Construcción de la ciudadanía

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA EN LA ESCUELA SECUNDARIA
RESUMEN ACADEMICOS.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Licenciado en Ciencias de la Educación
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
En Educación, vos podés hacer historia
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
Prácticas del lenguaje
ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
El rol del Orientador Social dentro el paradigma
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
DISEÑO CURRICULAR PARA LA ESCUELA PRIMARIA
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
Marco competencial para la integración de las TIC
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
PROYECTOS TRANSVERSALES
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Misión y Visión noviembre, 2011.
Marco de Buen Desempeño Docente
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA ENCUENTRO CON DIRECTORES Y ASESORES PEDAGÓGICOS.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
en Consejo Técnico Consultivo”.
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
Capacitación Asignatura Estatal
LA ESCUELA ORIENTADA EN EDUCACIÓN FÍSICA
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..

Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
FORMACIÓN PROFESIONAL
Marco General para la Educación Secundaria
Proyecto: “Acompañamiento en procesos de Orientación Vocacional y Ocupacional de adolescentes y Jóvenes de la ciudad de Chamical”- Universidad Nacional.
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
COMPETENCIAS DE DOCENTES
Especificidad de la pastoral educativa ¿ hay una sola pastoral educativa?
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Congreso de innovaciones pedagógicas 2015
LA AUTORIDAD ESCOLAR : ¿CÓMO LA VEN LOS ADOLESCENTES DE HOY?
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
CICLO DE GESTIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR DE PROFESORADOS
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Política Educativa Provincia de Córdoba
I) Educación en valores.- La educación debe basarse en la transmisión y práctica de valores que promuevan la libertad personal, la democracia, el respeto.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

Construcción de la ciudadanía Características generales

Noción de ciudadanía Ciudadanía como práctica que se realiza tanto en medios formales como informales. Ciudadanía que se concrete en propuestas. Que se ejerza en la escuela, en las aulas y en la comunidad. Que promueva diferentes tipos de sociabilidad. Que permita conocer y ejercer los derechos así como las obligaciones

Ámbitos por los cuales es posible transitar la Construcción de la Ciudadanía en la Escuela.   Salud Trabajo Ambiente Comunicación y tecnología Arte Participación (social y política) Identidades: ya sea de género o religiosas

Perfil docente Experiencia en:   Gestión de Proyectos Escolares con jóvenes y adolescentes. Gestión y/o participación en proyectos comunitarios. Flexibilidad para la identificación de intereses, la construcción de conocimientos, un enfoque nuevo sobre las prácticas de ciudadanía y la evaluación con sus alumnos. Manejo de un rol activo y comprometido que busque la extensión del espacio más allá de la escolarización.

Articulaciones posibles “hacia fuera” de la escuela .   Articulación comunitaria: dinamizando procesos de articulación y apertura hacia la comunidad, considerando sus problemas e intereses. Articulación interinstitucional: dinamizando procesos de trabajo conjunto con otras instituciones que puedan articular con la escuela (salud, justicia, cultura, bibliotecas, organizaciones comunitarias, etc.).

Implementación  Obligatoria Carga Horaria: 2 módulos de 60 minutos preferentemente continuos. Tiempos de trabajo: Se trata de un espacio que debe propender acciones de enseñanza aprendizaje propias, no para apoyo de otras áreas ni para desarrollar actividades pendientes. Modalidad de trabajo: Por proyectos (los arman el Profesor y los alumnos). Espacios de Trabajo: No siempre se desarrollarán dentro de la escuela, puede extenderse a parroquias, clubes, comedor, bibliotecas, etc.

Evaluación Características de la evaluación:   Características de la evaluación: No calificada, no finalista, como parte del proceso y ajustado a las necesidades del mismo). Quienes evalúan: docentes y estudiantes evaluando conjuntamente un proceso, los resultados del mismo, su desempeño y el del conjunto). Tipos de evaluaciones posibles (evaluación, no examen, vinculada coherentemente con la dinámica y el proyecto de trabajo propuestos).

¿Qué es política? La política es aquella práctica que se ocupa de gestionar, de resolver los conflictos colectivos y de crear coherencia social, y su resultado son decisiones obligatorias para todos.

Trabajo para casa ¿Cómo se vincula la política con la ciudadanía? ¿Es aceptable que la política entre en la escuela? ¿Cómo se expresa lo político en la escuela? ¿Qué relación hay entre formación política e identidades? ¿Cómo transmitir para pensar y dialogar sobre política en las aulas?