La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

  Góngora fue un poeta cordobés que popularizó por toda Espana y sus colonias el afán por una expresión poética rebuscada pero sumamente ingeniosa y pulida.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "  Góngora fue un poeta cordobés que popularizó por toda Espana y sus colonias el afán por una expresión poética rebuscada pero sumamente ingeniosa y pulida."— Transcripción de la presentación:

1 “Soneto CLXVI (166)” de Luis de Argote y Góngora 1561-1627, poeta español barroco

2 Góngora fue un poeta cordobés que popularizó por toda Espana y sus colonias el afán por una expresión poética rebuscada pero sumamente ingeniosa y pulida.

3 Su poesía fue redescubierta por los poetas vanguardistas del siglo XX (20).
Luis de Góngora Vicente Huidobro Siglo XVII (17) Siglo XX (20) César Vallejo

4 Antes de leer: ¿Qué quiere decir carpe diem? ¿Recuerdas ese tema? ¿Por qué crees que Góngora, un poeta tan original, emplearía un tema tan manoseado por los poetas del Siglo de Oro (más o menos )? 2. ¿Has visto envejecer a alguien en tu familia? ¿Qué cambios se perciben en su aspecto físico?

5 Código literario y cultural: El arte y la literatura del Renacimiento popularizaron un tipo de belleza femenina de la mujer alta, rubia, de ojos claros, cuello largo y tez blanca. Este ideal fue captado magistralmente por Botticelli en su cuadro “El nacimiento de Venus,” y ésta es la imagen de la mujer que Garcilaso, tanto como Góngora, describen en sus poemas.

6 “El nacimiento de Venus,” de Sandro Botticelli, 1485

7 El noble Góngora fue capellán real al rey español Felipe III. Dirigió su poesía a un público culto. Se dedicó al culteranismo, una poesía caracterizada por latinismos, alusiones oscuras, extremadas hipérboles y complicadas metáforas. Felipe III

8 Se valió de palabras cultas provenientes del latín o del griego.
También, queriendo imitar la sintaxis del latín, usó el hipérbaton, o sea, una variación en el orden normal de las palabras.

9 En su poema amoroso “Mientras por competir con tu cabello”, el poeta evoca, mediante una descripción de la mujer, el tema de Carpe diem. Carpe diem es una frase del griego Horacio que quiere decir “Recoge (los placeres del) día”, pues el tiempo es implacable, y al fin lo arrasa todo”.

10 El soneto CVLXVI (166) sigue:

11 Mientras por competir con tu cabello,
oro bruñido al Sol relumbra en vano,

12 Mientras con menosprecio en medio el llano,
mira tu blanca frente el lilio bello;

13 Mientras a cada labio, por cogello,
siguen más ojos que al clavel temprano,

14 Y mientras triunfa con desdén lozano
del luciente cristal tu gentil cuello;

15 Goza cuello, cabello, labio y frente,
antes que los que fue en tu edad dorada oro, lilio, clavel, cristal luciente,

16 No sólo en plata o víola troncada
se vuelva, mas tú y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

17

18 Comprensión: La poesía barroca trata de desorientar al lector, sobre todo al principio, y esto se consigue con los hipérbatos, o sea, alteraciones del orden normal de las palabras. El primer paso es descifrarlos. Vuelve a escribir cada estrofa en prosa siguiendo un orden sintáctico (orden de las palabras) normal.

19 Mientras por competir con tu cabello,
oro bruñido al Sol relumbra en vano, Mientras oro bruñido relumbra en vano al Sol por competir con tu cabello,

20 Mientras con menosprecio en medio el llano,
mira tu blanca frente el lilio bello; Mientras tu blanca frente mira con menosprecio en medio el lilio bello,

21 ***Mientras a cada labio, por cogello,
siguen más ojos que al clavel temprano,*** Mientras más ojos siguen a cada labio, por cogello, que al clavel temprano,

22 ***Y mientras triunfa con desdén lozano
del luciente cristal tu gentil cuello;*** Y mientras tu gentil cuello triunfa con desdén lozano del luciente cristal;

23 ***Goza cuello, cabello, labio y frente,***
antes que los que fue en tu edad dorada oro, lilio, clavel, cristal luciente, Goza, cuello, cabello, labio y frente, Antes que los que fue oro, lilio, clavel, cristal luciente en tu edad dorada

24 ***No sólo en plata o víola troncada
se vuelva, mas tú y ello juntamente*** en tierra, en humo, en polvo, en sombra,/ en nada. Se vuelva no sólo en plata o viola troncada, mas tú y ello juntamente En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

