Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla (España – UE)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

Evaluación por Competencias
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
¿De dónde se nutre el curriculum?
Estudios comparativos Estudios sobre diseño, desarrollo y evaluación
La calidad en la educación a distancia en los nuevos escenarios de comunicación. Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla (España – UE)
PROYECTO AULA REPORTE DE APLICACIÓN DE LA TAREA/ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Presenta: M. C. Jesús Medina Cervantes Xalapa, Ver., Julio de 2009.
LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Aplicaciones de la informática en la enseñanza
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
Líneas y tendencias de investigación en TICs.
Métodos Didácticos y Curriculares
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDACTICOS
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Experiencias de aprendizaje valiosas
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Julio Cabero Almenara
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
TECNOLOGIA EDUCATIVA EVOLUCION DE LA T.E..
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan.
Luisa Morgado Casanova Jueves 1 de septiembre 2011 Calama.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Funciones, formación y conocimientos
EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Modelo ASSURE Una propuesta para el diseño instruccional en entornos visuales 1.
Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla (España – UE ) Resultados investigaciones blended- learning.
Funciones, formación y conocimientos
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
Master en Investigación Educativa Curso Sobre la investigación en medios de enseñanza Dra. Alejandra Bosco, Profesora Lectora Programa: Master.
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Teorìa del Aprendizaje Yanet Betzabe Consuelos Ruiz Hector Gomez Rivera José Lara Ruiz Omar Pérez Romero Eliel.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS Y MATERIALES DE ENSEÑANZA Implicaciones educativas.
Julio Cabero Almenara. LECCIONES QUE APRENDER DE LAS PASADAS INVESTIGACIONES EN MEDIOS (I) LÍNEA COMPARATIVA DE MEDIOS. ABANDONAR LAS INVESTIGACIÓN CENTRADA.
Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla (España – UE)
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
Currículo y competencia
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
ENFOQUES CURRICULARES
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Universidad Nacional de Asunci ó n Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Formaci ó n Docente Educaci ó n y Nuevas Tecnologías II La.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
Perspectivas actuales y futuras de la investigación en el ámbito de las TIC y la atención a la diversidad. Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Maestría en Tecnología Educativa – Universidad Autónoma Bucaramanga Nombre de la actividad: Diseñar presentación diferentes etapas a seguir utilizar programa.
Análisis Encuesta DMPHT FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS El colegio tiene una organización para la formación humanística adecuada, desde la organización de los.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Transcripción de la presentación:

Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla (España – UE) INVESTIGACIÓN EN TICs. Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla (España – UE)

DIDÁCTICA-CURRICULAR MARXISTA SEMIOLÓGICA INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA PSICOANALISTA (Berger, 1991) DIDÁCTICA-CURRICULAR

TENDENCIAS DE NVESTIGACIÓN CONDUCTISTA. COGNITIVA. ACTITUDINAL. ECONÓMICA. (Clark y Sugrue) DIDÁCTICO-CURRICULAR.

Investigación en medios y nn.tt.(I) EXISTE CIERTA “MARGINACIÓN” POR EL ESTUDIO, INVESTIGACIÓN Y REFLEXIÓN SOBRE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA. POCA VARIABILIDAD DE DISEÑOS. LA INVESTIGACIÓN EN MEDIOS SE HA VISTO MARCADA POR PRESIONES DE LA INDUSTRIA. LA INADECUACIÓN Y FALTA DE APLICABILIDAD DE SUS RESULTADOS.

Investigación en medios y nn.tt.(II) CENTRADA EN ASPECTOS EXTRACURRICULARES. OLVIDO DEL PAPEL DESEMPEÑADO POR EL PROFESOR, ALUMNO, CONTENIDOS... FALTA DE COBERTURA TEÓRICA.

