Academia Nacional de Educación 27º Reunión de colegios universitarios

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Transcripción de la presentación:

Academia Nacional de Educación 27º Reunión de colegios universitarios y la educación superior Prof. Dr. Claudio Santa María. Presidente de CADIES 22 de mayo de 2012

Investigación sobre la Educación Superior en Argentina, Integrante de FEDUTEC Investigación sobre la Educación Superior en Argentina, América Latina y el Caribe Autor Prof. Claudio Jorge Santa María Especialista en Gestión y Política Universitaria del MERCOSUR

Orden de la presentación 1- Visión estratégica de educación superior en el mundo. 2-Estructura del sistema educativo nacional. 3- Relevamiento sobre la Educación Superior en Argentina, América Latina y el Caribe. 4- Situación de los estudiantes Argentinos. 5.Agenda, propuestas y conclusiones.

1-Visión y misión de la educación superior en el mundo El sistema internacional de conocimiento, esta formado por personas e instituciones que generan el conocimiento (Investigación) y estructuras que lo comunican al mundo (Enseñanza). Este sistema esta fuertemente centralizado y dominado por EE.UU., la Comunidad Europea y Japón. Ya que poseen los medios de producción y distribución del conocimiento y el sistema de comunicaciones científicas. Los países que tiene estas herramientas, solucionan sus problemas, generan trabajo - producen , mejoran su población y su calidad de vida y ejercen poder e influencia mundial.

Visión de la educación superior Es un pilar de la competitividad de los países. Aumenta las oportunidades de formación. Diversifica la oferta y plataforma de proveedores de educación. Mejora con la diferenciación institucional. Debe aumentar la relevancia y pertinencia de sus funciones. Debe tener evaluación externa. Dificultades, el tamaño del sistema, masificación de la matricula, financiación de la educación, participación del de la gestión privada, falta de adecuación de las leyes y normas Adaptado de Brunner 2005

Sistemas educación superior europeos Tres modelos: binario, universitario integrado y fragmentado. Binario: Alemania (30% IES) e Inglaterra (55% IES). Integrado: Suecia o España, predomina el sistema universitario y coexisten los dos sistemas en una sola institución. Fragmentado: Francia. Cuatro pilares, con dos estructuras Universidades y Grandes Ecoles y otro grupo de carreras cortas formado por Institutos Universitarios Tecnológicos y el Sector técnico científico superior

2- Estructura del Sistema Educativo Nacional LEY N° 26 2- Estructura del Sistema Educativo Nacional LEY N° 26.206 LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL ARTÍCULO 17.- La estructura del Sistema Educativo Nacional comprende cuatro (4) niveles la Educación Inicial, la Educación Primaria, la Educación Secundaria, la Educación Superior.

Estructura de la Educación Superior Ley N° 26.206 CAPÍTULO V EDUCACIÓN SUPERIOR ARTÍCULO 34.- La Educación Superior comprende: a) Universidades e Institutos Universitarios, estatales o privados autorizados, en concordancia con la denominación establecida en la Ley N° 24.521. b) Institutos de Educación Superior de jurisdicción nacional, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de gestión estatal o privada.

¿Cómo esta regulada la educación superior en Argentina?

La Ley 26.206 en su ARTÍCULO 17, 34, 35 y 133 dice: La Educación Superior será regulada -Por las disposiciones de la presente Ley N° 26.206 en lo que respecta a los Institutos de Educación Superior, junto al : INET Instituto Nacional de Educación Técnica y INFOD Instituto Nacional de Formación Docente. -Por la Ley de Educación Superior Nº 24.521, -Por la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058

3- Relevamiento sobre la Educación Superior en Argentina, América Latina y el Caribe Departamento de Investigación del Instituto Superior de Ciencias de la Salud, CISED para Cámara Argentina de Institutos de Educación Superior. Autor Prof. Claudio Jorge Santa María Especialista en Gestión y Política Universitaria del MERCOSUR