25 Mientras oro bruñido relumbra en vano al Sol por competir con tu cabello,
Mientras tu blanca frente mira con menosprecio en medio el lilio bello, Mientras más ojos siguen a cada labio, por cogello, que al clavel temprano, Y mientras tu gentil cuello triunfa con desdén lozano del luciente cristal;

26 Goza, cuello, cabello, labio y frente,
Antes que los que fue oro, lilio, clavel, cristal luciente en tu edad dorada Se vuelva no sólo en plata o viola troncada, mas tú y ello juntamente En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

27 2. En este soneto Góngora compara partes del cuerpo de la mujer a elementos naturales.
¿A qué partes del cuerpo se refiere en los dos cuartetos? Se refiere al cabello, a la frente, a los labios y al cuello.

28 ¿A qué elementos de la naturaleza se compara cada parte del cuerpo?
1. cabello = oro bruñido 2. blanca frente = lilio bello 3. cada labio = clavel temprano 4. gentil cuello = luciente cristal

29 Entre estos elementos se encuentra una metonimia, a sea, una referencia a algo que no se menciona explícitamente. ¿Qué crees que es el “luciente cristal”? Es el cuello resplandeciente de la mujer.

30 Cada comparación está asociada con un color.
¿Cuáles son? el cabello = el oro la frente = el blanco 3. los labios = el rojo 4. El cuello = lo transparente pero brillante

31 3. Hay una “competición” entre las partes del cuerpo de la mujer y los elementos naturales.
¿Cómo expresa Góngora esta rivalidad? ¿Qué parte del cuerpo de la mujer compite con qué aspecto de la naturaleza?

32 El sol compite con su cabello.
2. El lilio compite con su frente. 3. El clavel compite con sus labios. 4. El cristal compite con su cuello.

33 4. Si el poema nos confunde al principio en los cuartetos, todo se va aclarando al fin en los tercetos. ¿Se acumulan los signos del cuerpo y sus colores en el primer terceto? Vamos a ver.

34 Primer terceto: Goza cuello, cabello, labio y frente, cuello = resplandeciente cabello = oro labio = rojo frente = blanca

35 5. Hay una metonimia fundamental en el primer terceto: ¿a qué época de la vida se refiere la “edad dorada”? Es la juventud.

36 6. En el último terceto se expresan las transformaciones que experimentará la belleza de la mujer.
¿Qué dos verbos (uno en forma de participio pasado) usa Góngora para expresar esta transformación y cambio? troncada (arruinada) se vuelva (se convierte en)

37 ¿En qué dos colores se convertirán el oro, el blanco y el rojo?
Se convertirán en plata y en viola. ¿Con qué asocias estos dos colores? Tal vez la vejez y lo herido.

38 7. El soneto termina con una magnífica y famosa gradación descendente.
¿Qué es la gradación? La gradación se refiere al encadenamiento de términos relacionados en el sistema de significación del poema.

39 La gradación que termina este soneto prefigura que después de la vejez la mujer podrá esperar la conversión de su cuerpo: en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. Explica el efecto que produce esta gradación. Produce un sentimiento pesimista, aún nihilista, de la destrucción física que espera el cuerpo después de la muerte.

40 8. El poema termina en una gradación descendiente, pero hay otras gradaciones en el poema más escondidas y rebuscadas, típicas del barroco. ¿Puedes encontrar unas graduaciones en el primer terceto?

41 Goza cuello, cabello, labio y frente,
antes que los que fue en tu edad dorada oro, lilio, clavel, cristal luciente,

42 El cabello se compara metafóricamente con el oro
El cabello se compara metafóricamente con el oro. ¿En qué se trasforma el oro al final del poema? Por lo tanto, ¿qué podría representar el color plata si se refiere al cabello?

43 El poema termina en una nota optimista o pesimista?
Escucha una vez más la última gradación:

44 No sólo en plata o víola troncada
se vuelva, mas tú y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra,/ en nada.

45 El fin de “Soneto CLXVI” de Luis Argote y Góngora
, poeta español barroco

46 “Soneto CLXVI (166)” de Luis de Argote y Góngora 1561-1627
(“Mientras por competir con tu cabello”)

47 Nos encontramos ante uno de los poemas más famosos de Luis de Góngora y Argote ( ), autor cordobés y uno de los principales poetas del Barroco español. En concreto, se trata del soneto sin título propio “Por competir con tu cabello”. Y, aunque resulte más que evidente, destacaremos que se trata de un texto que pertenece al género poético, puesto que está escrito en verso y expresa emociones y pensamientos.!