ESTUDIOS COMPARATIVOS HARDWARE ATRIBUTOS ESTRUCTURALES ATRIBUTOS FUNCIONALES ATRIBUTOS ESTRUCTURALES ELEMENTOS SIMBÓLICOS E INTERACCIONES CON HABILIDADES COGNITIVAS DE LOS ESTUDIANTES

ACTITUDES HACIA LOS MEDIOS PRAGMÁTICA DE UTILIZACIÓN ANÁLISIS DE CONTEXTOS PRAGMÁTICA DE UTILIZACIÓN

INVESTIGACIÓN COMPARATIVA ¿EL MEDIO “A” ES MEJOR QUE EL MEDIO “B”? * MODIFICACIONES PARALELAS EFECTUADAS EN EL CURRICULUM. * FACTOR NOVEDAD. * ESTRATÉGIAS INSTRUCCIONALES. INVESTIGACIÓN COMPARATIVA ¿EL MEDIO “A” ES MEJOR QUE EL MEDIO “B”? * DISEÑO DE INVESTIGACIÓN ELEMENTAL. * OLVIDO DE VARIABLES INS-TRUCCIONALES Y CONTEXTUALES

FACTOR NOVEDAD

Investigación en medios Investigación “con” medios. Investigación “sobre” medios. Investigación “en” medios.

Investigación “con” medios Se encaminó a la búsqueda del mejor medio de enseñanza, comparándose los mecanismos de entrega de la información, y pasando a un segundo lugar lo que verdaderamente se entrega, a quién y qué estrategias se utilizan en el proceso.

Investigación “sobre” medios Los elementos a analizar son sus aspectos internos: sistemas simbólicos, atributos...; y cómo ellos interaccionan con características cognitivas y afectivas de los estudiantes.

Investigación “en” medios Preocupadas en analizar la significación que tienen para la configuración de contextos específicos de aprendizaje. Y como al ser movilizados crean entornos específicos para el aprendizaje.

Investigación en medios Investigación “con” medios: sus consecuencias son de índole administrativa y económicas. Investigación “sobre” medios: aportan propuestas para su utilización didáctica. Investigación “en” medios

TENDENCIAS DE INVESTIGACIÓN CONDUCTISTA. COGNITIVA. ACTITUDINAL. ECONÓMICA. (Clark y Sugrue) DIDÁCTICO-CURRICULAR.

* EFECTOS DEL MEDIO SOBRE EL RENDIMIENTO. INVESTIGACIÓN CONDUCTISTA * EFECTOS DEL MEDIO SOBRE EL RENDIMIENTO. COGNITIVA * EFECTOS DE LOS ATRIBUTOS DEL MEDIO SOBRE EL PROCESAMIENTO COGNITIVO Y EL RENDIMIENTO. * EFECTOS DEL MÉTODO INSTRUCCIONAL SOBRE EL PROCESAMIENTO COGNITIVO Y EL RENDIMIENTO. * EFECTOS INTERACTIVOS DE LAS APTITUDES DE LOS ESTUDIANTES Y EL MÉTODO INSTRUCCIONAL SOBRE EL PROCESAMIENTO COGNITIVO Y EL RENDIMIENTO.

ACTITUDINAL ECONÓMICAS INVESTIGACIÓN * EFECTOS INTERACTIVOS DE LAS ACTITUDES -ATRIBUCIONES - EXPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES Y MÉTODO INSTRUCCIONAL O MEDIO SOBRE EL PROCESAMIENTO O RENDIMIENTO. ECONÓMICAS * EFECTOS DEL MEDIO SOBRE EL COSTO DE LA INSTRUCCIÓN. * EFECTOS DEL MEDIO SOBRE EL TIEMPO DE INSTRUCCIÓN.

METAANÁLISIS DE INVESTIGACIONES Investigaciones de evaluación. Estudios comparativos. Estudios intramedios. Investigaciones ATI. (Thompson y otros, 1992)

EFECTOS DE LAS TECNOLOGÍAS (I) EFECTOS “con” Consecuencias cuando una persona es ayudada por una tecnología. Cambios poco duraderos. El trabajar con una máquina influye en lo que hace, cómo lo hace y en cuanto lo hace.

EFECTOS DE LAS TECNOLOGÍAS (II) Consecuencias después de la exposición y experiencia con una tecnología. Tendencia a cambios estables El trabajar con una máquina influye sobre las destrezas y habilidades cognitivas.