Programa: La Legislatura y la Escuela Un acercamiento del alumno al trabajo parlamentario.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aprendizaje Cooperativo
Advertisements

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL SEGUNDO CUATRIMESTRE.
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
Educación holista versus educación mecanicista
DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
Competencias básicas y modelo de Centro
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
EL CONSEJO DE CURSO.
PROPUESTA PRIMER BORRADOR OCTUBRE 2013 ELABORACIÓN COLECTIVA DE PROPUESTAS PROGRAMÁTICAS.
ACTIVIDAD 1 Propuesta de diseño de situación-problema
Programa: La Legislatura y la Escuela Un acercamiento del alumno al trabajo parlamentario Resolución Nº151/98.
Programa: La Legislatura y la Escuela Un acercamiento del alumno al trabajo parlamentario Resolución Nº151/98.
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
MI EXPERIENCIA PERSONAL Mª José Cortés Itarte
¿QUÉ ES? Es una asignatura que pretende daros las herramientas necesarias para que entendáis los cambios fundamentales que se están dando en el mundo.
Institucional Más allá del Saber ....
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE PEDAGOGÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
PARTICIPACIÓN REAL. El Parlamento Estudiantil es una experiencia de participación juvenil que se desarrolla desde el año Se trata de un organismo.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Planificar para potenciar Secuencias didácticas
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
Residencia Profesional
PLAN DE PROYECTO En el desarrollo de un proyecto tecnológico, se pueden plantear indicadores para cada una de las etapas del mismo, por ejemplo: 1º Periodo:
PREESCOLAR.
FASE I En el I semestre de 2005, La Comisión General de Reestructura- C.G.R designó a dos profesionales para la elaboración del Diagnóstico Académico de.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Acuerdos institucionales de Convivencia
Las TIC’s en la educación
Panel 18 Mecanismo de participación en la sociedad civil
Preparado por Karime Chahuán J. 1 Elaboración de Proyectos de Tesis I.
CAMINO AL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO En pocos años se celebrará el Bicentenario de la Revolución de Mayo y dada la poca preparación que los.
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
Investigación Educativa del
HACER MATEMÁTICA EN EL NIVEL PRIMARIO
LA TRANSVERSALIDAD EN LA EDUCACION
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
HIGIENE PERSONAL.
¿Qué es la Pizarra digital? ¿Qué es la Pizarra digital?
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Profra. Susana Hernández Becerril
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
“LAS AYUDANTÍAS: UN ENCUENTRO ANTICIPADO ENTRE LA UNIVERSIDAD Y LA ESCUELA”
TUTORÍA VIRTUAL ¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL TUTOR EN UN ENTORNO VIRTUAL? 127/06/2014Prof. Ana Cristina Deniau.
José Juan Muñoz León Maestría en Matemática Educativa Pensamiento matemático.
Convivir, participar y deliberar
L A MULTICULTURALIDAD. AÑO Año en el que se comienzan a enseñar las nuevas tecnologías mediante la implantación de ordenadores para uso común en.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Del latín evidens, que significa visible, evidente, manifiesta certeza en una afirmación. Kant. Es un producto de la conciencia respecto a una idea. Conjunto.
Escuela de Comercio N°23 DE7 “Luis Agote” Coordinador: Prof. Emilio Crespo Cargo: Ayudante de Clases Prácticas Turno Tarde ESTRUCTURAS CELULARES EN 3D.
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados. 1 Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Módulo: Las Competencias
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
“portafolio digital”.
Programa: “La Legislatura y la Escuela” Un acercamiento del alumno al trabajo parlamentario Resolución Nº151/98 III Concurso “Jóvenes Legisladores”
Transcripción de la presentación:

Programa: La Legislatura y la Escuela Un acercamiento del alumno al trabajo parlamentario

Curso: 2º Año Asignatura: Educación Cívica Profesor: Dr. Juan Manuel Suárez Fondevila Objetivos del programa: Estimular la participación ciudadana Acercar a los alumnos las características de los procesos de identificación de problemas y demandas de la sociedad, para la construcción de normas en la Ciudad de Buenos Aires. Promover a la investigación y el conocimiento del diseño de normas en el ámbito de la Ciudad.

Metodología de trabajo Actividades de preparación de los alumnos en el colegio: Con el profesor, trabajaron en el aula para la elaboración del diseño de dos proyectos: uno de ley y otro de declaración. Con el personal de la Legislatura, hubo un entrenamiento para explicarles la metodología de la tarea, los mecanismos de Participación Ciudadana, el Reglamento interno de la Legislatura, y todos los contenidos en cuanto al tratamiento de las Sesiones y el lenguaje utilizado en el debate Parlamentario.

En el salón Xacobeo El Señor Roberto Goldsman de la Legislatura acompañado por el profesor, durante el entrenamiento de los alumnos en el colegio. Su labor fue sumamente didáctica y además participó activamente durante la sesión, ayudando y guiando a los chicos.

Etapas de elaboración 1) Identificación de problemas de la Ciudad y de su solución, en forma individual y grupal. 2) Elección de tres anteproyectos, a través del voto democrático. 3) Búsqueda de información y mejoramiento general de los anteproyectos.

Proyectos presentados Proyecto de Declaración (aprobado): Mejoramiento de las condiciones de higiene y seguridad de la Plaza Miserere. Traslado del monumento de la víctimas de Cromañón a esta plaza, para librerar la circulación por la calle Bartolomé Mitre. Proyecto de Ley (no aprobado) : Creación de un registro de propiedad de perros..

En el recinto durante la sesión

Recibiendo instrucciones y analizando proyectos

Defendiendo los proyectos

Exponiendo los argumentos

Es importante resaltar el valor y entusiasmo del curso. Desde el primer momento sabían que, de aceptar este desafío, lo hacían en condiciones muy desfavorables ya que eran los más chicos (los demás diputados eran alumnos de 5° año). De todos modos esta diferencia prácticamente no se notó durante el transcurso de la sesión. Los chicos participaron muy activamente y se ganaron a la asamblea desde el primer momento. Defendieron sus posiciones obteniendo muy buenos resultados(…) Prof. Juan Manuel Suárez Fondevila