La Quinta Disciplina Como impulsar el aprendizaje en la organización inteligente PETER SENGE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

UNA EXPERIENCIA QUE CAMBIA LA VIDA
Responsabilidad Habilidad para responder por ti mismo, por tus acciones, pensamientos y sentimientos. ¿Qué es para mí la responsabilidad? ¿Qué implicaciones.
ORGANIZACIONES QUE APRENDEN
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
COLEGIO BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA IRLANDESAS DE BAMI
COACHING, LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y BALANCE SCORECARD
COMO FORMAR UN GRAN EQUIPO
Pensamiento SISTEMICO
Aprendizaje Organizacional y el Empowerment
PENSAMIENTO SISTÉMICO
Cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligente.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
LAS 5 DISCIPLINAS PENSAMIENTO SISTÉMICO DOMINIO PERSONAL
La Quinta Disciplina Como impulsar el aprendizaje en la organización inteligente PETER SENGE.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Universidad Nacional de Colombia
Tema: La Reflexión en la Práctica
El dominio personal, es un proceso que dura toda la vida.
La Quinta Disciplina 2da parte
Miedo al cambio Del libro: Siente a Aristóteles en su Consejo Autor: Luis Carreto.
INTRODUCCIÓN A DINÁMICA DE SISTEMAS. QUE ES DINÁMICA DE SISTEMAS ? Es una metodología para el estudio y manejo de sistemas complejos, tal como los que.
Sistemas de Dirección de Alto Desempeño
LAS 5 DISCIPLINAS DE LA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE
VISIÓN DE FUTURO PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE UN DESAFÍO INNOVADOR
La Quinta Disciplina 4ta parte
Dinámica de grupo.
HACIA EL CAMBIO. La exploración del cambio organizacional tiene como aspiración responder rápidamente a los cambios externos y pensar el futuro de una.
PENSAMIENTO SISTEMICO CAMBIO DE ENFOQUE NOTAS DE CLASE Dr. César Lip.
NATALIA MOLINA SONIA RODRIGUEZ. El conocimiento explícito el que puede ser transferido de un individuo a otro usando algún tipo de sistema de comunicación.
Dominio Personal Red Maestros de Maestros 2 Dominio Personal y Aprendizaje Organizacional  Las organizaciones sólo aprenden a través de individuos que.
En la actualidad todos vemos que estamos atrapados en estructuras, encastradas en nuestro modo de pensar y en los ámbitos de nuestra vida social. Pero.
Las conductas inteligentes
1 1 LIDERAZGO MOTIVACIONAL ¿Cómo ser un líder motivacional para que su equipo trabaje con calidad, seguridad y entusiasmo?
Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
LA QUINTA DISCIPLINA Peter Senge.
LA QUINTA DISCIPLINA Y LOS NIVELES DEL APRENDIZAJE
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
LA QUINTA DISCIPLINA Cambio de enfoque Jorge Iván Muños Hernández
EMPODERAMIENTO.
La Quinta Disciplina Peter M. Senge.
Estrategias de Aprendizaje
ORGANIZACIONES QUE APRENDEN PETER SENGE.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD

EL PENSAMIENTO SISTÉMICO
Comportamiento Organizacional y Aprendizaje estratégico
SOCIALIZAREMOS A USTEDES LAS DEFINICIONES DE ESTOS MÉTODOS DE TRABAJO…
Grupo Dinasi∫ 1. Qué es Dinasi∫? 4. Qué lo compone? 5. Qué hacemos? 7. A dónde vamos? 3. Cuál es el objetivo? 2. Cómo surgió? 6. Plan de trabajo.
Rompiendo límites Nahila Hernández San Juan “ Sólo quien se arriesgue a ir demasiado lejos, podrá saber que tan lejos puede llegar”
¿Qué es el diseño grafico?
SE REVELA QUE EN LA PRÁCTICA LAS EMPRESAS UTILIZAN SÓLO UN 20% DE SU CONOCIMIENTO ACUMULADO. LAS NUEVAS TENDENCIAS DAN RELEVANCIA AL CONOCIMIENTO QUE POSEEN.
Organizaciones en la post-modernidad.  Subjetivo  Flexible  Particular  Razón dialógica  Verdad cualitativa  Condición holística.
LA QUINTA DISCIPLINA DE PETER SENGE
U NIDAD 3 Liderazgo, negociación y equipos. L IDERAZGO Relación y percepción Habilidad para lograr que otros hagan lo que uno quiere. Capacidad para motivar.
Cambio de enfoque para lograr una Organización Inteligente
{ Jesús Pegueros Zambrano Tecnología y Sociedad.  La gente eficaz organiza su vida y sus relaciones basándose en principios, es decir, en leyes naturales.
Inteligencia Emocional
MI PUESTO DE TRABAJO ES UNA EMPRESA ¿CÓMO GERENCIARLO? 2010.
Cambio y Aprendizaje Colectivo expositor Ing. Jessica Guerschanik.
UNIDAD N 4: “CULTURA ORGANIZACIONAL”
Resolución de conflictos en el aula. ÍNDICE DE CONTENIDOS Definición y análisis de conductas Antecedentes Conducta Consecuentes Estrategias de modificación.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
Configuraciones naturales:
Innovación. “Mantiene actualizados conocimientos y habilidades según nuevas tecnologías/ procedimientos orientado a solución de problemas” CATIE.
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
Inherente a nuestra esencia de seres humanos.. Capacidad de encontrar, imaginar y definir lo nuevo.
Pensamiento Sistémico En la siguiente presentación desarrollaremos: En la siguiente presentación desarrollaremos: El concepto de ARQUETIPOS y su desarrollo.
Sebastián Falla.  Para mi vida y mi futuro, tengo muchas aspiraciones y anhelos. Para lograrlos, uno de los pasos es elaborar un plan de vida que me.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

