Calidad, eficiencia y economía de la educación Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Antioquia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

Plataformas y revistas científicas de acceso abierto en Chile
CAPACITACIÓN A DISTANCIA : RECURSOS DE
Ciclo de Actualización docente en nuevas tecnologías: “El desarrollo de propuestas de enseñanza utilizando Internet” Cacerías y Webquest. Marilina Lipsman.
¿Evaluamos bien? Es evidente la necesidad de filtros que permitan una recuperación de información con calidad y alta relevancia. Existe la necesidad de.
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN INTERNET. Temáticas a tratar.
Bibliotecas Virtuales
Bancos de Objetos de Aprendizaje
Discovery Service (EDS)
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
IDES - 20 de Noviembre Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano.
¿ evaluar un artículo científico = evaluar una página web?
Buscar bibliografía en
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
USO EFECTIVO DE LAS BASES DE DATOS ACADÉMICAS EN UPB
Educación para todos con calidad global Cead Ibagué/Zona Sur/ECBTI Metodología de la Educación a Distancia Ibagué, Enero 22 de 2013 Ing. Alvaro Iván Ramírez.
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
Instituto de Investigaciones Facultad de Cs. Económicas y Sociales Centro de Documentación Taller de ACCESO a la INFORMACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL.
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN INTERNET
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
Comunidad virtual para profesores (Profes.net)
Ma. Antonieta Rodríguez CED-CELE. Contenido  eXe - Learning  Recursos didácticos para ambientes web.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Portafolio Electrónico
Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información (SRI) de Biblioteca Por Biblioteca [Vínculo Académico e Investigación/Referencia.
¿Qué es la Alfabetización Informacional (Alfin)?
La facilidad y libertad con que pueden publicarse contenidos en la Red hacen necesaria la adopción de una serie de criterios que le ayuden a filtrar los.
PRODUCTO Nº 3.
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
Bienvenidos al curso de
Ministerio de Educación Nacional
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Las TIC’s en la educación
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Gestión de la Investigación y el Desarrollo Educativo (3 créditos) Escuela de Ciencias.
LABORATORIO VIRTUAL es un sistema informático que pretende simular el ambiente de un laboratorio real y que mediante simulaciones interactivas permite.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital.
OPENCOURSEWARE Mg. Eliana Hernández Ambientes Educativos Digitales Universidad de Córdoba.
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
Centro de información digital como herramienta de información virtual.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico «Rafael Alberto Escobar Lara» Cátedra: Metodología.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
2008. Es un espacio para publicar y compartir contenidos digitales de apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje. Es por tanto, el repositorio y el gestor.
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
1 Library Literature and Information Science Marie Flores, M.L.S. Caribbean Library Consulting Information Services DEPARTAMENTO DE EDUCACION DE PUERTO.
La estrategia de búsqueda
Equipo Pedagógico Proyecto
Derecho de autor y Licencia Creative Commons Martha Zapata Rendón Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Antioquia.
RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS Itzel Anallenci Pacheco Amaro EJEMPLO.
FUENTE DE INFORMACION Obra para ser consultada en busca de unidades definidas de informacion y no para ser leida de principio a fin Obra que solamente.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA ESCUELA DE EDUCACIÓN CURSO TELECOMUNICACIONES EDUCATIVAS I ELABORADO POR: JOHNNY MUÑOZ SALAZAR USO DE LAS.
Repositorio Institucional de Tesis
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
PRUEBA PILOTO DE UN MODELO DE INTERVENCION PARA DISMINUIR EL ÍNDICE DE REPROBACIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE AGUASCALIENTES.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Derecho de autor: posibilidades de uso de obras disponibles en la WEB Martha Zapata Rendón Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia,
Derecho de autor y Licencia Creative Commons Martha Zapata Rendón Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Antioquia.
PAUTAS PARA EVALUAR MATERIALES DE LA WEB Martha Zapata Rendón Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Antioquia.
CIBERCRIMEN BUSQUEDA Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACION EN LA RED 1Esther Ruiz.
Búsqueda en la Web. Razones para introducir las TIC (OECD 2001) Las TIC son una competencia básica, tal como la lectura, escritura y matemática. Las TIC.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Práctica Basada en Evidencia (PBE) para usuarios de HINARI (Curso avanzado: Módulo 6) TALLER: PROGRAMAS RESEARCH4LIFE: HINARI.
PAUTAS PARA EVALUAR MATERIALES DE LA WEB M ARTHA Z APATA R ENDÓN P ROGRAMA I NTEGRACIÓN DE TIC A LA D OCENCIA V ICERRECTORÍA DE D OCENCIA, U NIVERSIDAD.
Transcripción de la presentación:

Calidad, eficiencia y economía de la educación Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Antioquia

Imágenes Videos Páginas WEB Libros electrónicos Ayudan Mejorar la calidad, la eficiencia y la economía de la educación Simulaciones Tutoriales Ampliar información Motivar Facilitar el auto aprendizaje Comprender situaciones reales o ficticias Elegir rutas de lectura Sirven para

es todo tipo de material digital dispone en un entorno de dominio público como Internet bajo un licenciamiento de acceso abierto, y que tiene una intencionalidad educativa*. Lo digital: Todo aquello representado mediante códigos formados por números (sistema binario, 0 1). La característica de abierto, la determina el autor mediante una licencia de uso de manera completa y gratuita, además de permitir obra derivada *Ministerio de Educación Nacional (2012). Estrategia nacional de recursos educativos digitales abiertos --documento Conceptos Básicos, inédito

