Seminario sobre Educación Superior

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Transcripción de la presentación:

Seminario sobre Educación Superior Universidad Nacional de Villa María 30 abril de 2010 Córdoba – Argentina

Investigación sobre la Educación Superior en Argentina, América Latina y el Caribe Departamento de Investigación Cámara Argentina de Institutos de Educación Superior Autor Prof. Claudio Jorge Santa María Especialista en Gestión y Política Universitaria del MERCOSUR

Orden de la presentación 1- Visión estratégica de educación superior en el mundo. 2-Estructura del sistema educativo nacional. 3- Relevamiento sobre la Educación Superior en Argentina, América Latina y el Caribe. 4- Situación de los estudiantes Argentinos. Sustrato-alumnos, levadura-docentes . 5.Agenda, propuestas y conclusiones.

1-Visión y misión de la educación superior en el mundo El sistema internacional de conocimiento, esta formado por personas e instituciones que generan el conocimiento (Investigación) y estructuras que lo comunican al mundo (Enseñanza). Este sistema esta fuertemente centralizado y dominado por EE.UU., la Comunidad Europea y Japón. Ya que poseen los medios de producción y distribución del conocimiento y el sistema de comunicaciones científicas. Los países que tiene estas herramientas, solucionan sus problemas, generan trabajo - producen , mejoran su población y su calidad de vida y ejercen poder e influencia mundial.

Visión de la educación superior Es un pilar de la competitividad de los países. Aumenta las oportunidades de formación. Diversifica la oferta y plataforma de proveedores de educación. Mejora con la diferenciación institucional. Debe aumentar la relevancia y pertinencia de sus funciones. Debe tener evaluación externa. Dificultades, el tamaño del sistema, masificación de la matricula, financiación de la educación, participación del de la gestión privada, falta de adecuación de las leyes y normas Adaptado de Brunner 2005

Sistemas educación superior europeos Tres modelos: binario, universitario integrado y fragmentado. Binario: Alemania (30% IES) e Inglaterra (55% IES). Integrado: Suecia o España, predomina el sistema universitario y coexisten los dos sistemas en una sola institución. Fragmentado: Francia. Cuatro pilares, con dos estructuras Universidades y Grandes Ecoles y otro grupo de carreras cortas formado por Institutos Universitarios Tecnológicos y el Sector técnico científico superior

2- Estructura del Sistema Educativo Nacional LEY N° 26 2- Estructura del Sistema Educativo Nacional LEY N° 26.206 LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL ARTÍCULO 17.- La estructura del Sistema Educativo Nacional comprende cuatro (4) niveles la Educación Inicial, la Educación Primaria, la Educación Secundaria, la Educación Superior.

Estructura de la Educación Superior Ley N° 26.206 CAPÍTULO V EDUCACIÓN SUPERIOR ARTÍCULO 34.- La Educación Superior comprende: a) Universidades e Institutos Universitarios, estatales o privados autorizados, en concordancia con la denominación establecida en la Ley N° 24.521. b) Institutos de Educación Superior de jurisdicción nacional, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de gestión estatal o privada.

¿Cómo esta regulada la educación superior en Argentina?

La Ley 26.206 en su ARTÍCULO 17, 34, 35 y 133 dice: La Educación Superior será regulada -Por las disposiciones de la presente Ley N° 26.206 en lo que respecta a los Institutos de Educación Superior, junto al : INET Instituto Nacional de Educación Técnica y INFOD Instituto Nacional de Formación Docente. -Por la Ley de Educación Superior Nº 24.521, -Por la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058

3- Relevamiento sobre la Educación Superior en Argentina, América Latina y el Caribe Departamento de Investigación del el Instituto Superior de Ciencias de la Salud, CISED para Cámara Argentina de Institutos de Educación Superior. Autor Prof. Claudio Jorge Santa María Especialista en Gestión y Política Universitaria del MERCOSUR

Instituciones de Educación Superior Composición de la Oferta Total de Instituciones Universitarias vs. Total de Institutos de Educación Superior Entidades Oficiales de Gestión Estatal y Privada 1849 (2100) 107 Universidades + Institutos Universitarios Institutos de Educación Superior 5% 95%

Distribución de la Oferta Institucional Universitaria Total = 107 Universidades Privadas Universidades Nacionales 45 40 Institutos Universitarios Estatales Universidades Provinciales 1 Institutos Universitarios Privados Universidades Extranjeras 7 1 Universidades Internacionales 12 1

Institutos de Educación Superior Oferta de la Gestión Estatal y de la Gestión Privada Total estimado: 2100 Total documentado :1849 Porcentaje de Institutos de Educación Superior de Gestión Estatal / Total IES Porcentaje de Institutos de Educación Superior de Gestión Privada / Total IES 40% ( 846 establecimientos ) 60% ( 1003 establecimientos )

Distribución del Total de Alumnos del Nivel de Educación Superior Total aprox.: 2.300.522 Total universitarios: 1.600.522 Total superior: 700.000 Nº Alumnos en Universidades e Institutos Universitarios Estatales 1.283.482 ( 55,7 %) * Nº Alumnos aprox. en Institutos de Educación Superior Nº Alumnos en Universidades e Institutos Universitarios Privados ** * 700.000 (30,6 %) 317.040 (13,7%) (*) (**) Ministerio de Educación 2008 Recopilación CADIES

