CREATING KNOWLEDGE IN PRACTICE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dirección de Desarrollo Rural Sostenible AGENDA INTERNA DEL SECTOR AGROPECUARIO Bogota, Diciembre de 2005.
Advertisements

Maestrías administrativas en el extranjero SARA SANDOVAL.
Presentación del Nuevo Estatuto Orgánico Somos ProMéxico 20 de mayo de 2016.
CONTENIDOS Quiénes somos Nuestra misión Líneas estratégicas Nuestra cadena de servicio: FORMACION Nuestra cadena de servicio: CONSULTORIA Nuestro ámbito.
La Empresa. ACTIVIDAD ECONÓMICA Toda acción del hombre está destinada a la satisfacción de sus necesidades sean esta materiales o intelectuales, y esto.
¿Inteligencia de negocios y negocios inteligentes? Fabricio Quintanilla ファブリシオ
Taller de Emprendimiento Docente: Sebastián Sepúlveda Trabajador Social.
TEMA: TECNOLOGIÁS INFORMÁTICAS MAESTRA: LIC. THELMA NUÑEZ AMARO ALUMNO: MARIO POLANCO BAAS NOVIEMBRE DE 2010 LICENCIATURA EN INFORMÁTICA UNIDAD III. SISTEMAS.
INDUCCIÓN CORPORATIVA. BIENVENIDOS Disponemos de toda la implementación necesaria, tanto en herramientas como en instrumentos electrónicos, técnicos especializados.
CASA DE LA CALIDAD Por: Xavier Gualán. CASA DE LA CALIDAD Casa de la calidad: Es una herramienta que puede mejorar el procedimiento de operación. ¿Qué.
POLÍTICA PÚBLICA Y RETOS PARA LA INDUSTRIA DE ALTA TECNOLOGÍA
Ofertas de productos industriales
2 TIPOS DE SEGMENTOS DE NEGOCIO
#conecta2Xaccesibilidad
TEMA 21 EL PLAN DE MARKETING
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL
BusinessMind Plan Estratégico
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO
Departamento de Ciencias Económicas Administrativas y de Comercio
Tecnologías de la información
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
DAFO Análisis de tipo estratégico que pretende establecer los puntos fuertes o fortalezas, las debilidades, las oportunidades, y las amenazas de una organización.
CULTURA, LIDERAZGO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
LUCIANO ADRIAN PADILLA SERRANO 3D TALLER INFORMATICA
Caso Logístico ZARA.
CULTURA ORGANIZACIONAL
Ismael Romero - Diploma Marketing Social U.C.
GESTION LOGISTICA EN APROVICIONAMIENTO Johanna Andrea López Cháves
Los Intersistemas.
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
LA FUNCION INFORMATICA
Implantación de una IDE en una gran corporación
MEJORA CONTINUA Acciones emprendidas en todo el organismo con el fin de incrementar la efectividad y la eficiencia de las actividades y de los procesos.
Muestra Magna de Prácticas Profesionales
Fecha: 07/08/16 Ámbito de RSE: Medio Ambiente Tema de RSE:
El Desarrollo de la visión Global
Escuela Villanueva Montaño
UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
¿Que es la creatividad? Creatividad
POLÍTICA DE NEGOCIOS c 5/7 ALVARO DE LA BARRA G.
Muestra Magna de Prácticas Profesionales
CARACTERISTICAS GENERALES DE LA NORMA ISO
Administración del Conocimiento
Estudio de Puestos Proceso por el.
EL ROL ESTRATEGICO DEL RESPONSABLE DE COMPRAS
PLANIFICACIÓN Y SATISFACCIÓN DEL CLIENTE
Compra Pública Verde como Oportunidad para la Empresa
Facilitador: Ing. Nilsson Villa
CONCEPTOS BÁSICOS DE ADMINISTRACIÓN
La gestión de las buenas prácticas en la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza Sevilla, mayo 2018 Cristina Seguí Coordinación de Calidad. Biblioteca.
La innovación, motor de la empresa del futuro
La gestión de conocimiento para la competitividad organizacional
INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTO COMO COOPERACIÓN AL DESARROLLO
Interrelaciones entre EFQM y el C.M.I.:SUS METODOLOGIAS
EL COACHING profesional
Movimiento Un Pueblo Un Producto
Luis Ramón Carazo Preciado
Los ejes principales de la 4ª Revolución Industrial
CULTURA DE SEGURIDAD Miguel Aravena González Fernando Vega Riquelme.
GESTION POR RESULTADOS PLAN ESTRATEGICO OPERATIVO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
METODOLOGÍAS ÁGILES Por metodologías ágiles entendemos a aquellas metodologías de gestión que permiten adaptar la forma de trabajo al contexto y naturaleza.
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO COMERCIAL S.A. DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICO CON ENFOQUE DE PROCESOS.
Modelo General de Competitividad
gestión en las Pyme basado en TI
SISTEMA DE GESTIÓN UNA HERRAMIENTA PARA LA SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL
Transcripción de la presentación:

CREATING KNOWLEDGE IN PRACTICE Itxaso Sánchez y Cristina Yañez

Índice Introducción 1ª espiral de creación de conocimiento: Home Bakery 2ªespiral de creación de conocimiento: Nivel corporativo Conclusiones

1. Introducción En los años 70 la rentabilidad de Matsushita disminuye. ACTION 61 es un plan corporativo para 3 años. 2 objetivos: Mejorar la competitividad de Matsushita en su core business a través de atención a los costes y al marketing. Reunir recursos necesarios  Adentrarse en nuevos mercados dominados por competidores (IBM, Hitachi, NEC y Fujitsu).

1. Introducción Eslogan: “Más allá de electrodomésticos” Mueve su enfoque estratégico de electrodomésticos a productos industriales y de alta tecnología. Reestructuración del core business e integración de las 3 divisiones en la División de Dispositivos de Cocina. Prioridades: Mejorar la competitividad y asegurar la supervivencia.

1. Introducción El caso Matsushita está dividido en 2 partes: Desarrollo de Matsushita de un electrodoméstico para hacer pan (“Home Bakery”) y su efecto en la compañía. Analiza el proceso continuo de creación de conocimiento a nivel corporativo de Matsushita.

1. Introducción Ilustra: 4 formas de conversión del conocimiento:

1. Introducción Condiciones que favorecen la creación de conocimiento: intención autonomía caos creativo redundancia variedad de requisitos 5 fases de creación del conocimiento: compartir conocimiento tácito creación de conceptos justificación construir prototipos cruzar niveles de conocimiento

2. Primera Espiral Home Bakery

2.1. Primer ciclo Compartir experiencias entre los miembros del equipo. Especificaciones del producto 1. Automático 2. Ingredientes 3. Temporizador 4. Temperatura 5. Forma 6. Sabor 7. Precio

2.1. Primer ciclo 5 condiciones propicias para crear conocimiento 1. Autonomía 2. Variedad de requisitos 3. Redundancia 4. Caos creativo de información 5. “Easy & Rich”

2.1. Primer ciclo Resultado Primer prototipo. Pan duro por fuera y crudo por dentro.

Socialización y compartición de experiencias 2.2. Segundo ciclo Objetivo Conseguir que la máquina amasara correctamente. Resultado Nuevo prototipo. Pan más sabroso. = Socialización y compartición de experiencias

2.3. Tercer ciclo Objetivo Reducir el coste global. Problema La levadura necesitaba un refrigerador. Compartición de conocimiento tácito Equipo de comercialización

2.3. Tercer ciclo Solución Añadir la levadura más tarde en el proceso. Resultado Pan de mejor calidad y menor coste.

Creación de conocimiento  proceso cíclico

2.5. Resultado de la Home Bakery Antes Amasar  Dependía del conocimiento tácito del panadero. Tras Home Bakery Home Bakery  Captura las habilidades del panadero.

3. Segunda Espiral Objetivo: creación de conocimiento a nivel corporativo Formas de hacer negocios. División de operaciones. Desarrollo de nuevos productos. Gestión de personas

3.1. Primer ciclo Objetivo: Establecer la visión de la compañía. Comité de trabajadores jóvenes Concepto: “Individuo Voluntario” Voluntario Ambicioso Creativo Productivo Validar el concepto con los gerentes. SOCIALIZACION EXTERNALIZACIÓN

5 condiciones propicias para crear conocimiento 3.1. Primer ciclo Visión: “Una empresa que busca opciones” 5 condiciones propicias para crear conocimiento Intención Caos creativo Variedad de requisitos Redundancia de información Autonomía

3.2. Segundo ciclo Objetivo: lograr que los trabajadores sean “individuos voluntarios” Jornadas laborales Proceso: Creación de comités Analizar los procesos. Descubrir ineficiencias. Hacer a los trabajadores experimentar una reducción de las jornadas.

3.2. Segundo ciclo Problema: Ineficiencias en el proceso de desarrollo de productos Solución: Nuevo mecanismo: “Ingeniería concurrente”

Conclusiones Importancia del conocimiento tácito de cada persona y de la socialización. Beneficios de amplificar la creación de conocimiento a diferentes niveles de la organización. Importancia de contar con unas condiciones propicias para la creación de conocimiento. La creación de conocimiento es un proceso continuo.