Condiciones de Acceso y Uso Público Acceso Sin restricciones Uso Abierto Modificable Uso con restricciones No modificable Privado Acceso Con restricciones Uso Cerrado Se puede distribuir Ministerio de Educación Nacional (2012). Estrategia nacional de recursos educativos digitales abiertos --documento Conceptos Básicos, inédito Material Digital dispone en Internet No se puede distribuir

Recursos Educativos Digitales Recursos libres Derecho de autor Producción propia Bancos de Objetos La WEB abierta Enlazar y citar al autor Creative Commons se buscan ense generan por se publica en se apoya con se debe licenciar se debe respetar se debe se encuentran en son

LA WEB PÚBLICA (ACCESO SIN RESTRICCIONES) LOS BANCOS DE OBJETOS DE APRENDIZAJE (LIBRE ACCESO Y USO) colección de recursos digitales publicados por usuarios independientes ¿Cómo recuperar información relevante, entre tanta y tan heterogénea información? ¿ Qué tan confiable podría ser la información que recuperemos mediante búsquedas? ¿Podremos estar seguros de la procedencia / permanencia de la información que hallamos en la Web abierta para citarla /referenciarla dentro de nuestros materiales de clase? colecciones de recursos educativos digitales abiertos Metadatos Pares académicos Respaldo institucional

Estrategias de búsqueda. Búsqueda avanzada en buscadores

¿Qué tan confiable podría ser la información que recuperemos mediante búsquedas? SCAGNOLI, N. I. (2001). Evaluación de recursos en Internet. En TEORÍA Y MATERIALES COMPLEMENTARIOS DE TALLER A DISTANCIA. UNIVERSIDAD DE ILLINOIS AT URBANA-CHAMPAIGN. [documento electrónico] consultado dic en

Los dominios.gov y.edu. la descripción que acompaña al resultado de búsqueda El nro. de citas Algunos filtros

Sánchez, E. M.-S. (s.f.). Paulo Freire. Recuperado el 12 de 12 de 2011, de Aula creativa:

¿Quien es el autor? ¿Ha sido citado por otros autores? ¿Está asociado a alguna organización o institución con reputación en el tema? ¿Es un sitio WEB conocido, prestigioso? ¿ Es este artículo parte de una revista especializada conocida?

Estas se manifiestan con: El nombre del autor El logo del autor u organización que alberga el sitio La información del Copyright Enlaces al correo electrónico del autor. a (homepage) de la organización. hacia otra/s paginas web que proporcionan información sobre la Autoría. Las Fechas de publicación, actualización La licencia de uso

Reseñas OCS MATTELART, Armand, 2002, Historia de la sociedad de la información. Barcelona: Paidós Autor/-a de la reseña: Fernando Garrido Ferradanes

una pagina con una redacción cuidada, de fácil lectura, sin errores gramaticales, ortográficos o de puntuación da confianza. la presencia de gráficos estadísticos y registros de pruebas de laboratorio, observación y registro de hechos son también demostración de que la información está respaldada por investigación.

referencias y enlaces a recursos conocidos o de fácil acceso. autor Título información de la publicación (fecha, edición, editorial).

Objetos de Aprendizaje Quintero, Cristina Isabel (2011 ) Ilustración cedida para fines educativos

Son unidades de conocimiento orientadas al logro de un objetivo de aprendizaje. Deben contar con una estructura que articule Contenidos, Actividades y Elementos de Contextualización. Adicional a dicha estructura, un OA debe tener unos metadatos que facilitarán su búsqueda en un banco.

Granularidad y reusabilidad de los OA

Objetivos Contenidos Actividades de aprendizaje Elementos de contextualización Conceptos Principios Procedimientos Habilidades Competencias

Objetivos: Expresan de manera explícita lo que el estudiante va a aprender. Contenidos: Ofrecen conceptos, principios y/o procedimientos que necesita conocer y comprender el estudiante para alcanzar los objetivos del OA. (lecturas, imágenes, ilustraciones, videos, enlaces, citas, referencias…) Actividades de aprendizaje: Guían al estudiante para alcanzar los objetivos propuestos. Elementos como la descripción, la introducción, los créditos, la forma de licencia... Permiten ubicar el campo de acción del objeto y las posibilidades de uso.

BancoNivelInstituciónURL MERLOT SuperiorInternacionalhttp:// AGREGATodosESPAÑAhttp:// Banco Nacional de OA SuperiorMEN /Univerisdades Colombia

Es un Proyecto de la Universidad Estatal de California que pretende servir a la solución de las necesidades académicas en relación con el aprendizaje apoyado con tecnologías. Es un banco de recursos libre y abierto diseñado especialmente para que docentes y estudiantes de educación superior de todo el mundo compartan sus materiales de aprendizaje y su pedagogía. Las colecciones son alimentadas por usuarios registrados, y revisadas por pares académicos. Apoya la forma de licencia Creative Commons MERLOT :

Clasificación material de aprendizaje Consultado dic 9 de 2011 Consultado feb 22 de 2012 Academic Support Services (2.584) Arts (1.405) Business (4.388) Education (3.962) Humanities (5.374) Mathematics and Statistics (2.573) Science and Technology (12.016) Social Sciences (3.660) Workforce Development (918) Academic Support Services (3.276) Arts (1.435) Business (4.538) Education (4.092) Humanities (5.502) Mathematics and Statistics (2.625) Science and Technology (12.359) Social Sciences (3.779) Workforce Development (928) Total Total recursos educativos nuevos (en los últimos 2 meses)

Descargar OA desde el banco a nuestro PC publicar en bancos los OA de nuestra propia autoría. Hacer seguimiento al uso de un OA. Conocer lo que otros están desarrollando en nuestro mismo campo. Reutilizar los objetos elaborados por otros docentes, con mínimas adaptaciones.

¡Gracias!