CPC. OSCAR ARTURO PAJUELO RAMÍREZ Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Director General de Presupuesto Público
Advertisements

Marco Presupuestal PIA-PIM Programación de Compromisos Anuales (PCA)
Planeamiento Estratégico y PpR del Sector Público 2013
GESTION POR RESULTADOS APLICACIÓN EN EL PROCESOS DEL PRESUPUESTO
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF
TALLER APLICACIÓN PRÁCTICA:
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
PROGRAMACIÓN, FORMULACIÓN, APROBACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
SERVICIO SALUD DE COQUIMBO Contigo, Mejor Salud Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado SIGFE.
Informe de Rendición de Cuentas 2009 Secretaría de Educación.
Unidad de ejecución curricular: CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Semestre académico: Ciclo: VII Docente responsable: CPC. William A. Chauca Castro Semana:
U de M AUDITORIA III TEMA 5 AUDITORIA DE CAPITAL CONTABLE Y DE LOS RESULTADOS.
GRUPO DE TRABAJO ESPECIALIZADO EN MATERIA DE DESCENTRALIZACIÓN 2016 GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO TALLERES DESCENTRALIZADOS EN PROVINCIAS - AYACUCHO.
Ley General de Contabilidad Gubernamental Guadalajara, Jal. 18 de Noviembre de 2015.| 1.
Contrataciones y Adquisiciones Públicas y Ejecución Presupuestaria Guatemala Jun.2011.
Unidad de ejecución curricular: GESTIÓN GUBERNAMENTAL Semestre académico: Ciclo: VI Docente responsable: CPC. William A. Chauca Castro Semana: 4.
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas FACAE INTEGRANTES: Iván Alzamora Patricia Enríquez Anita Pineda Luis Salas Escuela de Contabilidad y.
“Análisis, Diseño, Desarrollo e Implementación de un Sistema Financiero Gubernamental: Modulo de Contabilidad” Jjj REALIZADO POR: Sucuzhañay Lema Marco.
Instrumentos de Presupuesto por Resultados (PpR)
PRESUPUESTO CIUDADANO 2017
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Lima, Julio - Noviembre de 2009 “El Endeudamiento en la Gestión Financiera de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales” Modalidad de Financiamiento:
MODULO PROCESOS PRESUPUESTARIOS
PRESUPUESTO DE EGRESOS
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016
PRESUPUESTO DE EGRESOS
AVANCES GpRD PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS Fernando Soria Balseca Subsecretario de Presupuesto Cuidad del Este noviembre
Ciclo Presupuestario Argentino a Nivel Nacional
INSTRUMENTOS NORMATIVOS
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD Lima, setiembre de 2009 Dirección Nacional de Contabilidad Pública Ministerio de Economía y Finanzas PERÚ Plan Contable Gubernamental.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
DIPLOMADO EN GESTIÓN MUNICIPAL AMBIENTAL Y DE SERVICIOS PÚBLICOS
Desfinanciamiento del Presupuesto 2016
Análisis del control interno
Modalidad de Financiamiento: Leasing Financiero
Jaime de Jesús Pulido Vargas
“Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional” UNIVERSIDAD SAN PEDRO - FILIAL – BARRANCA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS GESTIÓN PÚBLICA.
categoría: sector público
PLAN DESARROLLO LOCAL CONCERTADO AL 2021
SISTEMAS PARA LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y LA ARMONIZACIÓN CONTABLE
V FORO DE CONTADURÍAS GUBERNAMENTALES DE AMÉRICA LATINA
Dirección General de Presupuesto Nacional
20 NOV – 01 DIC 2006 Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF Julio Mejía - MEF PERÚ Curso Seminario Políticas Presupuestarias y Gestión.
V FORO DE CONTADURÍAS GUBERNAMENTALES DE AMÉRICA LATINA
GERENCIA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO
Consolidación en los SIAF’s: Procedimientos y mecanismos operativos
PRESUPUESTO CIUDADANO 2018
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS SEPTIEMBRE 2018 PARTIDA 26: MINISTERIO DEL DEPORTE Valparaíso, noviembre 2018.
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS AL MES DE SEPTIEMBRE DE 2018 PARTIDA 22: MINISTERIO SECRETARÍA DE LA PRESIDENCIA Valparaíso, noviembre 2018.
PLAN CONTABLE GUBERNAMENTAL 2009 NUEVA ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD Lima, Setiembre de Dirección Nacional de Contabilidad.
¿Qué son los Estados Financieros? Los Estados Financieros, denominados también estados contables o informes financieros, son reportes que utilizan las.
QUE ES SUGAU
ESTADOS E INFORMES FINANCIEROS BÁSICOS
DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD Lima, setiembre de 2009 Dirección Nacional de Contabilidad Pública Ministerio de Economía y Finanzas PERÚ Plan Contable Gubernamental.
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE GASTOS ACUMULADA AL MES DE MARZO DE 2018 PARTIDA 20: MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO Valparaíso, mayo 2018.
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS AL MES DE JUNIO DE 2018 PARTIDA 20: MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO Valparaíso, agosto 2018.
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS AL MES DE FEBRERO DE 2019 PARTIDA 13: MINISTERIO DE AGRICULTURA Valparaíso, abril 2019.
Dirección General de Fiscalización Superior al Desempeño
SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DR. CPCC. Henry Bernardo Garay Canales
Cuenta general de la República. La Cuenta General de la República se puede considerar comoel más importante instrumentodeinformación sobrelagestiónpúblicarealizadaenelPerúenun.
PROGRAMA ESPECIALIZADO EN PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO PÚBLICO.
Sistema Integrado de Gestión Administrativa SIGA - MEF.
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS AL MES DE JUNIO DE 2018 PARTIDA 01: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Valparaíso, agosto 2018.
1 LEY MARCO DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PUBLICO LEY Ley Ley General Del Sistema Nacional de Presupuesto Controla y Asigna Los.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2019
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE GASTOS ACUMULADA al mes de Abril de 2018 Partida 01: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Valparaíso, Junio 2018.
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS al mes de ENERO de 2019 Partida 12: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Valparaíso, marzo 2019.
Transcripción de la presentación:

