Guía para hacer un análisis de un poema

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena
Advertisements

COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Vocabulario de Unidad 8 Español 3H. historia de la vida propia.
Géneros literarios pp
Guía para hacer un análisis de un poema
Tipos de Textos.
Romance de la pérdida de Alhama.. Narra la pérdida de Alhama, población fortificada cerca de Granada. Alhama fue conquistada por el Marqués de Cádiz en.
Aprende a hacer comentarios críticos Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez
TIPOS DE VERSO SEGÚN EL RITMO
POESÍA POPULAR Integrante: Luna Flores. género lírico es un género literario en el que el autor quiere expresar todos sus sentimientos y emociones respecto.
POESIA Subtítulo 1: La prosa y el verso. Escribir en prosa. Es el tipo de escritura más frecuente. Sencillamente se escribe de forma lineal, enunciado.
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad. Aplicar conocimientos adquiridos.
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
Estrategias de Comprensión Lectora (ECL)
Índice Contenidos Actividad ¿Cómo leer poesía? Menú de salida Créditos Despedida.
MÉTRICA: MEDIR EL VERSO
TIPOS DE TEXTOS (II).
  Góngora fue un poeta cordobés que popularizó por toda Espana y sus colonias el afán por una expresión poética rebuscada pero sumamente ingeniosa y pulida.
LA PROSA Y EL VERSO.
COLEGIO SAN GABRIEL Estudiante: …………………………………………
HERMENÉUTICA Hermenéutica Autor: Henry A. Virkler
CARACTERÍSTICAS DEL POEMA
¿Por qué es típico del movimiento cultural de la época?
Parrafo para “Romance del rey moro que perdio Alhama”
Escribo creativamente Textos Poéticos
Esquema del Comentario de Texto
LIBRO EN HONOR A LA VERDAD
Marcia Valeria Arteaga del Canto
Cuatro partes tienen los ensayos
Comprensión de lectura
PROFE… ¿PARA QUÉ SIRVE LA SINTAXIS?
EXPOSICIÓN DE LENGUAJE TEMA: EL VERSO CORO Y ESTRIBILLO
Componentes de la canción
Poesía Sarah Cohen Massiel Bisono
EL TEXTO POÉTICO, UNIDADES Y ELEMENTOS DE VERIFICACIÓN: INTEGRANTES: -DERIAN FLORES MAYTA -GABRIEL TELLO HUANCA.
TEMA 2 1. LA COHESIÓN TEXTUAL
Figuras retóricas Metáfora: Se relaciona un concepto real con otro imaginario. Comparación o símil: Se relacionan las características de un concepto con.
Rafael Alberti Natalia Viqueira 4º ESO A.
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
COMENTARIO DE TEXTOS Comentario crítico
TIENE QUE VER CON:  POESÍA  POEMAS  POETAS. CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO LÍRICO: Está escrito en VERSOS. Los versos se agrupan en ESTROFAS. Poseen RIMA.
¿POR QUÉ ESCRIBÍ?. ¿QUÉ ES POESÍA? GÉNERO LÍRICO.
El ensayoCaracterísticasClasificaciónTipos de ensayoPasosPartes de en ensayoEstiloPensamiento Crítico CONTENIDO.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EXPOSITORA: CECILIA ECHEVERRÍA ALVEAR 2015.
L OS POEMAS ¿qué son?, ¿cuál es su propósito?, ¿cómo son?
Objetivo: Conocer la estructura y forma de un poema.
Tradicional o popular cuando es transmitida por la colectividad.
Profesoras: Patricia Norambuena
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
¿CÓMO HACER LA MEMORIA DE UN PROYECTO?
¿Qué es poesía? Rima XXI ¿Qué es poesía?, dices mientras clavas En mi pupila tu pupila azul. ¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas? Poesía eres tú. Gustavo.
«Leo, comprendo y escribo un poema»
Esquema del Comentario de Texto
Género Lírico Objetivo de la clase: n Reforzar contenidos de la unidad. n Aplicar conocimientos adquiridos.
La poesía en las tres décadas posteriores a la Guerra civil
Género Lírico Objetivo de la clase: n Reforzar contenidos de la unidad. n Aplicar conocimientos adquiridos.
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
Dame la mano y danzaremos; dame la mano y me amarás. Como una sola flor seremos, como una flor, y nada más... El mismo verso cantaremos, al mismo paso.
PROFESOR HUGO M. MAMANI T..  Conocer las elementos que configuran al Género Lírico  Identificar las actitudes líricas, el motivo lírico y el temple.
Tala Materias (Parte V). Rima : asonante Versos: 40 Medida de los versos : eneasílabos Figuras literarias: metáfora Número de sílabas en cada verso: 9.
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
Mujer negra NANCY MOREJÓN.
Género Lírico Objetivo de la clase: n Reforzar contenidos de la unidad. n Aplicar conocimientos adquiridos.
«Presentando la 2º unidad: Experiencias del amor»
Fuente  La poesía pertenece al Género Lírico porque este género se refiere al mundo de los sentimientos y emociones, es.
AP SPANISH LITERATURE & CULTURE
El romanticismo Literatura del siglo xix, características principales, autores y sus obras.
Pedro salinas “para vivir no quiero”
UNIDAD: TEXTOS POÉTICOS SÉPTIMO BÁSICO. INTRODUCCIÓN ESTA PRESENTACIÓN TIENE COMO FINALIDAD RECORDAR LOS ELEMENTOS CONSTITUYENTES DEL GÉNERO LÍRICO: HABLANTE.
Texto dramático. Presentación Nombres: Yerielis Jiménez Alianny Rodríguez Anyelina Rodríguez Daniela Tavares
Transcripción de la presentación:

Guía para hacer un análisis de un poema Poesía Guía para hacer un análisis de un poema

Paso a paso Lee el poema Determina el tipo de poema. Determina el tema del poema. Determina la estructura del poema. Realiza el cómputo de sílabas poéticas. ¿Qué tipo de versos tiene el poema según el número de sílabas poéticas? Determina la rima del poema.

Introducción y desarrollo Escribe tu primera impresión sobre el poema. ¿Cuál es la motivación de la voz poética? Explica la estructura. DESARROLLO: Analiza estrofa por estrofa. Usa un párrafo diferente para cada estrofa. ¿Qué sugiere cada estrofa en relación al tema del poema? ¿Cuál es el escenario del poema? (En caso de que tenga uno) ¿Qué recursos poéticos utiliza la voz poética para reforzar el tema/ para describir la situación del poema? ¿Cuál es el tono que se percibe en el poema?

Conclusión En un párrafo: Explica tu comprensión del tema en una sola oración para demostrar que entendiste el poema profundamente. Destaca los valores que encuentras en este poema.

¿Qué hacer frente a un recurso literario? Al examinar un recurso literario, tenemos que demostrar que lo que estamos comentando verdaderamente se ajusta al tipo de recurso al que afirmamos que pertenece. Por ejemplo: En cuanto a la expresión con la que se inicia el verso octavo, “El oro de su cabeza”, podemos decir que se trata de una metáfora cuyo término real es cabellos rubios, y cuyo término imaginario es el oro con el cual los compara por su color... Otro ejemplo: Todo el siguiente verso, desde el punto de vista sintáctico, conforma un violento hipérbaton, porque el orden sintáctico natural (sujeto + predicado/sintagma nominal + complementos) aparece trastocado y el complemento se antepone al núcleo que complementa: “Del corazón los últimos despojos (v. 9)”. Esto puede ponerse en relación con el estado de ánimo que en estos momentos nos está transmitiendo la voz poética...

¿Qué hacer frente a un recurso literario? Cuando analizamos un poema, debemos justificar sus características formales en función del tema y del contenido en general. Por ejemplo: Una aliteración con una sonoridad muy rotunda puede corresponderse con la violencia del tema que está tratando la obra. Un efecto de dislocamiento puede producir un encabalgamiento abrupto o un hipérbaton muy marcado. Este tipo de conexión, de analogía, de coincidencia, de solidaridad entre la forma y el tema es lo que debemos buscar a la hora de analizar un poema. No es suficiente con señalar un hipérbaton: hay que explicar cómo le sirve al autor para exponer más adecuadamente su tema. También hay que relacionar unos recursos con otros, es decir, con los recursos que han aparecido antes o que aparecen después en el poema.