DIRECCIÓN ESTATAL DE EDUCACIÓN FÍSICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¡¡¡ Educación Fisica !!!.
Advertisements

DE UNA SECIÓN DE ENTRENAMIENTO
¿Qué es el Calentamiento?
AUTOR: Lic. Eddy J. Castillo Mendoza.
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
ENTRENAMIENTO Lic. Isabel Caubu.
PEDAGOGÍA DEL DEPORTE Lectura 4
Por: Mtro. Fernando Lozoya
CAPACIDADES BIOMOTORAS
Ariadna Rivera Alonso 4º E.S.O Educación Física
Plan de acción de la Educación Física en Preescolar ZONA 93 Consideraciones para Planificar la Jornada de Trabajo.
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
INSTITUTO DE EDUCACIÓN
Guía para activación Física en Preescolar
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA EL MAESTRO educación básica primaria PRIMER GRADO EDUCACIÓN FÍSICA.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Aptitud Física y Aptitud Motriz
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
EDUCACIÓN FÍSICA SALUD Y BIENESTAR.
INSTITUTO PRIVADO 9 DE JULIO
PROYECTO Y ADAPCIONES AREAS A TRABAJAR en el
Generalidades y métodos de desarrollo
EXPOSITOR: PROF HERNÁN ZUAZO F.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Objetivos de la Actividad Física Profesor: Jorge Rojas Chaparro.
AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
ACTIVACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN BÁSICA
Que son la capacidades Físicas Que son la capacidades Físicas
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Mg. Mary juana Alarcon Neira
Didáctica de la Educación Física
Capacidades físicas.
Educación Física, Deporte Escolar e Iniciación Deportiva. Diferencias Conceptuales y Metodológicos.
El ejercicio físico y la actividad motriz favorecen el desarrollo físico y emocional de los niños discapacitados auditivos, potenciando la personalidad.
MARATÓN EDUCATIVO.
VELOCIDAD.
Fomentar y promover la educación integral de los estudiantes de los Institutos Tecnológicos PND Plan Nacional de Desarrollo PIID Programa Institucional.
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO SICOMOTRIZ COMO COMPETENCIA.
EDUCACIÓN FÍSICA EN EL NIVEL PRIMARIA
LATERALIDAD RESUMEN La lateralidad es una etapa muy importante y característica del ser humano. Es un estadio superior de organización del funcionamiento.
1 EVALUACION. 2 PROMOCION. 3 DOCUMENTOS E INFORMES DE EVALUACION. 4 EVALUACION DE DIAGNOSTICO.
CONDICIÓN FÍSICA.
como Estrategia Metodológica
Desarrollo Físico y Salud
CAPACIDADES MOTRICES Las capacidades motrices son las que están involucradas en el movimiento corporal del ser humano, ya sean pasivas activas (desplazamiento.
ACTIVIDAD FISICA.
La recreación La Real Academia Española define recreación como acción y efecto de recrear y como diversión para alivio del trabajo. Además, encontraremos.
¿Qué es el Calentamiento?
AREAS DE CONOCIMIENTO:  CONOCIMIENTO DEL MEDIO.  EDUCACIÓN ARTISTICA.  EDUCACIÓN FÍSICA.  LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.  LENGUA EXTRANJERA.  MATEMATICAS.
SENA Moverse es Vida.
CUALIDADES FÍSICAS VELOCIDAD.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
NATACIÓN.
CALENTAMIENTO DEPORTIVO
EJES TEMÁTICOS EJE TEMÁTICO N° 1 ESTIMULACIÓN PERCEPTIVO MOTRIZ:
LAS CUALIDADES FÍSICAS
VELOCIDAD.
EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
Objetivos de la Educación Física Infantil.-
«Conceptos de actividad física»
PRACTICAS CORPORALES Y MOTRICES EN EL MEDIO NATURAL
Es la parte de un componente del proceso dl entrenamiento deportivo. Es un conjunto de actividades fisicas que preparan a deportista para una competicion.
EDUCACIÓN INICIAL.
Implicación de las capacidades físicas y coordinativas en las diferentes actividades físico-deportivas y artístico-expresivas.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
CAPACIDADES COORDINATIVAS
Transcripción de la presentación:

DIRECCIÓN ESTATAL DE EDUCACIÓN FÍSICA ASESORÍA SOBRE CONTENIDOS DE EDUCACIÓN FÍSICA A DOCENTES DE GRUPOS MULTIGRADO QUE ATIENDEN A NIÑ@S MIGRANTES

PROPÓSITO ASESORAR A LOS DOCENTES DE GRUPOS MULTIGRADO CON NIÑ@S MIGRANTES SOBRE LOS ELEMENTOS TÉCNICO- PEDAGÓGICOS PARA FAVORECER LA APLICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS, DEPORTIVAS Y RECREATIVAS DE SUS ALUMN@S