CPC. OSCAR ARTURO PAJUELO RAMÍREZ Ciudad Autónoma de Buenos Aires República Argentina NICSP 24: PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN PRESUPUESTARIA EN LOS ESTADOS FINANCIEROS CPC. OSCAR ARTURO PAJUELO RAMÍREZ PERÚ Ciudad Autónoma de Buenos Aires 12, 13 y 14 de septiembre de 2018

Temas 1. Marco Normativo. 2. Programación y Ejecución Presupuestal. 3. Proceso de Conciliación Financiera y Presupuestal.

1. Marco Normativo. República Argentina 12, 13 y 14 de septiembre de 2018

NICSP 24: Divulgación de información presupuestaria La NICSP 24, en cumplimiento de la NICSP 1, proporciona una guía para que las entidades públicas que revelan sus presupuestos aprobados, incluyan información presupuestaria y una comparación de los montos presupuestados y reales en sus estados financieros. República Argentina 12, 13 y 14 de septiembre de 2018

Objetivo de la NICSP24 Esta norma requiere que se incluya una comparación de los importes del presupuesto y los importes reales que surgen de la ejecución del presupuesto en los estados financieros de las entidades que tienen la obligación pública de rendir cuentas. También requiere la revelación de una explicación sobre las razones de las diferencias materiales entre el presupuesto y los importes reales. p. 1 de la NICSP 24. República Argentina 12, 13 y 14 de septiembre de 2018

Información a revelar La NICSP 24, requiere que los estados financieros de las entidades del sector público que ponen a disposición pública su presupuesto aprobado incluyan: La conciliación de los importes reales según la base del presupuesto, con los importes reales presentados en los estados financieros, cuando la base contable y del presupuesto difieren. IN6 de la NICSP 24. República Argentina 12, 13 y 14 de septiembre de 2018

2. Programación y Ejecución Presupuestal. República Argentina 12, 13 y 14 de septiembre de 2018

Presupuesto Público Es un instrumento de gestión del Estado para el logro de resultados a favor de la población, a través de la prestación de servicios y logro de metas de cobertura con equidad, eficacia y eficiencia por las Entidades Públicas Establece los límites de gastos durante el año fiscal, por cada una de las Entidades del Sector Público y los ingresos que los financian, acorde con la disponibilidad de los Fondos Públicos, a fin de mantener el equilibrio fiscal: control financiero IN1 de la NICSP 24. República Argentina 12, 13 y 14 de septiembre de 2018

