CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CTERA CTA. “Contaminación Ambiental” Una forma de abordaje.
Advertisements

1 Módulo Nº 3 EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN PROGRAMA ÚNICO DE CAPACITACIÓN DOCENTE.
SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO. Higiene Ocupacional y Salud de los Trabajadores. Agentes de riesgos, su identificación, evaluación y vigilancia.
Módulo Salud ambiental Coordinador: Mario Jiménez García. MD. MSc. Docente CIES Maestría en Salud Ocupacional Centro de Investigaciones y Estudios de la.
IDEAS PARA CHARLAS DIARIAS Seguridad con la electricidad en el trabajo Primeros Auxilios – Botiquín de obra Uso adecuado de protectores respiratorios –
¿QUE SE ENTIENDE POR BPM? HERRAMIENTA es una HERRAMIENTA básica para la obtención de PRODUCTOS SEGUROS para el consumo humano, que HIGIENE se centralizan.
MEDIDAS BÁSICAS DE BIOSEGURIDAD EN ODONTOLOGÍA. El significado de la palabra Bioseguridad se entiende por sus componentes: “bio” de bios (griego) que.
Rasgo: Mecanismos para que las instalaciones estén en condiciones de operación e higiene Número de Sala: 2 1. IMPACTOS Rutas de evacuación. Plan de contingencia.
EVACUACIÓN DEL CENTRO:
Rasgo: Mecanismos para que las instalaciones esten en condiciones de operación seguridad e higiene Número de Sala: 2 1. IMPACTOS Instalaciones limpias.
Rasgo: Mecanismos para que las instalaciones estén en condiciones de operación de seguridad e higiene. Número de Sala: 2 1. IMPACTOS Una buena infraestructura.
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Bollullos Par del Condado
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
TRABAJO FIN DE GRADO INGENIERÍA ELÉCTRICA
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Rasgo: Mecanismos para que las instalaciones estén en condiciones de operación, seguridad e higiene. Número de Sala: 2 1. IMPACTOS Desmotivación (3) Destinar.
Rasgo: Rasgo: Mecanismos para que las instalaciones estén en condiciones de operación, seguridad e higiene. Número de Sala: 2 1. IMPACTOS Mobiliario y.
DECRETO 1072 / 25 MAYO DEL 2015 Es la compilación de varias reglamentaciones preexistentes en materia laboral y algunas en Riesgos Laborales, mencionándose.
Módulo Nº 3 EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN
SJ PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Rasgo: Mecanismos para que las instalaciones estén en condiciones de operación, seguridad e higiene. Número de sala: 2 1. IMPACTOS La escuela debe ser.
Instrucciones para simulacro de evacuación
QUE ES UN RIESGO LOCATIVO?
Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
SEÑALIZACION SEÑALIZACION Es el conjunto de estímulos que condiciona la actuación de las personas que los captan frente a determinadas situaciones que.
Introducción 1.
Descarga ofrecida por:
Rasgo: Mecanismos para que las instalaciones estén en condiciones de operación, seguridad e higiene Número de Sala: 2 IMPACTOS Servicios básicos. (1) Personal.
¿QUE SE ENTIENDE POR BPM? HERRAMIENTA es una HERRAMIENTA básica para la obtención de PRODUCTOS SEGUROS para el consumo humano, que HIGIENE se centralizan.
Procedimiento para la evaluación de la conformidad
PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS ESTANDARIZADOS DE SANITIZACION POES
BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS y BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
IDENTIFICACIÓN DE PELIGRO
2. INSTALACIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO.
EVALUACIÓN INICIAL SG-SST
Presentado por : liseth Katherine paredes febedrucila Ortiz Flórez Martha Julieth vega Jessica Paola Arredondo.
MARCO NORMATIVO NACIONAL
PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO
Buenas Practicas Ganaderas (BPG)
APR
Pamela Vera Silva1 METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN.
Ing. Beatriz CordovezJulio de 2005 República del Ecuador Normativa legal aplicable SEGURIDAD Y SALUD LABORAL.
BUENAS PRACTICAS PECUARIAS EN PRODUCCION DE BOVINOS CARNE UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN CAMPO 4.
III UNIDAD: Identificar aspectos de la Ley Nº 16
Prevención de Riesgos Laborales en Hotelería Presenta: María Otero I.A.
NOM-002-STPS-2010 CONDICIONES DE SEGURIDAD PARA LA PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS EN LOS CENTROS DE TRABAJO.
ESPECIALISTA EN PATOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN
CALIDAD SANITARIA E HIGIENE DE LOS ALIMENTOS Y PELIGROS DE CONTAMINACION ASOCIADOS. EPIDEMIOLOGÍA DE LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LOS ALIMENTOS.
BPM (BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA) Principios básicos y prácticas generales de higiene en la manipulación, preparación, elaboración, envasado, almacenamiento,
ING. JANETH NIEVES V.. ¿QUE SE ENTIENDE POR BPM? HERRAMIENTA es una HERRAMIENTA básica para la obtención de PRODUCTOS SEGUROS para el consumo humano,
Ing. Beatriz CordovezJulio de 2005 República del Ecuador Normativa legal aplicable SEGURIDAD Y SALUD LABORAL.
Concepto La Seguridad e Higiene industrial es un área encaminada a formar profesionales capaces de analizar, evaluar, organizar, planear, dirigir e identificar.
Caja Costarricense de Seguro Social Dirección de Recursos Humanos Departamento de Salud Ocupacional. RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR SANITARIO.
Responsable: Ing. Mario Roberto Rodríguez Rangel. Ced. Prof.: Agente Capacitador externo ante la S.T.P.S. RORM A Centro de Ingenieria.
NIVELES DE ILUMINACIÓN  El nivel de iluminación es la cantidad de luz que se mide en una superficie plana. Donde se realizan las tareas más importantes.
Objetivo de la clase Conocer los conceptos fundamentales de higiene y bioseguridad, además de los distintos factores de riesgo, principios y precauciones.
Prevenir accidentes y enfermedades laborales consecuencia de las actividades de producción.
Organización del espacio en el que ejerce la práctica pedagógica, según la finalidad de la sesión de aprendizaje Integrantes: Llaguento Santos, Fernando.
¿QUE SE ENTIENDE POR BPM? HERRAMIENTA es una HERRAMIENTA básica para la obtención de PRODUCTOS SEGUROS para el consumo humano, que HIGIENE se centralizan.
Normas de seguridad. Artículo 13 RFSST.- Los patrones están obligados a adoptar, de acuerdo a la naturaleza de las actividades laborales y procesos industriales.
¿QUE SE ENTIENDE POR BPM? HERRAMIENTA es una HERRAMIENTA básica para la obtención de PRODUCTOS SEGUROS para el consumo humano, que HIGIENE se centralizan.
BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA (BPM). ¿QUE SE ENTIENDE POR BPM? HERRAMIENTA es una HERRAMIENTA básica para la obtención PRODUCTOS SEGUROS de PRODUCTOS.
BIOSEGURIDAD DOCENTE: JOSE ZURITA GARCIA. LA BIOSEGURIDAD Debe entenderse como una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas.
BRIGADAS DE EMERGENCIA
NOM-002-STPS-2010 OBJETIVO Establecer los requerimientos para la prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo.prevenir riesgos a.
Transcripción de la presentación:

CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

Para evaluar las “condiciones de trabajo” hay que tener en cuenta el edificio escolar como lugar de trabajo: los componentes físicos:, ambiente que rodea el lugar de trabajo, edificio: espacios específicos, instalaciones, mantenimiento, accesos, etc. ; los componentes químicos: ventilación, humo, polvo, incendios, fumigaciones, etc.; los componentes biológico: agua, sanitarios, vectores de transmisión, contaminación, higiene, etc. Teniendo en cuenta éstos factores se puede considerar el impacto producido por el lugar de trabajo en la salud del docente y prevención de accidentes y enfermedades laborales.

Ley de Riesgos del Trabajo (24557).-Oct. 1995 LEGISLACION VIGENTE Ley de Riesgos del Trabajo (24557).-Oct. 1995 Ley 26773- 2012 Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo (19587) Fija Condiciones de Higiene y Seguridad para todos los lugares de trabajo.- Objetivos prioritarios son: Atención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.- Reparación de los daños.-

Mapeo de Riesgo “Es un inventario de los riesgos laborales existentes en el lugar de trabajo; siendo su finalidad la de prevenir la aparición de dichos riesgos o minimizarlos”

Mapeo de Riesgo

¿Qué cosas observar? Quienes?

Ubicación del edificio escolar ¿Se encuentra próximo focos contaminantes? (transformadores, basurales, agua contaminada, quema de basura)

Provisión de Agua ¿Por red? ¿De un pozo? ¿De vertientes, arroyos? ¿Cómo se potabiliza? ¿Se limpian los tanques? ¿Hay cantidad suficiente para toda la jornada?

Sanitarios ¿Cantidad suficiente? Inicial: puede estar incorporado a la sala. Primario y Media: 1 inodoro cada 40 varones o 15 mujeres, 1 mingitorio cada 20 varones, 1 lavabo cada 40 alumnos. Docentes: 1 inodoro y 2 lavabos cada 10 personas)

¿Paredes despintadas o descascaradas? Sanitarios ¿Se inundan? ¿Paredes azulejadas? ¿Paredes despintadas o descascaradas? ¿Se quedan sin agua? Higiene del lugar

Instalación de Gas ¿De Red? o ¿envasado? ¿Cuentan con los planos? Llaves de corte válvulas de seguridad Estado de los artefactos Temperatura de las dependencias

Instalación Eléctrica ¿Cuentan con los planos? Tableros identificados Llaves térmicas - disyuntores Todos los sectores bien iluminados Instalaciones precarias Cables sueltos Estado de los artefactos

