ACTIVIDADES DRAMÁTICAS APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA MARTA DIAGO ROMERO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los Imperativos Escucha bien….
Advertisements

ACTIVIDADES DRAMÁTICAS APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA MARTA DIAGO ROMERO.
“LA PALABRA GENERADORA” MANUAL DEL ASESOR ALEJANDRA CONTRERAS MUÑOZ.
Queridos estudiantes: En esta presentación encontrarán los contenidos que se evaluarán en la prueba de Unidad III. Los contenidos son: Factores de la comunicación.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
Adverbios Categorías Gramaticales: El Adverbio. ¿Qué es un adverbio? El adverbio modifica al verbo, un adjetivo u otro adverbio Categorías Gramaticales:
Innovaciones Educativas. Experiencias en Educación Infantil
IMPERATIVO AFIRMATIVO
Verbo, adverbio y preposiciones
ESCUELA DE IDIOMAS: TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN
Destrezas escritas Diego Arias, Leire Martín, Cristina Orfanidou, Roberto Rubio, Mohammad Seyed,Virginia Vázquez.
Principios básicos de la práctica del AICLE / CLIL en el aula
El verbo El verbo.
Level 6. Lesson 4. Objetivos:
REPASO GENERAL Roxana Muñoz.
El subjuntivo en cláusulas adverbiales
LOS MANDATOS Estudiantes de Secundaria: Tercer grado de ELE
El Imperativo: Ud. / Uds. / tú
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
Objetivos: Dar consejos y órdenes. Tarea: Actividades de la fotocopia.
Avancemos, Unidad 4.1: El subjuntivo con “ojalá” y verbos de deseo
Los mandatos formales (el modo imperativo)
DEMOSTRATIVOS Esta presentación en power point la podrás, de acuerdo con el currículum de cada grupo, trabajar vía cañón, televisión o pizarra digital.
Categorías Gramaticales: El Adverbio
Dos experiencias utilizando medios audiovisuales
  TAREA 1.3 TRABAJAR LOS PROCESOS DE ATENCIÓN, PROCESAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS EN EL AULA.
Escuela Normal Superior de Envigado
JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN
LOS PRONOMBRES SUJETO EN ESPAÑOL
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Los Imperativos Escucha bien….
Los mandatos IRREGULAR TÚ COMMANDS.
Clases de palabras: EL VERBO
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
El Imperativo afirmativo El Imperativo negativo
REPASO: Tú, Ud, Uds y nosotros
Estimulación temprana
Complejo Tecnológico, Agroindustrial, Pecuario y Turístico.
SEMANA 4 Stage 3c.
PowerPoint.
EL VERBO Elaborado por profesor Hans C. Muller. Docente de Lengua y Literatura del CCA.
LOS MANDATOS FORMALES.
Usos del imperativo.
Imperativo – verbos irregulares y pronominales
El imperativo – verbos regulares
Programa de acciones compensatorias
LOS PRONOMBRES SUJETO EN ESPAÑOL
¿Qué es el acoso escolar?
LOS VERBOS.
Cuando queremos decir a alguien que debe hacer, usamos el mandato.
El Imperativo: Ud. / Uds. / tú
Capítulo 1A Tu día en la escuela.
Affirmative Tú Commands
Imperative Mood: Informal
El Imperativo: Ud. / Uds. / tú
Un Repaso de los Mandatos
GRUPO DE TRABAJO: Aprendizaje Cooperativo en el Aula
Iniciación a la Investigación 3º ESO
Los Mandatos Familiares (Tú Commands)
Area de Proyectos C.P.S. Zaragoza 1/20 Gestión de Proyectos PRESENTACION DE PROYECTOS Seminario de Presentación de Proyectos 1.- Introducción. 2.- El Informe.
¿Cómo enseñar teatro? Ana Karen Fuentevilla Alfaro.
Los Imperativos Escucha bien….
¿Qué es el Subjuntivo?.
¿Qué es el Subjuntivo?.
Lengua Española III – Unidad 3
Unidad 4. EXPORTAMOS A 70 PAÍSES
Unidad 7. EL TIEMPO ES ORO Español Regular 9
IMPERATIVO FORMAS REGULARES TOMAR BEBER SUBIR toma bebe sube (tú)
ACUERDODOS DE CONVIVENCIA 1. Para participar el estudiante debe levantar la mano. 2.Mientras un estudiante está en uso de la palabra el resto de los estudiantes.
Técnicas de aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

ACTIVIDADES DRAMÁTICAS APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA MARTA DIAGO ROMERO

¿Por qué actividades dramáticas? Motivan. Divertidas. Participativas. Confianza en sí mismo. Capacidad para comunicarse. Comunicación efectiva. Fluidez en distintas destrezas. Habla. Utilización de la lengua libremente. Uso de la lengua con un fin concreto. Memoria. Observación. Concentración. Aprendizaje de sus compañeros y cooperación con ellos. Atención al alumno en particular. Factor afectivo.