Instituciones de Educación Superior Composición de la Oferta Total de Instituciones Universitarias vs. Total de Institutos de Educación Superior Entidades Oficiales de Gestión Estatal y Privada 2390 115 Universidades + Institutos Universitarios Institutos de Educación Superior 5% 95% Prof. Claudio Santa María INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2012

Distribución de la Oferta Institucional Universitaria Prof. Claudio Santa María INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2012 Distribución de la Oferta Institucional Universitaria Total = 115 Universidades Privadas Universidades Nacionales 46 47 Institutos Universitarios Estatales Universidades Provinciales 1 Institutos Universitarios Privados Universidades Extranjeras 7 1 Universidades Internacionales 12 1

Prof. Claudio Santa María INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2012 Institutos de Educación Superior Oferta de la Gestión Estatal y de la Gestión Privada Total Servicios: 2390 Total Edificios: 2129 Porcentaje de Institutos de Educación Superior de Gestión Estatal / Total IES Porcentaje de Institutos de Educación Superior de Gestión Privada / Total IES 48,70% (1164 establecimientos ) 51,29% ( 1226 establecimientos )

el 32,61% del población Argentina 40.117.096 Año 2010. Cuadros generales. Servicios educativos inicial, primario, secundario, superior y universitario TOTAL Alumnos del país 13.082.768 el 32,61% del población Argentina 40.117.096 Secundaria 3.679.628 Superior No Universitario 691.007 Universitarios 1.650.150 Fuente: Relevamiento Anual 2010. DiNIECE. Ministerio de Educación. Secretaria Política Universitaria 2009 Realización: 10/08/11 Gestión de la información.

Distribución del Total de Alumnos del Nivel de Educación Superior Total universitarios: 1.650.150 Total IES: 691.007 Nº Alumnos en Universidades e Institutos Universitarios Estatales (*) 1.312.549 ( 56,06 %) * Ministerio de Educación 2010 Nº Alumnos en el total de Institutos de Educación Superior Nº Alumnos en Universidades e Institutos Universitarios Privados * * 691.007 (29,51 %) 337.601 (14,42 %) Prof. Claudio Santa María INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2012

División Político-Territorial Año 2010: Educación Común. Nivel Superior 2.D.2. Unidades de Servicio por tipo de formación según división político-territorial División Político-Territorial Total Tipo de formación Exclusivamente docente Exclusivamente técnico-profesional Ambos tipos de formación Sin discriminar Total País 2.390 652 985 672 81 Ciudad de Buenos Aires 291 56 185 50   Buenos Aires 607 157 182 220 48 Conurbano 238 84 72 63 19 Buenos Aires Resto 369 73 110 29 Catamarca 30 7 6 17 Córdoba 256 103 71 1 Corrientes 60 9 33 18 Chaco 74 28 16 Chubut 42 14 15 13 Entre Ríos 93 41 22 Formosa 38 24 Jujuy 40 3

Fuente: Relevamiento Anual 2010. DiNIECE. Ministerio de Educación. Año 2010: Educación Común. Nivel Superior 2.D.2. Unidades de Servicio por tipo de formación según división político-territorial La Pampa 19 7 5   La Rioja 38 25 6 Mendoza 115 15 68 30 2 Misiones 83 53 Neuquén 16 17 4 1 Río Negro 45 8 31 Salta 87 10 41 35 San Juan 36 14 13 San Luis 12 3 Santa Cruz Santa Fe 220 55 89 60 Santiago del Estero 58 33 Tucumán 91 Tierra del Fuego Fuente: Relevamiento Anual 2010. DiNIECE. Ministerio de Educación.

