Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla (España – UE) INVESTIGACIÓN EN TICs. Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla (España – UE)
DIDÁCTICA-CURRICULAR MARXISTA SEMIOLÓGICA INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA PSICOANALISTA (Berger, 1991) DIDÁCTICA-CURRICULAR
TENDENCIAS DE NVESTIGACIÓN CONDUCTISTA. COGNITIVA. ACTITUDINAL. ECONÓMICA. (Clark y Sugrue) DIDÁCTICO-CURRICULAR.
Investigación en medios y nn.tt.(I) EXISTE CIERTA “MARGINACIÓN” POR EL ESTUDIO, INVESTIGACIÓN Y REFLEXIÓN SOBRE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA. POCA VARIABILIDAD DE DISEÑOS. LA INVESTIGACIÓN EN MEDIOS SE HA VISTO MARCADA POR PRESIONES DE LA INDUSTRIA. LA INADECUACIÓN Y FALTA DE APLICABILIDAD DE SUS RESULTADOS.
Investigación en medios y nn.tt.(II) CENTRADA EN ASPECTOS EXTRACURRICULARES. OLVIDO DEL PAPEL DESEMPEÑADO POR EL PROFESOR, ALUMNO, CONTENIDOS... FALTA DE COBERTURA TEÓRICA.
ESTUDIOS COMPARATIVOS HARDWARE ATRIBUTOS ESTRUCTURALES ATRIBUTOS FUNCIONALES ATRIBUTOS ESTRUCTURALES ELEMENTOS SIMBÓLICOS E INTERACCIONES CON HABILIDADES COGNITIVAS DE LOS ESTUDIANTES
ACTITUDES HACIA LOS MEDIOS PRAGMÁTICA DE UTILIZACIÓN ANÁLISIS DE CONTEXTOS PRAGMÁTICA DE UTILIZACIÓN
INVESTIGACIÓN COMPARATIVA ¿EL MEDIO “A” ES MEJOR QUE EL MEDIO “B”? * MODIFICACIONES PARALELAS EFECTUADAS EN EL CURRICULUM. * FACTOR NOVEDAD. * ESTRATÉGIAS INSTRUCCIONALES. INVESTIGACIÓN COMPARATIVA ¿EL MEDIO “A” ES MEJOR QUE EL MEDIO “B”? * DISEÑO DE INVESTIGACIÓN ELEMENTAL. * OLVIDO DE VARIABLES INS-TRUCCIONALES Y CONTEXTUALES
FACTOR NOVEDAD
Investigación en medios Investigación “con” medios. Investigación “sobre” medios. Investigación “en” medios.
Investigación “con” medios Se encaminó a la búsqueda del mejor medio de enseñanza, comparándose los mecanismos de entrega de la información, y pasando a un segundo lugar lo que verdaderamente se entrega, a quién y qué estrategias se utilizan en el proceso.
Investigación “sobre” medios Los elementos a analizar son sus aspectos internos: sistemas simbólicos, atributos...; y cómo ellos interaccionan con características cognitivas y afectivas de los estudiantes.
Investigación “en” medios Preocupadas en analizar la significación que tienen para la configuración de contextos específicos de aprendizaje. Y como al ser movilizados crean entornos específicos para el aprendizaje.
Investigación en medios Investigación “con” medios: sus consecuencias son de índole administrativa y económicas. Investigación “sobre” medios: aportan propuestas para su utilización didáctica. Investigación “en” medios
TENDENCIAS DE INVESTIGACIÓN CONDUCTISTA. COGNITIVA. ACTITUDINAL. ECONÓMICA. (Clark y Sugrue) DIDÁCTICO-CURRICULAR.
* EFECTOS DEL MEDIO SOBRE EL RENDIMIENTO. INVESTIGACIÓN CONDUCTISTA * EFECTOS DEL MEDIO SOBRE EL RENDIMIENTO. COGNITIVA * EFECTOS DE LOS ATRIBUTOS DEL MEDIO SOBRE EL PROCESAMIENTO COGNITIVO Y EL RENDIMIENTO. * EFECTOS DEL MÉTODO INSTRUCCIONAL SOBRE EL PROCESAMIENTO COGNITIVO Y EL RENDIMIENTO. * EFECTOS INTERACTIVOS DE LAS APTITUDES DE LOS ESTUDIANTES Y EL MÉTODO INSTRUCCIONAL SOBRE EL PROCESAMIENTO COGNITIVO Y EL RENDIMIENTO.
ACTITUDINAL ECONÓMICAS INVESTIGACIÓN * EFECTOS INTERACTIVOS DE LAS ACTITUDES -ATRIBUCIONES - EXPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES Y MÉTODO INSTRUCCIONAL O MEDIO SOBRE EL PROCESAMIENTO O RENDIMIENTO. ECONÓMICAS * EFECTOS DEL MEDIO SOBRE EL COSTO DE LA INSTRUCCIÓN. * EFECTOS DEL MEDIO SOBRE EL TIEMPO DE INSTRUCCIÓN.
METAANÁLISIS DE INVESTIGACIONES Investigaciones de evaluación. Estudios comparativos. Estudios intramedios. Investigaciones ATI. (Thompson y otros, 1992)
EFECTOS DE LAS TECNOLOGÍAS (I) EFECTOS “con” Consecuencias cuando una persona es ayudada por una tecnología. Cambios poco duraderos. El trabajar con una máquina influye en lo que hace, cómo lo hace y en cuanto lo hace.
EFECTOS DE LAS TECNOLOGÍAS (II) Consecuencias después de la exposición y experiencia con una tecnología. Tendencia a cambios estables El trabajar con una máquina influye sobre las destrezas y habilidades cognitivas.