CIENCIAS NATURALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA ¿POR QUÉ DEBE APRENDER CIENCIAS UN ALUMNO DE EDUCACIÓN PRIMARIA?
SE CONSTRUYEN EN LOS PRIMEROS AÑOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA IDEAS DE LOS NIÑOS SOBRE EL MUNDO SE CONSTRUYEN EN LOS PRIMEROS AÑOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
DESARROLLO DE : CAPACIDAD DE: PENSAMIENTO LÓGICO DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO POSIBILIDAD DE PLANTEAR PROBLEMAS CAPACIDAD DE: ARGUMENTAR RAZONAMIENTOS Y APLICARLOS EN SUS TAREAS ENTENDER LO DIVERSO ESTABLECER RELACIONES: CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
COMPETENCIAS:
COMPETENCIA COMUNICATIVA EL VALOR DE USO DEL VOCABULARIO CIENTÍFICO CONCEPTOS CATEGORIZA NUEVAS EXPERIENCIAS, PONIENDO EN JUEGO LAS IDEAS PROVENIENTES DE EXPERIENCIAS ANTEIORES PERMITE INFERIR RELACIONES ENTRE LAS CARACTERÍSTICAS QUE SE REUNEN A UN CONCEPTO EXISTENTE
“CUANTO MÁS CONTROLA SUS ESTRATEGIAS LINGÜÍSTICAS LA PERSONA QUE ESTÁ APRENDIENDO , Y CUANTO MÁS SE LA ESTIMULA A QUE PIENSE EN VOZ ALTA, EN MAYOR MEDIDA PODRÁ RESPONZABILIZARSE DE LA FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS EXPLICATIVAS Y DE SU EVALUACIÓN” BARNES
CONTENIDOS
EDUCACIÓN PARA LA SALUD IDEARIO CARISMA PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO BIOLOGÍA Física Química Biología FÍSICA Química Biología Física QUÍMICA TECNOLOGÍA SOCIEDAD EDUCACIÓN PARA LA SALUD EDUCACIÓN AMBIENTAL BIOÉTICA
PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD
PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD PARADIGMA DOMINANTE OCCIDENTAL MODELO CARTESIANO PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE
MODELO DE INVESTIGACIÓN INVESTIGADOR EXTERNO AL HECHO “NEUTRO” LINEAL MODELO DE INVESTIGACIÓN INVESTIGADOR SUJETO DE LA INVESTIGACIÓN COMPLEJO
CIENCIA VERDADES PROVISORIAS
INVESTIGAR: ¿QUÉ ES? INDAGAR, DESCUBRIR ¿PARA QUÉ? RESOLVER, MEJORAR, EXPLORAR ¿PARA QUÉ? RESOLVER, MEJORAR, TENER ELEMENTOS ¿POR QUÉ? MODIFICAR, VALIDAR, COMPROBAR, CONTRASTAR ¿CÓMO? MÉTODOS, TÉCNICAS, ESTRATEGIAS
FASES DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Tema: Nombre o idea básica ( ej: Contaminación del sistema hídrico Matanza - Riachuelo) Título ( ej: ¿Mil días para limpiarlo?) Justificación: Se refiere a plantear de forma resumida y concreta los motivos por los cuales se realizó la investigación, éstos pueden ser de carácter particular, por necesidad profesional, por gusto, para aprendizaje o citar cualquier otra razón de la cual partió el o los autores del proyecto. Procurar contestar ¿para qué se realizó la investigación? ¿Por qué se eligió el tema?
Estado del arte /relevamiento de antecedentes: Conceptos, definiciones, planteamiento teórico, rastreo de otras investigaciones realizadas sobre el tema desarrollo del planteamiento general de la investigación, contenido general de la investigación Marco teórico: Conceptos, definiciones, planteamiento teórico, que tomará como referencias el investigador como propios
Situación problemática: Es la identificación del problema que trata de solucionar por medio de la investigación y es en su la elección del tema que servirá de base para elaborarla mediante una proposición concreta en la que se contemplen los siguientes aspectos: Identificación de los hechos que afectan al problema Descubrimiento de las causas y los efectos del problema Planteamiento general de la problemática Formulación del medio en el que se desarrolla el problema
Título de hipótesis: (puede existir o no según el paradigma cualitativo o cuantitativo que se aborde). Trata de la explicación anticipada y provisional de una suposición concreta respecto del problema planteado para probarla por medio de la investigación Objetivos: Son los fines a los que se desean arribar Contexto de demarcación ( o zona geográfica): Es la circunscripción específica del lugar , espacio físico o ámbito geográfico, físico o teórico en el que se desarrolla a fin de darle un marco de referencia particular
Metodología utilizada: Es la descripción en todos los pormenores de la metodología utilizada en el transcurso de la investigación detallando, lo más posible, uno a uno los métodos, técnicas, procedimientos y demás herramientas que servirán de alguna manera para realizar el trabajo. Responder durante el trabajo a los interrogantes: ¿Cómo se hizo? ¿Con qué se hizo?