Numero de Alumnos Promedio por Unidad Educativa Promedio de Alumnos en Universidades + Institutos Universitarios Estatales 30.000 Promedio de Alumnos en Universidades + Institutos Universitarios Privados Promedio de Alumnos en Institutos de Educación Superior 4.700 350

Panorama de la Educación Superior en ALC Institutos de Educación Superior y Universidades (% Total IES) 2006 Porcentaje de universidades con respecto a los IES Fuente: IESALC / MESALC

4- Situación de los estudiantes Argentinos. 13,6 millones de menores de 18 años. Desde 2007 el INDEC no publica datos sobre pobreza de menores. Estimaciones privadas calculan que habría mas de 6 millones de menores de 18 años que viven en hogares pobres. En la actual situación de crisis y aumento de la pobreza, el 60% de los niños y niñas en edad escolar son pobres . INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2012

Disparidad regional Para este indicador las disparidades regionales son marcadas: mientras que en la Ciudad de Buenos Aires la tasa es de 18 mujeres fallecidas por 100,000 nacidos vivos, en la provincia de Jujuy asciende a 165 (DEIS, Ministerio de Salud, 2007). Por ejemplo, el riesgo de muerte en el primer año de vida es 3 veces superior en la provincia de Formosa que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2012

Educación Básica En el nivel secundario el índice de repitencia alcanza el 35% y el rezago al 41.7%. La medición 2007 de la EDSA, nos permite estimar que aproximadamente la mitad de los niños en edad escolar no solía tener el hábito de lectura, y seis de cada diez no realizaba actividades deportivas extra-escolares. INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2012

5 - Agenda y Propuestas 1-Las 115 universidades y los 2390 institutos de educación superior otorgan alrededor de 11.000 títulos, datos de la Comisión Nacional para el Mejoramiento Educación Superior 2002. 2-Tasa de alumnos egresados del secundario esta en su techo 370.000 y desciende por la situación de los alumnos socio económicas y culturales (solo 248.389 en el 2010 ME). ¿Cambiará por la asignación por hijo? 3-Crear una Secretaria de Nivel Superior en el Ministerio de Educación de la Nación, así como hay una para Universidades y otra para IES para integrar al nivel superior.

Agenda y Propuestas 4-Mejorar el secundario. Delineando los valores, las competencias y las habilidades que deben poseer los alumnos, para el trabajo, para la educacion superior y como ciudadanos. 5-Decreto 144, finalización de la validez nacional, sin tener un nuevo sistema de carreras creado. 6-Irracionalidad de la supresión de los títulos intermedios. Hay que acreditar sabéres. 7-Los IES con el 30% de los alumnos no es está en Consejo Federal de Educacion.

Agenda y Propuestas 8-Planificación de las carreras y demanda de profesionales estratégicos requeridos por la Nación a 10, 15 y 20 años. Por ej. Más Ingenieros y Enfermeros. Menos abogados y médicos. 9-Crear mecanismos de acreditación y evaluación de los Institutos de Educación Superior. 10- Las universidades están dando tecnicaturas con menos años y carga horaria que lo IES.. La carga de los IES es de 25 a 30 hs semanales y la Universidad de 12 a 15 hs. semanales. Pedimos igualdad ante la LEY

Función del estado La organización y dictado de leyes y normas que rigen las políticas educativas es una función insoslayable que debe cumplir el estado. La nueva ley de educación superior debe resolver todos estos interrogantes y propuestas de la agenda. A igual nivel, iguales requisitos para las Universidades e IES .En el proyecto debe incluir en el Consejo Federal de Educación un representante de los IES, por gestión estatal y otro por privada.

Como decía Victor Hugo: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles, es lo inalcanzable. Para los temerosos, es lo desconocido. Para los valientes, es una oportunidad.”

Muchas Gracias El futuro de la educación superior está en nuestras manos …

Investigación llevada a cabo por el (C. I. S. E. D Investigación llevada a cabo por el (C.I.S.E.D.) Centro de Investigaciones en Salud, Educación y Deportes, del Instituto Superior de Ciencias de la Salud. Prof. Dr. Claudio Jorge Santa María Presidente de CADIES Médico Profesor en Medicina Especialista en Gestión y Política Universitaria del MERCOSUR claudio@cienciasdelasalud.edu.ar www.cienciasdelasalud.edu.ar