Numero de Alumnos Promedio por Unidad Educativa Promedio de Alumnos en Universidades + Institutos Universitarios Estatales 30.000 Promedio de Alumnos en Universidades + Institutos Universitarios Privados Promedio de Alumnos en Institutos de Educación Superior 4.700 350

Bs. As. y Zona Metropolitana Institutos de Educación Superior de Gestión Estatal y de Gestión Privada en Argentina 1003 846   TOTALES 1849 129 587 261 223 260 363 Sub -Totales 6 1 5 2 T. del Fuego 30 15 14 3 7 Rió Negro 28 10 13 Neuquén 29 18 11 4 Chubut 9 La Pampa Santa Cruz Sur 68 37 31 21 Salta 53 23 8 22 19 Tucumán 56 S. del Estero Catamarca 32 Jujuy Noroeste 25 Formosa 51 27 24 Chaco 38 16 Corrientes 58 12 Misiones Noreste 35 La Rioja 76 48 Mendoza San Luís San Juan 156 83 73 78 26 Córdoba Centro - Oeste 103 52 33 Entre Ríos 164 116 17 61 Santa Fe Centro - Este 462 211 251 40 84 87 79 72 100 Buenos Aires 294 227 67 176 43 CABA Bs. As. y Zona Metropolitana Privada Estatal Mixtos Técnicos Profesorados Sub-Totales Gestión Privada Gestión Estatal Provincia Región

(Técnico Profesional + Profesorado) Numero Total de Institutos de Educación Superior por Gestión Modalidad Técnico Profesional y Formación Docente Comparativo Gestión Estatal Gestión Privada Vs. Total: 1849 (2100) Profesorado 363 261 Mixtos (Técnico Profesional + Profesorado) 223 129 Técnico Profesional 260 587

Institutos de Educación Superior de Gestión Estatal y de Gestión Privada Distribución por Regiones

Institutos de Educación Superior de Gestión Estatal Número de Establecimientos existentes en el País por Actividad Educativa Total: 846 Mixtos (Técnico Profesional + Profesorados) Técnico Profesional 223 (26 %) 260 (31 %) Profesorado 363 (43 %)

Institutos de Educación Superior de Gestión Privada Número de Establecimientos existentes en el País por Actividad Educativa Total:1003 Técnico Profesional Mixtos (Técnico Profesional + Profesorados) 613 (60 %) 129 (13 %) Profesorado 261 (27 %)

Provincias Universidades   Institutos Universitarios Estatales Privadas Internacionales Provinciales Extranjera Total Privados TOTAL Ciudad de Bs. As. 2 18 1 22 5 10 15 37 Buenos As 13 7 20 21 Catamarca Chaco  1 Chubut Córdoba 3 6 Corrientes Entre Ríos 4 Formosa Jujuy La Pampa La Rioja Mendoza Misiones Neuquén Río Negro Salta San Juan San Luís Santa Cruz Santa Fe Santiago del Estero Tierra del Fuego 1  Tucumán Totales 40 45 87 107   CADIES. Cámara Argentina de Institutos de Educación Superior. Prof. Claudio Santa María

Provincias Habitantes 2008 Institutos Educación Superior Habitantes   Estimada x Indec Total TOTAL x I E S Ciudad de Bs. As. 3042581 345 37 382 7.965 Buenos Aires 15052177 464 25 485 31.035 Catamarca 388416 19 1 20 19.421 Chaco 1052185 51  1 52 20.631 Chubut 460684 28 29 15.886 Córdoba 3340041 155 7 162 20.618 Corrientes 1013443 38 2 40 25.336 Entre Ríos 1255787 103 5 108 11.628 Formosa 539883 31 32 16.871 Jujuy 679975 30 22.666 La Pampa 333550 18 17.555 La Rioja 341207 35 9.222 Mendoza 1729660 71 6 77 22.463 Misiones 1077987 58 59 18.271 Neuquén 547742 18.888 Río Negro 597476 19.273 Salta 1224022 68 70 17.486 San Juan 695640 27 23.988 San Luís 437544 10 11 39.777 Santa Cruz 225920 37.653 Santa Fe 3242551 164 170 19.074 Santiago del Estero 865546 55 57 15.185 Tierra del Fuego 126212 1  67 21.035 Tucumán 1475384 53 3 56 26.346 Totales 39745613 1849 107 2214 19.913 Universidades

Panorama de la Educación Superior en ALC Institutos de Educación Superior y Universidades (% Total IES) 2006 Porcentaje de universidades con respecto a los IES Fuente: IESALC / MESALC

Panorama de la Educación Superior en ALC Número de Instituciones de Educación Superior (IES) en ALC 2006 TOTAL IES = 8.910 Fuente: IESALC / MESALC

Panorama de la Educación Superior en ALC Universidades por países en ALC UNIVERSIDADES Y CENTROS UNIVERSITARIOS = 1.231 Fuente: IESALC / MESALC

