PROYECTO MACHINTO Instituto Superior de Educación Dr. Raúl Peña – ISE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa para la Formación de Líderes Cristianos para la Iglesia Local en un Entorno Virtual de Aprendizaje. Programa para la Formación de Líderes Cristianos.
Advertisements

EDUCACIÓN A DISTANCIA Joaquín Ramírez Buentello. Educación Abierta Cierto es que los términos de educación abierta y a distancia suelen emplearse frecuentemente.
QUE ES UN PROYECTO COLABORATIVO? El trabajo colaborativo es un concepto que surge a partir de las posibilidades de participar en proyectos masivos que.
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
Blog para el diseño instruccional del Curso: Tecnología de Redes del Postgrado en Redes de Computadoras de la (UCLA) Participante: Aura Villegas Prof.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. Prof. Juan Leal Cabrera.
INSTANCIAS DE REFLEXIÓN: 1.ALUMNOS Consejo de Curso Directiva CCAA Asamblea de Directivas de Curso 2.APODERADOS Asamblea de Directivas de Curso 3.PROFESORES.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la Enseñanza de la Matemática en la Educación Básica MATERIAL CONCRETO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
En Guatemala diversas organizaciones han trabajado el tema del VIH/SIDA y su prevención, desde hace varios años, sin embargo pocas se han orientado a.
DIDÁCTICA DEL INGLES. INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO
PROPUESTA DE TRES ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
Grabación de su práctica Educativa
Las Profesiones y Oficios
HABILIDADES DOCENTES.
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
ALGUNAS IDEAS PARA LA MEJORA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
Organización para el uso del aula telemática
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS REALIZADO POR GRUPO COLABORATIVO: CLARA INÉS GARCÍA MUÑOZ DORIS MARÍA RESTREPO BAENA.
EL CONECTIVISMO.
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
Proyecto: Facilitadores de aprendizaje de los
Presentado por: Ny Jhoeth Mendoza
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
Las TIC y el trabajo colaborativo en el aula
COLEGIO INGLÉS MICHAEL FARADAY Clave: 1316
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Integrantes: Marina Arrieta JeanyHen Pantoja Jenifer Tellez
Rigoberto Vieyra Molina
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
MODULO 3.
PREPARATORIA Clave: 6905.
El uso de Facebook en los procesos educativos
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
NUEVO INSTITUTO SAN MATEO
MEDIO AMBIENTE CICLO: Equipo 1:
Centro Educativo La Guaira
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
PRESENTADO POR: Fernando Andrade Potes
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
 Expresión en el modelo educativo que debe sustentar la educación en línea, lo cual implica un cambio sustancial en los paradigmas tradicionales, una.
Portafolio Sergio Monge Araya.
Técnicas didácticas centradas en el alumno Integrantes: Kikey Santiago Antonio Juan Víctor Cortés Villalobos Ariel Robles Liseth Escobar Leonardo Arturo.
Debido al interés suscitado en la clase de robótica, hice alguna exploración sobre el tema a través de vídeos sobre el tema.
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
Reunión Representantes del CPR Región de Murcia
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional Institutos de Educación Técnica Profesional
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional del Nivel Superior
PROPÓSITO Que los colectivos docentes compartan la problemática o problemáticas educativas que enfrentan en sus planteles y que, mediante un aprendizaje.
Republica Bolivariana de Venezuela Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias de la Salud Programa de Enfermería Enfermería Comunitaria.
Programa para la Informatización de los Aprendizajes
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
Introducción Las comparaciones intencionadas, nos indican que ciertos objetos o costumbres son iguales o semejantes a otros, esto nos lleva a ideas.
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
Formación en competencias didácticas
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO MACHINTO Instituto Superior de Educación Dr. Raúl Peña – ISE Licenciatura en Lengua Castellana, Lengua Coreana y Lengua Inglesa Profesora: Sandra López de Godoy

Enlace En el siguiente sitio web se compilaron todas las actividades desarrolladas en el marco del Proyecto MACHINTO https://sites.google.com/view/proyectomachintoparaguay/p%C3%A1gi na-principal

Proyecto Machinto en el ISE - Paraguay El Instituto Superior de Educación Dr. Raúl Peña - ISE, tiene 50 años de vida institucional en la que se dedica a la formación y especialización de docentes, el Paraguay cuenta con mas de 36.000 egresados del ISE. Desde hace ya mas de 10 años se ha participado en el Proyecto KOSKO y iEARN con futuros maestros, los mismos siempre han valorado la experiencia de trabajar con sus pares de otros países, interactuar entre los participantes, colaborar y por sobre todo aprender unos con otros. En esta oportunidad se ha trabajado con el proyecto Machinto tratando el tema la catástrofe nuclear de Hiroshima y Nagasaki y fomentar la Educación en valores y para la Paz. La participación de los futuros maestros del ISE en un proyecto colaborativo a distancia es una estrategia innovadora en los programas de preparación de maestros. Esta estrategia les brinda la oportunidad de conocer los proyectos como estrategia de enseñanza y organización instruccional. Se espera que una vez graduados y en sus salas de clase, ellos consideren las redes globales y los proyectos a distancia como una alternativa de impacto en la sala de clases.