Condiciones de Seguridad Salidas de emergencia Apertura de las puertas hacia afuera Barra antipánico Cartelería de señalización Matafuegos Botiquín Luces de emergencia Pasillos despejados

Construcciones y Refacciones Sectores en construcción resguardados ¿Hay residuos de construcción en patios y pasillos? Los alambrados o cercos perimetrales ¿Están en buen estado? Acta para el seguro por escuela en refacción

Estado Edilicio Estado de conservación del edificio de las paredes del techo de las aberturas, ventilación de los desagües pluviales

DIRECCIÓN, VICEDIRECCIÓN, SECRETARIA, SALA DE DOCENTES Habitabilidad ¿Hay superpoblación? En aulas superficie mínima de habitabilidad Inicial: 1,60m2 por alumno.- Primario: 1,50m2 por alumno. Medio: 1,50m2 por alumno.- DIRECCIÓN, VICEDIRECCIÓN, SECRETARIA, SALA DE DOCENTES Superficie mínima 9,00mts sin contar con los lugares ocupados por el mobiliario.

PARITARIA NACIONAL DOCENTE La Marcha Blanca , ícono de la lucha docente en todo el país posibilita la primera Paritaria Nacional en el año 1988. Experiencias provinciales. La sanción de la Ley de Financiamiento Educativo (26075) en su artículo 10 y mediante el decreto 457-2007, establece el funcionamiento de la Paritaria Nacional: “se acordará un convenio marco con pautas generales referidas a condiciones laborales,calendario educativo, al salario mínimo docente y carrera docente..”

12 Puntos: Condiciones Mínimas de Funcionamiento de Edificios Escolares 1.- Agua corriente potable y segura. Provisión permanente durante todo el horario escolar. Examen semestral bacteriológico físico y químico. Limpieza de tanques anual en época de receso escolar. Garantizar la cantidad de agua suficiente en tanques de material no tóxico y en buen estado de conservación, que permita la reserva para toda la población escolar, personal docente y auxiliar.- 2.- Instalaciones eléctricas legalizadas con planos de aprobación. Comprobación preventiva de las instalaciones en forma periódica por autoridad competente. Instalaciones de disyuntores y puesta a tierra. Tableros eléctricos señalizados. Tomacorrientes en buen estado.- 3.- Instalaciones de gas legalizadas con planos de aprobación y control sistematizado de las mismas por autoridad competente. Está prohibidos artefactos de combustión interna.

Acuerdos Paritarios Homologados 4- Construcción edilicia segura, con espacio suficiente para la población total de alumnos, docentes, auxiliares y equipos de dirección. Sin riesgos en la estabilidad de su estructura total y/o parcial, según la zona. Patios, escaleras y pasillos seguros y sin obstrucciones. Canchas de deportes y gimnasios según normativa vigente específica.- 5- Instalaciones sanitarias suficientes en cantidad y capacidad para personal y alumnado; asegurando el buen funcionamiento en toda la jornada laboral 6.- Red de cloacas con eliminación segura de excretas. Pozos y cámaras sépticas en buen funcionamiento y con mantenimiento periódico.-

Acuerdos Paritarios Homologados 7.- Planes de emergencia ígnea y química, que incluya capacitación del personal y alumnado, con estructuras y elementos de seguridad actualizados y funcionales (matafuegos, hidrantes, etc). Simulacros de evacuación sistematizados. Puertas con apertura hacia afuera. Salida de emergencia señalizada.- 8.- Iluminación y ventilación adecuada a las actividades desarrolladas en: aulas, oficinas, cocinas, pasillos, escaleras, SUM, talleres, etc. 9.- Almacenaje de sustancias químicas en áreas específicas señalizadas de acuerdo a normativa vigente. Fichas de seguridad claras y accesibles. Desinfección, desinsectación y desratización. Campañas periódicas por autoridades de la zona. Control epidemiológico de rutina

Acuerdos Paritarios Homologados 10.- Planes de emergencia zonales (sismos, inundaciones, incendios, epidemias y otras).- 11.- Edificios escolares en obra permanecen sin actividad escolar. De acuerdo al área afectada la suspensión de clases puede ser parcial o total, respecto del espacio físico y los tiempos de la actividad escolar. En todos los casos con estricto cumplimiento de las normas de seguridad vigente para la construcción (vallas, carteles indicadores, etc.).- 12.- Provisión de botiquín de primeros auxilios. Botiquín accesible con sus elementos rotulados, adecuados a las necesidades de la población y de la zona.-

Trabajar desde la Prevención , Plan Anual. Ir de lo individual a lo colectivo. Recomendaciones y Protocolos. El trabajo no enferma, las condiciones del trabajo si…

Muchas Gracias! Un agradecimiento especial a: Cesar Yañes, alumno del CEM 37 y al compañero Daniel Fuentes, por los dibujos realizados, ambos de Bariloche.-