UNIDAD 0_5: Proyecto científico

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Método Científico.  La Ciencia, tal como la conocemos hoy, se ha desarrollado gracias a un trabajo planificado de búsqueda en el que se suceden acciones.
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Transcripción de la presentación:

UNIDAD 0_5: Proyecto científico Física y química 4º E.S.O. Primer trimestre UNIDAD 0: La actividad científica UNIDAD 0_5: Proyecto científico http://scitechie.com/01/where-you-stand-in-this-universe/ U.0_5 d1

Bloque 1. La actividad científica. La investigación científica. Magnitudes escalares y vectoriales. Magnitudes fundamentales y derivadas. Ecuación de dimensiones. Errores en la medida. Expresión de resultados. Análisis de los datos experimentales. Tecnologías de la Información y la Comunicación en el trabajo científico. Proyecto de investigación Criterios de evaluación 1. Reconocer que la investigación en ciencia es una labor colectiva e interdisciplinar en constante evolución e influida por el contexto económico y político. CAA, CSC. 2. Analizar el proceso que debe seguir una hipótesis desde que se formula hasta que es aprobada por la comunidad científica. CMCT, CAA, CSC. 3. Comprobar la necesidad de usar vectores para la definición de determinadas magnitudes. CMCT. 4. Relacionar las magnitudes fundamentales con las derivadas a través de ecuaciones de magnitudes. CMCT. 5. Comprender que no es posible realizar medidas sin cometer errores y distinguir entre error absoluto y relativo. CMCT, CAA. 6. Expresar el valor de una medida usando el redondeo, el número de cifras significativas correctas y las unidades adecuadas. CMCT, CAA. 7. Realizar e interpretar representaciones gráficas de procesos físicos o químicos a partir de tablas de datos y de las leyes o principios involucrados. CMCT, CAA. 8. Elaborar y defender un proyecto de investigación, aplicando las TIC. CCL, CD, CAA, SIEP. U.0_5 d2

EL MÉTODO CIENTÍFICO TEORÍA OBSERVACIÓN EMISIÓN DE HIPÓTESIS EXPERIMENTACIÓN CONCLUSIÓN CIERTA NO CIERTA LEY TEORÍA U.0_5 d3

Pasos del método científico Los pasos del método científico no siempre siguen el mismo orden Ask a question Form a hypothesis Test the hypothesis Make observations Perform experiments Analyze the results Was process faulty? Draw conclusions Communicate results U.0_5 d4

Partes de una publicación científica U.0_5 d5

Partes de una publicación científica TÍTULO Establece muy brevemente sobre qué se ha investigado. Tiene dos propósitos: Informa a los posibles interesados en el tema Ayuda a meter el artículo en bases de datos U.0_5 d6

Partes de una publicación científica AUTORES Bajo el título se proporcionan los nombres de los autores, la institución a la que pertenecen y se indica con un asterisco a quién se le debe enviar la correspondencia U.0_5 d7

Partes de una publicación científica ABSTRACT / RESUMEN El resumen suele ser el primer párrafo del documento. Lo detalla y resume en su totalidad en tan solo unas 5-6 frases. Presenta muy brevemente el problema que condujo al experimento, el propósito del experimento; y la hipótesis que se ha probado. También explica el procedimiento experimental seguido, los resultados y las conclusiones extraídas por los investigadores. El resumen sirve para que otros investigadores decidan si siguen leyendo o si van a estar perdiendo el tiempo y es mejor encontrar informes mejores y más útiles para sus propias investigaciones U.0_5 d8

Partes de una publicación científica ABSTRACT / RESUMEN El resumen sirve para que otros investigadores decidan si siguen leyendo o si van a estar perdiendo el tiempo y es mejor encontrar informes mejores y más útiles para sus propias investigaciones Se añaden palabras clave para que el artículo aparezca en los buscadores especializados en el tema U.0_5 d9

Partes de una publicación científica INTRODUCCIÓN Proporciona más información sobre el problema que los investigadores investigaron en el proyecto. Expone brevemente la historia científica relacionada con el tema y artículos que también lo han tratado. También señala preguntas que permanecen sin respuesta sobre el tema y las hipótesis propuestas por los investigadores. U.0_5 d10

Partes de una publicación científica PROCEDIMIENTO/ MATERIALES Y MÉTODO Después de la introducción viene el procedimiento (o material y métodos), que detalla los sujetos de estudio, los materiales utilizados en el experimento (bien caracterizados) y las unidades de medida. El método explica el protocolo exacto utilizado en el proyecto. Debemos estar seguros de que hemos descrito todo lo anterior de manera que cualquiera que lea el artículo, podrá repetir nuestras experiencias. U.0_5 d11

Partes de una publicación científica RESULTADOS La parte de resultados presenta los datos obtenidos o los hallazgos realizados. Se presentan con su tratamiento estadístico a través de tablas, gráficos, diagramas de dispersión, etc. Es importante prestar atención a esta parte porque los resultados sirven para apoyar la hipótesis y son la base para la siguiente parte: la discusión de los resultados obtenidos. U.0_5 d12