48 Como resumen del poema, podemos indicar que el poeta realiza una descripción de la belleza actual de la amada (a la que describe físicamente), destacando algunos de sus elementos: el cabello rubio, la frente pálida, los labios rojos, el cuello delicado, etc. Posteriormente, anima a dicha mujer a aprovechar esta belleza que, en un futuro, con el paso del tiempo, caducará, convirtiéndose en tierra, en polvo... o sea, en nada a causa de la vejez y la muerte.!

49 Mientras por competir con tu cabello,
oro brunido al sol relumbra en vano, mientras con menosprecio en medio el llano mira tu blanca frente el lilio bello; mientras a cada labio, por cogello, siguen mas ojos que al clavel temprano, y mientras triunfa con desden lozano del luciente cristal tu gentil cuello; goza cuello, cabello, labio y frente, antes que lo que fue en tu edad dorada oro, lilio, clavel, cristal luciente, no solo en plata o viola troncada se vuelva, mas tu y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

50 Versos = 14 Mientras por competir con tu cabello, 1
oro brunido al sol relumbra en vano, 2 mientras con menosprecio en medio el llano 3 mira tu blanca frente el lilio bello; 4 mientras a cada labio, por cogello, 5 siguen mas ojos que al clavel temprano, 6 y mientras triunfa con desden lozano 7 del luciente cristal tu gentil cuello; 8 goza cuello, cabello, labio y frente, 9 antes que lo que fue en tu edad dorada 10 oro, lilio, clavel, cristal luciente, 11 no solo en plata o viola troncada 12 se vuelva, mas tu y ello juntamente 13 en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. 14

51 Silabas = 11 (endecasilabo)
Mientras por competir con tu cabello, 11 oro brunido al sol relumbra en vano, 11 mientras con menosprecio en medio el llano 11 mira tu blanca frente el lilio bello; 11 mientras a cada labio, por cogello, 11 siguen mas ojos que al clavel temprano, 11 y mientras triunfa con desden lozano 11 del luciente cristal tu gentil cuello; 11 goza cuello, cabello, labio y frente, 11 antes que lo que fue en tu edad dorada 11 oro, lilio, clavel, cristal luciente, 11 no solo en plata o viola troncada 11 se vuelva, mas tu y ello juntamente 11 en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. 11

52 Estrofas 4 2 cuartetos y 2 tercetos
Mientras por competir con tu cabello, I oro brunido al sol relumbra en vano, mientras con menosprecio en medio el llano mira tu blanca frente el lilio bello; mientras a cada labio, por cogello, II siguen mas ojos que al clavel temprano, y mientras triunfa con desden lozano del luciente cristal tu gentil cuello; goza cuello, cabello, labio y frente, III antes que lo que fue en tu edad dorada oro, lilio, clavel, cristal luciente, no solo en plata o viola troncada IV se vuelva, mas tu y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

53 Silabas = 11 = ARTE MAYOR Mientras por competir con tu cabello, 11
oro brunido al sol relumbra en vano, 11 mientras con menosprecio en medio el llano 11 mira tu blanca frente el lilio bello; 11 mientras a cada labio, por cogello, 11 siguen mas ojos que al clavel temprano, 11 y mientras triunfa con desden lozano 11 del luciente cristal tu gentil cuello; 11 goza cuello, cabello, labio y frente, 11 antes que lo que fue en tu edad dorada 11 oro, lilio, clavel, cristal luciente, 11 no solo en plata o viola troncada 11 se vuelva, mas tu y ello juntamente 11 en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. 11

54 Esquema ritmico Mientras por competir con tu cabello, A
oro brunido al sol relumbra en vano, B mientras con menosprecio en medio el llano B mira tu blanca frente el lilio bello; A mientras a cada labio, por cogello, A siguen mas ojos que al clavel temprano, B y mientras triunfa con desden lozano B del luciente cristal tu gentil cuello; A goza cuello, cabello, labio y frente, C antes que lo que fue en tu edad dorada D oro, lilio, clavel, cristal luciente, C no solo en plata o viola troncada D se vuelva, mas tu y ello juntamente C en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. D

