Área de Gestión de Contenidos educativos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MACROPROCESO D GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA.
Advertisements

INTRODUCCION La norma NTC (Norma técnica colombiana) ISO 9001:08 consta de 8 capítulos, de los cuales son auditables del capítulo número cuatro al ocho.
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
Acceso abierto en Argentina
ÉNFASIS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
FORMACIÓN DOCENTE Ejecución y ajustes al plan de formación. Revisión de P.M.I Fortalecer las alianzas. Revisión de ofertas de educación superior. Apropiación.
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia ESTRUCTURA CONCEPTUAL RETROALIMENTACIÓN EJERCICIO ESTRATÉGICO ENCUENTRO DE.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
PRODUCTO NO CONFORME.
MODIFICACIÓN ESTRUCTURA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ABRIL 2009
PROCEDIMIENTOS OBLIGATORIOS MANUAL DE CALIDAD Y OPERACIONES
VII Encuentro del Programa Nacional de Uso de medios y TIC
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
SISTEMA ELECTRONICO DE AVALUOS INMOBILIARIOS VERSION WEBSERVICES
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Plan Nacional de Lectura y Escritura para la Educación Preescolar, Básica y Media. El PNLE «Leer es mi cuento», es una iniciativa del gobierno nacional.
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
PROPUESTA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE EGRESADOS
PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
Recursos Educativos Digitales Abiertos - REDA
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
REALIDADES Y RETOS DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR DE COLOMBIA 30 de enero de 2014.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
Ministerio de Educación Nacional
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
JULIANA MARÍA RAMÍREZ Jefe(E) Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. Encuentro de Secretarias de Educación Bogotá, 09 de marzo.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías Proyectos Uno a Uno: Aprendizajes y Reflexiones Mayo 3 y 4 de 2011.
Biblioteca Virtual de Salud Metodología de Trabajo Lanzamiento de la Biblioteca Virtual en Seguridad Alimentaria y Nutrición, 2 de noviembre 2012.
MEDELLIN.EDU.CO Secretaría de Educación de Medellín Medellín Digital.
Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Ministerio de Educación Nacional Programa de Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Senior Trainers Intel Educar 2007 Bogotá, D. C., Febrero 26,
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Gestión de contenidos Taller de gerentes de tecnología 7 de Julio, 2008.
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
SABER 3°, 5°, 7° y 9° 2015.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Agencia de Compras y Contrataciones del Estado
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
Actualización Portal de Formación “FormaT: Formación para ti” 2015 Actualización Portal de Formación “FormaT: Formación para ti” 2015 Dirección Académica.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Transcripción de la presentación:

Área de Gestión de Contenidos educativos Oficina de Innovación Educativa con uso de Nuevas Tecnologías FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA CON USO DE TIC - ENCUENTRO CON SECRETARÍAS DE EDUCACIÓN Bogotá, Marzo de 2012

Sistema Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC Gestión de contenidos Ampliar la oferta de contenidos educativos estandarizados, de alta calidad y con acceso público. Continuar fomentando el uso del portal educativo Colombia Aprende como espacio de conversación y motor de la innovación. FOMENTO A LA PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS EDUCATIVOS Estrategia de producción Estrategia de fomento a la producción ADQUIRIR CONTENIDOS EDUCATIVOS Definir criterios para la adquisición de contenidos de acuerdo con las demandas de las diferentes estrategias desarrolladas por el Ministerio de Educación Nacional. Dinamización de alianzas para la gestión y adquisición de contenidos educativos. EVALUAR CONTENIDOS EDUCATIVOS Definir criterios para la selección de contenidos Fomentar escenarios para el arbitraje de la oferta de contenidos de calidad DISTRIBUIR CONTENIDOS Portafolio de canales Estrategias de distribución Inventario de distribución Monitoreo de distribución TRATAMIENTO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS Inventario Catalogación Saneamiento Evaluación Almacenamiento Publicación

Gestión de contenidos educativos OBJETIVO: Fomentar y articular la producción, tratamiento y distribución de contenidos pertinentes y de alta calidad para los diferentes niveles de educación. Contenidos Digitales Televisión Educativa Radio Educativa Escenarios de distribución de contenidos educativos