Objetivos Facilitar experiencias de proyectos a los futuros maestros del ISE. Promover la integración de las tecnologías en la producción de recursos multimediales. Comunicarse con maestros y estudiantes de otros países en un foro de discusión. Concienciar a los participantes del proyecto que se debe siempre solucionar a través del dialogo y el respeto cualquier diferencia para evitar el desastre de Hiroshima. Una guerra de carácter nuclear y de las consecuencias de la misma, despertando una actitud emprendedora en la búsqueda de soluciones pacíficas. Utilizar la red global de aprendizaje ( iEARN) para el intercambio. Promover el diálogo entre las personas. Vivenciar la experiencia de implantar el Proyecto con los niños. Fomentar los valores de respeto, tolerancia, solidaridad, amistad y dialogo para lograr la paz en los corazones.

Grupos de Estudiantes participantes Los futuros docentes que han participado son: Lengua Castellana 9, Lengua Inglesa 12 y Lengua Coreana 10. Los niños de la Escuela Virgen de Nazareth han sido de 5to y 6to grados en total 137. Las maestras de los niños también han participado, 4 maestras.

Actividades realizadas Los estudiantes del ISE elaborarán los materiales multimediales a ser utilizados en los encuentros con los niños. Se desarrollará la actividad central en el salón multiuso del Colegio Virgen de Nazareth. Luego de que los niños hayan visto el video sobre el desastre nuclear en Hiroshima y Nagasaki, los estudiantes del ISE presentarán el material elaborado por ellos sobre los Valores para fomentar la paz. Posteriormente los estudiantes del ISE pasarán a los grados que les corresponda para trabajar con los niños. Los niños deben elaborar en una hoja de manera dual un escrito y un dibujo sobre lo que pudieron observar en relación video presentado y cuáles serán sus aportes para fomentar la paz. Las hojas creadas por los niños serán entregadas a los estudiantes del ISE, los mismos utilizarán lo que han elaborado los niños para crear un libro, según las licenciaturas deben tener frases en coreano, inglés, castellano y guaraní.

Los libros producidos también tendrán los aportes de los estudiantes del ISE según el libro de niños con quienes han trabajado. Para el cierre se entregarán certificados a los profesores de los 5to. y 6to. grados turno mañana que han apoyado este proyecto, así como a la directora de la institución y coordinadora del segundo ciclo del Colegio Virgen de Nazareth. Para el cierre en el ISE se realizará una exposición de los libros elaborados por los estudiantes del ISE con sus aportes y los aportes de los niños. Se entregarán certificados a los estudiantes del ISE que han participado del Proyecto.

Logros y desafíos Los logros han sido muy visibles e importantes ya que los futuros maestros tuvieron la oportunidad de interactuar con los niños y niñas en las aulas. Se visualizaron videos sobre la catástrofe de Hiroshima y Nagasaki y se leyeron los libros de Machinto y My Hiroshima, ha sido una experiencia muy significativa por la magnitud de la historia y además de concienciar a los niños y niñas de que entre todos debemos construir un mundo mejor, vivenciando los valores en nuestros hogares, vecindario, en la escuela, en cualquier lugar y si todos aportamos nuestro granito de arena con certeza lograremos un mundo sin violencia.

Los desafíos son incentivar en los futuros maestros que dentro de unos años serán profesionales de la Educación y estarán en las aulas con niños y niñas y se espera que ellos no se limiten solo a impartir conocimientos sino que por sobre todo hacer que sus alumnos vivencien los valores y la importancia de dejar de lado la violencia y construir la paz en los corazones de cada una de las personas.

Reflexiones Para mi como formadora de formadores ha sido una experiencia llena de emociones y logros, porque pude ver como mis alumnos futuros maestros se han compenetrado con el trabajo y han dado mucho de si mismos para obtener buenos resultados. Me sumo a la idea de que entre todos podemos lograr un mundo mejor haciendo bien lo que tenemos que hacer desde el lugar que nos toca. Me llena de alegría y compromiso haber sido parte del Proyecto Machinto me interpela mucho y digo con fuerzas NO A LAS GUERRAS. Sandra López