Paul Feyerabend Filosofo de la ciencia

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Transcripción de la presentación:

Paul Feyerabend Filosofo de la ciencia

BIOGRAFIA DE P. FEYERABEND Paul Feyerabend nació en Viena en 1924, estudió teatro, canto, escenografita, historia, sociología, filosofía, filosofía de la ciencia, ciencias naturales, física (mecánica cuantica) y astronomía. Participo en la segunda guerra mundial (bajo el Tercer Reich en el Francia, Yugoeslavia y Polonia ). Ingreso en una escuela de oficiales donde estudio: leyes, historia, y tácticas militares, junto a armas y explosivos. Fue miembro fundador del Círculo de Kraft.

BIOGRAFIA DE P. FEYERABEND En 1948 ocurrió un hecho decisivo en su vida: La invitación un seminario donde conoció a Karl Popper, quien fue su primer maestro quien lo introdujo en los mas selectos grupos de investigación académicos. En 1950 Feyerabend se asoció con Lakatos, con el que sostuvo un debate continuo y planearon escribir un libro sobre "racionalismo"; desafortunadamente, la muerte prematura de Lakatos suspendió el debate e impidió que el libro planeado se terminara; lo que al final se publicó fue la parte "antirracionalista" de Feyerabend, que es Contra el método. En los años siguientes profundizo sus estudios de mecánica cuantica y tuvo una gran actividad académica.

BIOGRAFIA DE P. FEYERABEND Se instaló en Berkeley (EEUU) y, junto a Hollywood, Henry Miller, Chandler, Hammett y las comedias y novelas televisivas, comenzó a enamorarse de la diversidad cultural y racial, a punto de resistirse a volver a una Europa monocromática. Se fue adaptando a lo que parecía ser la desolación y comenzó a disfrutar del sol y del Californian way of life, del cual no se separó hasta el terremoto de octubre de 1989. Finalmente falleció en 1994 a raíz de un tumor cerebral.

CONCEPCIONES EPISTEMOLÓGICAS BÁSICAS DE PAUL FEYERABEND Feyerabend inicia su libro Contra el método “…el anarquismo, aunque quizá no sea la filosofía política más atractiva ciertamente es una medicina excelente para la epistemología y para la filosofía de la ciencia…”

CONCEPCIÓN DE LA CIENCIA La ciencia es una de “… las muchas formas de pensamiento desarrolladas por el hombre, y ni siquiera necesariamente la mejor, es conspicua, ruidosa e impúdica …” Ningún estilo cognitivo posee superioridad intrínseca sobre sus rivales. "La elección de un estilo (cognitivo), de una realidad, de una forma de verdad, incluyendo criterios de realidad y de racionalidad es la elección de un producto humano. Es un acto social, depende de la situación histórica“ (TCM).

CONCEPCIÓN DE LA CIENCIA Defiende el libre acceso del individuo a todas las opciones posibles para alcanzar el conocimiento. Su postura lo lleva a exigir igual atención y respeto para la ciencia, la astrología, la medicina tradicional o el vudú. Considera a la ciencia de nuestro siglo como el equivalente de la religión durante el medioevo, y no como una superación de las estructuras dogmáticas de esos tiempos sino simplemente como una opción alternativa, igualmente irracional y autoritaria, que finalmente triunfó no por su mayor coherencia lógica sino por su mejor rendimiento tecnológico.

EL PLURALISMO METODOLÓGICO En relación con el método científico, Feyerabend se declara anarquista Este principio es: “todo se vale” (TCM). Como el término anarquista esta cargado de connotaciones políticas preferirá el calificativo de dadaísta para su metodología. Un dadaísta no sólo no tiene ningún programa, sino que esta en contra de todos los programas.

PROGRESO DE LA CIENCIA El “todo se vale” es el poderoso motor del progreso porque se traduce en un cambio y proliferación de los métodos aumentando el poder de adaptación de la ciencia y resultando condición indispensable de su progreso. Contrainducción Oposición a la razón

CONTRAINDUCCIÓN La actividad contrainductiva implica: 1) Introducir y elaborar hipótesis que sean inconsistentes con las teorías y/o hechos bien establecidos, y contrastarlas. Ya que con frecuencia las pruebas mas duras para una teoría solo se diseñan después de que se ha formulado una teoría competidora. 2) Buscar sistemas conceptuales que choquen con los datos experimentales aceptados, e incluso propongan nuevas formas de percepción del mundo. Ya que no existe una sola teoría interesante que concuerde con todos los hechos de su dominio.

OPOSICIÓN A LA RAZÓN 1) Aconseja suprimir la distinción entre contexto de descubrimiento y contexto de justificación. CRITERIO DE DEMARCACIÓN Desplaza la atención centrada en la dimensión racional de la ciencia para enfocarla en el contexto histórico y sociocultural. (contexto de descubrimiento) 2) Prescindir de la distinción entre términos observacionales y términos teóricos. CARGA TEÓRICA DE LA OBSERVACIÓN No se puede sostener una demarcación “natural” entre enunciados observacionales y enunciados teóricos; simplemente todos lo enunciados son teóricos. Propone evaluar cada teoría en relación con el marco contextual en que fue generado.

En lugar de inferir hipótesis y leyes inductivamente a partir de las observaciones contrastadas, el científico progresista actúa a la inversa.

LA INCONMENSURABILIDAD DE LAS TEORÍAS CIENTÍFICAS No es posible establecer relaciones y comparaciones entre diversas teorías científicas -sean producto de la evolución del conocimiento científicos- para decidir cual de ellas es más verosímil, o para reducirlas o traducirlas unas a otras, cuando se presenten como maneras de hablar distintas acerca de lo mismo. Ubica la inconmensurabilidad en el terreno semántico Impide que en una sucesión de teorías, las teorías anteriores se subsuman en las posteriores, por lo tanto, ataca a la concepción acumulativista del desarrollo científico.

Propone como unidades de análisis las “teorías globales” En Tratado Contra el Método expone tres tesis sobre la inconmensurabilidad: 1) Sistemas de pensamiento; 2) Percepción y pensamiento individual; 3) Puntos de vista sobre materias básicas; Propone como unidades de análisis las “teorías globales”

Racionalidad y Subjetividad La racionalidad científica queda circunscripta a los acuerdo de la comunidad científica. SUBJETIVIDAD "...la elección de teorías no es racional porque los pasos que la harían racional descansan sobre supuestos que a menudo no son más que impulsos viscerales…”

ACTIVIDAD DEL EPISTEMÓLOGO La actividad del epistemólogo debería ocuparse de la lógica de la investigación científica e integrar a sus temas de estudio la estructura de la comunidad científica, incluyendo las relaciones entre distintas comunidades disciplinarias y de estas con los otros ámbitos de la sociedad y la cultura.