4-Situación de los estudiantes INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

Datos oficiales Argentina 13,6 millones de menores de 18 años. Desde 2007 el INDEC no publica datos sobre pobreza de menores. Estimaciones privadas calculan que habría mas de 6 millones de menores de 18 años que viven en hogares pobres. En la actual situación de crisis y aumento de la pobreza, el 60% de los niños y niñas en edad escolar son pobres . INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

Disparidad regional Para este indicador las disparidades regionales son marcadas: mientras que en la Ciudad de Buenos Aires la tasa es de 18 mujeres fallecidas por 100,000 nacidos vivos, en la provincia de Jujuy asciende a 165 (DEIS, Ministerio de Salud, 2007). Por ejemplo, el riesgo de muerte en el primer año de vida es 3 veces superior en la provincia de Formosa que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

Educación Básica En el nivel secundario el índice de repitencia alcanza el 35% y el rezago al 41.7%. La medición 2007 de la EDSA, nos permite estimar que aproximadamente la mitad de los niños en edad escolar no solía tener el hábito de lectura, y seis de cada diez no realizaba actividades deportivas extra-escolares. INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

¿Qué paso en los últimos 10 años? Las adicciones en los estudiantes secundarios creció el 62 %. El alcoholismo trepo al 77% Solo usan preservativo 3 de cada 10 jóvenes 1 de cada 3 tiene alterado el peso INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

En que creen los jóvenes ? INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

4-Docentes-Levadura del sistema Los IES tienen más de 70.000 docentes No hay transformación, sin capacitación Es posible cambiar con este estatuto del docente? Hay que mejorar la formación docente en los profesorados y en las universidades Estamos preparados para estos nuevos alumnos? Promover en los docentes los postgrados, especializaciones, maestrías y doctorados

5 - Agenda y Propuestas Las 112 universidades y los 2100 institutos de educación superior otorgan alrededor de 11.000 títulos, dato de la Comisión Nacional para el Mejoramiento Educación Superior 2002. Tasa de alumnos egresados del secundario esta en su techo 370.000 y desciende por la situación de los alumnos socio económicas y culturales. Genera pelea por la matricula, cuando debe ser complementaria. ¿Cambiará por la asignación por hijo? Crear una Secretaria de Nivel Superior en el Ministerio de Educación de La Nación, así como hay una para Universidades y otra para IES para integrar al nivel superior.

Agenda de la Educación Superior Mejorar el secundario y la articulación con el nivel superior. Delineando los valores, las competencias y las habilidades que deben poseer los alumnos. Decreto 144, finalización de la validez nacional, sin tener un nuevo sistema de carreras creado. Irracionalidad de la supresión de los títulos intermedios. Hay que acreditar sabéres. Planificación de las carreras y demanda de profesionales estratégicos requeridos por la Nación a 10, 15 y 20 años. Por ej.Más Ingenieros y Enfermeros. Menos abogados y médicos. Crear mecanismos de acreditación y evaluación de los Institutos de Educación Superior También en Europa, Francia, Alemania, Holanda, la carga de los IES es de 25 a 30 hs semanales y la Universidad de 12 a 15 hs. semanales.

Función del estado La organización y dictado de leyes y normas que rigen las políticas educativas es una función insoslayable que debe cumplir el estado. La nueva ley de educación superior debe resolver todos estos interrogantes. A igual nivel, iguales requisitos para las Universidades e IES .En el proyecto de la Diputada Adriana Puigros incluyo en el Consejo Federal de Educación un representante de los IES

Nuevos desafíos Unirnos Debatir con respeto Crear un proyecto para todos Hacer publicidad y prensa Trabajar por el bien común Impulsar la nueva Ley de Educación Superior con todos los cambios necesarios.

Porque más vale encender una luz, que maldecir la oscuridad Trabajemos juntos para mejorar la educación superior en Argentina

Como decía Victor Hugo: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles, es lo inalcanzable. Para los temerosos, es lo desconocido. Para los valientes, es una oportunidad.”

Muchas Gracias El futuro está en nuestras manos …

Investigación llevada a cabo por el (C. I. S. E. D Investigación llevada a cabo por el (C.I.S.E.D.) Centro de Investigaciones en Salud, Educación y Deportes, del Instituto Superior de Ciencias de la Salud. Para CADIES Director de la Investigación: Prof. Dr. Claudio Jorge Santa María Médico Profesor en Medicina Especialista en Gestión y Política Universitaria del MERCOSUR investigacion@cienciasdelasalud.edu.ar www.cienciasdelasalud.edu.ar INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2009

Fuentes Consultadas: IESALC-UNESCO, Instituto de Educación Superior de América Latina y el Caribe, Pagina de Internet del Ministerio de Educación de la Republica Argentina, www.me.gov.ar , Ministerios de educación de cada provincia, INDEC, Guía del estudiante de Eudeba, Lazara, GEA y Orientación Vocacional, la base de datos de CADIES y del CISED Centro de Investigación en Salud, Educación y Deporte del Instituto Superior de Ciencias de la Salud Autorizamos la publicación solo con autorización expresa, hecho el deposito que marca la ley