Lic. Mariana Fernández Coordinadora Programa de Calidad Universitaria Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico Formación de Ingenieros Secretaría.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

ESTUDIO DE SOSTENIBILIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL CASO UPS – CAYAMBE Y GUASAGANDA FRADIEAR VIII LIMA – PERU 2007 ING. FREDI PORTILLA FARFAN M.Sc. ECUADOR.
Ministerio de Educación
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
PRESENTACION REALIZADA POR
Reforma Curricular de la Educación Normal
Escuela de Planificación y Promoción Social
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
CARRERAS DE INGENIERÍA
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
Programa de Calidad Universitaria. Formación de recursos humanos de alta calidad Profesionales y científicos. Producción y transferencia de conocimientos.
La Acreditación de carreras de Ingeniería, un proceso de autoevaluación constructiva Liliana Cuenca Pletsch, Nidia Dalfaro, María del C. Maurel UTN – Facultad.
Reunión Plenaria de ASIBEI Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012 Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Secretaría de.
Evolución Alumnos y Docentes Período Las políticas fijadas por la UNRC considera a la Enseñanza de Grado como una de sus funciones prioritarias.
DESARROLLO PROFESIONAL
Comisión Provincial de Educación Cooperativa Escolar
Proyectos Integradores
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
CARTELES DE CAPACIDADES PCR
ELKIN LIBARDO RÍOS ORTIZ Candidato a Decano Facultad de Ingeniería
EL ESPACIO IBEROAMERICANO DEL CONOCIMIENTO Pleno CICUE Cáceres, 21 de noviembre de 2013.
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
Lic. Mariana Fernández Coordinadora Programa de Calidad Universitaria Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico Formación de Ingenieros Secretaría.
Foro Mundial de Educación en Ingeniería Buenos Aires Argentina WEEF 2012.
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
PROCESO SEGUIDO PARA CONSTRUIR UN PACTO POR LA EDUCACIÓN EN CANARIAS Participación efectiva de todos los sectores del Consejo Escolar [ Aportaciones empíricas.
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Aportaciones del SNTE a la Educación PROPUESTAS DEL SNTE.
Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñán Colegio Enrique Olaya Herrera – SENA
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
RAZONES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN SIMPOSIUM INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DIP. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR 7 DE MAYO DE 2008.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
MEJORA CONTINUA DEMING
0 Regionalización y Desarrollo 11° Encuentro Nacional de la Red USI Uruguay –Sociedad de la Información 9-11 de Octubre de 2013 Paso de los Toros.
EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Instituto Superior N° 4044 “Sol” Técnico Superior en Turismo Técnico Superior en Administración Hotelera Técnico Superior en Gestión Gastronómica.
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Plan de Trabajo 2009 Vicerrectoría de Docencia
Estructura/Organización
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACION PRODUCTIVA Dirección Nacional de Relaciones Internacionales Argentina Grupo de Trabajo 2 del Plan de Acción.
LOES.
El Programa Nacional de Posgrados de Calidad 20 de Julio de 2015.
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
FORMACIÓN DE INGENIEROS CON PERSPECTIVA SUPRANACIONAL ARGENTINA EN LATINOAMÉRICA Y EN EL MUNDO Presentación Ing. Daniel MORANO Conferenza dei Presidi delle.
Resolución N° CU-R-UNS. FINALIDAD: Reestructuración curricular incluyendo los cursos generales en los dos primeros ciclos, por facultad a nivel.
ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN Acreditada por Resolución CONEAU Nº 281/15 – Categoría B.
Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí DEPARTAMENTO CENTRAL DE INVESTIGACIÓN PROPUESTA MODELO DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL Juan Figueroa.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Lic. Mariana Fernández Coordinadora Programa de Calidad Universitaria Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico Formación de Ingenieros Secretaría de Políticas Universitarias Ministerio de Educación de la Nación

Formar ingenieros para el Desarrollo Sostenible Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina El ingeniero debe ser un profesional universitario provisto de una sólida cultura general, que atienda en primer lugar las necesidades de su país, y esté asimismo dotado de una cosmovisión sistémica que le permita aplicar sus conocimientos en el lugar del mundo en que se los requiera, actuando en todos los casos con solidaridad social, preservando el medio natural y respetando en su gestión los principios éticos básicos.

Políticas públicas Modernización de los planes de estudio. Formación en los ciclos básicos. Mejora de las tasas de egreso y duración real de las carreras. Formación y actualización de los docentes. Incremento de dedicaciones docentes. Mejora de la Infraestructura y equipamientos. Incremento de las actividades de cooperación con la actividad económica, en la industria y los servicios. Cooperación y articulación entre instituciones universitarias. Aseguramiento de la calidad a través de:

Políticas públicas ° Ciclo 2003: 10%. 2° Ciclo 2011: 96%. Cumplimiento de la totalidad de los estándares nacionales de carreras acreditadas:

Logro de competencias Competencia es la capacidad de articular eficazmente un conjunto de esquemas (estructuras mentales) y valores, permitiendo movilizar (poner a disposición) distintos saberes, en un determinado contexto con el fin de resolver situaciones profesionales. aluden a capacidades complejas e integradasestán relacionadas con saberes (teórico, contextual y procedimental),se vinculan con el saber hacer (formalizado, empírico, relacional)están referidas al contexto profesionalestán referidas al desempeño profesional que se pretendepermiten incorporar la ética y los valores Propuesta del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina

Incorporación de capacidades en las Facultades de Ingeniería Creación de 2000 nuevos cargos para realizar docencia, investigación, desarrollo y transferencia. Proyectos de formación docente continua y apoyo a la realización de doctorados en ingeniería. Proyecto de Formación de Gerentes y Vinculadores Tecnológicos. Programa Regional de Educación para el Desarrollo de Capacidades en Innovación Tecnológica y Emprendedorismo en Facultades con Ingeniería (PRECITyE).

Proyectos a desarrollar Apoyo al desarrollo de proyectos de fin carrera por parte de alumnos de ingeniería que contribuyan al desarrollo territorial sostenible. Formación de docentes de años superiores en metodologías de enseñanza y aprendizaje semipresenciales, a distancia y evaluación por competencias. Observatorios de demanda de recursos humanos calificados y profesionales en el territorio y observancia tecnológica y ambiental. Fondos para capitales pre- semilla y semilla. Apoyo a la puesta en marcha de emprendimientos innovadores en el área agroalimentaria que sean modelos para el territorio. Formación de doctores en temáticas específicas del territorio.

Resumen Asegurar el logro de competencias genéricas, tecnológicas y sociales – políticas – actitudinales. Asegurar la calidad de la formación a nivel nacional y regional. Incrementar la cantidad de ingenieros. Aportar a través de la docencia, investigación, desarrollo y transferencia al desarrollo territorial sostenible. Formar con perspectiva supranacional.

Muchas Gracias!