CPC. OSCAR ARTURO PAJUELO RAMÍREZ Ciudad Autónoma de Buenos Aires República Argentina NICSP 24: PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN PRESUPUESTARIA EN LOS ESTADOS FINANCIEROS CPC. OSCAR ARTURO PAJUELO RAMÍREZ PERÚ Ciudad Autónoma de Buenos Aires 12, 13 y 14 de septiembre de 2018
Temas 1. Marco Normativo. 2. Programación y Ejecución Presupuestal. 3. Proceso de Conciliación Financiera y Presupuestal.
1. Marco Normativo. República Argentina 12, 13 y 14 de septiembre de 2018
NICSP 24: Divulgación de información presupuestaria La NICSP 24, en cumplimiento de la NICSP 1, proporciona una guía para que las entidades públicas que revelan sus presupuestos aprobados, incluyan información presupuestaria y una comparación de los montos presupuestados y reales en sus estados financieros. República Argentina 12, 13 y 14 de septiembre de 2018
Objetivo de la NICSP24 Esta norma requiere que se incluya una comparación de los importes del presupuesto y los importes reales que surgen de la ejecución del presupuesto en los estados financieros de las entidades que tienen la obligación pública de rendir cuentas. También requiere la revelación de una explicación sobre las razones de las diferencias materiales entre el presupuesto y los importes reales. p. 1 de la NICSP 24. República Argentina 12, 13 y 14 de septiembre de 2018
Información a revelar La NICSP 24, requiere que los estados financieros de las entidades del sector público que ponen a disposición pública su presupuesto aprobado incluyan: La conciliación de los importes reales según la base del presupuesto, con los importes reales presentados en los estados financieros, cuando la base contable y del presupuesto difieren. IN6 de la NICSP 24. República Argentina 12, 13 y 14 de septiembre de 2018
2. Programación y Ejecución Presupuestal. República Argentina 12, 13 y 14 de septiembre de 2018
Presupuesto Público Es un instrumento de gestión del Estado para el logro de resultados a favor de la población, a través de la prestación de servicios y logro de metas de cobertura con equidad, eficacia y eficiencia por las Entidades Públicas Establece los límites de gastos durante el año fiscal, por cada una de las Entidades del Sector Público y los ingresos que los financian, acorde con la disponibilidad de los Fondos Públicos, a fin de mantener el equilibrio fiscal: control financiero IN1 de la NICSP 24. República Argentina 12, 13 y 14 de septiembre de 2018
Mejora del bienestar de los ciudadanos y ciudadanas Presupuesto por Resultados (PpR) Presupuesto por Resultados (PpR) Logro de Resultados (Ejemplos) Disminución de la desnutrición crónica Reducción de delitos y faltas que afectan la seguridad ciudadana Mejora del acceso de los pequeños productores agropecuarios a los mercados Mejora del bienestar de los ciudadanos y ciudadanas El PpR es una estrategia de gestión pública que vincula la asignación de recursos a productos y resultados medibles a favor de la población PpR = Mejora de la calidad del gasto público República Argentina 12, 13 y 14 de septiembre de 2018
Tipos de planes 5 años 8 años 3 y 1 año 5 años Planeamiento sectorial PESEM Plan Estratégico Sectorial Multianual Planeamiento territorial PDRC Plan de Desarrollo Regional Concertado PDLC Plan de Desarrollo Local Concertado Planeamiento institucional PEI Plan Estratégico Institucional POI Plan Operativo Institucional Planes Estratégicos Multisectoriales PEM Plan Estratégico Multisectorial 5 años 8 años 3 y 1 año 5 años
Sistema de Codificación
Ejecución Financiera COMPONENTES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS ESTADOS PRESUPUESTARIOS INFORMACIÓN FINANCIERA (EP-1) Estado de Ejecución del Presupuesto de Ingresos y Gastos (EF-2) Estado de Gestión Importe Real: Resultante de la Ejecución Presupuestaria República Argentina 12, 13 y 14 de septiembre de 2018
Estados Presupuestarios El Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), es el presupuesto aprobado para cada entidad, a inicios de cada año El Presupuesto Institucional Modificado (PIM), es el presupuesto actualizado de la entidad, como consecuencia de las modificaciones presupuestarias provenientes de transferencias de partidas, créditos suplementarios y recursos públicos captados o percibidos directamente por la entidad
Estados Presupuestarios República Argentina 12, 13 y 14 de septiembre de 2018
Estados Presupuestarios República Argentina 12, 13 y 14 de septiembre de 2018
Estados Presupuestarios República Argentina 12, 13 y 14 de septiembre de 2018
Estados Presupuestarios
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3. Proceso de Conciliación Financiera y Presupuestal. República Argentina 12, 13 y 14 de septiembre de 2018
Conciliación de la información financiera y presupuestaria entre el Estado de Resultados EF-2 y el Estado de Ejecución del Presupuesto de Ingresos y Gastos EP-1 La contabilidad se registra en base al principio de acumulación o devengo y la ejecución presupuestal del ingreso en base al percibido o realizado, debiendo la entidad conciliar las diferencias Se aplica cuando la base contable y del presupuesto difieren Realizar el análisis de las diferencias a fin de conciliar la información financiera y presupuestaria de manera periódica, explicando las diferencias República Argentina 12, 13 y 14 de septiembre de 2018
D C D D Base Contable: Devengado Base Presupuestaria: Caja Estado Gestión Estado Ppto. Ciclo Estado Gestión Estado Ppto. D Ingresos C D D Gastos Base Contable: Devengado Base Presupuestaria: Caja República Argentina 12, 13 y 14 de septiembre de 2018
SIAF - Módulo Contable - Información Financiera y Presupuestaria
Justificar Diferencias de Ingresos y Gastos
Justificar Diferencias de Ingresos y Gastos
Nota explicativa de la diferencia en el Rubro Ingresos Tributarios Netos. Representa el reconocimiento de la estimación de ingresos tributarios por la emisión de cuponera del I trimestre de 2018.
Nota explicativa de la diferencia en el Rubro Gasto de Bienes y Servicios El ítem 1 representa el consumo o distribución de bienes adquiridos en el último trimestre del ejercicio anterior (2017), el ítem 2 al 8 representa la adquisición de bienes corrientes que se encuentran en almacén central de la entidad pendientes de consumo o distribución y el ítem 9 representa la asignación de viáticos pendientes de rendición.
Opciones para el reporte en el SIAF Módulo Contable
Reporte de las Diferencias y Justificación de Ingresos Ciclo: Ingresos
Reporte de las Diferencias y Justificación de Gastos Ciclo: Gasto
Oscar A. Pajuelo Ramirez PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Viceministro de Hacienda Dirección General de Contabilidad Pública MUCHAS GRACIAS … Oscar A. Pajuelo Ramirez opajuelo@mef.gob.pe