SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Capacitador: Jorge Luis Herrera Guerra
Advertisements

Teléfono Seminario Presupuesto Participativo con Perspectiva de Género en Municipios.
1 La calidad del gasto público al servicio de la reducción de las desigualdades sociales Dr. Jaime Hernández Director General Adjunto de Programación y.
TRANSPARENCIA FISCAL REPUBLICA DE COLOMBIA MIREYA PINZON SANCHEZ.
Factores de Éxito de los Sistemas de Evaluación
El ciclo de vida de un proyecto
Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
Requisitos para Validación del Sistema de Planificación y Control de Gestión PMG 2003 Dirección de Presupuestos Ministerio de Hacienda Patricia Montes.
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
DESARROLLO ADMINISTRATIVO Emprender acciones que aporten a la eficiencia, eficacia y efectividad de los recursos buscando dinamismo y gobernabilidad. Organización.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Guillermo Becerril Lozada
Gestión Pública para Resultados Modernización de la Administración Pública Federal Expo Foro: Políticas Públicas en la Era Digital.
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN FISCALIZACIÓN SUPERIOR
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
Marzo de 2006 Secretaría de la Contraloría General Contraloría Social en Programas Sociales Federales.
Sistema de Control de Evaluación.
Evaluación Vertiente 3 y 4 Subprograma “Comunidad DIFerente”
Sistema de Formato Único Marco Legal e Introducción
Página 1 Indicadores de Desempeño de los Fondos de Aportaciones Federales del Ramo 33 Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario.
Sistema del Formato Único
1 Ejercicio profesional de la contaduría y el ámbito sanitario C.P.C. Rubén Darío Dávalos Palomera.
Administración Gubernamental Interinstitucional y Local
Proceso de Implementación de la Armonización Contable Gubernamental
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
4 Sistema Integral Municipal de Programación – presupuestacion 1 Instructivo de llenado Formato P-01 “ Identificación del Programa 1.- Dependencia: Anotar.
CONFERENCIA MEXICANA PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
Enfoque de Evaluación del Desempeño Gubernamental para el DF Junio 2012.
PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO.
Evaluación del Control Interno Municipal
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Desarrollos recientes en la implementación de un Presupuesto por Resultados: Caso Perú Programación Presupuestal, Seguimiento y Evaluaciones Campeche,
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
Evaluación Externa Coordinación General de Enlace y Operación 11 de febrero de 2008 Gestión basada en resultados Ventajas Taller de Arranque Gestión basada.
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN CONCEJO MUNICIPAL DE VILLAVICENCIO
Análisis y selección de indicadores para el Cuadro de Mando Integral
REFORMA AL SISTEMA PRESUPUESTARIO
Homeostasis: Base del MEC
Universidad de Occidente
Presupuesto basado en Resultados (PbR) y
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Ing. Sergio León Maldonado
Agosto El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos en la Entidad Federativa es: Un organismos público descentralizado de carácter local Con.
Reforma de la Gestión del Gasto Público Hacia un Enfoque de Resultados
REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA en los Tres Órdenes de Gobierno noviembre 2012.
Presupuestario de Mediano Plazo
Identificación de Indicadores
L A E VALUACIÓN AL D ESEMPEÑO DESDE LA P ERSPECTIVA DE LOS Ó RGANOS I NTERNOS DE C ONTROL 8 de J ULIO, C. P. A LEJANDRO V ALENCIA L ÓPEZ.
Consideraciones generales P3e 2012  Se han integrado los catálogos armonizados al sistema P3e para que la planeación y la programación proporcionen los.
Lourdes Kusunoki María del Carmen Navarro
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
De los Objetivos Educacionales a los Indicadores
Proyecto de Modernización De Secretarías de Educación
Conceptuación para medir
Seminario Presupuesto Participativo con Perspectiva de Género en Municipios 1 Seminario Presupuesto Participativo con Perspectiva de Género en Municipios.
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
¿Qué es el PbR y SED? ¿Para qué sirve? ¿Quién es responsable? ¿Tiene utilidad? ¿Es obligatorio? ¿Qué sucede si no lo aplico? ¿Diferencia entre PbR y SED?
Seguimiento al cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (Bienes Patrimoniales) 2015.
Planificación de Sistemas de Información
ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTARIA
MODELO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (INAI)
ORGANIZACIONES PÚBLICAS Módulo 1 CAPACIDAD INSTITUCIONAL: Herramientas para el Análisis y Evaluación.
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Transcripción de la presentación:

SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL

SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL El Gobierno Federal ha planteado en el escenario de la Reforma Hacendaria y la Ley General de Contabilidad Gubernamental recientemente reformada, la necesidad de reorientar la gestión del gasto público hacia un enfoque de resultados, para lo cual ha realizado adecuaciones jurídicas importantes en donde se establecen responsabilidades específicas para los tres ámbitos de gobierno, así como los tiempos para su implementación y cumplimiento obligatorio.

En materia de evaluación las obligaciones son: SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL En materia de evaluación las obligaciones son: En el proceso de elaboración de los presupuestos se deberán incorporar los resultados que deriven de los procesos de Presupuesto Basado en Resultados (PbR) y del Sistema de Evaluación del Desempeño,SED (Reforma a la LGCG) Evaluar el ejercicio de los recursos con indicadores de resultados (Art.134 Constitucional) En las respectivas leyes de ingresos y presupuestos de egresos deberá detallarse el listado de programas así como sus indicadores estratégicos y de gestión aprobados (Reforma a la LGCG) En el mes de abril de cada ejercicio presupuestario, se deberán difundir por internet los planes anuales de evaluación, incluyendo los programas objeto de la misma, así como la metodología e indicadores aplicables (Reforma a la LGCG) Los resultados de las evaluaciones y los datos del evaluador deberán difundirse en internet a más tardar a los treinta días en que se hayan concluido (Reforma a la LGCG) Publicar a través de los medios electrónicos disponibles (Internet), la información completa y actualizada sobre sus indicadores de gestión y el ejercicio de los recursos públicos (Artículo 6º Constitucional)

SANCIONES CONSIDERADAS EN LA LGCG SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL SANCIONES CONSIDERADAS EN LA LGCG Se considerarán conductas graves (implica la destitución e inhabilitación) cuando dolosamente se omita información, se alteren registros o no se difunda la información; cuando teniendo conocimiento de dichas conductas no se corrijan o denuncien y se ocasione un daño patrimonial; así como por la reincidencia en incumplimientos

LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL QUÉ ES EL SED ? El Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) es un componente clave del Presupuesto Basado en Resultados (PbR) definido en la Fracción LI, del Artículo 2 de la LFPRH, que permite la valoración objetiva del desempeño de los programas y las políticas públicas a través de la verificación del cumplimiento de metas y objetivos con base en indicadores estratégicos y de gestión

QUÉ OBJETIVOS PERSIGUE ? SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL QUÉ OBJETIVOS PERSIGUE ? Mejorar el proceso de planeación, programación, presupuestación y evaluación;  Incorporar el criterio costo-eficiencia para priorizar las alternativas de gasto;  Desarrollar un sistema de indicadores estratégicos y de gestión;  Desregular los procesos para el ejercicio y control del presupuesto; Mejorar los mecanismos de transparencia de la gestión pública y de rendición de cuentas a la sociedad.

QUÉ VENTAJAS OFRECE AL GOBIERNO MUNICIPAL ? SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL QUÉ VENTAJAS OFRECE AL GOBIERNO MUNICIPAL ? Genera un esquema integrado de información de calidad para apoyar la toma de decisiones. Permite pasar del viejo enfoque de evaluación de procesos y volúmenes de actividad, a una orientación de evaluación basada en resultados, la eficiencia y calidad de los servicios. mejora el rendimiento de los recursos públicos alineándolos con objetivos y metas medibles y verificables. Contribuye a valorar el desempeño de las dependencias y organismos de la Administración Pública Municipal. Mejora la rendición de cuentas a una sociedad demandante y a un cabildo más plural e informado.