Partes de una publicación científica DISCUSIÓN Es el aspecto más importante de un buen informe científico. Aquí los autores informan sobre si su proyecto respondió a la pregunta original y si los resultados rechazan o no su hipótesis. Es aquí donde los resultados se interpretan de manera directa y qué implicaciones pueden surgir a partir de ellos. Además, la discusión menciona las limitaciones que se hayan podido observar en el experimento (lo que no se puede controlar, lo que no se ha tenido en cuenta, etc.). Por último, se muestran las posibles investigaciones que el autor o los autores desean realizar en el futuro. U.0_5 d13

Partes de una publicación científica RESULTADOS Y DISCUSIÓN Las secciones de Resultados y Discusión se suelen combinar en una única sección, porque la mera exposición de los resultados sin interpretación tiene poco sentido la mayoría de las veces y los lectores se pierden. U.0_5 d14

Partes de una publicación científica CONCLUSIÓN En esta sección indica los resultados más importantes de tu trabajo en unas pocas frases. No resumas simplemente los puntos ya planteados en el cuerpo del trabajo. Interpreta tus hallazgos a un nivel más alto de abstracción. Muestra si has tenido éxito, o en qué medida, en la respuesta a las cuestiones planteadas en la Introducción. No repitas todo lo que hiciste; más bien, muestra lo que tus hallazgos pueden significar para el desarrollo de la ciencia. Al final de la Conclusión se suele incluir una idea de lo que se podría o se debería hacer en relación con el tema tratado. Puedes indicar que lo vas a hacer tú y tus colegas ("En los próximos meses, vamos a... ") o puedes invitar a otros a continuar las investigaciones ("Una pregunta pendiente es... "). U.0_5 d15

Partes de una publicación científica AGRADECIMIENTOS En esta sección debes mostrar tu agradecimiento a las personas que te han ayudado en la investigación o en la redacción del artículo. Si tu trabajo ha sido apoyado por una beca, también deberás incluir en esta sección a la institución que te la ha concedido. U.0_5 d16

Partes de una publicación científica REFERENCIAS Esta sección enumera, en orden alfabético por autor, toda la información publicada a la que se hace referencia en cualquier parte del texto del artículo. Proporciona a los lectores la información necesaria en caso de que deseen consultar la literatura original sobre el problema general. Ten en cuenta que esta sección incluye solo las referencias que se mencionan en el documento. U.0_5 d17

Partes de una publicación científica RESULTADOS Y DISCUSIÓN Las secciones de Resultados y Discusión se suelen combinar en una única sección, porque la mera exposición de los resultados sin interpretación tiene poco sentido la mayoría de las veces y los lectores se pierden. U.0_5 d18

Tu trabajo para evaluar la unidad 0 Debes presentar una publicación científica en la que se aborden las variables que afectan al periodo de oscilación de un péndulo simple El principio del péndulo fue descubierto por el físico y astrónomo italiano Galileo, a partir de la observación de las oscilaciones de una lámpara que colgaba del techo de la catedral de Pisa. Galileo indicó que las conclusiones de sus estudios podrían utilizarse para regular la marcha de los relojes U.0_5 d19

Tu trabajo para evaluar la unidad 0 CRITERIOS DE CORRECCIÓN DE LA ACTIVIDAD “PUBLICACIÓN CIENTÍFICA SOBRE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PERIODO DE OSCILACIÓN DE UN PÉNDULO” TODA LA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA DEBERÁ ESTAR ESCRITA EN FORMATO INFORMÁTICO, INCLUIDAS LAS TABLAS Y LAS GRÁFICAS. SERÁ MOTIVO DE NO ADMISIÓN (CON UN 0 EN LA NOTA DE LA UNIDAD) UN TRABAJO CON ALGUNA PARTE REALIZADA A MANO U.0_5 d20

Tu trabajo para evaluar la unidad 0 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES SERÁ MOTIVO DE NO ADMISIÓN (CON UN 0 EN LA NOTA DE LA UNIDAD) UN TRABAJO CON ALGUNA PARTE REALIZADA A MANO U.0_5 d21

Tu trabajo para evaluar la unidad 0 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES SERÁ MOTIVO DE NO ADMISIÓN (CON UN 0 EN LA NOTA DE LA UNIDAD) UN TRABAJO CON ALGUNA PARTE REALIZADA A MANO U.0_5 d22

Tu trabajo para evaluar la unidad 0 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES SERÁ MOTIVO DE NO ADMISIÓN (CON UN 0 EN LA NOTA DE LA UNIDAD) UN TRABAJO CON ALGUNA PARTE REALIZADA A MANO U.0_5 d23

Tu trabajo para evaluar la unidad 0 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES SERÁ MOTIVO DE NO ADMISIÓN (CON UN 0 EN LA NOTA DE LA UNIDAD) UN TRABAJO CON ALGUNA PARTE REALIZADA A MANO U.0_5 d24

Tu trabajo para evaluar la unidad 0 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES SERÁ MOTIVO DE NO ADMISIÓN (CON UN 0 EN LA NOTA DE LA UNIDAD) UN TRABAJO CON ALGUNA PARTE REALIZADA A MANO U.0_5 d25

Tu trabajo para evaluar la unidad 0 ¡ÁNIMO Y SUERTE! U.0_5 d26