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ESTUDIO DE SOSTENIBILIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL CASO UPS – CAYAMBE Y GUASAGANDA FRADIEAR VIII LIMA – PERU 2007 ING. FREDI PORTILLA FARFAN M.Sc. ECUADOR.

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1 ESTUDIO DE SOSTENIBILIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL CASO UPS – CAYAMBE Y GUASAGANDA FRADIEAR VIII LIMA – PERU 2007 ING. FREDI PORTILLA FARFAN M.Sc. ECUADOR

2 CARRERAS DIPLOMADO/ ESPECIALIZACION MAESTRIAS EDUCACION CONTINUA Distancia tradicional23 Distancia con componentes virtuales 1 Semipresencial sin componentes virtuales 223 Semipresencial con componentes virtuales 1241 Completamente virtual (en line) 1 TOTAL65101 Fuente: www.conea.net/presentación/estudio/edu.virtual.pdfwww.conea.net/presentación/estudio/edu.virtual.pdf

3 La Universidad Politécnica Salesiana es una institución educativa sin fines de lucro, cuya opción preferencial son los sectores menos favorecidos. Se ampara en la pensamiento social de la Iglesia Católica y las normas de la Congregación Salesiana. Una de sus Facultades es la de Ciencias Agropecuarias y Ambientales, cuya carrera de Ingeniería Agropecuaria es ofertada en la modalidad presencial y no presencial. Ingeniería Agropecuaria en CAYAMBE: Se crea en 1999. Zona de los valles y páramos andinos. Tecnología Agropecuaria Industrial en GUASAGANDA: Se crea en el 2002. Zona del subtrópico zona costanera ecuatorial.

4 OBJETIVOS: Formar profesionales, con orientación cristiana y salesiana, que asegure la incorporación a la producción agropecuaria de las parcelas familiares, comunitarias y empresariales. Desarrollar la Metodología DUAL = Trabajo más Teoría. Formar personas con madurez humana que sepan hacer coherentemente la síntesis de ética, vida y cultura, para que actúen en la historia en la línea de la justicia, solidaridad y fraternidad, testimoniando los valores éticos del hombre Proporcionar a los estudiantes una formación y adiestramiento técnicos en el nivel superior, capaces de responder y satisfacer las necesidades socio- económicas de un país en vías de desarrollo.

5 Módulo de estudio: guías y textos de lectura Tutorías: inter aprendizaje. Prácticas de campo y laboratorio Giras de observación Seminarios y días de campo. Cooperativas de estudio Vinculación con unidades productivas.

6 * Co evaluación: valoración recíproca entre alumnos y tutores. Hetero evaluación: realizada por el tutor en los exámenes inter ciclo y final sobre el cumplimiento de los objetivos de cada materia. Autoevaluación: cada estudiante se auto valora los conocimientos adquiridos. Sustentación de conocimientos a través de exámenes escritos, prácticos y orales.

7 Alianzas estratégicas con ONGs, empresas y gobiernos locales. Pasantías y prácticas pre profesionales remuneradas. Colegiaturas diferenciadas de acuerdo a su realidad económica y bajo el estudio de Bienestar Estudiantil. Sistema de crédito educativo con responsabilidad social.

8 Perfil actitudinal: educación basada en valores con experiencias de vida al amparo de la ética. Perfil académico: malla curricular basada en competencias: Humanas y sociales, formación profesional tecnológica y científica, investigación y desarrollo, ciencias lógicas y exactas, cátedras y seminarios optativos, y un área paraacadémica de idiomas y ofimática. Perfil profesional: basada en el emprendimiento, la aplicación de la lógica en los procesos técnicos y tecnológicos, gerencia de proyectos productivos.

9 TITULACIONES TECNOLOGO AGROPECUARIO INDUSTRIAL: SEIS CICLOS MÁS TRABAJO DE GRADO. INGENIERO AGROPECUARIO: NUEVE CICLOS MÁS TESIS DE GRADO.

10 CONCLUSIONES Seguimiento a procesos productivos y organizativos: mediante convenios con las organizaciones comunitarias y/o empresariales los docentes y estudiantes pueden realizar un seguimiento tecnológico a los procesos productivos agropecuarios, según las necesidades demandadas. Autoformación: los estudiantes realizan lecturas críticas y participan activamente de las tutorías. Formación dual: este sistema permite al estudiante trabajar en sus fincas propias, comunitarias o particulares, y aplicar allí sus conocimientos adquiridos.

11 GRACIAS


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