La Quinta Disciplina Como impulsar el aprendizaje en la organización inteligente PETER SENGE

DADME UNA PALANCA Y MOVERE EL MUNDO Enseñanza analítica “Organizaciones Inteligentes” ??? Son organizaciones donde la gente crea los resultados que desea,se cultivan nuevos y expansivos patrones de pensamiento,la aspiración colectiva queda en libertad y la gente aprende a aprender en conjunto.

PARA QUE MOLESTARSE ? INGREDIENTES PARA EL ÉXITO PERSPECTIVAS DE LA GERENCIA 1990-EL FUTURO 1920-1990 DISTRIBUCION DEL PODER Y AUMENTO DE LA AUTODISCIPLINA PENSAMIENTO SISTEMICO ADEMAS DE APTITUDES REDUCCIONISTAS MEJORAMIENTO DEL DIALOGO SEGUIMIENTO VOLUNTARIO MANUFACTURACION EFICIENTE MARKETING MASIVO RAPIDA ADOPCION DE TECNOLOGIA PERICIA FINANCIERA TEORIA “Y”

LA ESENCIA DE LA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE CREENCIAS Y SENSIBILIDAD APTITUDES Y CAPACIDADES ACTITUDES Y CREENCIAS CAMBIO DURADERO (APRENDIZAJE PROFUNDO)

LA ARQUITECTURA DE LAS ORGANIZACIONES INTELIGENTES PRIMACIA DEL TODO INDOLE COMUNITARIA DEL YO EL PODER GENERADOR DEL LENGUAJE IDEAS RECTORAS ACCION (ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL) TEORIAS, METODOS Y HERRAMIENTAS INNOVACION EN INFRAESTRUCTURA

UNIENDO TODOS LOS ELEMENTOS CONCIENCIA Y SENSIBILIDAD ACTITUDES Y CREENCIAS CAMBIO DURADERO (APRENDIZAJE PROFUNDO) IDEAS RECTORAS APTITUDES Y CAPACIDADES ACCION (ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL) INNOVACIONES EN INFRAESTRUCTURA TEORIAS, METODOS Y HERRAMIENTAS RESULTADOS=PACIENCIA Y CUANTIFICACION

¿Prisioneros Del Sistema, o Prisioneros De Nuestro Propio Pensamiento? La perspectiva sistémica muestra los siguientes niveles de explicación: Estructura sistémica (generativa) Patrones de conducta (reflexiva) Hechos (reactiva)

La nueva función del líder ¿Qué se requiere para liderar una organización inteligente? Son responsables de construir organizaciones donde la gente expande continuamente su aptitud para comprender la complejidad, clarificar la visión y mejorar los modelos mentales compartidos, es decir, son responsable de aprender.

¿Que esperar del Pensamiento Sistémico? No hay respuestas correctas: puede haber cambios profundos o superficiales que pueden tener resultados deseados y siempre algunos no deseado en otro sector del sistema. El PS nos ayuda a evaluar las consecuencias. No se puede “dividir un elefante en dos”: los buenos resultados necesitan de la > cantidad de perspectivas para que todas las funciones estén representadas y poder proponer soluciones interfuncionales. Too conviene incluir estilos de aprendizaje

¿Que esperar del Pensamiento Sistémico? Las causas y efectos no están estrechamente relacionados en el tiempo y en el espacio: hay que partir de la raíz del problema y no del síntoma. A veces conviene no hacer nada y el sist se corrige solo, Es posible tenerlo todo, pero no al mismo tiempo: tener en cuenta las demoras. Comprométase a examinar continuamente el funcionamiento del sistema.