55 Rima consonante Mientras por competir con tu cabello, A
oro brunido al sol relumbra en vano, B mientras con menosprecio en medio el llano B mira tu blanca frente el lilio bello; A mientras a cada labio, por cogello, A siguen mas ojos que al clavel temprano, B y mientras triunfa con desden lozano B del luciente cristal tu gentil cuello; A goza cuello, cabello, labio y frente, C antes que lo que fue en tu edad dorada D oro, lilio, clavel, cristal luciente, C no solo en plata o viola troncada D se vuelva, mas tu y ello juntamente C en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. D

56 Recursos poeticos

57 Recursos *anafora *metafora *gradacion *asindeton *aliteracion *epiteto *personificacion (prosopopeya) *antitesis *simbolo *eufemismo

58 Anafora (2)

59 Anafora Mientras por competir con tu cabello,
Anafora Mientras por competir con tu cabello, 1 oro brunido al sol relumbra en vano, 2 mientras con menosprecio en medio el llano 3 mira tu blanca frente el lilio bello; 4   mientras a cada labio, por cogello, 5 siguen mas ojos que al clavel temprano, 6 y mientras triunfa con desden lozano 7 del luciente cristal tu gentil cuello; goza cuello, cabello, labio y frente, 9 antes que lo que fue en tu edad dorada oro, lilio, clavel, cristal luciente, 11   no solo en plata o viola troncada se vuelva, mas tu y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. 14

60 Metafora (4)

61 Metafora Mientras por competir con tu cabello,
Metafora Mientras por competir con tu cabello, 1 oro brunido al sol relumbra en vano, 2 mientras con menosprecio en medio el llano 3 mira tu blanca frente el lilio bello; 4   mientras a cada labio, por cogello, 5 siguen mas ojos que al clavel temprano, 6 y mientras triunfa con desden lozano 7 del luciente cristal tu gentil cuello; goza cuello, cabello, labio y frente, 9 antes que lo que fue en tu edad dorada oro, lilio, clavel, cristal luciente, 11   no solo en plata o viola troncada se vuelva, mas tu y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. 14

62 Gradacion (1)

63 Gradacion Mientras por competir con tu cabello,
Gradacion Mientras por competir con tu cabello, 1 oro brunido al sol relumbra en vano, 2 mientras con menosprecio en medio el llano 3 mira tu blanca frente el lilio bello; 4   mientras a cada labio, por cogello, 5 siguen mas ojos que al clavel temprano, 6 y mientras triunfa con desden lozano 7 del luciente cristal tu gentil cuello; goza cuello, cabello, labio y frente, 9 antes que lo que fue en tu edad dorada oro, lilio, clavel, cristal luciente, 11   no solo en plata o viola troncada se vuelva, mas tu y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. 14

64 Asindeton (2)

65 Asindeton Mientras por competir con tu cabello,
Asindeton Mientras por competir con tu cabello, 1 oro brunido al sol relumbra en vano, 2 mientras con menosprecio en medio el llano 3 mira tu blanca frente el lilio bello; 4   mientras a cada labio, por cogello, 5 siguen mas ojos que al clavel temprano, 6 y mientras triunfa con desden lozano 7 del luciente cristal tu gentil cuello; goza cuello, cabello, labio y frente, 9 antes que lo que fue en tu edad dorada oro, lilio, clavel, cristal luciente, 11   no solo en plata o viola troncada se vuelva, mas tu y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. 14

66 Aliteracion (1) *Verso 14*

67 Aliteracion Mientras por competir con tu cabello,
Aliteracion Mientras por competir con tu cabello, 1 oro brunido al sol relumbra en vano, 2 mientras con menosprecio en medio el llano 3 mira tu blanca frente el lilio bello; 4   mientras a cada labio, por cogello, 5 siguen mas ojos que al clavel temprano, 6 y mientras triunfa con desden lozano 7 del luciente cristal tu gentil cuello; goza cuello, cabello, labio y frente, 9 antes que lo que fue en tu edad dorada oro, lilio, clavel, cristal luciente, 11   no solo en plata o viola troncada se vuelva, mas tu y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. 14

68 Epiteto (4)

69 Epiteto Mientras por competir con tu cabello,
Epiteto Mientras por competir con tu cabello, 1 oro brunido al sol relumbra en vano, 2 mientras con menosprecio en medio el llano 3 mira tu blanca frente el lilio bello; 4   mientras a cada labio, por cogello, 5 siguen mas ojos que al clavel temprano, 6 y mientras triunfa con desden lozano 7 del luciente cristal tu gentil cuello; goza cuello, cabello, labio y frente, 9 antes que lo que fue en tu edad dorada oro, lilio, clavel, cristal luciente, 11   no solo en plata o viola troncada se vuelva, mas tu y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. 14