Plan de Desarrollo Municipal Análisis de los Resultados SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL ESTRUCTURA OPERATIVA DEL SED Objetivos Metas Plan de Desarrollo Municipal Instrumentación Ejecución Análisis de los Resultados Indicadores Retroalimentación

SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL MEDICIÓN Y RESULTADOS Para monitorear, controlar, vigilar y proponer mejoras en las acciones públicas, el SED se basa en el uso de indicadores. Los indicadores, en su integración, buscan otorgar información oportuna para la toma de decisiones, y para mejorar la gestión municipal. Esta información, otorgará las bases para la asignación de presupuestos de una manera más racional y efectiva, así como, para asegurar el cumplimiento de los objetivos plasmados en el PDM.

¿POR QUÉ CONSTRUIR INDICADORES MUNICIPALES? SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL ¿POR QUÉ CONSTRUIR INDICADORES MUNICIPALES? ¿Qué impacto o resultado se ha tendido o se ha logrado? ¿Es suficiente lo que se hizo? ¿Cuánto más falta por hacer? ¿Qué tan bien o mal se hizo? ¿Qué tan eficiente se fue? ¿Qué tan satisfechos están los usuarios? ¿Qué se necesita hacer para mejorar los resultados? PROBLEMÁTICA PERMITEN INFORMAR A: Una sociedad demandante Un Cabildo más plural e informado

Sistema Evaluación del Desempeño Módulos de Evaluación y su Finalidad SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL Sistema Evaluación del Desempeño Módulos de Evaluación y su Finalidad I.- Evaluación Estratégica Toma de decisiones (Presidente Municipal, Secretarios y Directores) II.- Evaluación Programática-Presupuestal Avance de metas y aplicación de recursos (Dirección de Planeación, Tesorería, Secretarias y Direcciones) Medir la eficiencia de la función pública (Contraloría Interna, Dirección de Planeación y Regidores) III.- Evaluación del Desempeño Institucional Informe de Ejecución del Plan de Desarrollo Municipal y respaldo de la Cuenta Pública Informar a una sociedad demandante, a un Ayuntamiento Plural y a la Auditoría Superior del Estado

SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL CONSTRUCCIÓN DEL SED COMPONENTE CONCEPTUAL COMPONENTE TECNOLÓGICO Diseño funcional del sistema Talleres para la Construcción de Indicadores Formulación de Manuales y Cédulas Diseño de Indicadores de Desempeño Revisión, asesoría y mejora técnica de los indicadores Diseño del modelo informático del SED Desarrollo del Software y su vinculación con el sistema de presupuesto y contabilidad Registro de indicadores en la base de datos del SED y su vinculación con la página de transparencia del Mpio.

ELEMENTOS PARA EL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE RESULTADO SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL ELEMENTOS PARA EL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE RESULTADO

SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL En el SED, los indicadores son los parámetros que integran el sistema de medición para evaluar el nivel de cumplimiento y aplicación de los objetivos, metas y recursos presupuestarios asignados para ejecutar los programas y estrategias contenidos en el Plan de Desarrollo Municipal, por lo que su diseño e instrumentación constituye una tarea de la mayor importancia que deberá ser desarrollada mediante un trabajo en equipo donde participen los responsables de los programas que opera cada dependencia y entidad púbica

QUÉ ES UN INDICADOR? Una definición… Otra definición… SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL QUÉ ES UN INDICADOR? Una definición… Es un instrumento para monitorear, predecir y administrar el desempeño requerido para alcanzar una meta especifica. Otra definición… Un indicador es un valor numérico que provee una medida para ponderar el desempeño cualitativo o cuantitativo de una organización

TIPOS DE INDICADORES Estratégicos: Programáticos: De Gestión: SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL TIPOS DE INDICADORES Miden el cumplimiento de los objetivos y metas terminales de cada uno de los programas del Plan de Desarrollo Municipal . Estratégicos: Miden el cumplimiento de los objetivos y las metas de cada uno de los proyectos definidos en los programas operativos anuales contenidos en el presupuesto. Programáticos: Miden la eficiencia con la que operan las dependencias y organismos de la Administración Pública Municipal en el cumplimiento de sus responsabilidades. De Gestión:

SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL CÓMO SE CONSTRUYEN ? Un indicador es el resultado de una fórmula que consta de un numerador, un denominador y un factor de escala. Numerador Denominador X Factor de escala = Indice En dónde el denominador nos sirve como una referencia de comparación. Para que la evaluación sea integral es necesario construir indicadores que atiendan los diferentes aspectos o dimensiones de cada programa.