¿Por qué dirigidas a la enseñanza de Español como Lengua Extranjera? Enseñanzas primarias Secundaria Enseñanza de ELE no es frecuente Lengua real Enfoque comunicativo Enfoque centrado en el alumno

Esquema 1. Introducción 2. La mirada La mirada del otro: el miedo al ridículo Mi mirada en los otros: la confianza Actividades dramáticas en torno a la mirada 3. La escucha C.O La escucha a uno mismo La escucha como comunicación Actividades dramáticas en torno a la escucha 4. La palabra La palabra en las manos C.E, E.E La palabra en la boca E.O 5. La reflexión Retroacción. Toma de conciencia Actividades de retroacción 6. Bibliografía

Juego del adverbio: Objetivo: Desarrollo de la confianza del alumno en si mismo y en el grupo. Contenidos: - La formación del adverbio de modo. - Dar órdenes: el imperativo. - Léxico que el profesor quiera repasar. Procedimiento: Un componente del grupo abandona el aula mientras el resto elige un adverbio de modo. Vuelve el que marchó y tiene que tratar de adivinar el adverbio elegido pidiendo a sus compañeros que ejecuten de “esa manera” las órdenes que el vaya impartiendo. Variante: Los componentes del grupo tienen una tarea del hogar que mimar de “la manera” que marca el adverbio elegido. El alumno que entra tiene un folio con pegatinas donde están escritas las acciones que sus compañeros miman. Además de descubrir el adverbio también tiene que averiguar qué acción está mimando cada uno. Cuando lo descubra pone la pegatina a su compañero y este se queda paralizado hasta que todos han sido identificados. Materiales: Ficha: El Adverbio Ficha: El Imperativo. Pegatinas/ tarjetas tareas del hogar

El Adverbio de Modo Bien, mal, mejor, peor, regular, tan, menos, más Terminados en -mente Los adjetivos que terminan en –o forman el adverbio añadiendo –mente en la forma FEMENINA (o  a) Rápido  rápidamente Normalmente los adjetivos que terminan en –e o consonante añaden la terminación –mente Elegante  elegantemente Natural  naturalmente Cuando se usan varios adverbios que terminan en –mente, sólo lleva la terminación –mente el último; los demás llevan la forma femenina El ladrón entró en casa rápida y silenciosamente.

EL IMPERATIVO USOS: Tú: Dar instrucciones Rogar Mandar Aconsejar Invitar Dar permiso Tú: Formación: Igual que la 3ª persona del Presente. Ella no habla. Habla tú. Formas irregulares: Ir → Ve Salir → Sal Venir → Ven Hacer → Haz Poner → Pon Decir → Di Tener → Ten Ser → Sé Vosotros: Formación: Cambiando la -r final del infinitivo por -d. Cantar > cantad (vosotros) Usted y Ustedes: Para hacer una petición directa en situaciones formales usamos la 3ª persona singular o plural del Presente de Subjuntivo. Tome, señora. Tomen, señoras.

Juego: Cierra la puerta Objetivos: - Fomento de la escucha activa. - Expresar un mismo mensaje con distintas matizaciones a través de la entonación. - Valorar la entonación como medio expresivo. Materiales: Tarjetas de colores. Power point entonaciones/colores Fichas-bocadillos para los “enunciadores” Procedimiento: Con la frase “cierra la puerta” hay que comunicar distintos mensajes, estados de ánimo, situaciones, etc. Tenéis 10 tarjetas de colores que coinciden con lo indicado en 10 matizaciones. Diez personas irán saliendo y pronunciando la frase como indica en el paréntesis. El resto rápidamente debe levantar la tarjeta que cree que corresponde a cómo ha sido entonada la frase.

CIERRA LA PUERTA

Juego de la esponja: Objetivos: Llevar a cabo un monólogo. Fomento de la escucha y la concentración. Contenidos: Léxico de vacaciones, de clase… Recuerdos, previsiones de futuro (tiempo verbal) Enunciar una palabra y que cada grupo cuente lo que le sugiera. Procedimiento: Se divide la clase en 3 grupos de 3 personas, A, B y C A se pone delante de B y C, el profesor propone un tema para la historia, por ejemplo: “Un momento de vergüenza”. B y C crean una historia que A debe guardar en su memoria. Cuando el profesor dice “tiempo” A va al grupo de su derecha y le cuenta la historia . B y C escuchan atentamente sin participar, concentrados y reteniendo el relato. Cuando acaba, B pasa al grupo de la derecha y les cuenta lo que recuerda sobre le relato de A. A y C escuchan atentamente y cuando B termina C pasa al grupo de la derecha y cuenta la historia que ha escuchado de B. Ahí se para de girar, los participantes A cuentan la historia que les acaba de llegar y el grupo que la inició verifica si la contaron bien, si faltan datos o si hay datos nuevos.