¿Que esperar del Pensamiento Sistémico Las salidas fáciles no son salidas: el mayor potencial para el cambio se encuentra en las creencias y actitudes de la gente. Ellos permiten comprender pq las normas, las estructura física y los procesos laborales han cobrado su forma actual. La conducta empeora antes de mejorar: la gente nota q los problemas q antes eran “indiscutibles” afloran a la superficie. Comprende q sus actitudes tradicionales han producido sus problemas actuales . Su nueva conciencia refuerza su esperanza de lograr el cambio, de lo contrario el sist saboteará nuestras buenas intenciones

Pensamiento Sistémico- Un Cambio De Enfoque El cambio de enfoque es ver la totalidad en vez de las parte En vez de reaccionar ante el presente se crea el futuro En vez de ver a las personas como seres que se limitan a reaccionar con impotencia, las vemos como en la modelación de la realidad.

Pensamiento Sistémico- Un Cambio De Enfoque No hay ej. más agudo de la necesidad de un pensamiento sistémico que la carrera armamentista de las EEUU y URSS AMENAZA A EEUU Armas URSS Armas EEUU AMENAZA A URSS Armas EEUU Armas URSS

Pensamiento Sistémico- Un Cambio De Enfoque NECESIDAD DE CONSTRUIR ARMAS EEUU AMENAZA PARA URSS Armas EEUU AMENAZA PARA EEUU NECESIDAD DE CONSTRUIR ARMAS URSS Armas URSS

Pensamiento Sistémico- Un Cambio De Enfoque Comienza con la comprensión del concepto de “feedback o realimentación” q muestra cómo los actos pueden reforzarse o contrarrestarse (equilibrarse) entre sí. Se trata de aprender a reconocer las “estructuras” recurrentes

El lenguaje del pensamiento sistémico: “eslabones” y “ciclos” Ciclos reforzadores: los cambios pequeños se vuelven grandes= círculos viciosos y virtuosos. Ciclos compensadores: estabilidad, resistencia, límites. Demoras : cuando las cosas ocurren al fin

Pensamiento Sistémico- Un Cambio De Enfoque Ejemplo de sistema: “Estoy llenando un vaso de agua”

Pensamiento Sistémico- Un Cambio De Enfoque Es un sistema de “regulación de agua” con 5 variables Influencia Influencia PROCESO DE REALIMENTACIÓN

Pensamiento Sistémico- Un Cambio De Enfoque

Pensamiento Sistémico- Un Cambio De Enfoque

Pensamiento Sistémico- Un Cambio De Enfoque La realimentación reforzadora, la compensadora y las demoras son los ladrillos de los “arquetipos sistémicos”, estructuras más complejas q se repiten una y otra vez en nuestra vida personal. Arquetipo 1: soluciones contrproducente

ARQUETIPO N° 1 SOLUCIONES CONTRAPRODUCENTES

Configuraciones naturales: patrones que controlan acontecimientos Arquetipo n° 2: Estructura “límite de crecimiento”

Configuraciones naturales: patrones que controlan acontecimientos Comprensión y uso de la estructura

Configuraciones Naturales Patrones Que Controlan Acontecimientos Arquetipo 3: desplazamiento de la carga

Ej: llamado a especialistas de RRHH,

El principio de la palanca

El principio de la palanca Continua tensión financiera por la subinversión. “Inversión puede ser aumento o mejora de capacidad física, adiestramiento del personal, mejora de los procesos laborales o mejoras de las estructuras organizacionales. Los clientes insatisfechos se largan.. También reduce los recursos financieros para invertir en más capacidad. Todo ocurre con el síndrome de la “rana hervida”

Configuraciones Naturales Patrones Que Controlan Acontecimientos Arquetipo 4: Tragedia del terreno común

Configuraciones Naturales Patrones Que Controlan Acontecimientos Arquetipo 5: Adversarios accidentales

El arte de ver los árboles sin dejar de ver el bosque El dominio de arquetipos básicos como el crecimiento y la subinversión es el 1º paso para desarrollar la aptitud de ver los árboles y el bosque. Sólo viendo ambas cosas podemos responder al desafío del cambio y la complejidad. El pensamiento sistémico también necesita de las otras disciplinas para abandonar la perspectiva lineal y dominar el arte de ver y actuar sistémicamente.

DADME UNA PALANCA Y MOVERE EL MUNDO Dominio Personal Modelos mentales Construcción de una visión compartida Aprendizaje en equipo