MOTRIZ DE INTEGRACIÓN DINÁMICA ENFOQUE DEL PROGRAMA MOTRIZ DE INTEGRACIÓN DINÁMICA

PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN BÁSICA PROPICIAR LA MANIFESTACIÓN DE HABILIDADES MOTRICES ESTIMULAR, DESARROLLAR Y CONSERVAR LA CONDICIÓN FÍSICA MEJORAR LA CAPACIDAD COORDINATIVA PROPICIAR EN EL EDUCANDO LA CONFIANZA Y SEGURIDAD FORTALECER LA IDENTIDAD NACIONAL PROMOVER LA FORMACIÓN Y ESTIMULAR LA ADQUISICIÓN DE HÁBITOS INCREMENTAR LAS ACTITUDES SOCIALES FOMENTAR LA MANIFESTACIÓN DE ACTITUDES POSITIVAS

SUSTENTO DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA FASES DEL APRENDIZAJE MOTOR SISTEMAS ENERGÉTICOS TIPOS DE CRECIMIENTO FASES SENSIBLES FASES DEL APRENDIZAJE MOTOR

EJES TEMÁTICOS CONTENIDOS GENERALES COMPONENTES ELEMENTOS

CARACTERES BIOLÓGICOS Y HEREDITARIOS TIPOS DE CRECIMIENTO ACELERADO ALIMENTACIÓN CARACTERES BIOLÓGICOS Y HEREDITARIOS NORMAL MEDIO AMBIENTE ENFERMEDADES RETARDADO

FASES SENSIBLES PERÍODO DONDE EL ORGANISMO ES SUCEPTIBLE DE RESPONDER A UNA ESTIMULACIÓN MOTRIZ ESPECÍFICA TIEMPO BIOLÓGICO EN EL QUE EL ORGANISMO ES SENSIBLE HORMONAL Y ESTRUCTURALMENTE PARA LOGRAR EL PLENO DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS

FASES DEL APRENDIZAJE MOTOR IDEOMOTORA REPRESENTACIÓN MENTAL DEL MOVIMIENTO APRENDIZAJE MOTOR GRUESO FORMA TOSCA DEL MOVIMIENTO MOVIMIENTOS PERTURBADORES IMPRESICIÓN APRENDIZAJE MOTOR FINO FORMA TÉCNICA Y ESTÉTICA DEL MOVIMIENTO PRESICIÓN Y ECONOMÍA DEL MOVIMIENTO

MEMORIA Y CONCIENCIA MOTRÍZ RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EJE I ESTIMULACIÓN PERCEPTIVO MOTRIZ CONOCIMIENTO Y DOMINIO DEL CUERPO SENSOPERCEPCIONES ORIENTACIÓN DIFERENCIACIÓN RITMO SINCRONIZACIÓN ADAPTACIÓN REACCIÓN EQUILIBRIO RESPIRACIÓN RELAJACIÓN POSTURA EXPERIENCIAS MOTRICES BÁSICAS MEMORIA Y CONCIENCIA MOTRÍZ RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

CONOCIMIENTO Y DOMINIO DEL CUERPO EQUILIBRIO POSTURA CONTROL DEL CUERPO EN MOVIMIENTO CONTROL DEL CUERPO RELAJACIÓN RESPIRACIÓN CONOCIMIENTO Y CONTROL DE LOS MOVIMIENTOS RESPIRATORIOS PARA MEJORAR LA OXIDACIÓN Y LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA DURANTE EL MOVIMIENTO CONTROL EFICIENTE DE LA CONTRACCIÓN MUSCULAR DURANTE EL MOVIMIENTO

CAPACIDADES FÍSICAS COORDINATIVAS REACCIÓN ADAPTACIÓN RAPIDEZ Y EXACTITUD DE ELABORACIÓN DE RESPUESTAS POSIBILIDAD DE CREAR UN NUEVO MOVIMIENTO QUE EXIJA LA PROBLEMÁTICA MOTRÍZ ORIENTACIÓN MOVIMIENTOS QUE SE REALIZAN EN EL ESPACIO Y EN EL TIEMPO DIFERENCIACIÓN RAPIDEZ, ECONOMÍA EN LA EJECUCIÓN Y EXACTITUD RITMO SINCRONIZACIÓN ORDEN DEL MOVIMIENTO EN EL TIEMPO Y ESPACIO EJECUCIÓN EFICIENTE

EXPERIENCIAS MOTRICES BÁSICAS MOVIMIENTOS BÁSICOS EXPERIENCIAS MOTRICES BÁSICAS DESCUBRIMIENTO DE POSIBILIDADES DE MOVIMIENTO

