DE LA IED.
Insumos para elaborar nuestra Visión Vertical
“SCIRE” SABER - CONOCER
Isae universidad Isae universidad Republica de Panamá Republica de Panamá Integrante : Yonathan Francisco Maximino Garay Maximino.
Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
REGLAS PARA FORMULAR UN PROBLEMA
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
 Relación hombre-conocimiento-realidad
Teoría del Conocimiento en la Investigación Médica Modulo No 2: Metodología de la Investigación. Msc. Dr. Dysmart Hernández Barrios. Maestría de Atención.
Dirección de Investigación 2019-I DESARROLLO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Lineamientos y procedimientos para la elaboración del desarrollo del proyecto.
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
INSTITUCION ESQUEMA DEL INFORME FINAL DEL TRABAJO DE INVESTIGACION (TESIS) Carátula externa Hoja de respeto Carátula interna Dedicatoria Índice.
PARTES DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
PROFESOR RESPONSABLE: Dr. C. Juan Carlos MICHALUS
Titulo del Proyecto de Investigación
EL PARADIGMA EXPLICATIVO. El paradigma reúne y relaciona ejemplos y teorías que se formulan dentro de él. Su aceptación por parte de un conjunto de investigadores.
Transcripción de la presentación:

Preguntas reflexivas en el diseño metodológico ¿Qué es el diseño metodológico de la investigación? ¿Cuáles son los componentes del diseño metodológico? ¿Sobre qué bases teóricas y prácticas se elabora el diseño metodológico? ¿Varían los componentes del diseño en correspondencia con el tipo de investigación?

¿Qué es el diseño metodológico de la investigación? Requiere de los conocimientos de la Metodología de la Investigación Científica, ciencia que en los últimos años ha alcanzado un desarrollo incuestionable. Debe precisarse a partir del estudio profundo de las variables de estudio. Objeto y campo El Dr. L. Carmenate plantea que el diseño metodológico de la investigación mantiene una estrecha relación con el diseño teórico. Al diseño metodológico se llevan fundamentalmente los tipos de métodos a utilizar en la investigación y para qué se van a utilizar, tanto los teóricos como los empíricos.

componentes del diseño metodológico La definición del tipo de investigación y su diseño La población y muestra (tipo de muestreo) Los métodos Aporte y novedad

Comienza a partir de su etapa exploratoria Detecta la situación problémica Se plantea el problema y se elabora el diseño teórico La competencia investigativa requiere de un aprendizaje integral, del desarrollo de las dimensiones: indagadita, innovativa, comunicativa, gerencial, y tecnológica (también denominadas competencias El método científico rígido, predeterminado, con una aureola de objetividad por encima del propio objeto, impide la autocrítica y elimina toda posibilidad de refutación, convirtiéndose así en meras técnicas que se aplican sin una conciencia de lo que se está realizando La relación entre diseño metodológico y posición epistemológica.