Mejora del bienestar de los ciudadanos y ciudadanas Presupuesto por Resultados (PpR)   Presupuesto por Resultados (PpR) Logro de Resultados (Ejemplos) Disminución de la desnutrición crónica Reducción de delitos y faltas que afectan la seguridad ciudadana Mejora del acceso de los pequeños productores agropecuarios a los mercados Mejora del bienestar de los ciudadanos y ciudadanas El PpR es una estrategia de gestión pública que vincula la asignación de recursos a productos y resultados medibles a favor de la población PpR = Mejora de la calidad del gasto público República Argentina 12, 13 y 14 de septiembre de 2018

Tipos de planes 5 años 8 años 3 y 1 año 5 años Planeamiento sectorial PESEM Plan Estratégico Sectorial Multianual Planeamiento territorial PDRC Plan de Desarrollo Regional Concertado PDLC Plan de Desarrollo Local Concertado Planeamiento institucional PEI Plan Estratégico Institucional POI Plan Operativo Institucional Planes Estratégicos Multisectoriales PEM Plan Estratégico Multisectorial 5 años 8 años 3 y 1 año 5 años

Sistema de Codificación

Ejecución Financiera COMPONENTES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS ESTADOS PRESUPUESTARIOS INFORMACIÓN FINANCIERA (EP-1) Estado de Ejecución del Presupuesto de Ingresos y Gastos (EF-2) Estado de Gestión Importe Real: Resultante de la Ejecución Presupuestaria República Argentina 12, 13 y 14 de septiembre de 2018

Estados Presupuestarios El Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), es el presupuesto aprobado para cada entidad, a inicios de cada año El Presupuesto Institucional Modificado (PIM), es el presupuesto actualizado de la entidad, como consecuencia de las modificaciones presupuestarias provenientes de transferencias de partidas, créditos suplementarios y recursos públicos captados o percibidos directamente por la entidad

Estados Presupuestarios República Argentina 12, 13 y 14 de septiembre de 2018

Estados Presupuestarios República Argentina 12, 13 y 14 de septiembre de 2018

Estados Presupuestarios República Argentina 12, 13 y 14 de septiembre de 2018

Estados Presupuestarios

Estados Presupuestarios

Estados Presupuestarios

3. Proceso de Conciliación Financiera y Presupuestal. República Argentina 12, 13 y 14 de septiembre de 2018

Conciliación de la información financiera y presupuestaria entre el Estado de Resultados EF-2 y el Estado de Ejecución del Presupuesto de Ingresos y Gastos EP-1 La contabilidad se registra en base al principio de acumulación o devengo y la ejecución presupuestal del ingreso en base al percibido o realizado, debiendo la entidad conciliar las diferencias Se aplica cuando la base contable y del presupuesto difieren Realizar el análisis de las diferencias a fin de conciliar la información financiera y presupuestaria de manera periódica, explicando las diferencias República Argentina 12, 13 y 14 de septiembre de 2018

D C D D Base Contable: Devengado Base Presupuestaria: Caja Estado Gestión Estado Ppto. Ciclo Estado Gestión Estado Ppto. D Ingresos C D D Gastos Base Contable: Devengado Base Presupuestaria: Caja República Argentina 12, 13 y 14 de septiembre de 2018

SIAF - Módulo Contable - Información Financiera y Presupuestaria

Justificar Diferencias de Ingresos y Gastos

Justificar Diferencias de Ingresos y Gastos

Nota explicativa de la diferencia en el Rubro Ingresos Tributarios Netos. Representa el reconocimiento de la estimación de ingresos tributarios por la emisión de cuponera del I trimestre de 2018.

Nota explicativa de la diferencia en el Rubro Gasto de Bienes y Servicios El ítem 1 representa el consumo o distribución de bienes adquiridos en el último trimestre del ejercicio anterior (2017), el ítem 2 al 8 representa la adquisición de bienes corrientes que se encuentran en almacén central de la entidad pendientes de consumo o distribución y el ítem 9 representa la asignación de viáticos pendientes de rendición.

Opciones para el reporte en el SIAF Módulo Contable

Reporte de las Diferencias y Justificación de Ingresos Ciclo: Ingresos

Reporte de las Diferencias y Justificación de Gastos Ciclo: Gasto

Oscar A. Pajuelo Ramirez PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Viceministro de Hacienda Dirección General de Contabilidad Pública MUCHAS GRACIAS … Oscar A. Pajuelo Ramirez opajuelo@mef.gob.pe