MEDICINA DEL ESTRÉS Dra. Adriana Ocampo Londoño Médica UTP

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Transcripción de la presentación:

MEDICINA DEL ESTRÉS Dra. Adriana Ocampo Londoño Médica UTP Especialista en Alergia e Inmunología Asociación Médica Argentina Sociedad Argentina de Alergia e Inmunología 1

COMENCEMOS CON ALGO DE HISTORIA HANS HUGO BRUNO SELYE (1907-1982) Fisiólogo y Médico Astrohúngaro que posteriormente se naturalizo Canadiense Director del Instituto de Medicina y Cirugía Experimental de la U de Montreal Considerado como Padre del estudio del Estrés ya que en 1936 desarrolla su famosa teoría acerca de la influencia del Estrés en la capacidad de las personas de enfrentarse o amoldarse a las consecuencias de lesiones o enfermedades, denominando así el SINDROME DEL ESTRÉS O SD GENERAL DE ADAPTACION al conjuntos de síntomas Psicológicos derivados de los efectos Físicos del Estrés

ALGO MAS DE HISTORIA Las primeras observaciones empíricas en esta área ya habían sido realizadas en siglos anteriores en donde se había declarado que las mujeres Melancólicas sufrían con mayor frecuencia cáncer Se utilizaban refranes como: “Una mente alegre es la mitad de la salud” o “Un espíritu saludable habita en un cuerpo sano” Y sólo en las últimas tres décadas del siglo XX hubo una investigación sistemática iniciada en esta área que condujo en la década de 1980 a la creación del campo Interdisciplinario de la PSICONEUROINMUNOENDOCRINOLOGíA (PNIE) Physiol. Res. 67: 165-173, 2018 3

PSICONEUROINMUNOENDOCRINOLOGÍA DEFINICIÓN: Campo científico interdisciplinario que se dedica al estudio e investigación de los mecanismos de interacción entre el cerebro (mente- conducta) y los sistemas de mantenimiento de la homeostásis del organismo: SNC, SNA, INMUNOLOGICO Y ENDOCRINO Aglutina diversas especialidades como: Psicología, Psiquiatría, Neurociencia, Fisiología, Inmunología, Farmacología, Reumatología y Endocrinología Pone de manifiesto la influencia de factores psicosociales sobre la respuesta inmunológica por lo cual ha sido llamada también NEUROINMUNOMODULACION

Un nudo en la garganta antes de hablar en público. Caer enfermo después de una tanda de exámenes. Síntomas de depresión tras de un evento emocional. Irregularidades en la menstruación luego de un período de tensión en el trabajo. Problemas para recordar algunas cosas cuando no dormimos bien. Esta es una situación que casi todos hemos vivido…¿es esto estrés? ¿qué es el estrés?

ESTRÉS Es uno de los principales elementos para el estudio y experimentación científica de la PNIE Viene de la palabra griega Stringere que significa provocar tensión Se define como una reacción fisiológica del organismo en el que juegan mecanismos de defensa para afrontar situaciones amenazantes o estresores Respuesta Natural y necesaria para la superviviencia

DEFINICIONES Una de las definiciones más recientes de estrés ha sido planteada por Bruce McEwen (2000): “El estrés puede ser definido como una amenaza real o supuesta a la integridad fisiológica o psicológica de un individuo que resulta en una respuesta fisiológica y/o conductual” Según la definición de Chrousos y Gold (1992): “se puede definir al estrés como un estado de falta de armonía o una amenaza a la homeostásis. Así, una perturbación en la homeostásis resulta en una cascada de respuestas fisiológicas y comportamentales a fin de restaurar el balance homeostático ideal”. Y es acá entonces donde damos paso al nuevo termino denominado DISTRES 8

Nogareda, S. NTP 355: Fisiología del Estrés DISTRÉS Estado vivencial displacentero sostenido en el tiempo (crónico) que produce disfunción psíquicas y/o físicas SINDROME GENERAL DE ADAPTACION: Eje HHA 1. Alarma o Catabólica 2. Resistencia o Anabólica 3. Agotamiento o Extenuación DISTRES = Cargas > Resistencia Nogareda, S. NTP 355: Fisiología del Estrés 9

Nogareda, S. NTP 355: Fisiología del Estrés FASE DE ALARMA Cuando el cuerpo detecta el estresor Hay activación del Eje HHA con activación de la corteza y médula suprarrenales y el SNV para la producción de las hormonas del estrés: CORTISOL ANDROGENOS ADRENALINA Y NORADRENALINA Ponen el cuerpo en estado de alerta preparándolo para luchar o huir y a la vez permiten enlazar el fenómeno del estrés con los fenómenos psicofisiológicos de la EMOCIÓN Nogareda, S. NTP 355: Fisiología del Estrés

Nogareda, S. NTP 355: Fisiología del Estrés EJE HIPOFISIOSUPRARRENAL Nogareda, S. NTP 355: Fisiología del Estrés

Nogareda, S. NTP 355: Fisiología del Estrés FASE DE RESISTENCIA El cuerpo reacciona ante el estresor tratando de superar, adaptarse y afrontar lo que se percibe como una amenaza y se producen las siguientes reacciones: Normalización de los niveles de cortisol Tiene lugar la desaparición de la sintomatología Nogareda, S. NTP 355: Fisiología del Estrés

Nogareda, S. NTP 355: Fisiología del Estrés FASE DE AGOTAMIENTO Por su duración e intensidad empiezan a agotarse las defensas del organismo Los recursos de la persona para conseguir un nivel de adaptación no son suficientes lo que conlleva a todo lo siguiente: Se produce alteración tisular Aparece la patología llamada PSICOSOMATICA Nogareda, S. NTP 355: Fisiología del Estrés

CLÍNICA DEL ESTRÉS NO SE DIAGNOSTICA ESTRÉS SI NO LA VULNERABILIDAD AL MISMO Y SE HACE MEDIANTE EL: PROGRAMA DE MANEJO DEL ESTRÉS Historia Clínica: interrogatorio dirigido a investigar situaciones estresantes, sueño, situación espiritual, y sintomas psicosomáticos Perfil Biofísico: se somete al individuo a situaciones de estrés en las cuales se realizan tomas de signos vitales (TA, FC, Sao2, EKG), y se pueden realizar dosajes de las hormonas del estrés Perfil Psicológico: por medio de pruebas psicométricas (test), Personalidad tipo A (hostilidad,impaciencia, neuroticismo), Personalidad tipo D (pesimistas, asociales, evitativos), observación del comportamiento, red de apoyo

TRATAMIENTO Se utiliza la Terapia Cognitivo-conductual que sirve para confrontar al sujeto con su propia realidad y dar a su vez estrategias e instrumentos de afrontamiento. Técnicas de relajación (Jacobson, Schultz) Técnicas de Respiración Meditación y relajación Mental Es importante resaltar que éstas no sirven para anular o evitar el estresor si no que enseñan a controlar los efectos fisiológicos del estrés y a contrarrestar la sintomatología orgánica que nos genera ansiedad

“No es el estrés lo que nos mata, es nuestra reacción al mismo” Hans Selye

GRACIAS POR SU ATENCIÓN