DIMENSIONES DE LOS INDICADORES SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL DIMENSIONES DE LOS INDICADORES Alta Corto Plazo Baja Mediano Plazo Tiempo requerido para su elaboración Dificultad de construcción y medición El logro de los objetivos Miden el alcance de la población o universo objetivo Las características o atributos de los productos o servicios y la satisfacción de los usuarios La productividad en el uso de los recursos La congruencia entre los recursos aprobados y suministrados y su impacto en los resultados Cobertura Calidad Eficiencia Alineación de Recursos Impacto

EJEMPLOS Dimensión Objetivo Indicador Forma de medición Impacto Preservación de los recursos forestales en el municipio. Índice de reforestación Alineación de recursos Incrementar la proporción de los recursos destinados a inversión pública Recursos para inversión pública como proporción del ppto. Total autorizado Monto autorizado p/inversión pub. Monto total del ppto autorizado 20 mdp 100 mdp Eficiencia Mejorar la productividad en la instalación de líneas de transmisión. Índice de productividad en instalación de líneas de transmisión Calidad Incrementar la proporción de población satisfecha con el programa de vacunación a niños menores de 5 años Nivel de satisfacción de la población Cobertura Aplicar el programa de vacunación a todos los niños menores de 5 años. Cobertura de Vacunación X 100 X 100 = 20%

ATRIBUTOS QUE DEBEN TENER LOS INDICADORES SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL ATRIBUTOS QUE DEBEN TENER LOS INDICADORES Permiten medir e identificar variaciones a lo largo del tiempo. Describen lo que se desea medir, miden lo que dicen medir y describen la forma y grado de contribución de las acciones al cumplimiento de los objetivos. Proporcionan información sin ambigüedades para determinar el grado de avance en la consecución de los objetivos. Aseguran que al aplicar la misma fórmula en diferentes ámbitos, tiempo o condiciones, los resultados sean comparables. Pueden comprobarse por cualquier persona y son comprensibles. Reflejan de manera objetiva la realidad y oportunidad de la dependencia o entidad. Inducen a la creación de condiciones que permiten el surgimiento de nuevos o mejores procesos. Garantizan que la información que proporcionan sea objetiva. Confiables Diacrónicos Representativos y relevantes Direccionales y sensibles Replicables Verificables y claros Vigentes Innovadores

SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL   FICHA TÉCNICA DE INDICADORES Estratégico Programático De Gestión Datos de identificación Eje rector 1 Función 2 Subfunción 3 Nombre del Programa 4 Dependencia o Entidad 5 Clave del programa o proyecto (EP) 6 Objetivo del Programa o Proyecto 7 Resultado Esperado en el Programa o Proyecto (Componente Crítico de Éxito) 8 SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO FICHA TÉCNICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE RESULTADO

SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL Estructura del indicador   Nombre 9 Fórmula de cálculo 10 Interpretación 11 Dimensión que atiende 12 Alineación de recursos Cobertura Eficiencia Calidad Impacto Frecuencia de medición 13 Mensual Trimestral Semestral Anual Otro periodo Evolución de las variables del indicador Variables 14 Unidad de medida 15 Comportamiento anual 16 Avance al 1er.Trimestre del 2013 17 Meta 2014 18 2011 2012 Meta 2013 Fuente de Información 19 Elaboró 20 Validó 21 __________________________________ ________________________________

MUCHAS GRACIAS Lic. José Francisco González Arredondo SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL MUCHAS GRACIAS Lic. José Francisco González Arredondo Tel. 722 5 40 75 92 y 661 67 03 33 E-mail: josfrangon_54@yahoo.com.mx Lic. Salvador Quezada Fernández E-mail: salvadorqf@hotmail.com