Recursos internos disponibles para exigir Derechos Humanos

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Transcripción de la presentación:

Recursos internos disponibles para exigir Derechos Humanos Recursos internos disponibles para exigir Derechos Humanos. Litigio estructural Gabriel Pereira

Plan de trabajo Analizar cuál es el rol y los límites del poder judicial en la solución de violaciones estructurales de derechos usando la jurisprudencia de la CSJN en casos de litigio estructural Definción de litigio structural: el involucramiento del poder judicial en la elaboracion, reforma, implementacion, y monitoreo de politicas publicas como respuesta a violaciones estructurales de derechos humanos Perpectivas de análisis: desde la dogmática, hacia la teoría constitucional, hasta el análisis empirico del derecho. Preguntas guías: ¿Qué es el litigio estructural de acuerdo a la CSJN?   ¿Qué límites enfrenta el litigio estructural en el sistema jurídico argentino? ¿Qué impacto tiene el litigio estructural en la protección de los derechos humanos? ¿A cuáles condicionantes políticos tiene el litigio estructural?

I. La decisión depende de donde nos paramos Paradigma formalista Paradigma de los derechos Misión: certeza, coherencia del derecho Pluralidad interpretativa División de poderes Ausencia de Política y políticas pública Visión débil e individual de los derechos Protección de la persona Principios interpretativos rectores Dialogo, colaboración, complementariedad de los poderes Visión robusta y visión colectiva de los derechos Judicialización de la política Los derechos humanos como marco regulatorio de las políticas públicas

II. Estrategias de litigio de derechos humanos y políticas públicas El uso del litigio para participar en la elaboración y monitoreo de políticas públicas Caso Tiscornia Caso Desnutrición Ciudad de Buenos Aires El uso del litigio para lograr la efectiva implementación de una política publica Viceconte Amparos colectivos para la provisión de medicamentos del VIH/SIDA El uso del litigio para invalidar una política pública Nunez El uso del litigio para promover la creación o reforma, e implementación de una política publica

Litigio estructural Dos extremos: el (I)conflicto y (II) el remedio I. El conflicto en juego no es el tradicional: No se encuentra en juego solamente: La disputa entre partes La acción u omisión de un agente o agencia estatal en particular, La determinación del alcance de un derecho fundamental En juego se encuentran: condiciones estructurales e institucionales que permiten la violación de un derecho, y la dinámica organizacional que crea y perpetúa esa condición.

Formas en que se representa el conflicto Colapso Corte Sup., V. 856. XXXVII, 03/05/2005, “Verbitsky, Horacio s/ habeas corpus”. Fallo 328:1146 Omisión Corte Sup., B. 675. XLI, 08/08/2006, “Badaro, Adolfo Valentín c/ ANSeS s/ reajustes varios” Corte Sup., R. 1309. XLII y otros, 23/05/2007, “Rosza, Carlos Alberto y otro s/ recurso de casación”. Ausencia Corte Sup., L. 733. XLII., 06/09/2006, “Lavado, Diego Jorge y otros c/ Mendoza, Provincia de y otro s/ acción declarativa de certeza”. Corte Sup., D. 587. XLIII, 18/09/2007, “Defensor del Pueblo de la Nación c/ Estado Nacional y otra (Provincia del Chaco) s/ proceso de conocimiento” Corte Sup., M. 1569. XL., “Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/ daños y perjuicios (daños derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza - Riachuelo)”. Fallos 239:2316 y 331:1622

2. Remedio El remedio requiere más que: la mera abstención por parte del estado de realizar una acción violatoria de derechos; la mera reparación del daño causado. La acción estatal requerida reviste el carácter de política pública, ya que dicha acción se caracteriza por cierto grado de generalidad y complejidad tanto en su elaboración como ejecución.

El litigio estructural Problemas: De legitimidad democrática De índole practica: información y análisis técnico Dos tipos de remedios Cerrados: orden cerrada Abiertos Requerimiento de elaboración e implementación de una política publica Establecimiento de un marco de derechos humanos para la elaboración e implementación Reserva de facultad de monitoreo

El litigio estructural Remedios Abiertos I: requerimiento de elaboración y ejecución de políticas publicas Badaro y Rosza Fiscales Remedios Abiertos II: apertura de procesos de negociación y discusión para la elaboración y posterior ejecución de políticas públicas. Verbitsky (a) Riachuelo (b) Remedios abiertos híbridos en procesos cautelares Lavado y Defensor del Pueblo

…tipo de monitoreo Vertbisky Riachuelo Rosza Badaro Fuerte: agente de monitoreo, plazos, mecanismos Rosza Moderado: solo algunos de estos aspectos Badaro Débil

III. El litigio estructural en la tensión de paradigmas Visión robusta y visión colectiva de los derechos Democratización de la decisión judicial Frente a los otros poderes Frente a la ciudadanía Judicialización de la política Los derechos humanos como marco regulatorio de las políticas públicas