Reunión Plenaria de ASIBEI Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012 Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Secretaría de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Informe de Avance Belo Horizonte, 18 de Setiembre 2007.
Advertisements

Francisco Huerta Montalvo, Secretario Ejecutivo
Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
Red intergubernamental iberoamericana de cooperación para la educación de personas con necesidades educativas especiales.
Project is funded by the European Union El Proyecto JELARE: Joint European Latin American Universities Renewable Energy Lic. Lea Franziska Buch Instituto.
en base a los sistemas de acreditación y aseguramiento de la calidad
___ ____ ____ _________ __ ______ __ _____ ___ ______ ______ _____ _____ _____ Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer.
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES DEPARTAMENTO DE RELACIONES INTERNACIONALES Experiencia en Implementación de la Internacionalización.
Desarrollar, actualizar e integrar las disciplinas de las Humanidades, las Artes, las Ciencias Sociales y las Ciencias de la Comunicación, conforme a.
CARRERAS DE INGENIERÍA
Lic. Mariana Fernández Coordinadora Programa de Calidad Universitaria Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico Formación de Ingenieros Secretaría.
ESTRATEGIAS DE DESARROLLO PROFESORAL Experiencia de la Universidad del Norte Vicerrectoría Académica Marzo de 2006.
MESA 6 La importancia de la internacionalización en las universidades.
PROGRAMA DE MOVILIDAD ACADÉMICA REGIONAL PARA CARRERAS ACREDITADAS.
Noviembre NORMATIVA DOCTORADO CONJUNTOS. Noviembre La calidad de las Universidades exige que sus profesores posean el título de Doctor.
Movilidad Virtual UNLP. Red conformada por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.
EL ESPACIO IBEROAMERICANO DEL CONOCIMIENTO Pleno CICUE Cáceres, 21 de noviembre de 2013.
María José Lemaitre Presidenta RIACES Vice Presidenta INQAAHE
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
WEEF 2012 Itinerarios de Formación en el Campo de la Ingeniería y propuesta de evaluación de aprendizajes y capacidades. Experiencia de la Facultad Tecnológica.
Lic. Mariana Fernández Coordinadora Programa de Calidad Universitaria Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico Formación de Ingenieros Secretaría.
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
El Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Setiembre de 2014.
XVI Congreso de la Sociedad Boliviana de Salud Pública INTERVENCION DE BOLIVIA EN EL MECANISMO EXPERIMENTAL DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS DEL MERCOSUR VICEMINISTERIO.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Formación Doctoral Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Ministerio.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
ECUADOR. Sede Ecuador de FLACSO La Sede de FLACSO en Ecuador fue establecida en 1974, mediante un acuerdo entre el Estado ecuatoriano y el sistema internacional.
Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006.
M. en Arq. Manuel F. Villar Rubio Rector de la UASLP EL PROFESORADO DE ASIGNATURA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MEXICANAS Propuesta para el análisis de.
Tendencias de la Educación Superior M.A. Esmeralda Villela Patricia Judith Reyna Baños Carné: Gulyhelmy Patricia Ovando Chim Carné:
Universidad Nacional del Sur
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA)
4. Apoyar y fortalecer la gestión de la financiación nacional e internacional de los planes y proyectos de la Red, a través de la participación.
Reunión con Coordinadores de Posgrado
INICIATIVAS CONJUNTAS DE FORMACIÓN POSTGRADUADA E INVESTIGACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS REUNIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL Instituto Politécnico.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
Encuentro Red CIUN-CEURI. Universidad Nacional de Córdoba /Abril/2010 Braulio L. Flores Morón Universidad Pablo de Olavide El Espacio Iberoamericano.
PROGRAMA DE INTERNACIONALIZACIÓN Avances San Cristóbal de Las Casas, a 19 de Junio de 2015.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
CAB-UNASUR Convenio Regional de la UNESCO de 1974 sobre Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas: situación actual y perspectivas PEDRO HENRÍQUEZ.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Apuestas y desafíos de la Internacionalización de la
1 EXPERIENCIAS INSTITUCIONALES EN DISEÑO Y PUESTA EN MARCHA DE INICIATIVAS CONJUNTAS DE FORMACIÓN POSTGRADUADA E INVESTIGACIÓN EN EL ESPACIO IBEROAMERICANO.
Reunión de Expertos Bogotá 28 y 29 de Mayo 2015 Dr. Claudio Suasnábar Universidad Nacional de La Plata - FLACSO / Argentina.
JOSÉ TADEU JORGE UDUAL 29/05/2015.  EL PROCESSO FUNDACIONAL DEL ENLACES SE CARACTERIZÓ POR LA ADHESIÓN A LOS PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES DE LA CONFERENCIA.
Cooperación Sur – Sur y Experiencias Exitosas 17 de Noviembre de 2009 Ing. Jorge Luis Nuñez Butrón Director de Políticas y Programas XV SESIÓN DEL COMITÉ.
Centro Interuniversitario de Desarrollo Reconocimiento de títulos y movilidad María José Lemaitre Directora Ejecutiva CINDA Reunión de Expertos en Educación.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACION PRODUCTIVA Dirección Nacional de Relaciones Internacionales Argentina Grupo de Trabajo 2 del Plan de Acción.
IV Reunión de Ministros y Altas Autoridades en Ciencia y Tecnología Grupo de Trabajo 2 del Plan de Acción de Panamá: Formación de Recursos Humanos e Ingenierías.
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
Proyecto SEGUIMIENTO A GRADUADOS INSTITUCIONALIZACIÓN DEL SEGUIMIENTO A GRADUADOS Bogotá D.C., Septiembre 4 de 2008.
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
OBJETIVO GENERAL Impulsar la constitución y el afianzamiento de redes internacionales de la Universidad Nacional de Rosario en el marco de las convocatorias.
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
Red de Cooperación y Fortalecimiento Institucional La Experiencia de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) Secretaria Ejecutiva La Paz,
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
La investigación en Universidades de Centroamérica
Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Dra. Miriam Alpízar Santana.
FORMACIÓN DE INGENIEROS CON PERSPECTIVA SUPRANACIONAL ARGENTINA EN LATINOAMÉRICA Y EN EL MUNDO Presentación Ing. Daniel MORANO Conferenza dei Presidi delle.
Viceministerio de Educación Superior – VES  Dirección General de Universidades e Institutos Superiores  Dirección General de Instituciones de Formación.
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
INFORME RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD XIV Conferenci ​ a Iberoameri ​ cana de Ministros y Ministras de Salud Veracuz,
Tercer encuentro internacional del seminario “La Internacionalización Universitaria y la Cooperación Internacional” Universidad Nacional del Centro de.
Transcripción de la presentación:

Reunión Plenaria de ASIBEI Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012 Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Secretaría de Políticas Universitarias

La integración regional Para contribuir a la solución a los problemas regionales es menester formar ingenieros en la cantidad requerida, con estándares de calidad internacional y con estrategias curriculares que favorezcan la pertinencia local y regional de sus conocimientos, para contribuir con la urgente tarea de reconocer, identificar y caracterizar las prioridades que permitan diagnosticar, proponer, planear y aportar propuestas sostenibles en la región. Si bien la región tiene raíces culturales y sociales semejantes, el desarrollo de la educación superior tuvo realidades muy diferentes que obstaculizan la integración. ASIBEI, Declaración de Belo Horizonte 2010

Políticas públicas en ingeniería Sistema de Acreditación ARCU-SUR. Siete países miembros de MERCOSUR, Colombia y Ecuador. Perú solicitó incorporarse. En ingeniería han participado Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay. Conformación de la Red Nacional de Agencias de Acreditación. MERCOSUR Reconocimiento de títulos Acta N° 1/10 Acordada entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Plan estratégico : Reválida de títulos de grado en carreras acreditadas en el sistema ARCUSUR. Sujeto al análisis específico de cada titulación. Aspectos relativos al ejercicio profesional. ARGENTINA: Acuerdos bilaterales de reconocimiento de títulos. A través de acuerdos de formación y acreditación sustancialmente equivalentes. Vigente con Chile. Firmado, aún no implementado en ingeniería, con Colombia y México.

Proyectos de movilidad en marcha (1) Programa de Movilidad Académica Regional para Carreras Acreditadas en MERCOSUR (MARCA). En 2012 en Ingeniería, Argentina, financia 26 alumnos de 6 carreras. Participan Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Programa de Movilidad de Docentes destinado a proyectos de asociación institucional universitaria para las carreras de grado que participan del Programa MARCA. (En implementación).

Proyectos de movilidad en marcha (2) Programa de Movilidad del MERCOSUR en Educación Superior. (Carreras que aún no hayan acreditado por ARCUSUR). Programa Piloto de Movilidad en el año 2012, para 180 estudiantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En el piloto 2012, Argentina financiará 26 movilidades. Programa de Asociación Universitaria para la Movilidad de Docentes de Grado del MERCOSUR Destinado a docentes reunidos en proyectos de asociación institucional universitaria, para carreras de grado, en carreras no acreditadas por el mecanismo de acreditación regional de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile. Programa Jóvenes de Intercambio México- Argentina JIMA. Convenio entre 24 universidades argentinas (CIN) y 24 universidades mexicanas (ANUIES).

Proyectos de movilidad en marcha (3) Programa de Apoyo a Proyectos Conjuntos de Investigación Estimular el intercambio de docentes e investigadores de los Estados Miembros y Asociados del MERCOSUR, vinculados a Programas de Doctorado de Excelencia de las Instituciones de Enseñanza de Educación Superior.

Proyectos de movilidad en marcha (4) Programa Pablo Neruda Promoción de un espacio común iberoamericano del conocimiento, impulsando la movilidad de estudiantes, investigadores y profesores de posgrado.

Situación de partida Existencia de programas multilaterales o bilaterales entre países latinoamericanos. Convenios homologados por los responsables de la política educativa de cada país. En algunos países el Estado Nacional apoya con fondos específicos a las universidades. Si bien es para todas las disciplinas, en el caso de Argentina, Ingeniería, Agronomía e Informática son prioritarias. Para presentarse a estos proyectos, es necesario acuerdos institucionales y académicos previos entre las universidades y facultades intervinientes.

Rol de las Facultades de Ingeniería Definición en cada facultad, y en cada país a través de su asociación nacional, de aspectos tales como: Políticas académicas de movilidad e intercambio (Alumnos de grado y postgrado, docentes, investigadores). Condiciones para implementar o consolidar dichas políticas. Condiciones del financiamiento en cada país. Medidores de impacto académico. Relación entre los programas nacionales y las necesidades de las facultades. Propuestas a los gobiernos, y en especial en el caso de Sudamérica, al Consejo de Ministros del MERCOSUR. Incremento de los acuerdos institucionales y académicos entre universidades. Rol de las Asociaciones Nacionales y de ASIBEI.