EJE II CAPACIDADES FÍSICAS CONDICIONALES FUERZA RESISTENCIA VELOCIDAD FLEXIBILIDAD SISTEMAS ENERGÉTICOS CONDICIÓN FÍSICA

EJE III FORMACIÓN DEPORTIVA BÁSICA INICIACIÓN DEPORTIVA FUNDAMENTOS TÉCNICOS MOVIMIENTOS PARA TAREAS ESPECÍFICAS JUEGOS ORGANIZADOS JUEGOS PREDEPORTIVOS DEPORTE ESCOLAR FORMACIÓN PREVIA A LA PARTICIPACIÓN DEL DEPORTE ESCOLAR DESARROLLO DE DESTREZAS MOTORAS CARÁCTER FORMATIVO

EJE IV ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD NOCIONES Y CONCEPTOS PARA LA PRÁCTICA DEL EJERCICIO FÍSICO FORMACIÓN DE HÁBITOS HIGIENE ALIMENTACIÓN DESCANSO CONSERVACIÓN DEL MEDIO EFECTOS DEL EJERCICIO FÍSICO EN EL ORGANISMO CONCIENCIA DE LOS BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

EJE V INTERACCIÓN SOCIAL ACTITUDES: INDIVIDUALES Y SOCIALES VALORES CULTURALES: JUEGOS TRADICIONALES, BAILES REGIONALES, DANZAS AUTÓCTONAS, DEPORTES REGIONALES. FAVORECER LA FORMACIÓN DE INDIVIDUOS FISICAMENTE APTOS PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES COTIDIANAS, LABORALES Y SOCIALES, ADOPTANDO LA PRÁCTICA SISTEMÁTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA COMO ESTILO DE VIDA

PROCESO DE LAS ACTIVIDADES PLANIFICACIÓN APLICACIÓN EVALUACIÓN

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES

EJE I ESTIMULACIÓN PERCEPTIVO MOTRIZ PRACTIQUE HÁBITOS RESPIRATORIOS ADOPTE POSTURAS CAMINE, CORRA, GIRE, LANCE, AVANCE, PATEE, DESPLACE OBJETOS, REALICE ACTIVIDADES MUSICALES Y DEPORTIVAS RESPONDA A DISTINTOS TIPOS DE SEÑALES AUDITIVA, VISUAL, TÁCTIL Y DE MOVIMIENTO DIFERENCÍE PESOS, TAMAÑOS, FORMAS, TEXTURAS, DISTANCIAS, TEMPERATURAS, VELOCIDADES, ETC ADAPTE A CAMBIAR DE MOVIMIENTOS

EJE II CAPACIDADES FÍSICAS CONDICIONALES REALICE LANZAMIENTOS,SALTOS EN SU LUGAR CON PESO LIGERO, TRANSPORTAR, ETC SOPORTE PESOS LIGEROS LAGARTIJAS Y DORSALES NO MÁS DE 25 SEG. TIROS A LA CANASTA SALIDAS EN CARRERAS JUEGOS ORGANIZADOS, PREDEPORTIVOS O CARRERA CONTINUA DE 2 A 11 MINUTOS CARRERAS DE 10 A 30 METROS MOVIMIENTOS RÁPIDOS CON APLAUSOS O GOLPETEOS EJERCICIOS DE FLEXIÓN, EXTENSIÓN, ROTACIÓN, CIRCUNDUCCIÓN DE SEGMENTOS CORPORALES

EJE III FORMACIÓN DEPORTIVA BÁSICA JUEGOS VARIADOS JUEGOS ORGANIZADOS CON REGLAS SENCILLAS JUEGOS PREDEPORTIVOS COMO FUTBEIS, BOTIBOL, FRONTENIS, CACHIBOL, ETC DEPORTES

EJE IV ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD CONSERVACIÓN DEL MEDIO ALIMENTACIÓN RESPIRACIÓN RELAJACIÓN NOCIONES DE LA PRÁCTICA DEL EJERCICIO FÍSICO HIGIENE PERSONAL DESCANSO EFECTOS DEL EJERCICIO PREVENCIÓN DE ACCIDENTES (UÑAS, PULSERAS, ARETES, ANILLOS, ZAPATOS, ETC) EVITA COMIDA CHATARRA

EJE V INTERACCIÓN SOCIAL ACTITUDES SOCIALES ACTITUDES INDIVIDUALES EJE V INTERACCIÓN SOCIAL JUEGOS TRADICIONALES VALORES CULTURALES ARTESANÍA, PINTURA, POESÍA, BAILES, DANZAS, ETC

ACTIVIDADES DE REFORZAMIENTO ACTIVACIÓN FÍSICA ESCOLAR CONVIVENCIAS EXCURSIONES CAMPAMENTOS TORNEOS COMPETENCIAS DEMOSTRACIONES PEDAGÓGICAS GRACIAS POR FAVORECER MI COMPETENCIA MOTRÍZ