70 Personificacion (Prosopopeya) 2

71 Personificacion (Prosopopeya) Mientras por competir con tu cabello,
Personificacion (Prosopopeya) Mientras por competir con tu cabello, 1 oro brunido al sol relumbra en vano, 2 mientras con menosprecio en medio el llano 3 mira tu blanca frente el lilio bello; 4   mientras a cada labio, por cogello, 5 siguen mas ojos que al clavel temprano, 6 y mientras triunfa con desden lozano 7 del luciente cristal tu gentil cuello; goza cuello, cabello, labio y frente, 9 antes que lo que fue en tu edad dorada oro, lilio, clavel, cristal luciente, 11   no solo en plata o viola troncada se vuelva, mas tu y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. 14

72 Antitesis (2)

73 Antitesis Mientras por competir con tu cabello,
Antitesis Mientras por competir con tu cabello, 1 oro brunido al sol relumbra en vano, 2 mientras con menosprecio en medio el llano 3 mira tu blanca frente el lilio bello; 4   mientras a cada labio, por cogello, 5 siguen mas ojos que al clavel temprano, 6 y mientras triunfa con desden lozano 7 del luciente cristal tu gentil cuello; goza cuello, cabello, labio y frente, 9 antes que lo que fue en tu edad dorada oro, lilio, clavel, cristal luciente, 11   no solo en plata o viola troncada se vuelva, mas tu y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. 14

74 Simbolo (2)

75 Simbolo Mientras por competir con tu cabello,
Simbolo Mientras por competir con tu cabello, 1 oro brunido al sol relumbra en vano, 2 mientras con menosprecio en medio el llano 3 mira tu blanca frente el lilio bello; 4   mientras a cada labio, por cogello, 5 siguen mas ojos que al clavel temprano, 6 y mientras triunfa con desden lozano 7 del luciente cristal tu gentil cuello; goza cuello, cabello, labio y frente, 9 antes que lo que fue en tu edad dorada oro, lilio, clavel, cristal luciente, 11   no solo en plata o viola troncada se vuelva, mas tu y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. 14

76 Eufemismo (5) (todos relacionados con la muerte)

77 Eufemismo Mientras por competir con tu cabello,
Eufemismo Mientras por competir con tu cabello, 1 oro brunido al sol relumbra en vano, 2 mientras con menosprecio en medio el llano 3 mira tu blanca frente el lilio bello; 4   mientras a cada labio, por cogello, 5 siguen mas ojos que al clavel temprano, 6 y mientras triunfa con desden lozano 7 del luciente cristal tu gentil cuello; goza cuello, cabello, labio y frente, 9 antes que lo que fue en tu edad dorada oro, lilio, clavel, cristal luciente, 11   no solo en plata o viola troncada se vuelva, mas tu y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. 14

78 Repaso

79 El escritor es:

80 El escritor es: Luis de Gongora y Argote

81 Nacio en:

82 Nacio en: Espana

83 Pertenece al movimiento:

84 Pertenece al movimiento: Barroco

85 El tema es:

86 El tema es: El tiempo y el espacio

87 Uno de los subtemas principales es:

88 El subtema subtema principal es: El carpe diem y el memento mori

89 El numero de silabas es:

90 El numero de silabas es: de once (11) que lo hace endecasilabo

91 El numero de versos es de:

92 El numero de versos es de: 14

93 El numero de estrofas es de:

94 El numero de estrofas es de: 4 2 cuartetos y 2 tercetos

95 Tiene arte MAYOR o menor:

96 Es arte MAYOR al tener 9 silabas o mas en cada verso

97 El esquema ritmico es:

98 El esquema ritmico es: ABBA ABBA CDC DCD

99 Rima asonante o consonante

100 Tiene rima consonante

101 Todas estas caracteristicas hacen de este poema un:

102 Soneto

103 Para la tarea tengan en consideracion lo siguiente para el parrafo de la introduccion

104 “Mientras por competir” a. - El tipo de obra b. - El escritor c
“Mientras por competir” a.- El tipo de obra b.- El escritor c.- El tiempo d.- El pais e.- versos f.- silabas g.- estrofas h.- rima asonante o consonante i.- arte mayor o menor j.- esquema ritmico k.- Tema l- Dos subtemas (carpe diem y memento mori)


Descargar ppt "  Góngora fue un poeta cordobés que popularizó por toda Espana y sus colonias el afán por una expresión poética rebuscada pero sumamente ingeniosa y pulida."

Presentaciones similares


Anuncios Google