Conclusiones: Es la parte donde se manifiesta lo más destacado que se encontró durante la investigación . Se valida o no la hipótesis. Aquí se muestran las aportaciones, recomendaciones que puedan resultar útiles a la problemática planteada o en algunos casos a los métodos de estudio RETROALIMENTACIÓN 11. Referencia bibliográfica: Se citan todas las fuentes bibliográficas consultadas
PARTE COMPLEMENTARIA ( no es obligatoria para el trabajo) Anexos: Contiene datos relacionados con el contenido de todos los instrumentos utilizados en la investigación: encuestas, entrevistas, observaciones, etc. Glosario: es un breve diccionario especializado donde el autor define estas expresiones. Deben anotarse en orden alfabético Cuadros y gráficos: Son los esquemas y figuras auxiliares que se usan para presentar datos, información estadística, dibujos, etc que complementan la comprensión de alguna parte de la investigación. No se incluyen en el cuerpo de la investigación . Se sugiere ubicarlos al final de la investigación después de la bibliografía y con numeración progresiva
DESARROLLO DE PROCESOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES A DESARROLLAR EN LA ESCUELA PRIMARIA OBSERVACIÓN INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN ELABORACIÓN DE HIPÓTESIS PLANTEAMIENTO DE PREGUNTAS DISEÑO DE INVESTIGACIONES COMUNICACIÓN
PERÍODO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS PENSAMIENTO: IRREVERSIBLE LIGADO A LA ACCIÓN CENTRADO EN UN UNICO ASPECTO NO PUEDEN RELACIONAR SECUENCIAS NO PUEDEN ANTICIPAR RESULTADOS
PERÍODO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS – COMIENZO DEL PENSAMIENTO OPERATIVO PUEDEN RELACIONAR LAS PARTES DE UN PROCESO SIMPLE CON EL TODO PROCESO SIMPLE REVERSIBLE DESCENTRACIÓN A TRAVÉS DE LA EXPERIMENTACIÓN COMIENZO DE RELACIÓN CAUSA EFECTO
LIMITACIONES LIGADO A LA ACCIÓN SOBRE LO FAMILIAR DEPENDIENTE DE LA IMPRESIÓN VISUAL MAGNITUDES: VISTAS Y REPRESENTADAS METALMENTE COMPLEJIDAD: SÓLO PUEDEN CONSIDERAR UNA VARIABLE
CONSOLIDACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL PENSAMIENTO OPERATIVO: LIGADO A LO PERCIBIDO SENSORIALMENTE NOCIÓN DE CAMBIO MANEJO DE MÁS DE UNA VARIABLE NECESIDAD DE MEDIR MAYOR NUMERO DE RELACIONES LÓGICAS ADMITEN ETAPAS EN LA INVESTIGACIÓN
LIMITACIONES VARIABLES: OBVIAS Y QUE SE PUEDAN SEPARA FÍSICAMENTE MANIPULACIÓN MENTAL LIGADA A CONTENIDOS PERTENECIENTES A LA REALIDAD CONCRETA CONCLUSIONES LIMITADAS
PERÍODO DE TRANSICIÓN HACIA EL PENSAMIENTO ABSTRACTO: COMIENZAN A MANEJAR IDEAS ABSTRACTAS USO GENERALIZADO DE RELACIONES LÓGICAS CAPACIDAD DE ADOPTAR DISTINTOS PUNTOS DE VISTA PLANIFICAR Y DESARROLLAR INVESTIGACIONES CON VARIABLES COMBINADAS BUSCAR EXPLICACIONES PARA FENÓMENOS EXTRAER CONCLUSIONES
CONSTRUCCIÓN DE LA IDEA DE FLOTACIÓN ¿QUÉ ES FLOTAR? PREGUNTAS ASOCIADO AL TAMAÑO DEL OBJETO MOVIMIENTO AFECTA EL JUICIO CAMBIO DE VARIABLES
¿FLOTA O NO FLOTA? DISTINTOS OBJETOS DE DISTINTO TAMAÑO INFLUIDO POR EL TAMAÑO SOBRESALE UNA SOLA PARTE 42% “PARTE FLOTA Y PARTE NO”
MOVIMIENTO AFECTA EL JUICIO LANCHA EN MOVIMIENTO BARCO HUNDIÉNDOSE BUZO 50 % “ NO FLOTA” “NO FLOTA PORQUE SE MUEVE” “FLOTAR ES QUEDARSE QUIETO”
CAMBIO DE VARIABLES TAMAÑO DEL OBJETO PROFUNDIDAD DEL AGUA VELA/TROZO DE VELA 50 % - 8 AÑOS – “SE HUNDIRÁ EN AGUAS MÁS PROFUNDAD 20 % - 10 A 12 AÑOS – “IDEM” 10 % - 8 AÑOS 30 % 10 AÑOS 65 % 12 AÑOS
POSIBLES RELACIONES DE UN CONTENIDO
SUPERFICIES REFLECTANTES DENTISTA COMERCIOS VEHÍCULOS HOGAR USOS MIRÁNDONOS ESPEJOS OBJETOS CURVOS PLANOS TELESCOPIO CALEIDOSCOPIO SUPERFICIES REFLECTANTES SUPERFICIES BRILLANTES METÁLICAS SUPERFICIES BRILLANTES NO METÁLICAS AGUA
TIPS COMBATIR IDEAS ACIENTÍFICAS INTRODUCCIÓN DEL VOCABULARIO A TEMPO ESTIMULAR LA FORMULACIÓN DE PREGUNTAS REGULAR NUESTRAS INTERVENCIONES OFRECER VARIEDAD DE EXPRIENCIAS PARA DESARROLLAR UN MISMO CONTENIDO
Los siete saberes según Edgar Morin Una educación que cure la ceguera del conocimiento Una educación que garantice el conocimiento pertinente Enseñar la condición humana Enseñar la identidad terrenal Enfrentar las incertidumbres Enseñar la comprensión La ética del género humano