Proceso de Gestión de Contenidos Educativos PUBLICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN CATALOGACIÓN Y ALMACENAMIENTO EVALUACIÓN INVENTARIO RECEPCIÓN GESTIÓN DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Mapa de procesos de tratamiento y gestión de contenidos educativos DESCRIPCIÓN Busca promover la calidad de los contenidos que conforman la oferta a través de una revisión del estado del contenido en cuanto a aspectos como catalogación, accesibilidad, representación y usabilidad. PASOS Paso 01: Selección del contenido Paso 02: Revisar, validar y actualizar el metadato Paso 03: Realizar y ajustar proceso de búsqueda del contenido Paso 04: Revisar su representación Paso 05: Revisar y probar el correcto funcionamiento del contenido Paso 06: Aplicar indicador de recuperación o descarga Paso 07: Revisar vigencia de los derechos y condiciones de uso. Paso 08: Registrar ajustes realizados y definir estado INSTRUMENTOS 07_A_Anexo_1_formato_eliminación_eidox 06 PROCESO SANEAMIENTO 00 PROCESO DE GESTIÓN DE ALIANZAS 01 PROCESO DE RECEPCIÓN 02 PROCESO DE INVENTARIO 03 PROCESO DE EVALUACIÓN 04 PROCESO CATALOGACIÓN Y ALMACENAMIENTO 05 PROCESO PUBLICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DESCRIPCIÓN Busca fomentar el intercambio, mejorar la calidad y consolidar la oferta de contenidos educativos a través de alianzas estratégicas.   PASOS Paso 01: Gestión de nuevas alianzas Paso 02: Registro de la información general de la alianza. Paso 03: Dinamización de alianzas Paso 04: Seguimiento de alianzas. INSTRUMENTOS 02_G_Anexo_7_Minuta de alianza 02_A_Anexo_1_Contenidos_Formato_registro_y_actualización_alianzas FM-1.2. Formulario para el registro y actualización de alianzas FM-1.3. Formulario de control y mantenimiento de alianzas 02_E_Anexo_5_Contenidos_Formato_seguimiento_alianzas_mes 02_F_Anexo_6_Contenidos_Formato_gestion_nuevas_alianzas_mes 02_F_Anexo_7_Contenidos_Directorio_Aliados DESCRIPCIÓN Consiste en realizar un registro preliminar y sucinto de los contenidos educativos que ingresan al reporte de consolidación de la oferta nacional. PASOS Paso 01: Verificación de documentación Paso 02: Registro de información inicial formato pre-inventario Paso 03: Control de estadísticas e indicadores de recepción de contenidos. INSTRUMENTOS  AC-2.1: Acta de entrega de contenidos AC-2.1.1 Acta de entrega de contenidos MEN AC-2.2: Acta de licencia y autorización para la publicación, consulta y uso de contenido en el PCA FM-2.1: Formulario de relación de contenidos educativos para evaluación FM-2.3:Formato de Pre - Inventario de Contenidos DESCRIPCIÓN Consolida la información del total de los contenidos educativos y así garantizar la confiabilidad, seguridad y calidad de los mismos para que puedan ser distribuidos y/o publicados posteriormente. PASOS Paso 01: Verificar la información del proceso de recepción de contenidos educativos. Paso 02: Exploración técnica del contenido Paso 03: Diligenciar y/o complementar la información del formato de inventario. INSTRUMENTOS 03_B_Anexo_2_Contenidos_formato_inventario_cont DESCRIPCIÓN Consiste en la valoración de los contenidos de acuerdo a los criterios generales, pedagógicos, didácticos, técnicos, y estéticos que permitirán determinar el nivel de pertinencia de la publicación y /o distribución de los mismos. PASOS Paso 01: Revisión de la información Paso 02: Exploración del contenido. Paso 03: Aplicación del instrumento de evaluación. INSTRUMENTOS 04_A_Formato_Contenidos_Evaluación_por_Colección 04_A_Formato_Contenidos_Evaluación_por_Contenido DESCRIPCIÓN Corresponde a la descripción del metadato, es decir, la información de los datos mínimos del contenido. Es requisito para la búsqueda y recuperación de la información de cada contenido educativo. PASOS Paso 01: Análisis del contenido Paso 02: Diligenciamiento del metadato Paso 03: Almacenamiento del contenido INSTRUMENTOS 04_A_Anexo_1_Contenidos_Manual de uso LOM-CO v3 04_B _Anexo_4_Contenidos_Metadato LOM-CO_formato_V2 Referencia de Dewey 04_0_Contenidos_Proceso_Catalogación_y_Almacenamiento_V7. 04_K_Anexo_11_Perfl_aplicación_metadato DESCRIPCIÓN Determina los mecanismos y opciones de presentación de los contenidos desde la base de datos para ser publicados y distribuidos PASOS Paso 01: Revisión del contenido publicado Paso 02: Revisión en cuanto a búsqueda y representación   INSTRUMENTOS 04_I_Anexo_9_Contenidos_Reporte_gestion_v3 04_J_Anexo_10_instrumento_diligenciamiento_reporte_v1 04_K_Anexo_10_Instrumento_SSP_OIE 04_H_Anexo_8_Formato_actualización_contenidos Dic. 201

Portafolio de Servicios Acompañamiento para la construcción y fortalecimiento de las Estrategias Institucionales de uso de medios y TIC y gestión de SE para la innovación educativa OBJETIVO Asesoría Establecimiento de alianzas estratégicas con productores y distribuidores de contenidos educativos Acompañamiento Fomento a la producción, organización, distribución y acceso de contenidos educativos para su uso

Acciones Promover la articulación de las Secretarías de Educación con los Centros de Innovación Regionales. Orientaciones para el uso de las colecciones de contenidos educativos EPBM. Lineamientos y criterios de calidad para la producción de contenidos educativos. Garantizar la gestión de los contenidos en los portales educativos regionales. Proyectos e iniciativas de contenidos Modelo de Gestión de Alianzas estratégicas para la ampliación de la oferta de contenidos educativos Promover la circulación de contenidos en los diferentes escenarios regionales y locales como televisión, radio, portales educativos a través de un plan de acción común entre los aliados. Desarrollo de acciones para la dinamización y seguimiento de las alianzas. Aplicativo de gestión de alianzas

Algunas de las colecciones de contenidos educativos Skoool Bunny bonita Súper O histórico Flotanautas Kikirikí Orientaciones y lineamientos Escuela Virtual de Deportes – EVD Plaza Sésamo Biblioteca Nacional Bicentenario El show de perico Concurso Nacional de cuento Foros Educativos Nacionales Acceso público Distribución off line

Nuestros Aliados

Modelo de Gestión de alianzas y actores estratégicos La estrategia de gestión de alianzas promueve la realización de acuerdos con instituciones o entidades gubernamentales, empresas públicas, privadas y/o mixtas, organizaciones no gubernamentales y personas naturales, en torno al mejoramiento de la calidad de la oferta de contenidos educativos de acceso público. APLICATIVO PARA LA GESTIÓN DE ALIANZAS