Acreditación de carreras de Ingeniería en Chile y su aporte a la calidad de la formación de Ingenieros José Lino Contreras Véliz Centro de Estudios del.

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Transcripción de la presentación:

Acreditación de carreras de Ingeniería en Chile y su aporte a la calidad de la formación de Ingenieros José Lino Contreras Véliz Centro de Estudios del Currículum de Carreras de Ingeniería Universidad Técnica Federico Santa María Valparaíso, Chile WEEF 2012 – 15 al 18 de octubre 2012, Buenos Aires, Argentina

Carreras de Ingeniería y Universidades en Chile $ directo del Estado $ indirecto del Estado $ directo del Estado $ indirecto del Estado 35 Privadas universidades 9 Estatales 16 Privadas de a de a de a Precio anual, carreras de Ing. Civil, en US$ Ingeniería de Ejecución en…: 4 años Ingeniería en …: 5 años Ingeniería Civil en…: 6 años con relación al PIB, Chile es el país donde las familias pagan el más alto costo por la educación superior de entre todos los países de la OCDE, y donde el financiamiento del Estado a la educación superior es el más bajo, y la calidad es baja. (Informe OCDE09)

Bancos Universi dades Estudia ntes Estado AFP pensiones Familias 1,5% 6% directa indirecta

Acreditación de carreras de pregrado 2006: Ley – Ley para el aseguramiento de la calidad de la educación – Crea la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) – Para 5 carreras el acreditarse es obligatorio Médico Cirujano, Profesor de Educ. Básica, Profesor de Educ. Media, Profesor de Educ. Diferencial y Educador de Párvulos – Para el resto de las carreras, la acreditación es voluntaria – La acreditación la hacen Agencias de Acreditación Privadas, nacionales o internacionales Hay 8 en total. 5 acreditan carreras de ingeniería (CI ~ 85%) Precio x proceso: ~ us$ por carrera (hay ~1.200 carreras) – Resultado del proceso de acreditación 0 a 7 años La carrera puede apelar el fallo de la Agencia

Acreditación de carreras de ingeniería Proceso de Acreditación – firmar contrato con una Agencia Acreditadora (~$16.000) – la carrera realiza un proceso de autoevaluación y envía informe a la Agencia Acreditadora – La Agencia envía Pares Evaluadores (3) que verifican en terreno el contenido del Informe de Autoevaluación – Los Pares Evaluadores emiten un informe de la visita – La Agencia emite el informe: Acuerdo de Acreditación incluye un resumen de las fortalezas y debilidades de la carrera, y los años de acreditación que se le otorgan

Acreditación de carreras de ingeniería Criterios de acreditación a nivel nacional – 9 dimensiones con 66 indicadores en total

Acreditación de carreras de ingeniería El Acuerdo de Acreditación se comunica a la carrera y se publica en el portal de la CNA Las carreras pueden apelar a la Agencia Las carreras pueden apelar a la CNA Las carreras pueden repetir el proceso cuando se acerca el fin del período de acreditación

Análisis de contenido, Acuerdos de Acreditación

Análisis de contenido, Acuerdos de Acreditación Perfil de Egreso, Planes de Estudios y Enseñanza y Aprendizaje

Análisis de contenido, Acuerdos de Acreditación Cuerpo Académico y Gestión de la Formación

Análisis de contenido, Acuerdos de Acreditación Mejoras Identificadas en Segundos Procesos de Acreditación

Resumen de resultados Promedio general: 4.6 años de acreditación – levemente sobre el mínimo satisfactorio (4.0 años) Tipo de universidad con mejor promedio – Privadas con aporte estatal: 5.0 años – Estatales y privadas sin aporte: 4.4 y 4.3 años Especialidad con mejor promedio: Mecánica, 5.2 años Especialidad con peor promedio: Computación e Informática, 4.3 años Universidades con mejor promedio: Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile, 6.6 y 6.5 años respectivamente

Resumen de resultados, análisis cualitativo principales fortalezas: coherencia entre propósitos, procesos, recursos y gestión de las carreras – perfil de egreso, planes de estudios, metodologías de enseñanza y de aprendizaje, cuerpo académico calificado y adecuado, infraestructura y soporte administrativo y de gestión principales debilidades: procesos formativos – faltas de definición adecuada de perfiles de egreso, de evaluación y seguimiento del logro de propósitos, de procesos formativos y del progreso de los estudiantes – altas tasas de repetición y baja retención en primeros años, y en tiempos excesivos de permanencia de los estudiantes en sus carreras mejoras en segundos procesos de acreditación – fortalecimiento del cuerpo docente y académico, la innovación en métodos pedagógicos, y en general en la mejora de los procesos formativos

Conclusiones se anticipa un aumento en los procesos de acreditación – el contexto nacional presiona con políticas de financiamiento de la Educación Superior vinculadas a la acreditación los procesos de autoevaluación y los resultados de la acreditación han contribuido a identificar fortalezas y debilidades, y a promover mejoras Preguntas – ¿se puede asociar el resultado de procesos de acreditación a la calidad de los egresados? – ¿influye la lógica de mercado en la acreditación? – ¿influye la búsqueda de mayor ganancias de las Agencias de Acreditación? – ¿quién acredita a las Agencias y a los pares evaluadores?

Cantidad de carreras de Ingeniería por tipo de IES, año 2012 (carreras de todo tipo y modalidades de estudio) TODAS ING Cantidad de carreras de Ingeniería por tipo de IES, año 2012 (carreras de tipo diurno) DIURNAS